junio 10, 2011

JUDIT POLGAR, LA MEJOR AJEDRECISTA DE LA HISTORIA, LLEGA A SAN ISIDRO


En el marco del torneo de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino, que se está disputando en San Isidro, el próximo sábado 11 de junio, el intendente sanisidrense Gustavo Posse recibirá a la jugadora de ajedrez húngara, Judit Polgar, considerada la mejor de todos los tiempos. Será a las 13, en el edificio municipal, ubicado en Avenida Centenario 77.

Del encuentro participará también el embajador de Hungría en Buenos Aires, Pal Varga Koritary funcionarios del Ejecutivo municipal.

Momentos después tendrá lugar el acto de apertura de la cuarta ronda de este torneo que tiene como puntero al equipo de San Isidro conformado por Denise Carraro y Elisa Maggiolo.

Luego, el jefe comunal agasajará con un almuerzo a la mejor ajedrecista de la historia y al embajador húngaro.

El intendente Posse, el diplomático y Judit Polgar retornarán retornarán a las 15 a la sede administrativa municipal. Allí, Polgar jugará una serie de partidas simultáneas y luego, junto al jefe comunal dialogarán con el periodismo.

Polgar posee el título de de Gran Maestro Internacional, que lo obtuvo nada menos que a los 15 años, convirtiéndose así, en la persona más joven en conquistarlo. Se trata de la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.

Entre sus mejores actuaciones figuran la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991; además de los triunfos en los torneos de Hastings, Inglaterra, (1992-1993) e - invicta - en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov.

Polgar también se coronó en el torneo de Stornoway, en 1995. Y en 1998, consiguió la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica, en Grecia. Ese mismo año ganó el Open de Estados Unidos. Y en 1999, se quedó con el torneo de Hoogeveen, Holanda (Categoría XIV)..

* Liga Nacional de Ajedrez Femenino:

La tercera ronda se jugó en el nuevo Palacio Municipal de San Isidro el pasado sábado 4 de junio. Y continuará siendo el escenario de las últimas cuatro rondas (11, 18 y 25 de junio; 2 de julio).

Por su parte, el equipo sanisidrense (Carraro y Maggiolo) venció 2 a 0 a Obras Aysa (Betania Lozano y Marcela Colautti) y es el único líder de la Liga Femenina con 5,5 puntos.

En tanto, este sábado 11 de junio, desde las 13.30, jugarán: Berisso Ventajedrez (Paola Guzmán y Florencia D'Ascanio) y San Isidro; Quilmes paradigmas (Antonella Benedetti y Nicole Denon) y Tácticos y Estrategas (Melany Jara y Eugenia Alegre); Obras Aysa (Betania Lozano y Malena Alvarez Brito) y Caissas (Silvia Costa y Lilen Gómez Camacho); Najdorf Polvorines (Alejandra Lezcano y Mariana Sánchez) y Grand Bourg (Sofía Aquino y María Fernández); Ventajedrez Plastigal (Nancy Flores y Florencia Acosta) y T & E Juniors (Macarena Medina y Mariana Vitello); Martelli (Melany Segarra y Daiana Bosco) y San Miguel (Julieta Romano y Micaela Gómez Camacho); Municipalidad de Moreno (Daniela Barrionuevo y Belén Di Guida) y José Ingenieros (Cristina y Valeria Harutiunian); Asunción Santa María (Iara Torres y Rocío Matassa) y M. Parrinello (Guadalupe Areses y Georgina Salazar).

AJEDREZ EN LA ESCUELA


Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro, un torneo de ajedrez se llevará a cabo esté sábado 11. Será de 9 a 13 en las instalaciones de la Escuela N° 10, ubicada en Av. Santa Fe 2304 (y Muñiz), Martínez.

Dirigido a los niveles inicial, intermedio y avanzado, la participación en el certamen es gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210.

NUEVA MUESTRA DE ARTE EN UMD



En su espacio permanente de arte, el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD) –sito en 25 de Mayo 474, San Isidro- presenta la exposición de obras realizadas por jóvenes y adultos del taller San José de Comunidad El Arca Argentina.

Las Comunidades del Arca son un espacio en el que conviven personas con discapacidad intelectual y otras que deciden compartir su vida con ellas dentro del ámbito de los hogares, talleres y centros de atención diurna.

