septiembre 10, 2011

PARA QUIENES TRAMITEN LA LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ


Atento a lo establecido por las disposiciones vigentes en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Tránsito de la comuna sanisidrense recuerda que quienes deseen obtener su licencia de conducir por primera vez, deberán solicitar turno para recibir la charla previa al trámite referida a la situación actual del tránsito, legislación y consejos de utilidad para los futuros conductores.

Estas charlas de 1 hora de duración, que incluyen la proyección de un video, se están brindando de lunes a viernes a las 15 en la sede de la dependencia (3 de Febrero 510, San Isidro) y el turno puede ser solicitado por el interesado o cualquier persona si lleva el DNI del aspirante.

*Condición de Principiante durante 6 meses

Según establece el artículo 14 del decreto Nº 532/09, que reglamenta el Código de Tránsito en la provincia de Buenos Aires, “los conductores que obtengan por primera vez la licencia, deberán conducir durante los primeros seis (6) meses llevando, en la parte inferior del parabrisas y en la luneta del vehículo que conducen, el distintivo que indique condición de principiante con dos letreros de fondo verde con letras blancas de treinta (30) por quince (15) centímetros de tamaño, que posean la leyenda ‘PRINCIPIANTE’ con todas las letras mayúsculas, el cual deberá ser exhibido obligatoriamente”.

Su otorgamiento –señala la norma- no habilitará durante ese período a conducir en ‘zonas céntricas’, rutas, autopistas ni semiautopistas”.

El distintivo que establece la disposición provincial –con las medidas y formas indicadas- será entregado por el área de tránsito de la comuna a los conductores que hagan el trámite.

septiembre 09, 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA BUENOS AIRES LLEGA A SAN ISIDRO

Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, se llevarán distintas actividades enmarcadas en el tercer Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

Con variadas charlas y talleres, del 13 al 17 próximos, FILBA se desarrollará en las instalaciones de La Boutique del Libro, ubicada en Chacabuco 459, San Isidro.

Las actividades –auspiciadas por la Dirección de Cultura de la comuna- comenzarán el martes 13, a las 20, con el workshop “Las escrituras del viaje”. A cargo de la escritora chilena Cynthia Rimsky, el lema de la actividad es “Escribir es emprender un viaje tras el cual ya no seremos los mismos”.

“Desde su primer viaje a Ucrania y a Polonia, donde nacieron sus abuelos, Rimsky no ha dejado de buscar diferentes experiencias y otras vidas que contar, recogiendo todo tipo de materiales en sus viajes y escribiendo acerca de aquellas pequeñas cosas que esconden temas universales”, explica el comunicado de prensa de la actividad. A partir de esas experiencias ha desarrollado un taller de narrativa en el que trabaja las perspectivas de Proust, Benjamin, Barthes, Sebald y Luiselli, útiles para lectores y escritores que desean profundizar su capacidad de observar y de escribir a partir de esa mirada.

Para el día siguiente –miércoles 14- en idéntico horario, un panel moderado por Eugenia Zicavo e integrado por Miguel Vittagliano, Andrea Jeftanovic, José María Brindisi y Javier Calvo tratará “La angustia de las influencias”. Tomando como punto de partida el interrogante “¿Con qué se compone el background de un escritor?”, los cuatro escritores reflexionarán sobre el poder motivador de la lectura, pero también sobre aquellos conflictos que una voz muy influyente puede generar al momento de escribir.

También se referirán a lo que se dice de distints escritores y sus obras, como por ejemplo que las novelas de la chilena Andrea Jeftanovic tienen reminiscencias de Diamela Eltit y Clarece Lispector; en las de Miguel Vittagliano se conjugan músicas, películas y libros; en “Placebo” de José María Brindisi se escucha el sonido y la furia de Faulkner y que el español Javier Calvo hace convivir la pasión de narrar con la tarea de traducir.

Para el sábado 17, a partir de las 11, el español Jesús Pascual encabezará el workshop denominado “Andar entre libros”. El encuentro está dirigido a padres y educadores para fomentar la lectura en los chicos. La propuesta es “andar entre libros” y está relacionada con la mediación lectora o con buscar estrategias para acercar los libros a los chicos y viceversa.

Pascual es coordinador pedagógico del programa “¡Queremos leer!”, una iniciativa creada por la Fundación Temas que se ha implementado en más de 2.000 chicos en escuelas primarias. También fue capacitador docente del programa “Leer más”.

Ese mismo día pero a las 19, con Paco Gómez como moderador, los escritores Mempo Giardinelli y Luis Sepúlveda dialogarán sobre “De bueyes perdidos”. Además de una amistad, los escritores comparten zonas literarias afines. Partiendo de las obras “Final de novela en Patagonia” (2001), de Giardinelli y de “Patagonia Express” (1994), de Sepúlveda, el encuentro buscará reflexionar sobre los diversos géneros que ambos han transitado (novela negra, crónica de viajes, literatura infantil, entre otros) y compartir sus anécdotas en común.

Las actividades, en todos los casos, son gratuitas.

*Acerca del FILBA

En su 3º edición, que se llevará a cabo del 9 al 18 del mes corriente, el Festival Internacional de Literatura Buenos Aires contará con la presencia de 25 escritores extranjeros y 50 argentinos. Cabe mencionar que una de las principales figuras internacionales que confirmó su presencia es el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Coetzee.

Más de 45 actividades se realizarán en distintos espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Isidro.

La programación completa de FILBA está disponible en el sitio www.filba.org.ar


*La Fundación FILBA

Se trata es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es la promoción de la literatura en sus diversas expresiones.

Su mayor actividad consiste fomentar el intercambio entre escritores, pensadores, difusores de la cultura, artistas y el público a través del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires.

Además, a lo largo del año desarrolla acciones continuas para promover la literatura en diferentes ámbitos mediante charlas, talleres y actividades recreativas que acercan los textos a una gran diversidad de lectores y no lectores.

Para obtener mayor información comunicarse al 4742-1297 o bien escribir a boutiquesi459@gmail.com

LA ESCUELA SAGRADA FAMILIA TENDRÁ SU LABORATORIO POR LA ACCIÓN COMUNITARIA DEL ROTARY CLUB


La directora de la Escuela junto con las autoridades rotarias
y los elementos para el laboratorio


La escuela Sagrada Familia, ubicada en Córdoba 1860, Martínez, recibió la donación por parte de los clubes rotarios de San Isidro y Martínez de los elementos completos para poder tener su laboratorio de ciencias.

