marzo 17, 2012

MONSEÑOR CASARETTO: “LA GRACIA DE DIOS FUE CONDUCIENDO MIS PASOS”


Posse y su saludo amistoso al obispo saliente Casaretto

Con una multitudinaria misa de acción de gracias se celebraron los 28 años del ministerio episcopal de monseñor Jorge Casaretto, esta noche en el atrio de la Catedral de San Isidro, en Avenida del Libertador 16.199.

Allí estuvieron presentes los cuatro intendentes de la Región Metropolitana Norte, el doctor Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López), Luís Andreotti (San Fernando) y Sergio Massa (Tigre).

La ceremonia también contó con la presencia del nuevo Nuncio Apostólico, el suizo Emil Paul Tscherrig, quien en enero pasado fue nombrado embajador de la Santa Sede en nuestro país por Benedicto XVI y del nuevo obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

Y así, en una noche inolvidable, monseñor Casaretto leyó algunos párrafos de una emotiva carta para todos los presentes:

El 19 de marzo se cumplirán 35 años que recibí la ordenación episcopal en Rafaela, diócesis en la que ejercí el ministerio hasta el año 1983 en que volví a San Isidro, primero como coadjutor de Monseñor Aguirre y después como obispo residencial. Hoy hago mías las palabras de Pablo a los Filipenses que encabezan esta carta y que fueron inspiradoras del lema que me acompañó a lo largo de mi ministerio episcopal: "Que la paz de Cristo reine en nuestros corazones".

Como toda vida, la mía estuvo signada por luces y sombras, aciertos y errores. Pero fundamentalmente tengo una clara conciencia que el amor de Dios se antepuso a todos los acontecimientos y su gracia fue conduciendo mis pasos”.

Quiero nombrar en primer lugar a Mons. Oscar Ojea, tercer obispo de San Isidro. En estos dos años que hemos compartido pudimos forjar una verdadera amistad cuyo centro ha sido y es el mismo Señor Jesucristo. Me alegra mucho que él sea ahora el obispo de todos ustedes

Mi profunda gratitud a los hermanos obispos, sucesores de los apóstoles con quienes he podido trabajar por la Iglesia y por nuestro país en estos treinta y cinco años. Nuestro país tiene un episcopado inquieto, apostólico, misionero, muy comprometido con las realidades argentinas”.

La misión de un obispo sólo es posible con la colaboración de los sacerdotes. La gran mayoría de los presbíteros de esta diócesis han sido ordenados por mí. Esto ha creado un lazo imborrable”.

En estos años pudimos concretar la profética decisión del Concilio Vaticano II, de restaurar el diaconado permanente. Mi gratitud a todos aquellos que avanzaron en esta decisión y a quienes me siento unido tan fuertemente por haberles conferido este sagrado ministerio”.

Creo sinceramente que en esta diócesis hay un laicado participativo y con notables inquietudes apostólicas. Me siento muy agradecido por tantas iniciativas y realizaciones que han dado vida a esta Iglesia Diocesana y fortalecido las diversas comunidades”.

Saludo también a los jóvenes. Los que fueron jóvenes en otros tiempos y los que son ahora jóvenes que siguen a Jesús y que han dado y dan a nuestra Iglesia fortaleza y esperanza”.

Dios ha creído necesario que en este tiempo crezca en mí una conciencia mucho más viva de necesidad de su misericordia y su perdón que sigan sosteniendo mi ministerio”.

Seguramente, el Señor también permitirá que estos dos sentimientos encuentren más espacio de oración en mi vida. Estoy seguro que en su Providencia El sabe mejor que yo acerca de lo que será mi actividad en estos próximos años, pero de lo que estoy seguro es que El desea que rece aún más y que lo que físicamente no pueda realizar, porque las fuerzas sin duda disminuirán, lo supla por un mayor tiempo de contemplación”.

A los jefes comunales, Casaretto les dijo: “Ustedes pertenecen a diferentes partidos políticos, pero sería bueno que sigan trabajando en conjunto por el bien de la Región Metropolitana. Ese gesto sería un ejemplo para el país”. Tal mensaje despertó el aplauso de la multitud presente.




Casaretto, Ojea y Tscherrig

Previo a la misa se proyectó en una pantalla gigante emotivos momentos de la vida de monseñor Casaretto.

Además, participaron del oficio religioso los ex intendentes de Vicente López, Enrique García y de San Fernando, Osvaldo Amieiro

También, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Lic. Rita Kuzis, entre otros concejales y autoridades municipales.

Así como también sacerdotes de la diócesis de San Isidro, obispos de diferentes diócesis del país, representantes de entidades intermedias y feligreses.

Tras la ceremonia y previo a un gran banquete para los presentes, el intendente de San Isidro, expresó: “Esta celebración, además de festejarse los 28 años del ministerio episcopal de Casaretto representa para nosotros el inicio de una nueva etapa, en la cual él ya no es más obispo de nuestra diócesis”.

Y agregó: “Personalmente no sabía cómo iba a impactar este cambio de obispo, pero hoy puedo decir que estamos muy conformes, ya que se ha realizado una muy buena transición entre Casaretto y Ojea”.

Finalmente, el jefe comunal enfatizó que “la diócesis de San Isidro resulta un muy buen ejemplo de cómo el Estado y la Iglesia pueden caminar juntos por el bien común”.

CASARETTO SE DESPIDIÓ DEL PERIODISMO LOCAL


Quiero agradecer el muy buen vínculo que hemos tenido todos estos años con la prensa, así como su actitud servicial hacia la Iglesia al momento de comunicar nuestras actividades al pueblo”, enfatizó el saliente obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto al despedirse de los periodistas y comunicadores de los medios zonales, esta noche, en Anchorena 469, San Isidro.

Así, minutos previos a la ceremonia religiosa celebrada en la Catedral de San Isidro, Casaretto señaló: “A través de una sabía medida que posee la Iglesia, cuando los obispos cumplimos 75 años debemos presentar la renuncia. Me siento bien en lo físico, espiritual y mental, pero lo cierto es que las fuerzas disminuyen y el peso de las responsabilidades de la diócesis es muy fuerte”.

Durante el encuentro con la prensa, anunció que seguirá trabajando como miembro de la Pastoral Social.

Tras 28 años del ministerio episcopal, Casaretto se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011, fecha en que Casaretto renunció para ser reemplazado por monseñor Oscar Ojea.

El obispo también se refirió a la pobreza y a la educación: “Por un lado, lo que queda pendiente es un trabajo más extenso sobre la pobreza en Argentina, ya que aún hay focos importantes ligados a temas educativos y laborales. Por otro, el deseo de que Jesucristo sea conocido e interpretado en la cultura actual. Y que la Iglesia pueda llegar con su mensaje a todos”, señaló.

Además, el obispo emérito agregó que “la educación es la base de la superación de la pobreza, se trata de una tarea esencial en la cual Oscar Ojea seguirá avanzando”.

Como balance sobre sus años en el ministerio episcopal, Casaretto reflexionó: “Es muy difícil decir si las expectativas se cumplieron, esas evaluaciones se las dejo a Dios”.

Finalmente, con respecto a los comunicadores, sostuvo: “Tuve la gracia de estar seis años presidiendo la Comisión Episcopal de Medios, lo que me sirvió para tomar contacto con muchos periodistas de todas partes. Resulta importante la necesidad de que los medios puedan seguir expresándose y generen cada vez más comunión entre la gente”.

* Sobre monseñor Casaretto:

Nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote el 5 de setiembre de 1964 en la Catedral de San Isidro. Fue elegido obispo de Rafaela el 28 de diciembre de 1976 por Pablo VI y ordenado obispo el 19 de marzo de 1977.

Luego, fue trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 14 de marzo de 1983 y tomó posesión de ese cargo el 15 de junio de 1983. Inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Isidro (reemplazando a monseñor Antonio María Aguirre) el 13 de mayo de 1985.

Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones de Pastoral Social y de Pastoral Universitaria.