La vida en común y las relaciones de amistad, hacen del Arca una verdadera familia, lo que permite a cada uno de los miembros poder desarrollar sus talentos y potenciales. Se trata de un lugar de crecimiento en el que cada persona descubre su valor único e inigualable.

El Arca pertenece a una Federación Internacional compuesta por 138 comunidades en todo el mundo. Hoy en la Argentina cuenta con un hogar y un taller.

La muestra fue armada por los jóvenes y adultos que asisten al Taller San José, ubicado en la localidad de Boulogne, Buenos Aires, en donde realizan distintas actividades de tipo productivas, artísticas y recreativas.

UMD cuenta con un espacio abierto permanente para la presentación de obras de arte con el objetivo de exponer las capacidades artísticas de las personas con discapacidad y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la inclusión de este colectivo social.

Mes a mes se renuevan las exposiciones que buscan abordar la problemática desde distintos aspectos artísticos.

TEATRO A LA GORRA






“La Vuelta Manzana” se presentará el domingo 12 a las 16


En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentarán las obras “La Chumi” y “La Vuelta manzana”.

En el marco del 8° Ciclo de Teatro a la Gorra, este sábado 11, a las 21, subirá a escena la pieza teatral “La Chumi”. Dirigida por Mario Llano, la pieza es protagonizada por Carolina Verón. Los artistas también son los autores de la obra.

Al día siguiente, a las 16, tendrá lugar una nueva fecha del 3° Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra. En esta oportunidad, el grupo Cambio y Fuera presentará “La Vuelta Manzana”.

MARÍA ROSA LOJO EN EL CASI


La Subcomisión de Cultura del Club Atlético de San Isidro (CASI) invita a la comunidad a participar de la charla que la talentosa escritora María Rosa Lojo brindará en el marco del ciclo cultural de esta entidad deportiva.

La conferencia de la escritora, que hablará sobre el oficio y el placer de escribir, tendrá lugar este martes 14, desde las 19, en el salón Victoria Aguirre de este club sito en Roque Sáenz Peña 499, San Isidro. La entrada es libre y gratuita.

María Roso Lojo ha recibido muchos premios literarios, sus libros fueron traducidos al inglés, al gallego, al italiano, al francés y al tailandés y se han publicado en España, Estados Unidos y Argentina.

Sus últimas obras son “Arbol de Familia” y “Bosques de ojos”.

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

junio 09, 2011

BOMBEROS CONTINÚAN CON EL CURSO DE RESCATE EN ALTURA




Ante la mirada atenta de más de 50 personas, integrantes del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de San Isidro volvieron a efectuar anoche un simulacro de rescate en altura sobre el edificio administrativo municipal, en Avenida Centenario 77, que tiene seis pisos.

En esta oportunidad, presenció las tareas de rescate un numeroso grupo de alumnos de la carrera de Seguridad Higiene y Control Ambiental del Instituto Municipal de Formación Superior. Los bomberos explicaron a los jóvenes el accionar en este tipo de emergencias, brindándoles detalles sobre los materiales que utilizan para tal caso.

La idea es ir de menor a mayor escala, por eso, próximamente, estos ejercicios para socorrer gente en caso de incendio los haremos en edificios de más altura, que tengan 14 pisos, por ejemplo”, informó el oficial Gabriel D´Emilio, a cargo de estas prácticas que forman parte de un curso que comenzó hace dos meses y se realiza todas las semanas. Participan 18 bomberos voluntarios sanisidrenses.

Lo que hacemos es descender desde lo alto del edificio con cuerdas, ya que puede ocurrir que, a veces, ante un incendio las personas no pueden utilizar el ascensor o la escalera. Justamente, la idea es que mediante el uso de una cuerda la víctima pueda descender con la ayuda de un bombero”, explicó D´Emilio.

Sujetados por una cuerda, los bomberos se lanzaban desde lo más alto del edificio realizando diferentes movimientos con destreza, en un verdadero trabajo coordinado de equipo. Al llegar al piso los esperaba un fuerte aplauso de la gente que observaba desde Alem y Marín.