La ceremonia de entrega de los elementos tuvo lugar esta mañana en la sede del establecimiento educativo, al que asisten 180 alumnos en el nivel Secundario, y contó con la presencia del titular del Rotary Club de San Isidro, Héctor Luis Román; del presidente del Rotary Club de Martínez, Jorge Jiménez Lozano y de la directora de la escuela, María del Pilar Maciel.

Esta donación forma parte del “Proyecto Educativo San Isidro” que tiene por objetivo equipar a 10 escuelas preseleccionadas, con 10 Laboratorios de Ciencias completos, destinados a otorgar a sus alumnos y docentes con las herramientas necesarias en el marco de una educación de calidad para todos y sin distinciones.

El Rotary Club de San Isidro ha elaborado este proyecto, capitalizando sus experiencias de años anteriores en los que encaró con éxito, proyectos de equipamiento de Laboratorios de Ciencias similares, financiados en cada momento por subvenciones compartidas.

El monto del Proyecto supera los U$S 30.000 y su financiación ha sido lograda con los aportes de los Distritos 2070 Italia, Distrito 4420 Brasil, Distrito 5150 USA, el Fondo Distrital Designado del Distrito 4825 y con el aporte paralelo de La Fundación Rotaria.

Colaborarán en este proyecto con el Rotary Club de San Isidro los clubes rotarios de la Zona Norte.

El listado de escuelas beneficiarias es el siguiente: Inst. Plácido Marín (Segurola 2675 Boulogne), Sagrada Familia (Córdoba 1860 Martínez), Inst. Florentino Ameghino (Alvear 1144 Florida), Esc. Media 14 (Bomberos Voluntarios 480, Pacheco), Escuela Hogar María José Pradère (Av. Del Libertador 2895, Victoria), Inst. Madre Teresa (Pasteur 5350, Virreyes), Esc. Sec. Básica 21, Esc. Media 12 (Formosa 1152, Barrio las Casitas San Isidro), Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Maestro Santana 1551, Beccar), Escuela Media 14 (Ipiranga 521, Boulogne) y Esc. Media 9 (Av. Liniers 1042, Tigre).

El Proyecto incluye la capacitación profesional de puesta en marcha de cada laboratorio, destinada a los docentes a cargo de su funcionamiento.

“MIRANDO CON EL ALMA”, EN EL CONCEJO DELIBERANTE


Los artistas e integrantes de Hijos y Amigos de San Isidro en la inauguración


Quedó inaugurada ayer en el Concejo Deliberante de San Isidro, ubicado en 25 de Mayo 459, la muestra “Mirando con el Alma” que auspicia la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro.

En esta oportunidad exponen sus obras los artistas Coti Moneti, Elsa Diagiola, Doris Márquez y Hernán Turano.

La muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18, hasta el 23 de septiembre.

CAMINATAS SALUDABLES


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Las caminatas, con participación gratuita, se llevan a cabo los martes y jueves, a partir de las 9, y los viernes desde las 11.30 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

VARIADOS TALLERES

La Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”, ubicada en 25 de Mayo 327, San Isidro, informa que está abierta la inscripción para participar de los variados talleres que se dictan en su sede los miércoles de 9 a 11.

La oferta de cursos incluye talleres de acuarela, mandala, arte textil, pintura y restauración y decoración de objetos y muebles pequeños.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4575-4224 o bien escribir a extensióncultural@reginapacis@gmail.com.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO BREVE Y ENSAYO


La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI) lanzó el Primer certamen de cuentos breves y/o ensayo sobre el tema “Un Centro Comercial a Cielo Abierto en San Isidro”. Podrán participar gratuitamente escritores de habla hispana mayores de 18 años, cualquiera sea su nacionalidad o lugar de residencia.

Las obras se recibirán hasta el 30 de septiembre, inclusive (antes de las 16).

Cabe aclarar que la Cámara se ha involucrado en el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto en San Isidro en el convencimiento de que nacerá un centro comercial renovado y actualizado con la posibilidad de brindar más y mejores productos y servicios.

Entre los participantes se seleccionarán diez finalistas, en cada género. Se otorgarán entre estos un primer y segundo premio de $ 2000 y 5 menciones, que recibirán un ejemplar de la edición de las obras premiadas o mencionadas y el correspondiente diploma.

Cualquier consulta relacionada con las bases del certamen podrán efectuarse al teléfono 052-011-4743-7687. O vía mail al info@camarasanisidro.org.ar o personalmente en la Cámara de Comercio, ubicada en Belgrano 262, 2º Piso, Of. 201, San Isidro, de lunes a viernes de 10 a 16.

* Bases del certamen:

Los trabajos deberán estar escritos en computadora, fuente Arial, tamaño 12, a doble espacio y en hoja tamaño A4 en todos los casos, escrita de un solo lado, para ambos géneros y en todos los casos firmados con un seudónimo.

Las obras podrán enviarse por correo, presentarse personalmente o enviarse por correo electrónico.

En el caso de envíos por correo electrónico, la casilla de correo electrónico correspondiente es: certamenliterario@camarasanisidro.org.ar

En cada envío se adjuntarán dos archivos: uno con el título del trabajo, que contenga el material para participar del concurso, firmado con seudónimo, en un archivo Microsoft Word, y otro también en archivo Microsoft Word titulado DATOS, en el que constarán todos los datos del participante: nombres y apellidos completos; fecha y lugar de nacimiento; número de documento de Identidad; lugar de residencia; dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, así como título de la obra, género y seudónimo utilizado.

En el caso de envío por correo o presentación personal los trabajos deberán hacerse llegar a CCIPSI Belgrano 262, 2º Piso, of. 201 (1642) San Isidro Buenos Aires, Argentina, en un sobre cerrado que indique en el exterior “Certamen Literario”, Género y el Título de la o las obras en cuestión.

Dentro de ese sobre, otro de menor tamaño que indique en el exterior Título, Seudónimo y Género, que deberá contener: nombres y apellidos completos; fecha y lugar de nacimiento; número de documento de Identidad; lugar de residencia; dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, así como título de la obra y seudónimo utilizado.

CONCURSO DE POESÍA


Organizado por el Círculo de Poetas de Boulogne está abierta la convocatoria para participar del concurso literario “Barco Poesía 2011”.

Del certamen pueden participar poetas de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con obras en castellano.

La temática del concurso tiene como objetivo concientizar sobre las problemáticas del mundo actual (el uso o no de la energía nuclear, el cuidado de las selvas, contaminación ambiental, etc) y, al mismo tiempo resaltar los valores que dignifican la condición humana.

