abril 13, 2012

VECINOS Y ENTIDADES PIDEN QUE BOSQUE ALEGRE SEA UN PREDIO SEGURO Y RECREATIVO

Varias expresiones de preocupación fueron recibidas por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, con motivo del destino que tendrá el predio conocido como “Bosque Alegre”, en el Bajo de San Isidro, espacio que la Municipalidad de San Isidro declaró por decreto del jefe comunal como “Paisaje Protegido”.

Este decreto declara el área del bosque y el juncal al lado del rió como área protegida. En el resto del predio comenzaron las obras de limpieza para completar las instalaciones previstas del Campo de Deportes Nº 6.

La preocupación de distintas entidades por el futuro de este predio obedece al reclamo de una supuesta organización ambientalista que informó que la comuna iba a talar los árboles de Bosque Alegre cuando en realidad sólo tenía previsto realizar tareas de limpieza general.

Esta confusión motivó la preocupación de distintas entidades que piden que el predio tenga un destino seguro, recreativo y de actividades deportivas tal cual lo tenía proyectado el municipio.

Una de las cartas enviadas fue la de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, la Fundación Lory Barra y el Club Hípico del Norte en la que se expresa que “luego de que se hiciera de público conocimiento el reclamo de la autotitulada Asamblea de Bosque Alegre queremos manifestarle nuestra preocupación por el futuro de ese espacio público en el Bajo de San Isidro”.

Como entidades y clubes de la zona –menciona la carta- estamos en situación de alerta por lo que puede llegar a suceder ya que se habla de la posibilidad de dejar ese espacio de manera natural, lo que mucho se asemeja a dejarla sin cuidado y a merced de la cambiante actitud de circunstanciales voluntarios que ocasionalmente acuden los fines de semana soleados a levantar algunos recipientes y plásticos arrastrados por el río. Queremos seguir disfrutando de nuestro Bajo de San Isidro y para eso necesitamos que ese espacio público no se convierta en una jungla sino en el desarrollo del campo de deportes municipal”.

Por su parte, la Comunidad del Campo Nº6 (Colegio Nacional de San Isidro, Técnica Nº3, Colegio República Argentina, Colegio María Auxiliadora, Colegio Nuestra Señora de la Unidad, Vecinos integrantes de las escuelas de Fútbol Infantil, de Tenis, de Jockey, de Gimnasia Infantil, de Gimnasia para Damas y de Fútbol Juvenil) manifestó su preocupación por un petitorio que circula firmado por supuestas organizaciones ambientalistas del Bajo de San Isidro que solicitan la creación de un espacio “natural” en los límites del Campo de Deportes Nº 6.

“Ante este escenario manifestamos el reconocimiento a la existencia ya de espacios naturales como es la Reserva Municipal de la Ribera, el Vivero de plantas autóctonas o los 5 km. de costa libre. Nuestra preocupación, por lo contrario, se basa en el destino de predios seguros como el de "nuestro Campo" y su reciente anexo, los cuales son disfrutados cotidianamente por una cantidad sumamente importante de niños y jóvenes”, advierten.


El predio fue limpiado por la comuna sin realizarse talas de árboles

Creemos que no es la mejor opción volver a dejar zonas liberadas en ese enclave de nuestro distrito que tanto trabajo nos costó recuperar, así como también sabemos los riesgos de inseguridad que apareja dejar espacios en su estado natural”, expresó la Comunidad del Campo Nº6.

En tanto, también demostraron su preocupación miembros de las Cooperadoras de los Campos de Deportes Municipales. “Nos resulta poco serio el argumento del cuidado ecológico y esparcimiento familiar considerando la cantidad de lugares que el municipio tiene para tal fin y las políticas de cuidado ambiental que desarrolla. El Parque Arenaza en Boulogne, de los Inmigrantes en Villa Adelina, 33 Orientales en Beccar y los parques costeros o los Paseos de Bicicletas son algunos de los espacios verdes públicos que San Isidro dispone, sumado a una población arbórea que casi duplica la cantidad de habitantes.”

Las ventajas innegables para la comunidad de que el municipio articule con clubes, escuelas o asociaciones civiles para el cuidado de los campos lo que deriva tanto en un ahorro para el bolsillo del vecino como en una gestión eficaz y participativa de los mismos”, expresaron desde las Cooperadoras de los Campos de Deportes Municipales.

A su vez, en una carta enviada al intendente Posse, los vecinos del Bajo de San Isidro se mostraron preocupados “porque en los últimos días nos enteramos que están circulando petitorios que amenazan con convertir en tierra de nadie una zona del Bajo, lo que nos afectaría de muchas maneras, especialmente en la seguridad de nuestras familias”.

Otra vista del predio

A todos nos gusta la naturaleza, pero la jungla que algunos quieren es insegura. Por eso le pedimos Dr. Posse que se haga eco de nuestra preocupación de que esa zona no retroceda. Ahora hay una situación prolija como la plaza de Centenera y el río que tiene que seguir mejorando con más lugares para deportes, más iluminación, más seguridad y más espacios para las familias como son los espacios de Alvear o en Anchorena”, concluye la carta de los vecinos del Bajo de San Isidro.

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ


En el salón auditorio del Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891) tuvo lugar la primera reunión informativa para la creación del Consejo Local de Niñez de San Isidro de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El encuentro, que se llevó a cabo esta mañana, contó con la presencia del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Gustavo Hirsh; de la titular de la Dirección de la Mujer comunal, Lic. Isabel Díaz y del presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Juventud del Concejo Deliberante local, Jorge Alvarez.

De acuerdo a la Ley 13.298, que fue sancionada en 2006, un Consejo Local es un espacio de participación pública para diseñar y llevar a cabo las políticas de infancia, adolescencia y apoyo a las familias en el municipio.

Durante la jornada de trabajo, los representantes de más de 50 organizaciones no gubernamentales que conformarán el Consejo se presentaron y expusieron sus objetivos de acción.

El objetivo es proteger y promover los derechos del niño para que podamos trabajar en conjunto todo su desarrollo desde el principio hasta que se convierte en adulto y poder protegerlo en todos los aspectos que mejoren su condición de vida”, explicó el doctor Hirsch.