YA ESTÁN LOS MÚSICOS QUE PARTICIPARÁN DEL SIFEST


Tal como estaba anunciado, en el día de ayer se conocieron los más de 70 artistas que participarán del megaevento el próximo domingo 25 de marzo.

Esta Fiesta de la Música reunirá en un mismo espacio a artistas emergentes y consagrados de distintos orígenes musicales en ocho escenarios desplegados en todas las localidades, de modo que el evento será al mismo tiempo una aventura artística y un acontecimiento social.

El comité de selección, integrado por los músicos Mono Morello y Nicolás Posse y el productor Carlos Patané, tuvo la ardua tarea de elegir entre 348 artistas o agrupaciones a los que finalmente subirán al escenario el 25.

Organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el evento pretende promocionar a los artistas de calidad del partido.

Las actuaciones arrancarán puntualmente a las 14 con las murgas oficiando de llamadores; está previsto que alrededor de las 20 se terminen los shows, mientras que en el escenario dispuesto en Alvear y el Río la fiesta seguirá un rato más con la participación de reconocidos DJs de San Isidro.

En caso de lluvia, el evento se posterga al 1 de abril en el mismo horario.

Escenario de Alvear y el río (Martínez)
Tuna Freaks
Falsos Profetas
Rey Voodoo
Juan y los que ríen
Stereopop
Superlasciva
Mono Morello
Cinerama
The End
“ Los príncipes de San Isidro” (murga)
Dj Disco es Cultura
Dj Together
Dj Alejandro Pont Lezica

Escenario Plaza 9 de Julio (Martínez, Monseñor Larumbe y Necochea)
Pollo Mactas
Sacha Minsky/ danza
Los peregrinos
Cusita Sonkoy/ danza
Yolanda Lasalle
Anunas Tusus/ danza
La siesta
Instituto Iborra/ danza
Pepe Solé
Cristian Alonso/ danza
Alma salteña
Ballet Nehuen/ danza
Mediatango cuarteto y Guillermina Beccar Varela
Callyu Leuvu/ danza
Gonzalo Olivera
Escuela Polivalente de Arte/ danza
Ecos folklore
Cristian Alonso/ danza
Guardia Joven Tango
Ballet Tusuy/ danza
Sincopado
“Los chiflados de Boulogne” (murga)

Escenario Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina)
Máxima 40
Los tocadiscos
Lafunders
Croto marako
Mambo Nuevo
Dott
Fama Fictisia
Jabalímaría
Fidel Comiso
“La murguita de Yiyo” (murga)

Escenario Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro)
Compañía Antigua
El Cordal
Amorina Gil
Rosa Noemí Bachor
Vocal Vale Cuatro
Rosa Noemí Bachor, Claudio Bucello, Miguel Erglis
Nico Pose
Santiago Chotsurian
Agustín Delgado
José Luis Juri

Escenario Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro)
Capitán Tifus
Click
Discípulos del Son
Hola Pendeja
La Nave de Cartón
Los Amargos
Orquesta Jungla
Referi
Fabio Alberti
Victoria Obarrio
“Los maravillosos de Boulogne” (murga)

Escenario La Nave Kadmon (Ituzaingo y Libertador, San Isidro)
Morroni a Trua
Matimbe
María Macaya y grupo
Super Adheridos
Standard Roots
Vivant Quartet Jazz
Midnight Flamenco
Changuito
Contramambo

Escenario Playón de Boulogne (Av. Rolón y Cura Alievi, Boulogne)
Liveria
Dickinson Power Trio
La 5ta Gringa
Los Bradley
Mamboliviano
Viento Juglar
Río Alamo
Agrupasión Pazión
Caña de Azúcar
“Los Auténticos de Boulogne” (murga)


Escenario J.B.Justo y Centenario, Beccar
The Beatles Experience
Maria José Agote y Héctor Guyot
Karan N´Daya
Pura Escencia
Lucio Arce y Sebastián Zasali
Son y Serán!
Voxpop
Ma peinó Miguel
Lae
“Los Simpáticos por costumbre” (murga)

marzo 16, 2012

OPERARON A BABY ETCHECOPAR Y SU HIJO SIGUE EN ESTADO CRÍTICO

Tal como ayer, el estado físico de Baby sigue siendo estable. La cirugía que se le efectuó fue laboriosa con los resultados favorables esperados. Su hijo Federico sigue en estado crítico y su patología pulmonar evoluciona favorablemente”, informó hoy la directora del Hospital Central de San Isidro, doctora Susana Guidi Rojo, al dar conocer el parte médico del estado de salud del actor y conductor radial Ángel Baby Etchecopar y su hijo Federico.

El parte médico de Baby indica que, como ayer, “se encuentra atendido por un equipo interdisciplinario con contención psicológica permanente. Y su estado físico es estable”.

El paciente está afebril y cursando el post operatorio inmediato de su intervención quirúrgica. En tanto, el jefe del equipo quirúrgico que realizó la intervención fue el Dr. Eduardo Fraile.

“La cirugía efectuada fue laboriosa con los resultados favorables esperados, de acuerdo al tipo de fractura que presentaba (tibia y peroné). La intervención duró cuatro horas y fue tolerada correctamente”, dice el parte.

El procedimiento quirúrgico fue osteosíntesis de tibia derecha, con la colocación de un clavo endomedular acerrojado con bloqueo de dos tornillos, proximal y distal en los extremos de la tibia no comprometida.

En tanto, “debido a la conminución de más de 20 centímetros de tibia y como complemento de la operación realizada queda el paciente con una valva de yeso externa”, concluye.

Parte médico de Federico:

Por otro lado, sobre el estado de salud de Federico, el parte señala que “sigue en estado crítico, afebril, se le suspendió el suministro de drogas inotrópicas y la patología pulmonar evoluciona favorablemente”.

Asimismo, el hijo de Baby continúa con “asistencia respiratoria mecánica (ARM), iniciando las maniobras para intentar retirarlo. Además, pasó del coma farmacológico a un apoyo con sedación y analgesia”.

Por último, el parte indica que “la cirugía de abdomen cursa favorablemente y en las próximas horas se retirarán los drenajes”.

SAN ISIDRO RESPIRÓ ARTE CON EL IX SALÓN DE PINTURA “ROBERTO DI PAOLO”


La ganadora del IX Salón Otoño de Pintura recibiendo su premio

Gran concurrencia de público colmó anoche los salones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Allí, en una cálida ceremonia, quedó inaugurado el IX Salón Otoño de Pintura premio “Roberto Di Paolo”, certamen que convoca a artistas plásticos.

El evento, que comenzó allá por el 2004, es organizado por la Subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro conjuntamente con la empresa Nuevas Manufacturas S.A.

En un salón que se renueva año tras año los visitantes se deleitaron con las obras expuestas en paredes blancas y un sistema de iluminación que potenciaba y resaltaba cada una de ellas.

Asimismo, el jurado, integrado por tres artistas de renombrada trayectoria, como Jorge Tapia, Mauro Edda y Norberto Ruso, eligió como ganadores en el primer premio la obra “Fuga”, de Elvira Chapo, mientras que el segundo fue para “Con – Trabajo”, de Patricia De Giovanni.

Los premios fueron de $6.000 para el primero y de $5.000 para el segundo.

Felizmente, Chapo dijo sentir “una emoción enorme” al enterarse del premio, mientras que De Giovanni lo tomó “con sorpresa y alegría” y manifestó sentirse “muy estimulada para seguir pintando”.

En tanto, la mención especial fue para la obra “S/T”, de Alejandro Montaldo. La otras menciones se las llevaron “El Muro III”, de Gladis Auditore; “Guardapolvo”, de Diego Cirulli; y “Edición Vespertina”, de José Luís Picchiello.

Así, Marco Di Paolo, el hijo del inspirador que da nombre a este certamen, expresó: “Me llena de satisfacción que todos los años en este salón que se renueva volvemos a apostar por un espacio para los artistas. Esta exposición se ha convertido en un lugar de encuentro anual muy esperado por la gente”.

Por otro lado, el jurado siempre está atento ante los nuevos movimientos, porque lógicamente el arte también cambia”, explicó.