Cada concursante podrá presentar una única poesía inédita de 14 versos como mínimo y 40 como máximo. Al pie de la poesía deberá figurar el nombre completo y la nacionalidad del autor.

El premio consistirá en la publicación de 10 poemas en la página http://www.poetasboulogne.com.ar También en el referido portal se darán a conocer los trabajos seleccionados durante el mes de noviembre o diciembre.

El concurso cierra el próximo 30 de septiembre.

Las bases del certamen también sugieren que “todo participante debe proteger si lo cree conveniente sus derechos de autor en su país de origen o donde corresponda”.

El envío de la poesía da por sentado la autorización de su publicación.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a info@poetasboulogne.com.ar y a avelino1526@gmail.com

CHARLA SOBRE AMOR, SEXO, TRABAJO E HIJOS

La Escuela para Matrimonios Jóvenes de la Parroquia de la Catedral de San Isidro invita a todos los interesados a participar de la conferencia “Amor, sexo, trabajo e hijos”, que brindarán la doctora Viviana Massot y el licenciado Gonzalo Udaquiola.

La charla tendrá lugar el próximo jueves 15, de 20.15 a 22.30, en la Casa Parroquial ubicada en Anchorena 469, San Isidro.

Para informes hay que comunicarse al 4743-0291.

TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS


En las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, está abierta la inscripción para participar de las clases del taller de danzas folclóricas.

Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7887. También escribiendo a cielitodesanisidro@yahoo.com.ar o a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

septiembre 08, 2011

GUSTAVO POSSE CON LAS AUTORIDADES DEL JOCKEY CLUB

Gustavo Posse junto a Bruno Quintana y Enrique Olivera



Es un honor estar aquí. Aprovecho para agradecer a las autoridades del Jockey Club que están culminando su mandato, el encabezado por Bruno Quintana. Y dar la bienvenida al flamante presidente, mi amigo, Enrique Olivera. Los que se van son buenos y los que llegan serán mejores”, dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, esta tarde en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro

El jefe comunal visitó el lugar, donde se realizó el tradicional evento de remate de potrillos de Haras Firmamento 2011, en el cual se subastaron 50 caballos de sangre pura de carrera. Participaron importantes propietarios de Argentina y países Latinoamericanos.

Entre otros se encontraban el titular de Haras Firmamento, Juan Carlos Bagó, el presidente de Comisión de Carreras, Raúl Nelson, el director técnico del Haras ,César Valle; además de presidente saliente del Jockey Club, Bruno Quintana, y el nuevo titular de la entidad, Enrique Olivera.



Gustavo Posse hablando en la ocasión: A su lado, Juan Carlos Bagó.


Lo que sigue es la construcción de los siguientes 300 boxes, algo que creo que es importante tanto para el club como para el municipio”, indicó Posse.

El turf está unido y hoy tenemos el placer de disfrutar de un canal hípico donde en tiempo real se puede acceder a los resultados de la carrera. Conozco el lugar porque a través de mi padre, Melchor Posse, pude mamar esto desde antes de nacer. Así que como todos los que hoy están acá, llevo la pasión por esta actividad”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, el propietario de haras Firmamento, Juan Carlos Bagó, agradeció la presencia del intendente a quien dijo conocer desde niño, ya que fue gran amigo se su padre, Melchor Posse.

ROBÓ UNA MOTO, HUYÓ Y LO ATRAPARON POCO DESPUÉS


La persecución del delincuente desplanzándose
en moto captada por las cámaras de la comuna


Tras una prolongada persecución –seguida por las cámaras de seguridad de la comuna-, móviles del Programa de Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, detuvieron anoche a un menor que había robado una motocicleta a punta de pistola a un vecino cuando éste ingresaba a su domicilio, en Jacinto Díaz al 3.500, en Las lomas de San Isidro..

Todo comenzó cerca de las 21, cuando un vecino llegaba a su casa a bordo de una moto Honda modelo Twister 250 CC. y fue asaltado por un menor de edad, que se dio la fuga a toda velocidad, pasando por delante del móvil comunitario 98 (a cargo del Oficial Inspector Juan Manuel Boltin y el inspector de Tránsito, Javier Rojas); que se encontraba en Jacinto Díaz y Avenida Sucre. Allí comienza la persecución.

Cuando el delincuente dobla en Francia con sentido al Acceso pierde el control de la moto y cae al suelo, por lo que continúa la huída a pie.

Para ese momento, ya habían entrado en acción los móviles 32 (Teniente Andrés Gil y el Inspector Jorge Deangelio); y 108 (Dario Moyano y Julio González).

Finalmente, el sujeto, que poseía una pistola marca Browing calibre nueve milímetros, que ofreció resistencia, fue recudido y esposado sobre la calle Tomkinson.

El delincuente, de 16 años, con domicilio en Tigre, tenía pedido de captura y se constató que el arma que llevara poseía pedido de secuestro activo. Fue trasladado a la Comisaría 7ª de Las Lomas de San Isidro.

REPAVIMENTAN TRAMO DE AVENIDA DEL LIBERTADOR



La Municipalidad de San Isidro inició la segunda etapa de mejoras de la calzada de avenida del Libertador General San Martín, entre Paraná y Pacheco, en Martínez.

Comprenden un importante trabajo de fresado y recolocación de carpeta asfáltica en la transitada arteria.

Las tareas se desarrollan por tramos para minimizar los eventuales inconvenientes que se produzcan en la circulación vehicular.

En tal sentido actualmente se encuentra cerrado el carril derecho en la dirección Capital - San Isidro de avenida Libertador, entre Paraná y Pacheco.

Cabe recordar que durante el verano la Municipalidad de San Isidro ejecutó la primera etapa de mejoras de la calzada de avenida del Libertador General San Martín, entre Paraná y Pacheco, en Martínez.

Los trabajos comprendieron la repavimentación en hormigón de los carriles laterales en ambas manos de avenida del Libertador, entre Paraná y Pasteur, destinados a la circulación del tránsito pesado.

Estos pasaron a tener un ancho de aproximadamente 2,80 metros y una calzada de hormigón de 22 centímetros de espesor armado con malla de acero para prolongar su vida útil.

Las mejoras en Av. Del Libertador se realizan en el marco del programa de mantenimiento y mejora de la traza vial, dispuesto por el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

ARRANCARON LAS JORNADAS DE PATRIMONIO MONUMENTAL


El Dr. Oscar De Masi hablando en la jornada inaugural



En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicadas en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, ayer por la tarde comenzaron las Jornadas de Patrimonio Monumental.