Es importante enfocarnos en los primeros años de vida donde se ve la estructuración que el chico va a tener y eso significa enfocarnos en los aspectos para que pueda desarrollarse bien y sea una persona sana”, añadió el funcionario.

Durante la segunda quincena de mayo se llevará a cabo la segunda reunión, que tendrá carácter constitutivo.

ESTE SÁBADO, HERNÁN PIQUIN EN VILLA ADELINA


La ciudad de Villa Adelina cumple 103 años desde su fundación. Hernán Piquin abrirá el festejo con su espectáculo “Pasión Tango”, este sábado 14 en el Paseo de los Inmigrantes.

Los festejos, que contarán con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, comenzarán a las 17 con el espectáculo “Pasión Tango”, protagonizado por el bailarín Hernán Piquin. Se trata de un recorrido por diferentes estilos del tango que reúne elegancia, lirismo y poesía.

Piquin será acompañado por Cecilia Figaredo y tres parejas de excelencia artística, quienes bajo la dirección de Laura Roatta y una innovadora propuesta musical y estilística, deleitarán, con entrada libre y gratuita, a los vecinos.

Participarán del festejo artistas locales como Paloma Valdes, quien cantará el himno de Villa Adelina, la Colectividad Canaria, que presentará al grupo La Rondalla Bienmesabe y Anunas Tusus Infantil y Anunas Tusus, dirigidos por Gabriela Cáceres y Axel Inger.

También, la colectividad Ucraniana, con el ballet “Vesela Ukraína”, dirigido por Cristina Pawlyszyn e Igor Wowczuk, el Centro Polivalente de Arte de San Isidro, que presentará su Ballet Folclórico y Tusuy, una joven agrupación folclórica dirigida por Maximiliano Barúa.

La jornada concluirá con un impresionante show de fuegos artificiales.

El Paseo de los inmigrantes, está ubicado en Piedrabuena y El Indio, frente a la estación de Villa Adelina.

Hernán Piquin

Cursó el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1985, fue invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet y Le Jeune Ballet de France.

En 1992, ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón; en 1994, como primer bailarín, al Ballet Argentino de Julio Bocca; en 2000, al Smuin Ballets/SF (San Francisco Ballet) y ganó el premio Clarín espectáculos como “Bailarín del año”.

En el 2001, fue nombrado “Bailarín del año” por el San Francisco Chronicle. En el 2005 participó de la Gala de los Ochenta Años del Ballet estable del Teatro Colón y ganó los premios María Ruanova y Clarín Espectáculos como “Figura de la danza”.

En el 2006, estrenó “Hernán Buenos Ayres”. En el 2007, fue invitado como bailarín principal por el Ballet del Teatro Colón. En el 2008, protagonizó “Aniceto”, de Leonardo Favio y ganó los premios Clarín Espectáculos, Cóndor de Plata y Sur como “Actor revelación en cine”.

En el 2009, participó de la telenovela “Herencia de amor” de Telefé y fue nominado como “Actor revelación” y “Figura de la danza”, en los Premios Clarín Espectáculos.

ACTO DE AGRADECIMIENTO A MONSEÑOR CASARETTO


El martes 17 de abril, desde las 21, el Rotary Club de San Isidro realizará un acto de agradecimiento a su Socio Honorario Monseñor Jorge Casaretto por su fecunda labor en favor de la comunidad.

Será en Salón Victoria Aguirre del Club Atlético San Isidro (CASI), ubicado en Roque Sáenz peña 499.

El encuentro al que fue invitado el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, contará con la presencia de representantes de distintas organizaciones de servicio de la Diócesis de San Isidro, autoridades rotarias de los distintos clubes, y público en general.

Para reservas comunicarse al 4791-1511 o 15-6294-9470 o bien escribir un mail a ida.bianchi@wisetech.com.ar

EL EQUIPO MUNICIPAL DE ATLETISMO SE DESTACÓ EN EL TORNEO 10 MIL METROS DE PISTA


El Equipo Municipal de Atletismo de la Municipalidad de San Isidro tuvo una destaca actuación en el “Torneo 10.000 metros en pista” realizado el pasado sábado, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), en la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo la organización y fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) en las instalaciones del CENARD, el sábado 7 de abril se realizó una nueva fecha del Campeonato Nacional de Atletismo.

El Campeonato Nacional también incluyó pruebas complementarias de 10 mil metros para invitados y pruebas de campo, tales como martillo, disco y salto en largo.

Allí, en la categoría Damas Juveniles Yanina Meza obtuvo la primera posición en salto en largo con 4,87 metros, y en Damas Mayores resultó segunda Dayana Sastre con 4,58 metros en la misma prueba.

En el certamen que incluyó pruebas complementarias, también se destacaron los lanzadores Olímpicos, Jennifer Dahlgren en los 72,67 metros en martillo y Jorge Balliengo en 56,76 metros en disco.

CLASES DE DANZAS FOLKLÓRICAS

En las instalaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro está abierta la inscripción para participar de las clases de danzas folclóricas.

Se dictan los miércoles, de 19.30 a 21, en la sede de la referida entidad ubicada en Don Bosco 57, San Isidro.

En idéntico horario también se llevarán a cabo clases de danzas folclóricas en la Unión Vecinal y Sociedad de Fomento La Ribera, sita en Del Barco Centenera 985, San Isidro.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-9479, al 4742-2672, al 156-569-6796 o al 155-586-9678. También se puede escribir a cielitodesanisidro@yahoo.com.ar o bien ingresar a www.cielitodesanisidro.blogspot.com.

abril 12, 2012

NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN LA COSTA DEL RÍO

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, firmó ayer –miércoles 11- un decreto ad referendum del Concejo Deliberante declarando Paisaje Protegido al área comprendida entre la costa del Río de la Plata, la calle Del Barco Centenera, la calle 1, y la margen derecha del Canal de Desagüe, y a partir de los 140 metros de la línea municipal de la segunda de las arterias mencionada y a partir del límite del predio del Centro Municipal de Exposiciones.

Este espacio se suma a la Reserva Natural Municipal, a las barrancas del Museo Pueyrredón y de la Quinta Los Ombúes, y a la conservación y puesta en valor de cinco kilometros de costa natural, las cuales son preservadas con distintos niveles de protección según su valor paisajístico y natural.