La sensación de estar en las alturas es de mucha adrenalina, pero hay que estar muy concentrado a la vez al momento de ir a buscar una víctima, especialmente en el descenso junto a ella para que nadie se lastime. Porque un mínimo error nos puede costar la vida a cualquiera de los dos”, comentó el bombero Juan Colucci, de 29 años, tras finalizar una prueba junto a un compañero.

Con esta práctica también probamos el temple del bombero y nos damos cuenta si está preparado para soportar la altura. Porque, quizá, algunos no resultan aptos para colgarse de una cuerda y no significa que sean malos bomberos, sino que se desempeñan mejor en otras funciones”, comentó D´Emilio.

En un incendio es importante saber que el humo siempre asciende, por lo que la gente de los pisos superiores al que se está quemando también está comprometida. En ese caso, las puertas y ventanas no se deben abrir para impedir que el aire ventile las llamas. Y, por supuesto, ¡hay que llamar urgente a los bomberos!”, aconsejó.

Se recuerdan los números de teléfonos de los bomberos voluntarios de San Isidro: Cuartel Central (Acassuso) - 4747-2222 / 8927, Destacamento Nº 1 (Boulogne) - 4766-2224 y Destacamento Nº 2 (Beccar) - 4723-2222.

0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

Como todos los años, Cáritas Argentina invita a sumarse a su colecta anual que se realizará este sábado 11 y domingo 12.

Bajo el lema "Pobreza cero. Compromiso de todos", la iniciativa se llevará a cabo en todas las parroquias, capillas, centros misionales y colegios del país.

"Es tiempo de soñar juntos para seguir sembrando en las comunidades semillas de compromiso que hagan posible la pobreza cero que tanto anhelamos; por eso, le pedimos al Señor que nos acompañe para que la Colecta convoque a todos a expresar su solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos", explica el comunicado de prensa de la convocatoria.

Para obtener mayor información escribir a comunicaciones@caritas.org.ar

“EL NATTY COMBO” EN SAN ISIDRO EN VIVO


Dentro del Ciclo San Isidro en Vivo, organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, actuará el próximo sábado 18 de junio la banda “El Natty Combo”. Será en el Auditorium de San Isidro, Av. del Libertador 16.138, a partir de las 22.

Enmarcada en el estilo reggae roots, integran “El Natty Combo”: Sergio Colombo (voz y saxo tenor), Emiliano Casella (bajo), Darío Camisay (guitarra), Javier Blanco (guitarra), Luca Ferreli (trombón) y Juan Gliki (batería y percusión).

Las entradas anticipadas se venden en el mismo Auditórium de martes a viernes de 15 a 19.

Asimismo, los jóvenes sanisidrenses que presenten, en boletería, su documento nacional de identidad y su Tarjeta San Isidro Joven gozarán de la promoción 2 por 1 en entradas.

Por mayores informes llamar al 4512-3130 o dirigirse a la sede de la Dirección de juventud, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20. También se puede enviar un correo electrónico a casajuv@sanisidro.gov.ar o bien visitar la página web http://www.sanisidro.gov.ar/

“EN EL MUNDO DE CARO Y JUANCHI”


El espectáculo musical infantil “En el mundo de Caro y Juanchi” se presentará por primera vez en el Partido los próximos 11 y 12, a las 15.30, en la sala del Auditórium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

“Se trata de un show lleno de sorpresas para que los chicos bailen, canten y se diviertan; y también para los grandes porque revivirán la magia de canciones que alguna vez cantaron como “Bajo el Mar”, “Bailando en una pata”, “Califragilistico” y “La vaca lechera””, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Un escenario lleno de magia con estructura colorida, canciones divertidas, el enfoque audaz de sus personajes y el enérgico equipo que lideran Caro y Juanchi, hacen que “En el mundo de Caro y Juanchi” sea 100% diversión asegurada”.

*Carolina Ibarra

Durante varias temporadas condujo el programa "Zapping Zone" de Disney Channel, junto a Dany Martins. Luego trabajó en el programa “Team Angels”, de Cris Morena Group. En 2010 co condujo "Recurso Natural" junto a Eduardo de la Puente y "Etiquetados" con Emiliano Rella. En cine participó en la película "High School Musical: El Desafío" y en teatro en la obra infantil "Zooilogico", que dirigió Omar Callicio en el teatro Maipo.