Son organizadas por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y constituyen “un vehículo primario de instalación de sus criterios y doctrinas, en permanente ajuste conceptual y jurídico, para un público llamado a desempeñar un rol activo en la gestión patrimonial”.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Oscar Andrés De Masi y estuvo dedicada al “Patrimonio Monumental” e incluyó la Formación del sistema Patrimonial Argentino y los Orígenes de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y de la Ley 12.665.

Antes de la disertación, habló la directora del Museo Beccar Varela, Marcela Fugardo. “Quiero darles la bienvenida al Museo y también agradecer a la Comisión organizadora por habernos elegido para realización de estas Jornadas, que nos enriquecerán con la experiencia y el conocimiento de cada uno de los conferenciantes . También quiero decirles que es un honor poder ser anfitriones y contar con De Masi, quien fue responsable en que esta Casa fuera declarada Monumento Histórico Nacional”, dijo Fugardo.

De Masi, quien periódicamente dona documentos de su colección particular al archivo histórico del museo; en esta oportunidad entregó a la institución un ejemplar del diario “El Argos de Buenos Aires”, de 1822. Con relación a San Isidro, a continuación se transcribe un aviso publicado en dicha edición: “Quienquiera comprar la casa de D. José Baudrix, en la costa y plaza de san isidro, véase con él; tiene 8 piezas bajas, 2 altas, zaguán, dos corredores, todo de azotea, dos patios corral, algibe y lugar”.



De Masi haciendo entrega a Marcela Fugardo
de un ejemplar de El Argos de Buenos Aires de 1822

Entre los asistentes a la jornada inaugural se encontraban presentes representantes de la comisión organizadora, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito IV, Arq. Jorge Rivera, representantes de entidades intermedias y estudiantes.

Los encuentros continuarán todos los miércoles del mes corriente.

Para el miércoles 14, la jornada estará dedicada al “Patrimonio Rural”. El Arq. Carlos Moreno abordará los temas Jardines Patrimoniales y Árboles Históricos. Asimismo, la Arq. Mónica D´Amico realizará un planteo teórico y expondrá casos resueltos por la Comisión Nacional.

En tanto, el miércoles 21 será el turno del Arq. Jorge Tartarini, quien profundizará sobre el “Patrimonio Ferroviario” y experiencias en torno a su protección, conservación y recuperación.

Por último, el miércoles 28, la actividad se centrará en el “Patrimonio Funerario”. El Dr. Oscar Andrés De Masi expondrá sobre Nociones preliminares y Sepulcros Históricos Nacionales.

Con entrada libre y gratuita, todas las conferencias se desarrollarán de 18.30 a 20.30.

Cabe mencionar que no se requiere inscripción previa ni asistencia a ninguna disertación para poder presenciar las demás.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038 int. 35 de lunes a viernes de 9 a 13.30 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar al sitio www.quintalosombues.com.ar

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará este mes de septiembre este sábado 10 y domingo 11, así como los venideros el sábado 24 y domingo 25.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: octubre, sábados 15 y 29 y domingos 16 y 30; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

JORNADA DE INTERCAMBIO CON DEPORTISTAS CON DIABETES

Dirigida a niños (mayores de 6 años), adolescentes, jóvenes y adultos con diabetes Tipo 1 y 2, Parejas, Padres, Hermanos, Amigos y Familiares, este sábado -10 de Septiembre- desde las 14,30 en su sede de Leandro N. Alem 30, 1º piso, San Isidro, la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en la Argentina realizará una Jornada de Intercambio con Deportistas con diabetes.

La actividad tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias, reflexiones y vivencias con deportistas con diabetes.

Pedro Baraldi (rugbier, ex integrante del seleccionado Los Pumas), Ignacio Heguy (polista) y Aba Rodríguez (triatleta de alta competición) contarán sus experiencias buscando contagiar su pasión y su entusiasmo por el deporte, y cómo la diabetes nunca fue impedimento para cumplir ninguno de sus sueños, sus metas y sus proyectos en la vida.

CUPOS LIMITADOS

Informes e inscripción:
· cuidar@cuidar.org
· 4732-9000 / 4444

DONAN LABORATORIO DE CIENCIAS


Los clubes rotarios de Martínez y San Isidro donarán los elementos necesarios para que la Escuela Sagrada Familia pueda tener su laboratorio de ciencias.

La ceremonia, que contará con la presencia de integrantes de estas dos entidades rotarias, y del establecimiento educativo, tendrá lugar este viernes 9, a las 8.30, en Córdoba 1860, Martínez.

DONACION Y ASISTENCIA EN REMEDIOS



Satisfecha por el crecimiento de la entidad –aunque esto implique las dificultades de la población en tener en tiempo y forma la medicación que necesita- Raquel Alculumbre se alegra por la posibilidad de continuar la misión que emprendió hace ya años.

Donación y Asistencia en Remedios (DAR), una institución sin fines de lucro, se ocupa de entregar medicación a los pacientes que se atienden en el sistema de salud sanisidrense (Hospital Central de San Isidro, en el Hospital de Boulogne y en Hospital Materno Infantil, como así también en los centros periféricos de salud dependientes de la comuna). Y al extenso listado de remedios que mantienen se suman constantemente nuevos a consecuencia del incumplimiento de áreas provinciales o nacionales.

Por citar un ejemplo, hace 6 meses que la Provincia no entrega medicación para epilépticos, algo que está garantizado por el Programa de prevención de la epilepsia (PROEPI). Otro tanto ocurre con los psicofármacos.

Ante estas situaciones DAR busca entrega la medicación por cualquier medio, incluso comprándola, ya que el paciente se vería expuesto a los síntomas de la enfermedad. La prioridad es hacer la vida mejor de los sanisidrenses.

La provisión de los medicamentos que entrega la entidad tiene entre sus aliados a los médicos y a los agentes de propaganda médica. Este vínculo -nacido hace años- se mantiene, garantizando que DAR continúe con su tarea por la salud.

La titular de la institución inició su dedicación solidaria a través de una acción que daba alimento en comedores y la llevó a considerar que si alguien no tenía para comer, tampoco tendría para comprar medicamentos.

Fue así que, de a poco, la provisión de medicación ocupó un lugar central en su vida diaria. Llegarían luego, con el apoyo de la comuna sanisidrense, las distintas sedes que rápidamente fueron quedando chicas para el stock de especialidades medicinales que se lograba para entregar.



Finalmente, DAR tiene una sede de importantes dimensiones en la Av. Santa Fe 1412, Martínez, con grandes estanterías y con el mismo orden de siempre, para satisfacer la necesidad de los más de 1.200 pacientes que mensualmente se acercan y que reciben atención en los hospitales de San Isidro.