Un poco de historia

San Isidro fue el primer distrito del país en establecer una Reserva Natural Municipal, creada a perpetuidad en 1988. Este parque natural tiene unas 50 hectáreas, dentro de las cuales se han encontrado 300 especies vegetales y 200 especies de aves.

En 2009 creó la figura de Parque Natural Municipal, declarando así a las barrancas del Museo Pueyrredón y de la Quinta Los Ombúes, por encontrar flora originaria de la provincia de Buenos Aires que debía ser protegida y restaurada.

En ambos espacios se hizo un censo de aves, constatando que más de 60 especies habitan el lugar. En este momento se está trabajando en la restauración ambiental de estas áreas, que consiste en la remoción paulatina de las especies exóticas y la plantación de especies típicas.

También en 2009 se creó la figura de “Monumento Natural Municipal”, una figura de conservación que tiene como objetivo preservar aquellos ejemplares de la flora del partido que posean valor especial histórico, ecológico, educativo o turístico.

A estas áreas se suma ahora la vegetación y el juncal de la costa del río que, si bien no es originaria ya que su flora creció luego del proceso de relleno del predio realizado en los años 90, conforma un interesante paisaje de costa de río que se suma a los cinco kilómetros de perfil natural de costa recuperada para uso público y libre.

El Bosque Alegre y el Campo de Deportes N 6

El espacio que hoy ocupa el área protegida, el Centro Municipal de Exposiciones, y el Campo de Deportes Nº 6 era un bañado rellenado con residuos domiciliarios y escombros que en la década del 90 fue licitado con el fin de construir un espacio destinado al deporte y esparcimiento público, con la limitación de mantener el concepto de borde blando sobre el curso de agua y no modificar las condiciones paisajísticas del lugar.

El emprendimiento no prosperó, lo que determinó que la Administración Municipal comenzara la construcción del Campo Municipal N° 6; se obtuvo la cesión de la obra que hoy es el Centro Municipal de Exposiciones, y se fueron disponiendo de diversos espacios para el uso público al sur de la calle Roque Sáenz Peña como el del Club Hípico del Norte, el de la Fundación Al Reparo y otros.

El Campo de Deportes surgió de la necesidad de dotar de un espacio de formación deportiva a los vecinos de todas las edades de un amplio sector de San Isidro, Beccar, Acassuso y Martínez, al tiempo de generar una reconversión positiva de una zona que históricamente fue utilizada para la descarga no autorizada y sistemática de escombros y residuos de toda índole.

En el año 1995, sobre unos terrenos donde se habían realizado algunas mejoras, se inició la construcción del Campo, con aportes de clubes -entre ellos el CASI- e instituciones. Así empezó a tomar forma este espacio abierto a la comunidad que cuenta actualmente con 4 canchas de tenis, una de fútbol 7 y una de fútbol 11, así como con otras instalaciones. Posteriormente, gracias a otro aporte del Club Atlético de San Isidro se incorporó una cancha sintética de hockey con iluminación y canchas de fútbol y rugby.
Hoy en día, este Campo es utilizado por miles de vecinos y alumnos de escuelas públicas y privadas de San Isidro, así como por instituciones de la comunidad, para la práctica de fútbol, tenis, rugby, hockey y el funcionamiento de escuelas deportivas.

El CASI, los usuarios del Campo y los usuarios de los espacios públicos

En 2011 se firmó con el Club Atlético de San Isidro un convenio mediante el cual se acordó autorizar el uso de las instalaciones actuales y futuras del Campo de Deportes N 6, a cambio de una serie de obras de infraestructura en el lugar, como la iluminación de las instalaciones, ampliación y construcción de nuevos vestuarios, y la construcción de una cancha de hockey de pasto sintético y otras canchas.

Iniciadas las obras para ampliar el espacio destinado a canchas en el denominado Sector B, se produjeron una serie de movimientos por parte de vecinos que habitualmente usan los espacios públicos, que al no conocer los términos del convenio, interpretaron que en el lugar se habría de iniciar un emprendimiento inmobiliario y expresaron su preocupación por un posible daño ambiental. El CASI entonces suspendió las tareas a fin de no generar conflictos.

Cabe destacar que un informe de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental concluye en que la ampliación del Campo de Deportes no genera alteración de la condición ambiental ni del predio ni de la zona circundante; para garantizar esto, en el convenio firmado con el CASI se previó la plantación de tres ejemplares de cada especie removida para la nivelación de las nuevas canchas.

El Decreto firmado ayer por el Intendente Posse considera que habida cuenta de que a la fecha no se ha presentado el Plan de Remediación a que se obligara el Club Atlético de San Isidro mediante el convenio celebrado, el Gobierno Municipal estima pertinente su suspensión hasta tanto se produzca la presentación.

Sin perjuicio de ello, se considera que deben seguir adelante las tareas de construcción de la ampliación proyectada del Campo de Deportes N° 6, ya iniciada, habida cuenta de la necesidad de contar con nuevos espacios para el desarrollo de actividades deportivas.

La doble determinación de declarar al espacio de la costa Área Protegida y de continuar con las obras del Campo Nº 6 obedecen, por un lado, a escuchar las voces de vecinos e instituciones y usuarios del Campo y de los predios de libre acceso (escuelas públicas y privadas, vecinos, clubes, asociaciones civiles y organizaciones del tercer sector) que se han pronunciado por escrito y mediante entrevistas pedidas al intendente y otros miembros del Poder Ejecutivo, pidiendo se refuercen las medidas de seguridad de la zona y se preserven los lugares de práctica del deporte para grandes y chicos, en la creencia de que el deporte es determinante para preservar la salud y es un educador en valores y actitudes.

Por otro lado se tuvo en cuenta el informe producido por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, que sostiene que el procedimiento de parquizar el sector lindante al Campo de Deportes con el compromiso municipal de conservar el resto del predio hasta el río, reforestando según los términos del convenio anteriormente firmado, es una práctica correcta y satisfactoria para preservar la biodiversidad y la sostenibilidad de la zona.