Actualmente es la conductora de "La Casa del Pop" por el canal "Quiero musica en mi idioma", donde entrevista a los más conocidos artistas latinos tales como Chayanne, Luis Fonzi, David Bisbal y Diego Torres. Además, le pone su voz a Ostrencia, un personaje de la serie "Pecezuelos" que se emite por Disney Channel.

Como proyecto personal, junto a su familia tiene su propia marca de ropa denominada "Ibarras".


*Juanchi Macedonio

Desde muy chico realiza shows variados, fue finalista del reality "Popstars" -programa del que salieron las bandas Mambrú y Bandana- y también participó en distintas obras de teatro como actor y productor.

Macedonio protagonizó las comedias musicales infantiles, "Blancanieves" y "La Sirenita, un cuento bajo el mar".

En televisión trabajó como actor y conductor de los programas infantiles "Chicos.ar y Chicos Argentinos", que emitió por la Televisión Publica y donde estuvo acompañado por Brenda Aznicar, Thelma Fardin y Pablo Arias.

Asimismo, fue finalista del Concurso "High School Musical, La selección" y gracias al programa formó parte de la banda, que realizó una gira federal y ganó 3 discos de Oro. También fue uno de los protagonistas del film "High School Musical, El desafío".

Actualmente participa del programa "Cantando por un sueño", que produce Ideas del Sur

Las entradas tienen un valor de 50 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-9585 o bien ingresar a http://www.caroyjuanchi.com

AGARRATE CATALINA


En el teatro Don Bosco, ubicado en Diego Palma 289, San Isidro, se presentará por primera vez en el partido la agrupación de murga uruguaya Agarrate Catalina. Será el próximo sábado 18 de junio a partir de las 21.

En la oportunidad, el grupo -campeón del Carnaval Uruguayo 2011- presentará su espectáculo titulado “Gente Común”.

Según el comunicado de prensa del show, se trata de “una historia del hoy con ayer y mañana, donde está reflejada la gente de todos los días, común aún por sus pequeñas diferencias; de esas sutilezas está lleno el texto de ese recorrido por la condición humana en su escala más cercana”.

Y agrega: “Divertido y alejado de grandilocuencias, el espectáculo es una suma de pequeños trazos; como en un cuadro impresionista, la suma de esas líneas de colores conforman un brillante lienzo del momento, de este hoy que cambia constantemente, mucho más al ritmo de esas variaciones de segundo plano que de los grandes acontecimientos”.

“Esa alegría final, esa sensación de que algo bueno siempre queda después de un show de la Catalina no es más que un camino para recordarnos lo que jamás deberíamos olvidar: somos gente común, seres humanos como cada uno de los que vimos pasar; y nuestra pequeña y constante tarea de reafirmar esa condición es lo único que nos puede dar alguna esperanza en un mundo cada vez más alejado de la gente común”, finaliza.

Las entradas se consiguen por el sistema de venta telefónica tuentrada.com al 5533-5533.

junio 08, 2011

POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE




La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Programas de Salud, continúa con su programa “Recreo Saludable”.

Dirigidas a alumnos de escuelas primarias, las acciones tienen por objetivo crear conciencia sobre los beneficios de tener una alimentación saludable.

Licenciadas en nutrición del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, junto a estudiantes del último año de la licenciatura en nutrición de la Universidad de Buenos Aires charlan, durante el recreo, con los educandos sobre hábitos de alimentación saludables y realizan juegos didácticos temáticos.

La campaña se viene realizando en las Escuelas N° 34, del barrio “Las Casitas”, en Liniers al 800 San Isidro; N° 33 “Gregoria Matorral de San Martín”, sita en Betbeder de Boulogne 1708 y N° 30 “José Hernández”, ubicada en Perito Moreno 1980 de Villa Adelina.

Por otra parte, en los referidos establecimientos educativos, la comuna viene desarrollando desde el año pasado en forma paralela el programa de Salud Bucal.