Atención:
Lunes de 13 a 17 - Martes y Jueves de 9 a 15,30
Informes:
4793-1587/5859- 4798-6607/7036

LA MOSCA, PARA CELEBRAR LOS 47 AÑOS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE


En el marco de los festejos por el 47° aniversario de la Ciudad de Boulogne, la Municipalidad de San Isidro, organiza el recital que el grupo La Mosca ofrecerá este sábado10, a partir de las 16.30, en el Parque Arenaza, con ingreso por Lamadrid 197 de esa ciudad.

La entrada será libre y gratuita y, en caso de lluvia, el espectáculo se pospondrá para el día siguiente –domingo 11-, a la misma hora y en el mismo lugar.

.

*La Mosca

Nacida en la localidad bonaerense de Ramallo en 1995, al día de hoy la banda editó 6 discos y lleva vendidas más de un millón de copias. Durante su carrera se ha presentado en más de 25 países.

Sus canciones “Para no verte más”, “Te quiero Comer la Boca”, “Yo te quiero dar”, “Muchachos, esta noche me emborracho” y “Baila para mi” han sido versionadas en más de 10 idiomas, como el polaco, alemán, portugués, italiano, danés, chino e inglés. Los temas mencionados han liderado rankings en radios, revistas y canales televisivos de música. Asimismo, algunas de sus canciones son himnos de fútbol en todo el mundo.

La banda ha sido galardonada con dos Premios Gardel (Argentina), dos Premios Amigo (España), Gaviota de Plata (Viña Del Mar, Chile), Gaviota de Oro (Viña Del Mar, Chile), Premio ASCAP a la canción del Año por “Para no Verte Mas” (Estados Unidos, 2001), Premio ASCAP a la canción del Año por “Te quiero comer la boca” (Estados Unidos, 2002) y Canzone del Estate (Italia).

La Mosca ha compartido escenario con Robbie Williams, Celia Cruz, Fabulosos Cadillacs, Maná, Manu Chao, Juanes, Ricky Martin y Gilberto Santarrosa, entre otros.

Cabe destacar que la agrupación se ha presentado en los más prestigiosos festivales y escenarios, tales como el Festival del Sol (Tenerife), Festival Bar (Italia), Madison Square Garden (New York), estadios de River Plate y Boca Juniors, Viña del Mar (Chile) y Festival Munich (Alemania).

“ELLA ESTÁ ENCANTADA”


Tal el título de la nueva producción teatral que presentará el Grupo de Teatro de Villa Adelina el próximo mes de septiembre en las instalaciones del Instituto Ballester, ubicado en Rafael Obligado 6242 de la referida ciudad.

La obra subirá a escena los sábados 10, 17 y 24 y los domingos 11, 18 y 25 a las 18.30. En tanto, la función despedida se realizará el 1 de octubre.

La trama se centra en Ella, una joven que vive en Frell, reino de Kyrria, y que al nacer fue bendecida con el don de la obediencia. Al no poder negarse a cumplir todo lo que se le pide, la protagonista deberá enfrentar más de un problema.

“En un intento por recuperar el control de su vida, la joven tratará de librarse de la maldición que pesa sobre ella, aunque esto implique una aventura con obstáculos que la llevará a descubrirse a sí misma, y conocer nuevos lugares y personas”, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “El reino de Kyrria es gobernado por el ambicioso Sir Edgar, quien intentará imponer sus nuevas ideas afectando a las criaturas mágicas que lo habitan”.

El Grupo de Teatro de Villa Adelina nació hace quince años como una agrupación teatral independiente dedicada a realizar espectáculos para toda la familia. Integrada por padres, alumnos, ex-alumnos y amigos del Instituto Ballester, sus miembros trabajan ad honorem.

La utilería, el vestuario, la escenografía, el sonido y la iluminación de la referida obra son el resultado del trabajo y esfuerzo conjuntos del grupo.

El objetivo de la obra es ofrecer un espacio para reír y reflexionar acerca de las relaciones de la vida cotidiana”.

En concepto de bono contribución las entradas –anticipadas o el día del show- tienen un valor de 15 pesos para mayores, mientras que los menores de 12 años que presenten el documento nacional de identidad abonarán 10 pesos.

Después de cada función, se ofrecerá un servicio de buffet.

Para obtener mayor información ingresar a http:// www.teatrovillaadelina.com.ar/teatro o en www.facebook.com/grupodeteatrodevillaadelina.

JORNADA DEDICADA A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


La mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, será el venidero domingo 11, sede del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires.

Estará destinado a la literatura infantil y juvenil.

Dirigida a chicos de hasta 10 años, durante la jornada, de 14 a 18, habrá actividades lúdicas y literarias para los chicos, paneles y talleres sobre la importancia de los libros en la formación de los primeros lectores.

Con el objetivo de ampliar el concepto de literatura e incluir a los más chicos, las propuestas recrean contenidos profundos y esenciales, y mezclan las emociones de la fantasía con la realidad.

Narraciones de cuentos, canciones, búsqueda del tesoro literaria y talleres pensados para que los chicos jueguen con las palabras y creen sus propios relatos o poesías con ilustraciones, son las actividades programadas al aire libre. También habrá un taller de armado de libros.

El cierre de la jornada será una suelta de globos con textos creados por los chicos participantes.

La entrada es gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org También se puede ingresar a www.villaocampo.org

PASEOS PARA HOMENAJEAR A DOMINGO F. SARMIENTO


Como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en el bicentenario de su nacimiento el Centro de Guías de Turismo de San Isidro propone paseos gratuitos y a pie, una entretenida propuesta para recordar a este maestro de escuela, político, militar y gran escritor.

En tal sentido, este domingo 11 de septiembre, desde las 14.30, la propuesta se denomina “Ecos de San Juan, en los jardines del Pueyrredon” y se trata de una visita ecológica al Museo Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Mientras tanto, el sábado 17, a las 10.30, está programada una visita a la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis” y un homenaje a las Bibliotecas populares, como la de “Juan Martín de Pueyrredon”. El encuentro será en el atrio de la Catedral de San Isidro.

Finalmente, para festejar la primavera, la idea es visitar “un barrio: Martínez, una iglesia: Santa Teresita; y una plaza centenaria: la “9 de Julio”. El encuentro será en el atrio de la iglesia de Santa Teresita, en Larumbe y Necochea, Martínez.