Este decreto entonces pretende resolver de forma armónica el cuidado del medioambiente con el desarrollo de condiciones de vida saludables y dignas para todos los habitantes de San Isidro, en especial los niños y adolescentes, principales destinatarios de las actividades del Campo 6.

Otras acciones vinculadas con el cuidado del medioambiente

San Isidro se ha caracterizado por la protección y promoción del arbolado urbano. El municipio realizó un censo para identificar a cada uno de los 179.343 árboles que tiene en la vía pública. A ellos se suman otros casi 300.000 en espacios privados.

San Isidro fue el primer municipio en crear una Chacra Educativa para que los niños puedan tomar contacto con el ámbito rural aún estando dentro de un distrito 100% urbano.

Cuenta con una Agencia de Gestión Ambiental y una Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad que tuvo como titular al prestigioso naturalista Juan Carlos Chebez; entre sus acciones, ha promovido la declaración de Monumento Municipal a 8 ejemplares arbóreos del partido de San Isidro, creando también el Sistema Municipal de Áreas Protegidas y las figuras de Paisaje Protegido y Guardaparque Municipal.

Desde hace 7 años sostiene un programa de recolección diferenciada de residuos denominado “San Isidro recicla”. También realiza campañas y acciones permanentes para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y cuidado de los recursos no renovables.

En ambiente urbano destina 76 hectáreas a espacios verdes municipales entre plazas, paseos y parques; está por alcanzar una cobertura total en sistema cloacal y tiene una cobertura del 100% en agua potable.

Su Código de Ordenamiento Urbano y de Edificación, así como las normas complementarias, establecen el marco de protección del ambiente urbano, sus espacios verdes y condiciones de habitabilidad.

Efectúa la verificación del cumplimiento de toda la normativa ambiental en establecimientos industriales, depósitos y comercios, así como el control en todo lo referente al manejo de manejo de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y patogénicos y de cualquier forma de contaminación ambiental.

Ha sido sede en 2 oportunidades de la Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales con representantes de 12 países de América.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA

La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de tránsito este mes lo hará ahora los sábados 14 y 21 y domingos 15 y 22.

El resto del año lo hará de acuerdo con el siguiente cronograma:

MAYO
Sábado 5 y domingo 6 - Sábado 19 y domingo 20

JUNIO
Sábado 9 y domingo 10 - Sábado 23 y domingo 24

JULIO
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 28 y domingo 29

AGOSTO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

SEPTIEMBRE
Sábado 8 y domingo 9 - Sábado 22 y domingo 23

OCTUBRE
Sábado 13 y domingo 14 - Sábado 27 y domingo 28

NOVIEMBRE
Sábado 10 y domingo 11 - Sábado 17 y domingo 18

DICIEMBRE
Sábado 1 y domingo 2 - Sábado 15 y domingo 16

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

TALLER DE NANAS PARA NIÑOS EN EL MUSEO DEL JUGUETE



Todos los segundos sábados de cada mes, en el Museo del Juguete de San Isidro se realiza un taller de nanas, que propone crear un espacio para descubrir el placer de usar la voz para jugar y cantar con el bebé.

La tierna movida está pensada para padres, madres, abuelos, tíos y tías, cuidadores y cuidadoras de bebés y niños pequeños menores de tres años.

“Acunar, balancear, sostener, mecer, arrullar, cantar. Son algunos de los gestos inaugurales por los cuales el juego ingresa en nuestras vidas, son los rituales de la crianza”, detalla el comunicado que invita al Museo del Juguete junto a un bebé, nieto, nieta, sobrinito, o bien, con el niño que se está cuidando.

Así, a través de ejercicios sencillos de canto se desarrollarán nuevas y creativas maneras de relacionarse con los niños pequeños, a través del contacto con la mirada, las manos, los gestos y los diferentes sonidos.

La apuesta apunta a recuperar cantos y canciones de cuna de diferentes lugares y épocas, y compartir canciones con que nos arrullaron, las que hemos heredado y permanecen en nuestra memoria.

El encuentro, que dura una hora, está a cargo de Claudia Markert, en el horario de 14 a 15. Los cupos son limitados.

Para mayor información comunicarse al 4513-7900 o vía mail a info@museodeljuguetesi.org.ar

Para visitar la Web ingresar a www.museodeljuguetesi.org.ar

Buscalo en Facebook como “Museo del Juguete SI”

PRESENTAN NUEVA EDICIÓN DE MANUAL DE AGRICULTURA

En las instalaciones del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, se presentará mañana –viernes 13-, a las 19, una reedición del “Manual de Agricultura”, de Tomás Grigera. Será en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del referido Museo.

La presentación de libro estará a cargo del Dr. Oscar Andrés De Masi, el historiador Bernardo Lozier Almazán y el profesor Carlos Pesado Pamieri.

“La figura de Tomás Grigera se destacó el punto de ser llamado el “Primer Labrador Argentino”, “Primer Granjero Criollo” y “Prócer del trabajo de campo en las Provincias del Río de la Plata”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “El escrito, dedicado a Juan Martín de Pueyrredon –entonces Director Supremo- acompañaba el nacimiento de la agricultura bonaerense que complementaba a la ganadería y a los rudimentarios saladeros”.

“Manual de Agricultura”, que fue publicado por primera vez en 1819 y tuvo un éxito rotundo, forma parte de la colección “La Argentina Anterior”, que rescata textos fundantes, a través de versiones facsimilares, revisadas y acompañadas de estudios críticos para una mejor comprensión contemporánea.

La entrada es libre y gratuita.

RONDA FINAL EN EL BABY FÚTBOL


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro se realizó la última fecha clasificatoria del torneo de Baby Futbol, destacándose la solidez del equipo Unión Boulogne.

El sábado 7 de abril se disputó la sexta y última fecha clasificatoria del certamen. Se destacó el Club Unión Boulogne quién finalizó puntero en el Grupo 2 con 77 puntos.

Este sábado 14 se realizará la ronda final con un total de 14 partidos divididos en tres zonas.

EL EQUIPO MUNICIPAL DE ATLETISMO COMPETIRÁ EN URUGUAY

El próximo fin de semana el equipo de Atletismo de la Municipalidad de San Isidro viajará a Uruguay para participar en el Gran Prix Sudamericano.