Además, Di Paolo resaltó que “el principal objetivo es la difusión del arte, es decir, que el artista pueda expresar ese arte que esta elaborando y nosotros no lo vemos, ya que está en su atelier, en su casa o en su mente. Por eso, este encuentro tiene la oportunidad de presentarlo y nosotros tenemos la suerte de disfrutarlo”.

"Hay una evolución permanente desde la primera edición en cuanto a la calidad de lo que ese está exponiendo. Lo que noto es que el amateurismo puro de los primeros salones va dejando lugar a artistas más depurados, por eso digo que la muestra va ganado calidad”, comentó entusiasmado al hacer un balance de estos certámenes.


La gente observando los trabajos

Por su parte, la subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, comentó: “Los salones como figuras de concurso y su contienda de artistas son muy valorados. En San Isidro ya es un clásico, una fiesta del arte, por ello la gente lo espera con ansias”.

Se trata de un caso muy exitoso de convivencia entre lo público y lo privado. Pero además hay una gestión detrás muy amigable con los artistas y esa combinación hace que este premio convoque tanto público”, enfatizó Jaureguiberry.

También dejó un mensaje para todos los artistas que participaron: “Haber sido seleccionados ya es un premio en una competencia tan importante”.

Más de 500 obras se presentaron este año de las cuales se seleccionaron 200. Justamente, por una cuestión de espacio físico, la exposición está desdoblada en dos fechas, la próxima será dentro de 15 días. En tanto, podrá ser visitada - en Av. del Libertador 16.208 - hasta el miércoles 4 de abril, de 9 a 17. Y en una segunda etapa, del 10 al 27 de abril en el mismo horario.

PREMIAN A FUNCIONARIAS DE SAN ISIDRO POR SU LABOR COMUNITARIA


La licenciada Kuzis, una de las premiadas

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se realizó ayer en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Vicente López, ubicado en Laprida 3837, la ceremonia de la Organización Civil Propuesta Mujer en la cual fueron distinguidas la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, licenciada Rita Kuzis, por su labor como titular del legislativo sanisiidrense, y la directora General Médica del Hospital Central de San Isidro, doctora Susana Ángeles Matilde Guidi Rojo, por haber transitado diferentes espacios laborales en la institución con éxito y esmero al tiempo que cursaba la carrera de medicina.

Propuesta Mujer propone un espacio de reflexión con propuestas superadoras que propicien ideas de gestión, con el objetivo de afrontar los problemas que afectan a la sociedad. En el discurso de apertura la presidenta de la entidad, doctora María Rosa García Minuzzi, destacó algunos de los temas que preocupan como la educación vial en niños y adolescentes, el acceso a la salud y el compromiso que deben asumir los ciudadanos para que, junto con políticas de prevención, se elimine la violencia de la sociedad. En este sentido afirmó: “La Justicia actúa luego de sucedidos los hechos. No debemos esperar que nos toque algo de cerca, todos nos debemos comprometer para erradicar la violencia”.

Al recibir la distinción, ante un colmado auditorio de unas 400 personas, la licenciada Kuzis se refirió al estilo de trabajo que tiene el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro en donde el 90 por ciento de las resoluciones se logran por consenso de todos los bloques. Además subrayó el rol de la mujer en la Municipalidad de San Isidro: “De los tres hospitales con internación que tiene la comuna, dos son dirigidos por mujeres, y la mitad de los Centros de Atención Primaria de la Salud también”.


La doctora Guidi Rojo también fue distinguida

Por su parte, la doctora Susana Ángeles Matilde Guidi Rojo, agradeció a sus padres por los valores que le inculcaron y a sus maestros por haberle marcado el camino profesional que hoy está ejerciendo. “Siempre busco con pasión la excelencia en lo que hago”, resaltó.

La actividad contó con la presencia de la jueza del Departamento Judicial de San Isidro en lo Civil y Comercial, doctora María Fernanda Nuevo, la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, doctora Susana Abelleira, el director general de Relaciones Institucionales de Vicente López, Víctor Leguizamón, y el concejal de Vicente López, Ariel Marcchiolo, entre otras personalidades.

Además, fueron distinguidas la profesora Estela Roa (por su labor en el ámbito de la educación en toda el área de la Provincia de Buenos Aires), la doctora Amalia Franchin (por su labor periodística dirigida a la prevención y promoción de la salud), Valentina Di Pietro, Micaela Panzera y Julieta Robiano (por haber representando al municipio de Vicente López en los Juegos Buenos Aires La Provincia, obteniendo “Medalla de Oro” en la Final Mar del Plata Octubre 2011), María Laura Oliva (por su labor en la difusión de programas de interés regional de la zona norte del Gran Buenos Aires).

También recibieron su premio la Asociación Civil Peldaños en la persona de Sonia María Symens (por el trabajo de un grupo humano que hace posible la existencia de esta institución destinada a la inserción social de jóvenes), la capitana de Navío ingeniera María Inés Flores (por su labor en el Programa "Naveguemos Juntos", un curso de navegación a vela para personas con capacidades diferentes), María Celeste Vouilloud (Defensora del Pueblo de Vicente López, por su labor en defensa y amparo de los intereses de todos los vecinos del Partido), y Norma Haydeé Domínguez (por su labor como artista plástica, su perseverancia, su constante esfuerzo, la confianza y el amor con que trasforma en vida cada pincelada).

Otras distinciones fueron para Emprender (en la persona de Nora Dibar se distingue a este grupo de trabajo y a toda la comunidad que desde hace 16 años sostiene esta institución brindando espacios de inserción laboral y social a personas con necesidades especiales), la licenciada Cynthia Alvarado (por su labor como enfermera, en el Hospice San Camilo acompañando a personas que transcurren el final de la vida) y la profesora y presidenta de “Madres del Dolor” Viviam Perrone (por su lucha por la Justicia denunciando a la Impunidad).

Además, se distinguió a Rubén Daray por su compromiso con la seguridad vial y la defensa de la vida.

SE VIENE UNA DIVERTIDA CARRERA DE MOZOS EN SAN ISIDRO


¡Atención mozos y camareras de zona norte! El sábado 17 de marzo, desde las 16, las avenidas de la Unidad Nacional y Santa Fe serán el punto de partida de una “carrera de mozos” que – con bandeja en mano - promete ser muy entretenida. Allí estará presente el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

La movida es organizada por la comuna sanisidrense, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y auspiciada por la Cámara Empresarial ASEN.

El circuito será desde la intersección de las avenidas antes mencionadas hasta Av. Sir Alexander Fleming.

En tanto, la clásica bandeja de mozo será entregada a los participantes por los organizadores el día de la carrera.

El requisito es asistir con el atuendo del restaurante en el cual trabaja el mozo, representando así a su comercio.

¿Dónde inscribirse? En la Sede de UTHGRA Zona Norte, ubicada en Avenida Centenario 837, San Isidro, allí se deberá completar un formulario.

Asimismo, para anotarse hay tiempo incluso hasta el mismo día de la carrera hasta las 16, ya que en el punto de partida de la competencia habrá una mesa para quienes deseen inscribirse.

Además, se entregarán diferentes premios a los ganadores. Ya hay más de 100 inscriptos para la carrera.

Para mayor información comunicarse al 4747-2680

SIGUE LA CAMPAÑA MUNICIPAL DE VACUNACIÓN PARA EMBARAZADAS Y NIÑOS

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2012, continuará este fin de semana la segunda etapa que comprende a mujeres embarazadas, puérperas y niños con la vacuna trivalente cepa estacional 2012.

Así, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro informó que este sábado 17 y domingo 18 de marzo, de 8 a 20, se vacunará en Hospital Materno Infantil de San Isidro (Diego Palma 505) y el Hospital Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200).

Cabe destacar que se aprovechará dicha oportunidad para revisar libretas sanitarias y completar esquemas de vacunación, además de informar y ofrecer las nuevas vacunas incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación 2012, disponibles en todos los vacunatorios dependientes de la comuna sanisidrense.