EL ROTARY DE SAN ISIDRO AGASAJÓ AL PERIODISMO


Los periodistas con las autoridades rotarias


Con motivo del "Día del Periodista", el Rotary Club de San Isidro, como lo hace habitualmente año tras año, agasajó anoche al periodismo local con una cena en el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro, lugar donde dicha entidad se reúne todos los martes.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Rotary Club de San Isidro, Mirta Solazo de Cabrera, del responsable de comunicación de esta entidad, Horacio Ceccotti, otros miembros de la institución rotaria, como el futuro presidente Héctor Luis Román (asumirá el 28 de junio) y periodistas locales que disfrutaron de la agradable y cálida reunión.

Durante el agasajo, las autoridades rotarias agradecieron a los periodistas presentes por difundir desinteresadamente, cada uno por sus respectivos medios de comunicación, las actividades del Rotary de San Isidro.

Entre las novedades anunciadas ayer por las autoridades rotarias se destaca el trabajo de pintura que voluntarios de esta entidad realizan en el salón de usos múltiples de la Escuela N° 504 de San Isidro y la próxima puesta en marcha del “Proyecto Educativo San Isidro” que consiste equipar a 10 escuelas con laboratorios de ciencias completos.

El monto del Proyecto supera los U$S 30.000 y su financiación ha sido lograda con los aportes de los Distritos 2070 Italia, Distrito 4420 Brasil, Distrito 5150 USA, el Fondo Distrital Designado del Distrito 4825 (al que pertenece el Rotary de San Isidro) y con el aporte paralelo de La Fundación Rotaria.

VISITAS GUIADAS


Variados paseos organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este sábado 11 y domingo 12.

Denominada “Del Campo Santo al Cementerio”, la visita guiada tendrá por objetivo profundizar sobre la evolución de los ritos funerarios.

El recorrido se realizará el sábado 11 y partirá a las 15 desde el Atrio de entrada del Cementerio de San Isidro, ubicado en Don Bosco 530 de la referida ciudad.

En tanto, una visita ecológica tendrá lugar al día siguiente, a partir de las 14.30, por los jardines del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Denominada “El Bosque Alegre y la vida cotidiana”, el recorrido tiene por fin conocer el uso de las plantas en otros tiempos y comenzará en Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.

Ambos paseos son a pie y gratuitos.

CAMINATAS SALUDABLES


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Las caminatas, con participación gratuita, se llevan a cabo los martes y jueves, a partir de las 8,30 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

ENCUENTRO DEL OBISPO CON LOS PERIODISTAS

Con motivo de celebrarse el “Día del Periodista” el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, invita a participar a los comunicadores locales al acostumbrado encuentro denominado “Dialogando con el Obispo”.

En esta oportunidad, el encuentro se realizará este viernes 10, a las 19, en el Salón San Francisco de Asís, de la Casa Pastoral, ubicada en Ituzaingó 90, San Isidro.

Junto con los periodistas, Casaretto abordará temas de actualidad, especialmente el llamado de los obispos a reflexionar sobre la Vida en este 2011.

Para informes hay que comunicarse al 4512-3851 o comunicacion@obispado-si.org.ar

REVERSIBLE, O CUANDO LOS DOCENTES SE EXPONEN


Este jueves 9 de Junio, a las 19, se inaugura en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis – 25 DE Mayo 359, San Isidro- la muestra: "REVERSIBLE o cuando los docentes se exponen".

La exposición reúne obra de 39 Profesores Artistas de la Institución, abarcando varias disciplinas: Dibujo, Pintura, Grabado, Fotografía, Instalación, Vitreaux y Vitrofusión, Objeto.

La muestra, desde su título, apunta a remarcar el cruce de las dos actividades, Arte y docencia, que atraviesan la existencia cotidiana de un grupo de personas. En la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, lugar físico de ese encuentro, se abre la posibilidad de hacer de la docencia en Arte un Arte de la docencia.

La exposición continuará hasta el próximo jueves 23.

junio 07, 2011

RECITAL DE CAÑA DE AZÚCAR


En el marco del ciclo Difusión 2011 que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, el venidero sábado 11 la banda Caña de Azúcar presentará su última producción discográfica titulada “Barrio Mundo”. Será a partir de las 20 en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Como bandas invitadas actuarán Tía Huanaco y Esteban Armando Más.