Será el viernes 13, sábado 14 y domingo 15, en la ciudad de San Carlos-Intendencia de Maldonado.

La competencia es organizada por la Confederación Atlética del Uruguay y fiscalizado por la Confederación Sudamericana de Atletismo. En paralelo se disputarán los torneos Gran Prix “Jorge Echezarreta” y Gran Prix “Darwin Piñeyrúa”.

Así, en la pista del Centro Deportivo Municipal Carolino se desarrollarán las diferentes pruebas atléticas que corresponderán al Gran Prix Sudamericano en Varones. Ellas son: 100 metros llanos, salto en largo, 1500 metros llanos, 400 con vallas, 5000 metros y 200 metros.

Mientras que en Damas, las pruebas son 400 con vallas y 5000 metros.

En el resto de las pruebas el objetivo será seguir bajando récords personales y por equipo como Maximiliano Santillán, Enrique Soria, Miguel Wilken, Emiliano Juan, Manuel Esteche, Carlos Farías y Enrique Soria.

Además de Virginia Gálvez, Francisca Figueroa, Ema Lange, Gabriela Contigiani, Valeria Gómez García y María Inés Librio, entre otros.

ENCUENTRO REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS ARGENTINOS DE SCOUTS

Con la colaboración de la Municipalidad de San Isidro este sábado 14, de 9 a 17, tendrá lugar el Encuentro Regional de la Asociación de Guías Argentinos del Movimiento Scout en las instalaciones del Campo de Deportes N° 5, ubicado en Perito Moreno 2530, Villa Adelina.

Este evento reúne aproximadamente a más de 200 guías en un encuentro de capacitación en donde también disfrutarán una jornada formativa recreativa.

Este encuentro se realiza gracias a la cesión de instalaciones que realiza el Municipio de San Isidro coordinado por la Subsecretaría de Deportes sanisidrense.

abril 11, 2012

SE REALIZARON RALEOS EN BOULOGNE


La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Espacios Públicos, prosigue con los trabajos de raleo en altura de los ejemplares en la vía pública, particularmente los situados a la vera de las principales vías rápidas, calles y avenidas.

Ayer, martes 10, se realizaron tareas de raleo y mantenimiento del arbolado público en la calle Martín Rodríguez del 0 al 700, en la ciudad de Boulogne. Los trabajos continuarán los próximos días hasta llegar a la calle Paraná.



El objetivo de los trabajos fue preservar los ejemplares del sector y reemplazar aquellos que hayan cumplido su ciclo, es decir, los que se vuelven añosos y necesitan una renovación y/o cuidado especial.

EGRESÓ UNA NUEVA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA


Las enfermeras egresadas y sus familiares en la ceremonia

En las instalaciones colmadas del Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 526, San Isidro), el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió ayer por la tarde la ceremonia de egreso de una nueva promoción de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”.

El acto también contó con la presencia del secretario de Salud Pública comunal, Dr. Eduardo Prado; del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gustavo Hirsch; de la directora del referido instituto, Lic. Irene Simeoni y de la directora del Hospital Central de San Isidro, Dra. Susana Ghidi Rojo. También estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo municipal, concejales, profesionales de la salud y representantes de entidades intermedias.

En un emotivo discurso, Posse señaló que “siempre quiero estar en este momento en que se titula a los graduados, ya que es muy gratificante ver a todos los que se reciben acompañados de sus familias”. Es un momento de gran emoción y de respiro, después de tanto esfuerzo”, agregó.

La mayoría de ustedes trabajan, estudian, tienen responsabilidades con sus familias; y eso me permite disfrutar de esta ceremonia porque todos tuvimos que ver con la posibilidad de que la carrera se pueda cursar aquí, en San Isidro”, señaló el titular del Ejecutivo local.

Nuestro objetivo es que la carrera de enfermería cada vez tenga más prestigio, más docentes y más egresados”, indicó Posse.

Previamente, el doctor Prado realizó una reseña histórica de la Escuela Municipal de Enfermería. “La escuela fue fundada en 1979; en esa instancia el enfoque de la enseñanza estuvo basado en la transmisión de procedimientos en enfermería y en ese momento estaba bajo el tutelaje de la Cruz Roja Argentina”, acotó el profesional de la salud.

La segunda etapa se inicia en 1984 con la intendencia del Dr. Melchor A. Posse, quien le da un nuevo impulso a la carrera con un enfoque científico; se participan de jornadas, de congresos, de cursos de capacitación y de variadas actividades académicas pero hasta ese momento se daba el título de Auxiliar de Enfermería. Posse notó, debido a no tener título secundario, que se veía trunca la posibilidad de que los alumnos fueran enfermeros profesionales. En ese momento, toma la iniciativa de crear una escuela secundaria dentro del ámbito del Hospital Central, que también posibilitó el acceso a la Universidad”, recordó Prado.


Posse, una de las egresadas, Prado y Simeoni

La tercera etapa comenzó en 1997 con la firma del convenio entre la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue el Dr. Gustavo Posse quien consolida este proceso dotándolo con 12 cargos de docentes universitarios y le da a la carrera un espacio definitivo en el Hospital Central de San Isidro con 3 aulas”, señaló el secretario de Salud comunal.

Por último, al referirse a la cuarta etapa, Prado indicó que “el proyecto a futuro es que la Licenciatura en Enfermería se pueda cursar en el Hospital Central de San Isidro”.

Luego de los discursos, Posse y Prado entregaron las medallas de egresados 2011 a Hilda Alvarez, Mariela Arbat, Victoria Abalos, Lucila Ballvé, María Laura Barrionuevo, Victoria Caggiano Tedesco, Pablo Caramella, Lisette Castro Nieto, Andrea Fernández, María Eugenia Fulguera, Melisa Galván, Gladys Gómez, María Hernández, Mabel Loyola Moya, Alan Melis, Vanesa Monje, Melisa Osso, María José Páez, Nora Panzino, María Laura Quiroga, Gabriela Reynoso, Luisa Roa, Nadia Salazar, Gabriela Salvador y Denisse Sierra Villafuerte.

Un cortometraje sobre la carrera fue el broche de oro de oro de la ceremonia.