EL TERCIO DE CÁNTABROS MONTAÑESES DE BUENOS AYRES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” (Adrián Beccar Varela 774) la compañía “Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres” presentarà su desfile y muestra este sábado 17, a las 16.

La exhibición tendrá lugar en La Quinta Los Ombúes, sede del referido Museo y continuará los terceros sábados de cada mes.

Según el comunicado de prensa de la actividad, la propuesta tiene como objetivo “sumergirse en el Buenos Aires del 1800 y ser parte de hechos significativos de nuestra historia patria”.

Como salidos de las páginas de un libro, los recreadores evocarán escenas costumbristas, recorrerán el interior de las salas, el jardín y el casco local interactuando con los visitantes.

Campamentos, armas, desfiles y muestra de evoluciones de infantería se sucederán mes a mes, en el marco excepcional que brinda la Quinta.

La entrada es libre y gratuita.

MUESTRA DE ARTE EN MARTÍNEZ

Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Espacio Permanente de Arte del Consejo Escolar de San Isidro abre sus puertas por tercer año consecutivo para disfrutar la Exposición de Obras de Artistas Plásticos.

La muestra podrá visitarse hasta el viernes 23 de marzo, de 16 a 21, en la sede del San Isidro Automóvil Club, ubicado en Avenida Santa Fe 1773, Martínez.

El evento que tiene como lema “las artes forman parte activa del patrimonio cultural de los pueblos”, es auspiciado por la Municipalidad de San Isidro; y cuenta con el asesoramiento histórico de la Dirección General de la Mujer.

En tanto, las artistas que expondrán son: Silvia Carrasco, Inés Rey, Olga Orlando, María del Carmen Salimbeni, Susana Gomez, Claudia Malyszyn.

Así como también Eleonor Conti, Roxana Anitori, Miriam Luneque, Oksana Soroka, Beatriz Goffi, Alicia Denevi, Valeria de Marzi y Teresa Roquero. (Artista invitado: Nicolás Martino).

marzo 15, 2012

POSSE RECIBIÓ AL INTENDENTE DE CERRO LARGO, URUGUAY


Los intendentes de Cerro Largo y San Isidro durante el encuentro de hoy


El titular del Ejecutivo sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, recibió esta mañana en su despacho del palacio municipal al intendente de Cerro Largo (Uruguay), Lic. Sergio Botana.

El encuentro tuvo por objetivo realizar una puesta en común y analizar las metas planteadas por el proyecto multipaís “A los ojos de todos” del que San Isidro participa como socio y Cerro Largo coordina.

De la reunión también participaron las autoridades de la Mesa de Integración Social, vecinos y representantes de ONGs que la conforman y miembros de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna.

Además, estuvo presente la representante del Instituto Para la Gestión, Mirtha Pérez, organización que acompaña a San Isidro en la implementación del programa.

La esencia del proyecto es la transparencia. Creemos que es importante que en los niveles municipales los intendentes se comprometan y es importante también el acompañamiento de las mesas. Conjuntamente sociedad civil e intendentes vamos a trabajar para que haya más transparencia en nuestra sociedad”, aseguró Pérez.

Sobre el destacado índice de transparencia en su país, Botana aseguró que “es uno de los temas que estamos percibiendo con este proyecto. Cuando las decisiones de aplicación de los recursos se hacen en comunidades más pequeñas se facilita enormemente el control, todo se hace a los ojos de todos”. Y agregó: “La administración de los recursos, además de ser pública, debe ser llevada adelante por gente que sienta la causa, que en general, la tenemos y es aquella que ama a su comunidad y no dejan que se desvíen los recursos”.

Lo que nunca se debe permitir es que se rompa el tejido social de una comunidad; ningún mecanismo institucional va a sustituir la expresión ciudadana que surge del diálogo”, aseguró el intendente uruguayo.

Nuestro objetivo es generar modelos que puedan ser de aplicación en nuestro país y que además nos permitan generar las reformas institucionales necesarias”, concluyó Botana.


Los jefes comunales en la reunión de trabajo

Por su parte, Posse indicó que “la Argentina tiene, en general, el deseo de que exista control de gestión social de la ciudadanía sobre los actos de Gobierno y está bien vista la descentralización, la autonomía”.

Buenos Aires es una de las dos provincias que en su Constitución no fue dictada la autonomía municipal, a pesar de que en la Constitución Nacional decía que cuando se reformaran las constituciones provinciales no era solamente para la reelección de los gobernadores sino que debía redactarse y organizar los regimenes de autonomía municipal para acercar el poder de decisión al municipio, a sus instituciones y a sus vecinos”, expresó el titular del Ejecutivo sanidrense.

En este caso, se le da mucha importancia en el grupo de trabajo a las organizaciones no gubernamentales y civiles y ahí aparece el control de gestión social, el control sobre los actos de gobierno, el trabajo en equipo entre el gobierno, las instituciones y sus vecinos para poder acelerar el proceso de descentralización”, destacó el intendente de San Isidro.

En nuestra zona bregamos por las autonomías y por trabajar de manera global y con una ambición de hacerlo con las zonas linderas y acercar soluciones a los problemas de la gente”, expresó Posse.

Deseamos que nuestro trabajo cambie y mejore las condiciones de vida de la gente, acercando el poder de decisión acompañado del control de gestión social”, finalizó Posse.

Finalizada la reunión, el jefe comunal sanisidrense le obsequió a Botana el libro de los “300 años de San Isidro”.

“A los ojos de todos” es un proyecto subvencionado por la Unión Europea del que participan además de Cerro Largo y San Isidro los municipios de Bariloche (Argentina); Los Andes y Peñalolen (Chile); San Bernardino y Presidente Franco (Paraguay); Colonia (Uruguay) y las organizaciones no gubernamentales ALPACA (España); Instituto para la Gestión (Argentina); Initium (Chile); y CIESU (Uruguay y Paraguay).

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al proceso de empoderamiento político y social de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil locales, fortaleciendo sus capacidades pro - activas para la contraloría ciudadana y el monitoreo social y posibilitando que sean coprotagonistas de los procesos de desarrollo humano local que les afectan. Como meta final se prevé la instalación de una Oficina de Transparencia.

Luego del encuentro en el despacho del intendente, se realizó una jornada de trabajo en la sede de la Mesa de Integración Social (Av. Andrés Rolón 1901, Beccar) de la que participaron los monitores enviados por la Unión Europea y los equipos técnicos de San Isidro y Cerro Largo.

También, esta prevista una visita a los barrios en proceso de urbanización del distrito y al monumento de los 33 Orientales.

BABY ETCHECOPAR SIGUE ESTABLE Y SU HIJO EN ESTADO CRÍTICO

El estado físico de Baby es saludable, mientras que su hijo continúa en estado crítico”, informó la directora del Hospital Central de San Isidro, doctora Susana Guidi Rojo, quien este mediodía dio a conocer el parte médico del estado de salud del actor y conductor radial Ángel Baby Etchecopar y su hijo Federico.

En cuanto a Baby, el parte dice que “se encuentra atendido por un equipo interdisciplinario con contención psicológica permanente. Y su estado físico es estable sin fiebre y con poco dolor”

A su vez – agrega – que en el día de la fecha se evaluaron sus heridas e imágenes de su pierna derecha, mientras que la indicación quirúrgica es osteosíntesis para que contenga la fractura.

Por otro lado, sobre el estado de salud de Federico el parte médico informa que “continua en estado crítico, sin fiebre, en coma farmacológico, con asistencia respiratoria mecánica”.

Además, agrega que el paciente tiene una “franca disminución de los requerimientos de drogas inotrópicas y patología pulmonar con discreto mejoramiento”.

“En cuanto a la intervención quirúrgica realizada en abdomen cuenta con buena evolución, permaneciendo aún en estado critico”, concluye el parte médico.

Mañana, viernes 16, a las 13, se anunciará un nuevo parte médico.