Caña de Azúcar nace en la localidad de Victoria a mediados de 2001. Un año después, luego de varias presentaciones en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, el grupo graba de manera independiente y autogestionada su primer demo titulado “Pura Libertad”, donde plasma ideas y conceptos, y sobre todo con el concepto de jugar con una idea de banda distinta y sin destino. El grupo graba un tema con letra de Atahualpa Yupanqui. En esa oportunidad, invitan al sikurista César Castillo, mientras que la sección de vientos estuvieron a cargo de Agustín Azubell (Nonpalidece) y Facundo Bainat.

Después de tres años de experimentación y convivencia, graban el EP (adelanto del disco “Demoliendo fronteras”) con cinco temas.

Integran Caña de Azúcar: Nico Davico (voz), Martín Silva (guitarra), Franco Carzedda (percusión), Nano Córdoba (bajo), Félix Gonzalez (batería), Sergio Burian (saxo), Tony Cortez (trompeta) y Diego Ramello (saxo).

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3130 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

APRENDER A CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE



La Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Educación Ambiental, continúa realizando acciones con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.

En tal sentido y en adhesión al “Día del Medio Ambiente”, pese a las bajas temperaturas, el pasado domingo 5 dio inicio a una campaña que se extenderá durante todo el mes de junio. A pesar del frío, los vecinos se acercaron al grupo de promotores que repartieron más de 1.000 bolsas biodegradables con distintos folletos relacionados al cuidado de nuestro medio ambiente.

Las acciones se llevaron a cabo, en San Isidro, en la calle Belgrano, en la Plaza Mitre y en la estación de la referida del Tren de la Costa, en La Salle al 400/500.

Conocer la importancia de manejar los residuos para evitar que tapen bocas de tormenta y sumideros cuando hay tormenta y cuidar la naturaleza como así también fomentar una convivencia armónica entre los vecinos y su hábitat, son algunas de las metas de la propuesta.

La campaña continuará el domingo 12 en el Paseo de las Bicicletas (Av. de la Unidad Nacional entre las avenidas Santa Fe y Fleming) y en la plazoleta Remedios de Escalada (Av. Santa Fe y Unidad Nacional), en Acassuso.

Asimismo, el domingo 19 las acciones se llevarán a cabo en el Parque de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina).

La campaña finalizará el domingo 26. Ese día, los promotores distribuirán material en la estación Perú del Tren de la Costa y en las Plazas Castiglia (Don Bosco y Garibaldi) y Alsina (calle Misiones, entre Alsina y Chubut).

NUEVA CARTELERÍA EN LA RESERVA MUNICIPAL



La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro colocó nueva cartelería en el Refugio Natural Educativo Ribera Norte.

La cartelería tiene por objetivo generar conciencia sobre el nuevo sector correspondiente al área protegida y evitar así evitar infracciones a la Ordenanza Nº 8.461/09 de ampliación de la reserva. Asimismo, las nuevas señales advierten sobre la prohibición de acampar, encender fuego, cazar y pescar.


De la colocación de los carteles colaboraron guardaparques municipales y el grupo Scout 458 Nuestra Señora de Guadalupe, del barrio porteño de Palermo.

Para obtener mayor información escribir a ecologia@sanisidro.gov.ar

VACACIONES DE INVIERNO EN LA CHACRA EDUCATIVA


Ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, la Chacra Educativa “San Isidro Labrador” organizó variadas actividades para que los más chicos disfruten del receso invernal del presente ciclo lectivo.

La entrada a las instalaciones de la Chacra será gratuita de martes a domingos de 10 a 12, mientras que de 14 a 17 se abonará un bono contribución.

Por otra parte, los sábados y domingos a las 13 se montará la obra de teatro infantil con temática ecologista “Chiquito y verde”.

Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7887.

MESA REDONDA SOBRE EL LIBRO


“El libro” es el título de la mesa redonda que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela".

El encuentro contará con la presencia del escritor Daniel Balmaceda, la diseñadora gráfica Sophie Le Comte y la editora Graciela Sammartino y tendrá lugar el próximo miércoles 15, a las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

El objetivo de la mesa redonda es intercambiar experiencias y puntos de visita sobre el libro.