CURSO SOBRE LA HISTORIA Y LA CULTURA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


Organizado por el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” se realizará el curso denominado “La Historia y la Cultura de la Independencia Argentina”.

La actividad se dictará a partir del próximo lunes 23 de abril, de 16 a 17.30, en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Divido en dos módulos de 3 clases cada uno, el curso será dictado por profesionales del Centro Independiente de Estudios Culturales. El plantel docente estará integrado por Sebastián Bonetti (coordinador general), Adriana Laurenzi (artes plásticas), Daniel Grilli (cine) y Estela Erdfehler (música).

La primera parte se centrará en “La cultura desde el Virreinato hasta fines de la Revolución de Mayo” (23/4, 7/5 y 14/5), mientras que la segunda se centrará en “La Revolución de Mayo y el problema de la formulación de la Nación” (21/5, 28/5 y 4/6).

El seminario tiene como objetivo profundizar en el cuerpo de imágenes plásticas que circularon en dicho período, categorizando su pertenencia, orígenes y desarrollo y conocer la música de la época en relación con las clases sociales y el legado europeo, así como los nuevos géneros que se originaron entre los sectores marginales y populares del campo argentino. También se estudiará la manera en que las producciones cinematográficas fueron reelaborando en el siglo XX nuestra gesta patria.

La inscripción puede realizarse media hora antes del comienzo de cada encuentro.

En concepto de bono contribución, cada clase tendrá un costo de 30 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038 interno 35 de lunes a viernes de 9 a 13.30.

COMENZÓ SIMPOSIO SOBRE EDUCACIÓN Y POBREZA

La jornada comenzó en el Teatro del Viejo Concejo


En las instalaciones del renovado Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 526, San Isidro) tuvo lugar la jornada inaugural del primer Simposio de Estudiantes Secundarios sobre Liderazgo y Perspectivas Globales “Educación y Pobreza”.

Organizado por el Colegio Riverside, la actividad es auspiciada por el Rotary Club de Martínez y la Universidad de Cambridge.

El simposio comenzó con palabras alusivas de la directora de inglés del Colegio Riverside, Mabel Webb, y luego actuó el coro de la institución educativa.

En la apertura también disertaron el gerente de marketing de la Universidad de Cambridge, Nick Mazur; el CEO del American British Academy, Mona Nashmann Smith; la directora del colegio Riverside, Adela Landi; el director del Colegio St. Andrews, Gabriel Rshaid y la estudiante Lucila Sandri.

También asistieron el secretario de Integración Comunitaria municipal, Lic. Arturo Flier y la directora de Educación, María de los Ángeles Broggi.

Del simposio también participan delegaciones de colegios integradas por alumnos y docentes de Estados Unidos, Alemania, Chile, Inglaterra y Oman.

La jornada continuó a las 10.30, cuando los participantes fueron a la Escuela Nº 25 (Beccar). Recibidos por la directora de la institución, Norma Tapia, las delegaciones pudieron intercambiar ideas y experiencias.

La actividad continuará a las 14 con distintas conferencias en el Colegio Riverside.

abril 10, 2012

BUSCAN ARMONIZAR EL MARCO NORMATIVO TRIBUTARIO DE LAS COMUNAS


El intendente Posse expreso su entusiasmo por este tipo de encuentros

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó de la reunión de trabajo que con el objetivo de armonizar temas comunes administrativos de las comunas del área metropolitana, como es por ejemplo la Ordenanza Fiscal, mantuvieron representantes de las secretarias de Hacienda de distintos municipios y de entidades vinculadas a la materia.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el palacio municipal de 9 de Julio 526, San Isidro, y contó con la presencia de integrantes de las áreas administrativas de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, Morón y de representantes de entidades como la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, la Unión Industrial Argentina y la Federación Argentina del Colegio de Abogados.

El encargado de abrir el encuentro fue el secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Isidro, contador Juan José Miletta quien señaló que estos encuentros de trabajo lo que buscan es que las administraciones municipales trabajen de manera armoniosa para facilitarle los trámites al vecino. “No sólo buscamos actualizar las normas de administración tributarias locales, sino trabajar con un esquema armonioso, es decir, que los contribuyentes, que muchas veces son empresas grandes, se encuentren con un cuadro normativo similar y no con legislaciones distintas en cada municipio”, explicó Miletta.

Se trata de un proyecto muy interesante porque seria uno de los pocos que busca facilitarle los trámites al contribuyentes y al vecino, independientemente del color político de cada municipio”, indicó el secretario de Hacienda de San Isidro.

El contador Miletta dijo que lo se busca es facilitar los trámites

Por su parte, el intendente Posse expresó que “con este tipo de reuniones de trabajo lo que se intenta es hacerle más fácil la vida a la gente, a los comerciantes, a los que quieren invertir y a los industriales. La cuestión tributaria tiene que ser algo sencillo y que mejor si todas las comunas tienen un marco normativo similar”, opinó el jefe comunal.

Además – subrayó Posse- todo este trabajo sirve por ejemplo de anteproyecto para el desarrollo propio de los municipios o de un conjunto de municipios en una provincia que no da a las comunas una autonomía adecuada”, sostuvo el titular del Ejecutivo sanisidrense.

VILLA ADELINA FESTEJA SU 103 ANIVERSARIO JUNTO A HERNÁN PIQUIN


La ciudad de Villa Adelina cumple 103 años desde su fundación. Hernán Piquin abrirá el festejo con su espectáculo “Pasión Tango”, el sábado 14 de abril en el Paseo de los Inmigrantes.

Los festejos comenzarán a las 17 con el espectáculo “Pasión Tango”, protagonizado por el bailarín Hernán Piquin. Se trata de un recorrido por diferentes estilos del tango que reúne elegancia, lirismo y poesía.

Piquin será acompañado por Cecilia Figaredo y tres parejas de excelencia artística, quienes bajo la dirección de Laura Roatta y una innovadora propuesta musical y estilística, deleitarán, con entrada libre y gratuita, a los vecinos.

Participarán del festejo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y artistas y conjuntos locales como Paloma Valdes, la Colectividad Canaria, Anunas Tusus Infantil, Anunas Tusus, Colectividad Ucraniana, Polivalente de Arte y Tusuy.