CUENTOS Y POESÍA EN LA CASA DE ALFARO


"La 10 te cuenta", el taller de narración oral de la Escuela Primaria Nº 10, invita a todos los interesados a compartir una tarde de cuentos contados por chicos en un espacio colmado de historia, recuerdos y belleza acogedora.

El encuentro tendrá lugar este sábado 10, desde las 17, en la Casa Museo de Alfaro (la primera sede municipal), ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

Se trata de un encuentro para asistir en familia y en esta oportunidad se celebrará el “Día de la Poesía” (el 8 de Setiembre) con la compañía del poeta Oscar Vera, del Círculo de Poetas de Boulogne y otros poetas invitados.

ENTREGARON PREMIOS DEL CONCURSO DE PINTURA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS



María Celina Piñero, primera en Profesionales, con su diploma

Con la ceremonia de entrega de premios quedó inaugurada la muestra del “Tercer Concurso de Dibujo y Pintura 2011” organizado por la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para artistas profesionales y nóveles de la zona norte.

En esta oportunidad el tema del concurso fue libre y la ganadora en la categoría profesional fue la artista María Celina Piñero con su obra “Confusión Oriental”, en tanto que en la categoría novel el primer premio fue para la obra “Sin rumbo” de Mariana De Marchi.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes gran parte de los concursantes, el presidente de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, escribano Guillermo Vassallo; la responsable de Comunicación de la entidad y una de las impulsora de este concurso, la escribana Claudia Rebagliati; los jurados del concurso Graciela María Cesario, Alicia Tiberio (Raúl Rolfi también fue jurado pero no pudo asistir a la ceremonia de premiación) y la colaborada de la muestra Norma Casella.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del titular de la entidad quien agradeció a los artistas por participar en el concurso y se mostró orgulloso porque esta actividad se va instalando de a poco en la agenda cultural de la zona norte.



Mariana de Marchi, ganadora en la categoría Novel

Por su parte, Claudia Rebagliati expresó que fue muy grato para la entidad recibir tantas obras e invitó a los artistas a participar del concurso del año próximo.

Las dos obras ganadoras competirán ahora con las premiadas en las otras 16 delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. De esta selección surgirán las obras ganadora de este año.

La muestra en la que se exhiben las obras seleccionadas del “Tercer Concurso de Dibujo y Pintura 2011” podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 14 hasta el viernes 16 de septiembre en la sede del Colegio de Escribanos de San Isidro, Chacabuco 484.

septiembre 07, 2011

DISTINGUIERON AL ARQUITECTO HERNÁN ÁLVAREZ FORN POR SU TRAYECTORIA DEPORTIVA Y CULTURAL


Álvarez Forn distinguido por el intendente Posse y la concejal Kuzis



El Concejo Deliberante de San Isidro volvió a sesionar esta tarde en su undécima reunión ordinaria. Previo al tratamiento de diversas iniciativas, en una ceremonia encabezada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y la presidenta del HCD, Rita Kuzis, fue distinguido como “Personalidad Destacada del partido” el arquitecto Hernán Guillermo Álvarez Forn por su destacada trayectoria en la náutica y la literatura; en un recinto colmado de familiares, hijos, nietos, vecinos y clubes náuticos amigos.

También estuvieron presentes en el acto, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, y el titular de la Prefectura Naval de San Isidro, prefecto principal, Rogelio Pellegrino.

Nacido en 1926, este vecino sanisidrense realizó importantes regatas, uniendo San Isidro con diferentes destinos del país y el mundo. Dueño de una destacada trayectoria cultural que va desde el dibujo y la pintura hasta la literatura. Como arquitecto también concretó diversas obras en el Partido.

Es un privilegio conocerlo. Su vida es realmente importante e interesante cultivando el arte y la náutica”, resumió Rita Kuzis.

Por su parte, Alvarez Forn, expresó: “Esta resolución me ha tomado por sorpresa, porque repasando mi vida no encuentro nada que me destaque. A los 18 llegué a San Isidro y allí descubrí una pequeña puerta a un mundo fascinante: el Puerto de San Isidro, el agua me fascinó”.



El intendente Posse felicitando a Alvarez Forn


Asimismo, de manos del intendente Posse y la concejal Kuzis, Alvarez Forn recibió una plaqueta recordativa.

Por su parte, el prefecto Pellegrino también hizo entrega de una placa al concejo agradeciéndola HCD la declaración del 28 de octubre como el día de la prefectura San Isidro”.



El prefecto Pellegrino entregó, a vu vez, plaqueta a la titular del HCD


*Sesión del HCD

Ya en el transcurso de la sesión, entre los proyectos debatidos, se aprobó una ordenanza sobre el recorrido de los micros y/o vehículos de transportes que trasladan pasajeros en forma organizada, tales como caravanas o simpatizantes de clubes de futbol.

En ese sentido, la ordenanza dice que desde ahora, en San Isidro, el trayecto de transportes con simpatizantes de clubes a bordo deberá ser “exclusivamente por la Autopista del Sol y/o Acceso Norte Ramal a Tigre. Y en aquellos casos, que el punto de partida del recorrido sea en el Distrito se deberá requerir autorización previa al Departamento Ejecutivo, quien determinará las arterias a recorrer”, reza el documento.

También se aprobó un proyecto de comunicación en el cual el legislativo le solicitó al Ejecutivo que se remitan los informes realizados por la empresa AYSA S.A. sobre el suministro del servicio de agua potable. Y que evalúe la posibilidad de realizar estudios complementarios independientes a los de la firma. El objetivo – detalla - es verificar una posible contaminación de la redes de agua corriente que abastecen al Municipio.

Además, fue aprobada otra ordenanza por la cual se le otorgó al Consejo Escolar de San Isidro un subsidio de 50 mil pesos para sufragar los gastos que demande la informatización y actualización tecnológica de la entidad, con oportuna rendición de cuentas por el año en curso.

Por otro lado, frente a reclamos de vecinos que solicitaban reductores de velocidad en Pedro de Mendoza, entre Obarrio y Martín y Omar, el deliberativo aprobó una comunicación para que el Ejecutivo evalúe esta posibilidad. Y estime la colocación de pantallas que adviertan la peligrosidad de dichos cruces. La medida – explica el expediente - apunta a desalentar a los conductores que circulan por esas calles a excesiva velocidad, poniendo en riesgo a la población.

En otro orden, entre los asuntos entrados, se dio ingreso a la ordenanza para el tratamiento de la modificación presupuestaria del presente ejercicio. Es que – explica el proyecto – “debido a fenómenos desarrollados que produjeron efectos directos tanto en el Cálculo de Recursos como así también en el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2011. Conforme al proyecto, los recursos se incrementan en $ 49.996.306”.