PROPUESTA MUJER DISTINGUIRÁ A MUJERES COMPROMETIDAS CON LA SOCIEDAD


Con motivo del “Día Internacional de la Mujer” la Organización Civil Propuesta Mujer realizará hoy –jueves 15- su encuentro anual en el cual, como todos los años, se entregarán reconocimientos a destacadas personalidades por su compromiso en el desarrollo de diversas actividades en beneficio de la comunidad.

El encuentro comenzará a las 19.30 y tendrá lugar en la sede del Círculo de Ajedrez, Laprida 3837, Villa Martelli, Vicente López.

La entidad convoca a la comunidad en general y muy especialmente a todas las mujeres a participar en un espacio de propuestas superadoras que propicien ideas de gestión, con el objetivo de afrontar los problemas que afectan a nuestra sociedad.

En la jornada de hoy se distinguirá a la profesora Estela Roa (por su labor en el ámbito de la educación en todo el área de la Provincia de Buenos Aires), a la doctora Amalia Franchin (por su labor periodística dirigida a la prevención y promoción de la salud), a Valentina Di Pietro, Micaela Panzera y Julieta Robiano (por haber representando al municipio de Vicente López en los Juegos Buenos Aires La Provincia, obteniendo “Medalla de Oro” en la Final Mar del Plata Octubre 2011), a la licenciada Rita Kuzis (por su labor comprometida e ininterrumpida como militante política desde los años 70) y a la licenciada en Comunicación Periodística Maria Laura Oliva (por su labor en la difusión de programas de interés regional de la zona norte del Gran Buenos Aires).

También recibirán su diploma la Asociación Civil Peldaños en la persona de Sonia María Symens (por el trabajo de un grupo humano que hace posible la existencia de esta institución destinada a la inserción social de jóvenes), la capitana de Navío ingeniera María Inés Flores (por su labor en el Programa "Naveguemos Juntos", un curso de navegación a vela para personas con capacidades diferentes), María Celeste Vouilloud (Defensora del Pueblo de Vicente López, por su labor en defensa y amparo de los intereses de todos los vecinos de Vicente López), la doctora Susana Ángeles Matilde Guidi Rojo (instrumentadora quirúrgica y doctora en medicina, directora General Médica del Hospital Central de San Isidro. Se la distingue por el mérito de haber transitado diferentes espacios laborales en la institución con éxito y esmero, al tiempo que cursaba la carrera de medicina) y Norma Haydee Domínguez (por su labor como artista plástica, su perseverancia, su constante esfuerzo, la confianza y el amor con que trasforma en vida cada pincelada).

Otras distinciones serán para Emprender (en la persona de Nora Dibar se distingue a este grupo de trabajo y a toda la comunidad que desde hace 16 años sostiene esta institución brindando espacios de inserción laboral y social a personas con necesidades especiales), la licenciada Cynthia Alvarado (por su labor como enfermera, en el Hospice San Camilo acompañando a personas que transcurren el final de la vida) y la profesora y presidenta de “Madres del Dolor” Viviam Perrone (por su lucha por la Justicia denunciando a la Impunidad).

En esta oportunidad, se distinguirá también a Rubén Daray por su compromiso con la seguridad vial y la defensa de la vida.

YA LLEGA EL SIFEST, UNA FIESTA DE LA MÚSICA EN SAN ISIDRO


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, el próximo domingo 25 tendrá lugar el Sifest, un evento musical único, donde músicos de diferentes formaciones y estilos compartirán música y escenario. De 14 a 20, en puntos estratégicos del Partido, el público tendrá la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de shows de alta calidad.

Integrado por los músicos Nico Posse y Mono Morello y el productor musical Carlos Patané, el comité seleccionador eligió sobre 300 agrupaciones a 70 artistas y bandas. La selección estuvo basada en la cantidad de propuestas para cada género, la experiencia, criterios artísticos y de calidad musical.

Las bandas y solistas seleccionados que formarán parte de la primera edición del Sifest, ofrecerán shows de 20 minutos cada uno. Así, en ocho escenarios y de manera simultánea, los seleccionados ejecutarán los más variados estilos musicales tales como rock, pop, tango, jazz, electrónica, reggae, folclore, música clásica y coros.

Con acceso gratuito, el Sifest se desarrollará en los espacios que se detallan a continuación: Alvear y el Río (Martínez), Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez), Playón de Av. Avelino Rolón al 1.400 (Boulogne), Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi - San Isidro), Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro), La Nave Kadmon (Ituzaingó 632, San Isidro), Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio - Villa Adelina) y en Av. Centenario y Juan B. Justo – Beccar.

Durante seis horas, en cada escenario se realizarán de 8 a 10 espectáculos consecutivos.

Con el fin de generar nuevas redes en un ámbito de amplia difusión, el Sifest reunirá a artistas locales consagrados y emergentes con el público de San Isidro.

En caso de lluvia, el festival se llevará a cabo el domingo 1 de abril.

El Sifest cuenta con la asistencia de la productora The Feel Zone.

COMUNICACIÓN DE ALTO IMPACTO


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el periodista y consultor Alejandro Sangenis dictará el seminario denominado “Comunicación de alto impacto”. Será el próximo miércoles 28, a partir de las 19.30, en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Durante el encuentro se profundizará sobre las herramientas de la programación neurolingüística y la comunicación no verbal.

La actividad tiene un costo de 250 pesos.

*Alejandro Sangenis

Master Trainer y Consultor en Programación Neurolingüística, Alejandro Sangenis es un periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación.

Su trayectoria incluye trabajos en el diario Buenos Aires Herald, revista Gente (Editor General de Actualidad) y el canal de noticias C5N.

Asimismo, desde el regreso de la democracia a nuestro país entrevistó a todos los presidentes y ministros como así también a líderes mundiales tales como George Bush (padre), Bill Clinton, Nelson Mandela, la Princesa Diana, el Premio Nobel de Medicina Jonas Salk, Woody Allen y los Rolling Stones. También cubrió Juegos Olímpicos y participó como conductor y columnista en distintos programas de radio.

Especializado en técnicas de negociación con William Ury y Edward del Bono, recibió dos Premios Pléyade y es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Experto en comunicación de crisis y Media coaching, actualmente asesora a medios nacionales e internacionales y realiza consultoría en comunicación con PNL a empresarios, políticos, deportistas y profesionales.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210/13. También se puede escribir a sangenis@sinectis.com.ar o bien ingresar a http://www.alejandrosangenis.com

TRADICIONAL VISITA A LOS 7 TEMPLOS

Como es habitual en esta época del año, la Oficina Municipal de Turismo de San Isidro organiza la “Tradicional Visita a los 7 Templos”, con motivo de la Semana Santa. Se realizará el próximo jueves 5 de abril por la mañana y por la tarde.

De acuerdo con lo programado, la visita matutina, guiada y gratuita, comenzará a las 9, mientras que la vespertina dará inicio a las 16.

Ambos paseos serán en bus y tendrán una duración aproximada de 3 horas 30 minutos.

Según lo programado, el primer recorrido incluye las iglesias de Santa María de la Cruz, Nuestra señora de Lourdes, San José, Niño Jesús de Praga, Santa Teresita del Niño Jesús, Nuestra Señora de Fátima y Catedral de San Isidro.

En tanto, el paseo vespertino recorrerá la Catedral de San Isidro, Nuestra Señora de Lourdes, San José, Nuestra Señora de Schoenstatt, San Juan Bosco, Santa Rita y Niño Jesús de Praga.

Cabe mencionar, que los interesados deberán hacerse presentes media hora antes de iniciar la visita en la Oficina de Turismo municipal, sita en Av. del Libertador 16.362, San Isidro.

Los paseos –de cupos limitados- no se suspenden por lluvia y requiere inscripción previa.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados, domingos y feriados al 4512-3209 / 3262.

marzo 14, 2012

POSSE RECIBE AL INTENDENTE DE CERRO LARGO, URUGUAY

Con el objetivo de realizar una puesta en común y analizar las metas planteadas por el proyecto multipaís “A los ojos de todos” del que San Isidro participa como socio, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibirá mañana –jueves 15-, a las 11.30, en su despacho de 9 de julio 526, al Lic. Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, Uruguay, distrito que coordina el mencionado proyecto.