La jornada concluirá con un impresionante show de fuegos artificiales.

El Paseo de los inmigrantes, está ubicado en Piedrabuena y El Indio, frente a la estación de Villa Adelina.

Hernán Piquin

Cursó el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1985, fue invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet y Le Jeune Ballet de France.

En 1992, ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón; en 1994, como primer bailarín, al Ballet Argentino de Julio Bocca; en 2000, al Smuin Ballets/SF (San Francisco Ballet) y ganó el premio Clarín espectáculos como “Bailarín del año”.

En el 2001, fue nombrado “Bailarín del año” por el San Francisco Chronicle. En el 2005 participó de la Gala de los Ochenta Años del Ballet estable del Teatro Colón y ganó los premios María Ruanova y Clarín Espectáculos como “Figura de la danza”.

En el 2006, estrenó “Hernán Buenos Ayres”. En el 2007, fue invitado como bailarín principal por el Ballet del Teatro Colón. En el 2008, protagonizó “Aniceto”, de Leonardo Favio y ganó los premios Clarín Espectáculos, Cóndor de Plata y Sur como “Actor revelación en cine”.

En el 2009, participó de la telenovela “Herencia de amor” de Telefé y fue nominado como “Actor revelación” y “Figura de la danza”, en los Premios Clarín Espectáculos.

“GUIDO BOGGIANI Y EL GRAN CHACO”


En las instalaciones del Museo Municipal Brigadier General “Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se exhibe la muestra de fotografía “Guido Boggiani y el Gran Chaco. Una aventura del siglo XIX”.

La exposición puede visitarse con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18 hasta fines de junio.

Guido Boggiani (1861-1901) artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante y fotógrafo se destaca dentro del nutrido grupo de artistas viajeros europeos que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX.

Su obra fotográfica, realizada en el Gran Chaco y el Mato Grosso, testimonia el contacto con las tribus Caduceo y Chamacoco, trascendiendo su carácter etnográfico al revelar un intrépido artista de formación académica fascinado por lo desconocido, cuya sensibilidad, intuición estética y compromiso con aquellos “otros” –quienes a través de su lente se humanizan- resulta un verdadero encuentro de identidades y culturas

Las fotografías que se exhiben en el Museo Pueyrredon son parte de esta producción, y se han conservado gracias al rescate y guarda de Alberto V. Frič, otro fotógrafo viajero que pocos años después que Boggiani exploró el Matto Grosso también animado por un espíritu de investigación.

Hoy estas copias forman parte del acervo del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” por donación de los herederos y curadores de la exposición, Pavel Frič e Yvonna Fričová, y han formado parte de su programa de exhibiciones fotográficas que tiene como propósito difundir la obra de los grandes fotógrafos americanos y de los artistas viajeros que han aportado su peculiar visión al imaginario visual del continente.

El Museo Pueyrredon de San Isidro, en consonancia con estos propósitos, presenta estas fotografías de Guido Boggiani como una manera de profundizar uno de los temas que aborda desde su relato museológico: los artistas viajeros europeos que en el transcurso del siglo XIX recorrieron el continente.

La producción y montaje de la exhibición es el resultado del trabajo en conjunto de estas dos instituciones de gran significación.

Para mayores informes sobre la muestra hay que comunicarse al 4512 3129 / 3131.

COMIENZA EL HOCKEY


Con el objetivo de fortalecer el espíritu deportivo este viernes 13 se realizará el primer Encuentro Intercampos de Hockey sobre césped de la Municipalidad de San Isidro.

Será en el Campo Municipal de Deportes Nº 6 (Camino de la Ribera y Roque Sáenz Peña, Bajo de San Isidro) entre las 18 y 20 y participarán del encuentro las categorías octava, novena y décima de las escuelas de los seis campos municipales de deportes.

Como todo deporte los beneficios de estos encuentros son muchos, pero en el hockey se destaca la parte emocional, física y psíquica.

Es un deporte de conjunto en el que las chicas conocerán nuevas compañeras y en el aspecto físico mejorarán en la postura, desarrollarán mejor sus músculos, mejorarán la respiración y principalmente se sentirán integradas en un grupo

Para mayores informes hay que comunicarse con la Subsecretaría de Deportes al 4512-3357.

VISITAS GUIADAS


Variados paseos –a pie y gratuitos- organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para los próximos sábado 14 y domingo 15.

"Plaza Mitre: una plaza convocante" es el título de la visita guiada que se realizará el sábado 14, a partir de las 10.30. El fin del recorrido es recordar los hechos sociales y políticos que se desarrollaron en el referido espacio público.

El paseo partirá desde el Atrio de la Catedral sanisidrense, sito en Av. del Libertador y Padre Menini.

En tanto, al día siguiente, se llevará a cabo la visita denominada "La chacra día a día: el trabajo doméstico".

Durante la jornada, se profundizará sobre la rutina diaria y productividad de antaño en el Museo Histórico municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon.

El paseo partirá desde Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

abril 09, 2012

SAN ISIDRO VIVIÓ UN GRANDIOSO FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA


Todas las presentaciones tuvieron gran convocatoria de público


Una vez más San Isidro fue escenario de un festival de música clásica de excelencia. Así, desde el pasado miércoles hasta ayer, en iglesias, museos y colegios del distrito, cientos de oídos se deleitaron con melodías de orquesta, piano, coro, ballet y música barroca en lo que fue la quinta edición de “El Camino del Santo”.

Este festival es una gran iniciativa. Ojalá que nunca se detenga, porque aporta mucho a la cultura”, resumió anoche el reconocido integrante de Les Luthiers, Carlos López Puccio tras hacer temblar a una colmada iglesia San José con las 30 voces del Estudio Coral de Buenos Aires. “¡El Camino del Santo fue fantástico!”, opinó el público.

Este ciclo de conciertos gratuitos en Semana Santa ofreció un exquisito programa de una inmensa calidad artística en diferentes escenarios Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro el festival confirmó su éxito con una gran concurrencia de público.

En esta oportunidad, el espectáculo rindió homenaje a dos grandes músicos: el compositor argentino Carlos Guastavino (exponente del nacionalismo romántico) en el centenario de su nacimiento; y el compositor francés Claude Debussy, nacido hace 150 años.