COMENZARON LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD




Posse habla en la apertura del encuentro. A su lado los disertantes


En el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, ubicado en Av. Santa Fe 650, Acassuso, comenzaron esta mañana las Jornadas de Educación para la Salud San Isidro 2011.

Organizadas por la Municipalidad de San Isidro, en el marco del acuerdo firmado con autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, están dirigidas a toda la comunidad educativa del Partido.

Divididas en dos turnos, la primera parte comenzó a las 8 con la acreditación de los participantes. A las 8.30, el secretario de Salud de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch, tuvo a su cargo la apertura de las Jornadas.

A las 8.45 dio inicio la primera disertación titulada “Alimentación saludable”. Coordinada por la prof. Patricia Naso, la exposición estuvo a cargo de la Dra. Virginia Prieto y la Lic. María Victoria Azpiazu.

Pasadas las 10.30, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se dirigió a la numerosa concurrencia.

Esta iniciativa es fácil realizarla en San Isidro porque tiene una historia muy rica, que tiene que ver con el trabajo en red”, expresó el titular de ejecutivo sanisidrense.

La elección de las dos temáticas que se abordan hoy nos da las condiciones de poder construir una sociedad mejor a partir del reconocimiento de la individualidad de las idiosincrasias que hay en cada una de las comunidades educativas, la detección del problema, su diagnóstico y tratamiento, que deben ser abordadas de distintas maneras”, declaró Posse. “Todo lo que generamos a través de estas jornadas es el hecho de que cada comunidad educativa pudiese detectar la existencia del problema y trabajar en él”, agregó.



Estas jornadas también nos dan la posibilidad de poder avanzar como comunidad; como vecino e intendente, estoy orgulloso de este trabajo que se lleva adelante porque demuestra que hay una vocación para que distintas jurisdicciones puedan encontrarse en esta búsqueda de una sociedad más digna para que los chicos encuentren, conozcan y sostengan estos postulados de una vida mejor”, concluyó el jefe comunal.

Luego, la actividad se centró en “Sexualidad Responsable”. Coordinada por la Prof. María Celia Feijoó, el panel disertante estuvo integrado por los doctores Antonio Parisi, Alicia Di Candia y Elisa Commissi.

Las exposiciones referidas se reiterarán por la tarde, de 13 a 17.

El temario abordado durante el día de hoy responde a las inquietudes de la comunidad docente receptadas por los inspectores de las diferentes ramas de la educación, priorizando en esta oportunidad “Alimentación Saludable” y “Sexualidad Responsable”.

Los objetivos de la propuesta incluyen habilitar espacios de reflexión y profundización sobre alimentación saludable y sexualidad responsable, promover y propiciar el trabajo en red y abordar institucionalmente los temas planteados.

Del trabajo realizado con docentes durante las jornadas quedarán planteadas una serie de consignas que los docentes deberán trabajar con los alumnos de cada institución abordando las temáticas expuestas, de acuerdo a sus necesidades. Cada institución educativa podrá participar integrando todos los niveles y/ o modalidades, con una presentación plástica que exprese los contenidos trabajados, la que será expuesta oportunamente, evaluada y premiada por un jurado conformado por autoridades municipales y educativas.

UN TANGO EN HOMENAJE A MELCHOR POSSE


Carlos Sanz entonando el tengo en homenaje a Melchor Posse


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió un regalo muy especial con motivo del 79 aniversario del natalicio su padre, el ex jefe comunal Melchor Posse.

En la noche de ayer, en el salón de fiestas ubicado en Hipólito Yrigoyen 1660, en Martínez, el cantante Carlitos Sanz cantó por primera vez un tango escrito en honor a Melchor Posse. También, le regalaron a Gustavo Posse un pergamino enmarcado con la letra del tango.



Entre otros asistentes, estuvieron en el encuentro, donde no faltaron las anécdotas, la concejal Juana Posse (hermana de Melchor), Martín Posse (hermano de Gustavo) –ambos recibieron también pergamino con el tango en homenaje a Melchor-, el presidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, doctor Carlos Castellano, el edil Jorge Álvarez (UCR) funcionarios del Ejecutivo municipal, y amigos que compartieron la militancia política con el extinto ex jefe comunal.

JORNADAS DE PATRIMONIO MONUMENTAL EN LOS OMBÚES


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicadas en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, tendrán lugar desde hoy las Jornadas de Patrimonio Monumental.

Organizados por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, los encuentros tendrán lugar todos los miércoles de septiembre.

Las jornadas constituyen “un vehículo primario de instalación de sus criterios y doctrinas, en permanente ajuste conceptual y jurídico, para un público llamado a desempeñar un rol activo en la gestión patrimonial”.

La primera conferencia –prevista para el miércoles 7- estará dedicada al “Patrimonio Monumental” e incluirá la Formación del sistema Patrimonial Argentino y los Orígenes de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y de la Ley 12.665. En tal oportunidad, disertará el Dr. Oscar Andrés De Masi.

En tanto, el miércoles 14 será el turno del Arq. Jorge Tartarini, quien profundizará sobre el “Patrimonio Ferroviario” y experiencias en torno a su protección, conservación y recuperación.

Para el miércoles 21, la jornada estará dedicada al “Patrimonio Rural”. El Arq. Carlos Moreno abordará los temas Jardines Patrimoniales y Árboles Históricos. Asimismo, la Arq. Mónica D´Amico realizará un planteo teórico y expondrá casos resueltos por la Comisión Nacional.

Por último, el miércoles 28, la actividad se centrará en el “Patrimonio Funerario”. El Dr. Oscar Andrés De Masi expondrá sobre Nociones preliminares y Sepulcros Históricos Nacionales.

Con entrada libre y gratuita, todas las conferencias se desarrollarán de 18.30 a 20.30.

Cabe mencionar que no se requiere inscripción previa ni asistencia a ninguna disertación para poder presenciar las demás.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038 int. 35 de lunes a viernes de 9 a 13.30 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar al sitio www.quintalosombues.com.ar

FESTIVAL A BENEFICIO DEL CENTRO POLIVALENTE DE ARTES EN MARTÍNEZ


Este sábado 10, de 17 a 23, se llevará a cabo el festival “Poli rock” en las instalaciones del Centro Polivalente de Artes de Martínez -Av. Fleming 1621- con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento edilicio del establecimiento.