Del encuentro participarán también las autoridades de la Mesa de Integración Social, vecinos y representantes de ONGs que la conforman y miembros de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna.

También estará presente la representante del Instituto Para la Gestión, Mirtha Pérez, organización que acompaña a San Isidro en la implementación del programa.

“A los ojos de todos” es un proyecto subvencionado por la Unión Europea del que participan además de los ya mencionados Cerro Largo y San Isidro los municipios de Bariloche (Argentina); Los Andes y Peñalolen (Chile); San Bernardino y Presidente Franco (Paraguay); Colonia (Uruguay) y las organizaciones no gubernamentales ALPACA (España); Instituto para la Gestión (Argentina); Initium (Chile); y CIESU (Uruguay y Paraguay).

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al proceso de empoderamiento político y social de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil locales, fortaleciendo sus capacidades pro - activas para la contraloría ciudadana y el monitoreo social y posibilitando que sean coprotagonistas de los procesos de desarrollo humano local que les afectan. Como meta final se prevé la instalación de una Oficina de Transparencia.

Luego del encuentro en el despacho del intendente, se realizará una jornada de trabajo en la sede de la Mesa de Integración Social (Av. Andrés Rolón 1901, Beccar) de la que participarán los monitores enviados por la Unión Europea y los equipos técnicos de San Isidro y Cerro Largo.

También, se realizará una visita a los barrios en proceso de urbanización del distrito y se concluirá la jornada con una ofrenda floral en el monumento de los 33 Orientales.

DONARON MICROSCOPIO AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


Las autoridades del Hospital Materno Infantil con miembros del Club de Leones de San Isidro


El Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, cuenta ahora con un nuevo microscopio para el servicio de laboratorio. Lo donó, esta mañana, el Club de Leones de San Isidro.

Participaron de la ceremonia de entrega del equipo, la directora del Hospital, Dra. Susana Vázquez, el titular de Leones de San Isidro, Ricardo Pérez; el jefe de Laboratorio del establecimiento, Dr. Gustavo Servidio; médicos, técnicos laboratoristas e integrantes de la entidad leonística.

Es parte de nuestro compromiso, que siempre se renueva, y es nuestro deseo poder seguir colaborando siempre con este Hospital”, expresó Pérez.

Los hospitales tenemos cada vez más aparatología, que debe ser actualizada permanentemente”, dijo Vázquez. Y agregó: “Las donaciones siempre son bienvenidas y quiero destacar que el Club de Leones siempre está pendiente de nuestra necesidades”.

Para los bioquímicos es una herramienta cotidiana de trabajo y de uso las 24 horas, que sirve para hacer diagnósticos inmediatos y que nos va a facilitar mucho nuestra labor”, sostuvo el doctor Servidio.

CELEBRAN TRAYECTORIA DE MONSEÑOR CASARETTO EN EL MINISTERIO EPISCOPAL



Con una misa de acción de gracias se celebrarán 28 años del ministerio episcopal de monseñor Jorge Casaretto, quien se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.

La celebración religiosa, en la que se agradecerá por su Ministerio y entrega durante todos estos años en la diócesis de San Isidro, se realizará este viernes 16, a las 20.30, en la Catedral de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.199.

Casaretto nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote el 5 de setiembre de 1964 en la catedral de San Isidro. Fue elegido obispo de Rafaela el 28 de diciembre de 1976 por Pablo VI y ordenado obispo el 19 de marzo de 1977.

Luego, fue trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 14 de marzo de 1983 y tomó posesión de ese cargo el 15 de junio de 1983. Inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Isidro (reemplazando a monseñor Antonio María Aguirre) el 13 de mayo de 1985.

Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones de Pastoral Social y de Pastoral Universitaria.

“CARROUSEL DE PINTORES I”


Continúa en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro el curso “Carrousel de Pintores I”.

Destinado al público en general, la actividad tiene por objetivo enseñar a apreciar un cuadro de arte.

“¿Cuál es la diferencia entre genio y gran artista?”, “¿Cómo se valora una obra cuando voy a una exposición?” y “¿Cómo juegan el marketing, las relaciones y la publicidad en el campo artístico”, son algunos de los interrogantes que se plantearán.

Con entrada libre y gratuita, aún se puede participar de las clases del 19 y 26 de marzo, de 18.30 a 20, en la Quinta Los Ombúes, sede del referido Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

A cargo de Daniela Pisarev, el curso contará de clases dinámicas y participativas, con proyección de imágenes. Durante la cursada también se brindarán conceptos básicos de composición y color y se descubrirá al pintor como artista y como ser humano, como así también se profundizará sobre la estructura interna de las obras y sus contextos históricos y sociales, más de la fama o del valor comercial de las mismas.

El temario del curso incluye “Monet y el impresionismo” (19/3) y “Kandisky y la abstracción” (26/3).

Profesora nacional de Bellas Artes, Pisarev es artista plática y experta en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid, España. Durante su carrera, realizó exposiciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Además, dictó seminarios y conferencias en instituciones privadas y públicas. Desde 2000, dirige el curso “Cómo apreciar un cuadro”.

La segunda parte del curso, titulada “Carrousel de Pintores II” se llevará a cabo los próximos 3, 10, 17 y 24 de septiembre.

Para obtener mayor información comunicarse, de lunes a viernes, de 9 a 13.30, al 4575-4038 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar a http://www.quintalosombues.com.ar

NUEVA RONDA DE FOLKLORE EN LA PLAZA DE MARTÍNEZ


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el próximo sábado 31 proseguirá el ciclo “Folclore en la Plaza” en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad actuarán el grupo Sincopado, Hernán Luna, Isabel Méndez y el dúo Pájaro. También, los ballets de Sacha Mishky y Fátima.

La jornada folclórica, coordinada por Adriana Gañan, comenzará a las 19.

En caso de lluvia, los espectáculos tendrán lugar el 14 de abril.

A continuación, una reseña de los artistas:

Sincopado

Integrado por Gustavo Vázquez Palavecino (1º voz y accesorios), Alejandro Costanzo (voces, teclado), Ramón Chávez (voces, guitarra), Juan Ledesma (voces, bajo) y Sebastián Cisterna (bombo). Sincopado se destaca por la fuerza de su música.

Las características principales del grupo son su frescura y vitalidad en las interpretaciones de los temas tradicionales, aportándoles su sello personal y sumando la composición e interpretación de temas propios.

Durante su carrera se han presentado en importantes festivales, donde han compartido escenario con primerísimas figuras tales como El Chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Raúl Palma y Facundo Toro.

Otorgado por la Asociación Civil Vecinos Solidarios de Munro, fue distinguido con el premio Nuestra Gente 2010 por su labor difusora de la Cultura Tradicional en la zona norte del Gran Buenos Aires.

La discografía del quinteto está compuesta por “Sólo basta pedirlo” (2010), “Lo Nuestro” (2008) y “Sincopado Folclore”.

Hernán Luna

“De sangre jujeña, sus padres y sus abuelos sembraron en él, el amor a la tierra norteña, el respeto a sus ancestros y a su cultura. Hernán viste con orgullo las pilchas gauchas, no como una pose sino como identidad”, describe al artista el comunicado de prensa.

A los 8 años se inició en la música folklórica como estudiante en el conservatorio “Gaito”, donde se graduó como Profesor Superior de Música, Teoría y Solfeo. Durante su juventud formó el conjunto “Los Cantores de la Tierra” con el padrinazgo del proyecto Proamba la Unión Europea.

En el 2000 comenzó su carrera solista. El Encuentro de la Radio y la TV, en Escobar; el Encuentro Doma y Folklore de Jujuy, Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca, en Marcos Paz; el Salón Azul, del Congreso de la Nación; el Teatro Roma, de Avellaneda; el Festival Mayo Histórico, en Chajarí; el Festival de Doma y Folklore, de Diamante; la Feria de las Colectividades, de El Palomar; el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación y la Ceremonia de Bendición de Bandera Nacional en el Museo Histórico Nacional, fueron algunos de los escenarios donde actuó.