*“El Camino del Santo”, paso a paso:

Miércoles

Todo comenzó la lluviosa noche del pasado miércoles con el concierto inaugural de la Orquesta de Cámara “Estación Buenos Aires” con dirección de Rafael Gintoli que, con piezas de Vivaldi y Haydn, asombró a los espectadores, en la Iglesia San José.

Jueves

Al otro día, bajo un sol radiante, gran cantidad de familias copó los jardines del Museo Pueyrredón. En ese escenario mágico y natural, rodeado de árboles y al aire libre, las gemelas Ángeles y Rosario Turco interpretaron con piano a cuatro manos la suite “Mi madre la oca”, de Maurice Ravel para los niños.

Este festival culturalmente tiene mucha movida, está muy bien publicitado y es gratuito, por lo que resulta interesante asistir tanto para el artista como para el público”, expresaron las hermanas Turco antes de sentarse al piano; mientras que Marisol, vecina de San Isidro, acompañada de sus hijos, acotó: “Me parece una súper propuesta muy interesante para que los chicos tengan un primer acercamiento a la música clásica”.

Momentos después, llegó el turno de “El Mar”, un bellísimo ballet del maestro Oscar Araiz con música de Claude Debussy.

Al convocar a diferentes lenguajes, este festival resulta una puesta en valor de la cultura. Hay que imitar este tipo de iniciativas, ya que estimulan la curiosidad y tienen mucho peso en todo lo que tiene que ver con sensibilización y educación, justamente lo que hoy en día más hace falta”, comentó el coreógrafo Araiz.



El intendente Gustavo Posse junto a Carlos López Puccio,
director del Estudio Coral de Buenos Aires



Y concluyó: “El espectáculo transmite un contacto con una zona espiritual e interna que tiene que ver con el disfrute y el placer, algo compensatorio ante tantas oscuridades y amarguras que vivimos cotidianamente”.

Por la noche, la propuesta fue un recital de cámara en el Colegio San Juan El Precursor, donde la mezzosoprano Cecilia Díaz, y el cuarteto Gianneo (cuerdas) y Diana Lopszyc en piano ofrecieron un emocionante espectáculo dedicado a Guastavino, Chausson, Ravel y Debussy.

Tras el concierto, Cecilia Díaz expresó: “Es la primera vez que participo de El Camino del Santo y tenía la certeza de que iba a ser maravilloso. Estoy muy contenta. Además, la sala estuvo llena de gente, algo que siempre es apreciado por los artistas y que confirma que el público está ávido de este tipo de iniciativas”.

Viernes

Ovacionado, el pianista José Luis Juri ofreció por la noche un extenso concierto romántico en el que recorrió piezas de Chopin, Liszt y Debussy. “Estoy conmovido por la calidez que el público me brindó. Este festival cada vez convoca más gente que descubre que los conciertos son lugares bellos, donde reina la armonía”, dijo al finalizar su espectáculo también en el Colegio San Juan El Precursor.

Sobre este artista, la psicóloga colombiana María Isabel Botero, de paso por San Isidro, opinó: “El concierto de piano que hoy disfrutamos fue realmente de un nivel muy profesional. La manera y fluidez del artista al interpretar los temas de Liszt resultó maravillosa”.

El silencio y el respeto del público resulta impecable. Me gusta este tipo de actividades en las cuales se llama al público a sentir y a conectarse con la música clásica”, completó.

Sábado

En tanto, el sábado tuvo lugar el espectáculo de música barroca “Siete lágrimas espirituales para la Semana Santa” a cargo del soprano Marisú Pavón en la Catedral de San Isidro.

Por la tarde, la joven promesa sanisidrense, el pianista Agustín Delgado desplegó magia con sus dedos en la capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spinola.

Minutos antes de salir a escena, Delgado, de 13 años, dijo: “Es muy emocionante para mí participar de este festival porque provoca que la gente te conozca más. Este tipo de iniciativas como El Camino del Santo difunden la cultura y eso es muy importante, porque hoy en día no sobran lugares donde se llevan a cabo este tipo de conciertos gratuitos”.

Así, en el marco del Ciclo Jóvenes Interpretes, con obras de Mozart, Beethoven y Chopin, el pianista despertó la ovación de todos los presentes que lo aplaudieron de pie.



El programa fue muy variado y de calidad artística



Domingo

Por último, anoche, el broche de oro estuvo a cargo del Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio, que hizo vibrar al público con piezas de Bach, Jannequin, Ligeti y Thompson, entre otras.

Este director de orquesta y coros, multiinstrumentista y humorista argentino contó la sensación de su paso por El Camino del Santo: “Haber cerrado este festival tan importante es un gran honor para mí y un verdadero placer. El un público es cálido, muy atento, no sólo porque aplaudieron, sino porque se notaba que escuchaban y que nos acompañaban en lo que hacíamos”.

También anoche, entre el público, estuvo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien señaló: “La propuesta mejora año tras año. Una gran cantidad de gente asistió a los diferentes escenarios montados en distintos puntos del distrito. El festival tiene muy buena repercusión y habla de un público que cultiva este tipo de iniciativas”.

La cultura es todo”, remató el intendente de San Isidro.

POSSE PRESIDE ACTO DE EGRESO DE UNA NUEVA CAMADA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana -martes 10-, a las 15, la ceremonia de entrega de medallas a la promoción 2011 de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”.

El acto se realizará en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

VOLUNTARIOS COLABORARON CON LA LIMPIEZA DEL PARQUE NATURAL MUNICIPAL


Con la presencia de más de veinte voluntarios se realizó una limpieza en el predio del Parque Natural Municipal, ubicado en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte (Acassuso)

Bajo la coordinación del guardaparques del Ceamse, Ricardo Camiña, las tareas consistieron en despejar de la superficie de la laguna de distintas plantas acuáticas.

Así, se logra un aumento notable de aves acuáticas en la laguna, que resulta de gran interés para tareas de educación ambiental.

Durante la jornada también se extrajeron y limpiaron algunos sectores con lirio amarillo, principal especie invasora en el área.