El costo de la entrada será de 10 pesos. El festival contará con la presencia de bandas musicales de los alumnos de la escuela y otras seleccionadas especialmente para la ocasión.

El Polivalente de Arte nació en el año 1987, cuando un grupo de docentes y artistas aunaron esfuerzos para la apertura de un Magisterio especializado en artes. Debido a la importante trayectoria cultural del partido de San Isidro, las autoridades municipales, encabezadas por el ex intendente Melchor Posse, aceptaron inmediatamente la excelente propuesta.

La comunidad educativa siempre ha estado muy identificada con el proyecto educativo de la Institución, a través de diferentes iniciativas de alumnos y padres, como este evento, además de peñas folclóricas, presentaciones teatrales, muestras integradas, Semana de las Artes, etc.

La Asociación Cooperadora destinará los fondos recaudados para mejoras en infraestructura, otorgando la prioridad a la terminación del escenario.

“Este proyecto es de vital importancia y posee mucha relevancia para nuestra escuela”, señalan los organizadores del festival, quienes con la ayuda de algunos padres que tienen conocimientos u oficios relacionados con la construcción, vienen realizando las obras necesarias. “Los costos de los materiales son elevados y toda la ayuda que podamos conseguir es bienvenida.”, dicen.

Para más información consultar en www.polivalentemartinez.com.ar por correo electrónico a la casilla m17si@yahoo.com.ar o bien telefónicamente llamando al
4717-0573 ó 4863-1438

AUTOS ANTIGUOS EN RECORRIDO HISTÓRICO POR SAN ISIDRO


La Asociación Autos Antiguos San Isidro realizará la quinta edición del “Recorrido Histórico por San Isidro”, encuentro en el que autos y motos fabricados entre 1900 y 1960 participan de una exposición y luego recorren las calles del casco histórico local.

El encuentro, al que todos están invitados a participar con su vehículo o como espectadores, se realizará este domingo 11 de septiembre y comenzará a las 9 con la exhibición de los vehículos en el paseo de la Unidad Nacional (Av. de la Unidad Nacional y Santa Fe) Martínez.

Luego, a las 12, partirá la caravana de autos y motos históricas por las calles de San Isidro para finalizar en el recorrido en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera al 1000, en el Bajo de San Isidro. Allí se servirá un almuerzo.

Todos aquellos que quieran participar con su auto o moto de este evento pueden inscribirse comunicándose al 155-715-4424 o 155-715-4425, también por correo electrónico a autosantiguos.si@hotmail.com

La actividad se suspende por lluvia.

LAS PLANTAS TÍPICAS DE LA BARRANCA DE SAN ISIDRO


La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro elaboró un listado sobre las plantas nativas típicas del talar sanisidrense, es decir aquellas plantas originarias de nuestras barrancas.

Dicho informe servirá de base para la restauración ambiental de los dos nuevos Parques Naturales Municipales: Barranca de la Quinta Los Ombúes y Barranca de la Quinta Pueyrredon.

La tarea consiste en la remoción de varias especies introducidas que se comportan como invasoras y la plantación de las especies originarias de las barrancas de San Isidro (listadas en el presente informe).

El talar es una formación boscosa de 3 a 6 metros de altura con un sotobosque de arbustos e hierbas y cuya principal especie arbórea es el tala (Celtis ehrenbergiana).

Para solicitar el informe Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad dirigirse a ecologia@sanisidro.gov.ar

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse “sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes”.

“Queremos –dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental”.

En su opinión “la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: “Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos”.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.

CHARLA PARA MUJERES SOBRE SITUACIONES ACTUALES

La Escuela para Mujeres de la Parroquia de la Catedral de San Isidro invita a todas las interesadas a participar de la conferencia “Tomando las riendas de mi vida ante la situación que vivo”, que brindará la licenciada Silvina Torrijo.

La charla tendrá lugar este sábado 10, de 19 a 21, en la Casa Parroquial ubicada en Anchorena 469, San Isidro.

Para informes hay que comunicarse al 4743-0291.

ARTISTA SANISIDRENSE EN ARTE ESPACIO


En el marco de una nueva edición de Arte Espacio – Almacén de Arte, que auspicia la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura de San Isidro, el artista sanisidrense Sebastián Moado Montero presentará su obra “El Fondo del mar”.

Se trata de una instalación construida con los materiales descartables hospitalarios que fueron utilizados por su hijo Paco, de 8 años, quien fue diagnosticado con atrofia espinal.

El interior de la obra “revela la ilusión del padre, en lo que pueden ser las emociones de su hijo en su tan especial vida”.

“El Fondo del mar” es un cuarto oscuro, donde el visitante caminará sobre un suelo blando mientras percibe la quietud y descubre distintos animales de las profundidades del mar, tales como peces, una medusa, una raya, calamares y una anguila.

Con el objetivo de situar a las personas en un lugar fuera del tiempo, completan la instalación: una grabación del sonido real del fondo del mar, una voz en off y variadas técnicas de iluminación.

Despertar conciencia, resignificar lo malo y lo bueno, el éxito y el fracaso, el uno y el otro, saliendo de lo cotidiano, yendo hasta lo inimaginable, son las metas del trabajo de Boero.

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 25 pesos, mientras que los menores de 12 años ingresarán sin cargo.

“Arte Espacio” podrá visitarse los próximos 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre, de 13 a 22. El acceso, tanto peatonal como vehicular, será por Av. Santa Fe esquina Av. Márquez, San Isidro.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO BECCAR VARELA




El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, programó variadas actividades para el mes corriente.

En primer lugar, el venidero sábado 10, a las 16 se realizará la visita guiada “Amores de Época”.

En tanto, en el marco del ciclo “El libro y sus creadores”, para el jueves 15 está programada la mesa redonda “De libros y ex libris”. A cargo de Alberto Casares y Luis Mc Garrel, la actividad comenzará a las 19.

El sábado 17, a partir de los 15, el Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres mostrará sus actividades en los jardines a partir de las 15. En tal oportunidad, montarán el espectáculo “Unitarios y Federales”.

Basada en el cuento de Manuel Mujica Láinez, la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky, presentará el domingo 18, a las 16, la obra “El hombrecito del azulejo”.

“La Rebeldía de las mujeres I: Mariquita Sánchez” es el título de la visita guiada que se llevará a cabo el domingo 25 a partir de las 16.

Por último, para el jueves 29, a las 19, está prevista la conferencia de Archibaldo Lanús sobre “La propuesta liberal, el mito gaucho y la otra versión”.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 9 a 13.30 al 4575-4038 interno 35 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar a http://www.quintalosombues.com.ar