La Secretaría de Estado de la Provincia de Jujuy, Dirección de Cultura y Turismo lo distinguió con la “Mención de Honor 2007” por su aporte a la cultura jujeña.

Su primer trabajo discográfico se titula “Herencia gaucha”. Con dirección artística y producción del músico jujeño Mario García, actualmente se encuentra presentando “Voy andando”.

Isabel Méndez

Nacida en San Antonio de Padua, es hija de un cantor de tango entrerriano, quien le hizo amar la música de su tierra.

Al día de hoy lleva editados los discos “El corazón se cura cantando” y “Dulce brisal litoral”.

Dúo Pájaro

Oriundo de Don Torcuato, este dúo folclórico está integrado por Mara Sanfelice y Facundo Quiroga.

Desde hace dos años, se presenta en distintas peñas y festivales del país interpretando temas clásicos del folklore nacional, composiciones propias y de nuevos autores.

Actualmente, Pájaro se encuentra grabando su primera producción discográfica titulada “Tierra que anda”.

El repertorio del dúo pretende rescatar los sonidos y coplas de nuestra tierra.

Ballet Fátima

Ante la convocatoria del párroco de Nuestra Señora de Fátima, Fray Luis Lima, el ballet nació en 2003.

Con dirección de Marta López Dasca, el cuerpo de baile está integrado por Stella Rosell, Liliana Valori, Georgina Fernández, Beatriz Corraro, Elsa Alonso, Silvina Sedano y Marta López Dasca.

Compuesto sólo por mujeres, en cada presentación el Ballet Fátima trata de transmitir el valor de la vida, el respeto a la tradición, a nuestras costumbres, su amor a la patria y a sus orígenes. Su objetivo es difundir todo lo que sienten a través de la danza y poder ayudar con su presencia a toda institución que lo necesite (entidades de bien público, centros de jubilados, escuelas, etc.).

Ballet Sacha Mishky

Bajo la dirección general de la profesora Yésica Oliveto y la dirección adjunta de Germán Badin, el Ballet Sacha Mishky desarrolla sus actividades en las instalaciones del Club Atlético Boulogne.

Se han presentado en distintos ámbitos como festivales, peñas, programas de televisión y eventos especiales.

Su objetivo es mostrar y difundir las danzas folklóricas argentinas manteniendo intacta su esencia tradicional, así como exponer coreografías basadas en las mismas utilizando técnicas de la danza contemporánea. Este año han sumado a sus muestras diversas coreografías de tango.

Del referido ballet se desprenden las agrupaciones Sacha Mishky y Mishkylas.

EL JARDÍN DE INFANTES SANTO DOMINGO SAVIO CON NUEVO EDIFICIO

El Jardín de Infantes Santo Domingo Savio, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de La Cava del Obispado de San Isidro, inaugurará su nuevo edifico que beneficiará a más de 300 niños del mencionado barrio.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 19 de marzo a las 9.45 en Av. Andrés Rolón 1370. Esta obra, un sueño largamente postergado que ahora se hizo realidad, se construyó gracias a una generosa donación de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, en terrenos cedidos por la Municipalidad de San Isidro.

Es importante tener en cuenta que en contextos de pobreza como el que vive el barrio de La Cava, la calidad educativa no solo pasa por ofrecer a los chicos buenos maestros sino que es fundamental complementarla con un edificio adecuado y bien mantenido, con los espacios necesarios. En este sentido, el nuevo edificio permitirá:
· Disponer de salones y espacios de juegos más amplios, sectores específicos para la alimentación, la higiene y el sueño, un SUM (Salón de usos múltiples) y salas para atender a los padres.
· Mejorar la calidad de los servicios y las posibilidades educativas de los alumnos.
· Tener lugar para que los niños puedan desarrollar más y mejores actividades artísticas y de expresión corporal y así suplir la falta de espacio característica de sus hogares.
· Ofrecer a los alumnos más lugar para explorar y ejercitar su motricidad.
· Estimular hábitos de integración social y convivencia grupal, fundamentales para fortalecer los lazos entre los miembros de la comunidad.
· Favorecer el desarrollo de los niños en todo lo relativo al espectro sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética.
· Generar espacios de sostén y acompañamiento que fortalezcan la función materna-paterna con sus hijos.
· Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
· Detectar y prevenir la aparición de diversos trastornos o patologías psico-motrices, biológicas o retrasos madurativos tempranos.

marzo 13, 2012

BABY ETCHECOPAR Y SU HIJO EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE


La doctora Susana Guidi Rojo brindando el parte médico a los medios


El actor y conductor radial Baby Etchecopar y su hijo Federico, internados en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” evolucionan favorablemente luego del robo sufrido ayer por la noche en su domicilio de la calle Francia al 100,San Isidro, el cual fueron baleados por los delincuentes.

La vida de los dos está fuera de peligro. Están compensados y pasaron muy bien la noche. Van a permanecer en este hospital por decisión de Baby. El es vecino de San Isidro y quiere atenderse aquí. Estamos en atención permanente junto al intendente Gustavo Posse y todos los jefes de servicio”, señaló la directora del Hospital Central de San Isidro, doctora Susana Guidi Rojo.

Federico estuvo en observación y tiene una herida en el tórax derecho y además una herida en la pelvis. Se le hizo una intervención para evitar un compromiso de colon. No tiene balas alojadas en su cuerpo.”, detalló Guidi Rojo.

Sobre la salud de Baby, la doctora contó que tiene una herida en la mano izquierda con orifico de entrada y salida, lo mismo que en la pierna izquierda. “En la pierna derecha también tiene un orifico de entrada y salida pero con una fractura que fue tratada anoche y con buena evolución. Por el momento no va ser operado. Está en terapia intensiva reponiéndose de las heridas”, expresó la directora del establecimiento sanitario.

Presente en todo momento junto a Baby y su hijo, desde el momento mismo que las victimas ingresaron al hospital, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, manifestó “las imágenes captadas por la cámaras de seguridad municipales como la información que pueda aportar el primer móvil de seguridad municipal que llegó a la casa de Baby están a disposición del fiscal y de la policía”, sostuvo.

Ahora tenemos que dejar actuar a los médicos, a la Justicia y a la policía. Ser prudentes, rezar y pensar en que toda va a salir bien como entendemos que va a ocurrir”, dijo el jefe comunal.

Consultado sobre el hecho delictivo, Posse contó que el hijo de Baby fue sorprendido por los delincuentes en cercanías de la autopista Panamericana. “El delincuente que resultó muerto y el otro que está herido y atendido en el Hospital Thompson, de San Martín, son de este partido lindero a San Isidro. Se supone que son personas que se dedicaban a esta actividad ilegal”, concluyó Posse.

Etchecopar y su hijo de 24 años, resultaron baleados anoche durante un asalto en su casa ubicada en Francia al 100, en San Isidro.

Los asaltantes se subieron al auto que conducía el joven y lo obligaron a ir a la casa de su padre. Allí estaban Etchecopar, su esposa y la hija del conductor que está embarazada.

El hijo de "Baby" recibió entre dos y tres tiros en el tórax y uno de los proyectiles le perforó el pulmón. El actor, en tanto, recibió impactos de bala en ambas piernas, lo que le causó una fractura expuesta en el miembro inferior derecho, y en la zona baja de la espalda.

GUSTAVO POSSE JUNTO A BABY ETCHECOPAR Y SU FAMILIA


Posse junto a los medios de prensa en el Hospital Central de San Isidro

Estamos desde el primer momento acompañando a Baby Etchecopar y a su familia. Personalmente pude estar a los pocos minutos de su ingreso a este hospital y seguir junto a ellos desde ese momento”, señaló el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, quien estuvo junto al actor y conductor radial y su hijo Federico en el Hospital Central de San Isidro “Melchor Angel Posse”, luego de que estos fueran víctimas de un robo ocurrido anoche en su domicilio de San Isidro.

Todos los recursos del Hospital Central están puestos a disposición para su pronta recuperación y de la de su hijo, así como los registros de cámaras y monitoreo junto a la actuación del Programa de Patrullaje del municipio cuyos móviles estuvieron en ambos lugares cuando se produjo el aviso. El material ya está en manos de la Justicia para el avance de la investigación”, expresó el jefe comunal.

Los directivos del Hospital irán brindando partes médicos para que todos conozcan la evolución de ambos que deseo sea rápida y favorable”, anunció el titular del Ejecutivo sanisidrense.

DONACIÓN DEL CLUB DE LEONES AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


Como parte de sus actividades comunitarias, el Club de Leones de San Isidro donará al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” un microscopio, instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

La ceremonia que contará con la presencia de autoridades del Club de Leones de San Isidro, como así también de la secretaría de Salud Pública de la comuna y del establecimiento sanitario, se realizará mañana -miércoles 14, a las 10.30, en Diego Palma 505, sede del nosocomio.

FORMÁ PARTE DEL PROGRAMA “ABUELOS DE CUENTO EN SAN ISIDRO”


Ideado por la Dirección General de Cultura sanisidrense, se viene el taller Abuelos de Cuento en San Isidro, un programa de animación a la lectura dirigido a mayores de 50 años.

Se trata de un curso de capacitación oral y lectura en voz alta de cuentos para niños.

En tal sentido, habrá una clase abierta informativa el martes 27 de marzo a las 9, en el Centro Cívico Beccar, en Avenida Centenario 1891. Las clases serán todos los martes, de 9 a 11 allí.

“Nunca es tarde para iniciar o recuperar el hábito de compartir libros y cuentos con los chicos. Sólo se necesita un poco de tiempo, entusiasmo y ganas”, reza el lema de esta propuesta sociocultural de promoción de la lectura.

En tanto, la coordinación general está a cargo de actriz, narradora y psicóloga social, Graciela Deza.

Sobre Graciela Deza:
Es especialista en Animación a la Lectura. Creadora de los contenidos de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002) y del Curso-Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-20001) desarrollado por el Ministerio Nacional de Educación en distintas provincias de la República Argentina. Directora de la Escuela de la Palabra, patrocinada por la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Sobre el Programa “Abuelos de Cuento en San Isidro”:
Propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos mayores de 50 años que quieran asumir un desafío a su creatividad y solidaridad social, estimulando en los niños el placer por los cuentos y la lectura.

Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría.

El Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños.

Desde los inicios del Programa en el año 2007, se observó una enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los “Abuelos de Cuento” alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.

Destinatarios:
Hombres y Mujeres a partir de 50 años con intereses culturales, preferentemente lectores. Que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado cultural.

Una condición imprescindible para los aspirantes, es que sientan inclinación y placer por el contacto con los niños y los relatos destinados a la infancia.

Para mayores informes comunicarse al 4512-3207

EL CONSEJO ESCOLAR DESIGNARÁ AUXILIARES TEMPORARIOS

El Consejo Escolar de San Isidro informa que este viernes 16, a las 10.30, se llevará a cabo el acto público de designación de Auxiliares Temporarios Mensualizados que se encuentren inscriptos en el listado correspondiente al 2012.

La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria Nº 1, ubicada en Rivadavia 349, San Isidro.

El requisito indispensable será asistir con DNI.

Para mayor información comunicarse al 4743-0484/2845.

PRIMERA EDICIÓN DE PUERTAS ABIERTAS DEL ALTO DE SAN ISIDRO


Se viene la primera edición de Puertas Abiertas Alto de San Isidro. Por ello, comenzó la convocatoria a artistas, talleres, galerías y centros artísticos de la zona (desde Av. Bernabé Márquez hasta Uruguay y desde el centro de San Isidro hasta Av. Andrés Rolón).

Será el sábado 21 y domingo 22 y el fin de semana del 28 y 29 de abril.

Puertas Abiertas consiste en un recorrido en el cual los artistas justamente abren las puertas de sus talleres y atelieres durante cuatro días para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para chicos y grandes.

Se trata de una iniciativa -acompañada desde sus inicios en 2007 por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro- de los artistas del Bajo de San Isidro y que, gracias al éxito que ha tenido en esto cinco años, se extiende ahora a la zona del Alto.

Los interesados deben escribir a puertasabiertas_sanisidro@yahoo.com.ar o bien comunicarse con María Massa al 15-5799-1988.

LA COMEDIA EXTRELLAS ATERRIZA EN SAN ISIDRO


Extrellas, una comedia exquisita, ingeniosa, desopilante y emotiva llega al escenario del renovado Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la obra se presentará a partir de este jueves 15 todos los jueves, viernes y sábados de marzo, a las 20.30.

La comedia se trata de cinco ex divas del espectáculo deciden robar una obra de arte para venderla en el mercado negro y con ello comprar el teatro que las vio brillar en otras épocas, que está por ser vendido para transformarlo en un lavadero industrial.

El costo de la entrada es de $50. Estará a la venta en la boletería del Teatro los días de función a partir de las 16.

El Elenco está integrado por Claudia Bustamante, Analía Vilariño, Ana Giovagnoli, Claudia Estévez, Mandy Chevallier y Gianfranco Ciancaglini.

Con Producción General de SLDC Producciones (Sergio Lombardo y Gustavo López Ferrero) y libro de Pino Isacchi.

En tanto, el vestuario está a cargo de Ezequiel Quaranta, la asistente de Dirección es Lola López Guardone, mientras que la Dirección General y Puesta en escena corre por Sergio Lombardo (www.sergiolombardo.com.ar)

Para informes y reservas de entradas escribir vía mail a info@sergiolombardo.com.ar

marzo 12, 2012

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de tránsito este mes lo hará ahora el sábado 17 y domingo 18.

El resto del año lo hará de acuerdo con el siguiente cronograma:

ABRIL
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 21 y domingo 22

MAYO
Sábado 5 y domingo 6 - Sábado 19 y domingo 20

JUNIO
Sábado 9 y domingo 10 - Sábado 23 y domingo 24

JULIO
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 28 y domingo 29

AGOSTO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

SEPTIEMBRE
Sábado 8 y domingo 9 - Sábado 22 y domingo 23

OCTUBRE
Sábado 13 y domingo 14 - Sábado 27 y domingo 28

NOVIEMBRE
Sábado 10 y domingo 11 - Sábado 17 y domingo 18

DICIEMBRE
Sábado 1 y domingo 2 - Sábado 15 y domingo 16

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

COMIENZAN LOS CURSOS EN LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD


Comienzan hoy (lunes 12) los cursos y talleres que se dictan en la sede de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, en tanto que la segunda etapa de inicio de clases está prevista para el lunes 9 de abril.

Los interesados podrán tomar cursos en áreas referidas a la comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras.

La inscripción continúa abierta y se podrá realizar de lunes a viernes de 8 a 14 y 16 a 21 en Don Bosco 47, San Isidro. Para más informes comunicarse al 512-3130/3143.

ENCUENTRO AUTOMOVILÍSTICO “MUJERES DE SAN ISIDRO”


El Primer Encuentro Automovilístico Premio “Mujeres de San Isidro”, organizado por el San Isidro Automóvil Club (SIAC), con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se concretará este domingo 18.

Así, la fiesta fierrera, exclusivamente para damas, tendrá como destino la ciudad de Cañuelas y retorno a San Isidro. Largará ese día desde Av. Sir Alexander Fleming y Av. Márquez, a las 9.30.

El único requisito para participar es que el vehículo sea tripulado por mujeres (piloto y copiloto).

La ceremonia de premiación se realizará en la sede del SIAC ubicada en Av. Santa Fe 1773, Martínez, el mismo domingo 18 a partir de las 16. Allí, tendrá lugar la entrega de premios y más tarde, las competidoras serán agasajadas con un lunch.

La inscripción cierra este miércoles 14 a las 20 en la sede del SIAC. Informes: info@siac.org.ar secretaria@siac.org.ar o ingresar a http://wwwsiac.org.ar. Tel. 4798-5572.