“Buenos Aires fue elegida capital mundial del libro 2011; la producción literaria local tiene atención internacional; hay una enorme oferta de actividades vinculadas con el libro, la industria editorial, el mercado latinoamericano, y el debate sobre las nuevas tecnologías sigue fuertemente instalado inquietando a creadores y lectores por igual”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

*Daniel Balmaceda
Periodista graduado en la Universidad Católica Argentina, fue editor de las revistas Noticias, Newsweek y El Gráfico, entre otras. Es columnista de historia argentina en diversos medios radiales, diarios y revistas. Asimismo, es autor “Espadas y Corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina”; “Oro y Espadas”; “Romances turbulentos de la historia argentina”, Historias insólitas de la historia argentina” e “Historias inesperadas de la historia argentina”.

*Sophie Le Comte
Licenciada en Diseño Gráfico, comenzó a diseñar libros junto a su hermano Christian. Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires en las carreras de diseño, publicidad y arquitectura. Actualmente dirige una editorial y se dedica principalmente al diseño y dirección de arte de libros propios. También colabora en la Editorial Maizal, en ediciones de autor y, en algunos casos, para editoriales extranjeras. Además, realiza trabajos de imagen institucional e ilustración.

*Graciela Sammartino
Editora graduada en la Universidad de Buenos Aires y diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina y la Universidad Complutense de Madrid, a través de su sello editorial, Sammartino Ediciones, publica libros de Historia, Patrimonio y Cultura, en los que tienen espacio las diferentes voces y la diversidad de pensamientos de Hispanoamérica.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 9 a 13 al 4575-4038 int. 35 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar a http://www.quintalosombues.com.ar

JUDIT POLGAR, LA MEJOR AJEDRECISTA DE LA HISTORIA, LLEGA A SAN ISIDRO


En el marco del torneo de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino, que se está disputando en San Isidro, el próximo sábado 11 de junio, el intendente sanisidrense Gustavo Posse recibirá a la jugadora de ajedrez húngara, Judit Polgar, considerada la mejor de todos los tiempos. Será a las 13, en el edificio municipal, ubicado en Avenida Centenario 77.

Allí tendrá lugar el acto de apertura de la cuarta ronda de este torneo que tiene como puntero al equipo de San Isidro conformado por Denise Carraro y Elisa Maggiolo.

Polgar posee el título de de Gran Maestro Internacional, que lo obtuvo nada menos que a los 15 años, convirtiéndose así, en la persona más joven en conquistarlo. Se trata de la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.

Entre sus mejores actuaciones figuran la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991; además de los triunfos en los torneos de Hastings, Inglaterra, (1992-1993) e - invicta - en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov.

Polgar también se coronó en el torneo de Stornoway, en 1995. Y en 1998, consiguió la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica, en Grecia. Ese mismo año ganó el Open de Estados Unidos. Y en 1999, se quedó con el torneo de Hoogeveen, Holanda (Categoría XIV).


* Liga Nacional de Ajedrez Femenino:

La tercera ronda se jugó en el nuevo Palacio Municipal de San Isidro el pasado sábado 4 de junio. Y continuará siendo el escenario de las últimas cuatro rondas (11, 18 y 25 de junio; 2 de julio).

Por su parte, el equipo sanisidrense (Carraro y Maggiolo) venció 2 a 0 a Obras Aysa (Betania Lozano y Marcela Colautti) y es el único líder de la Liga Femenina con 5,5 puntos.

En tanto, este sábado 11 de junio, desde las 13.30, jugarán: Berisso Ventajedrez (Paola Guzmán y Florencia D'Ascanio) y San Isidro; Quilmes paradigmas (Antonella Benedetti y Nicole Denon) y Tácticos y Estrategas (Melany Jara y Eugenia Alegre); Obras Aysa (Betania Lozano y Malena Alvarez Brito) y Caissas (Silvia Costa y Lilen Gómez Camacho); Najdorf Polvorines (Alejandra Lezcano y Mariana Sánchez) y Grand Bourg (Sofía Aquino y María Fernández); Ventajedrez Plastigal (Nancy Flores y Florencia Acosta) y T & E Juniors (Macarena Medina y Mariana Vitello); Martelli (Melany Segarra y Daiana Bosco) y San Miguel (Julieta Romano y Micaela Gómez Camacho); Municipalidad de Moreno (Daniela Barrionuevo y Belén Di Guida) y José Ingenieros (Cristina y Valeria Harutiunian); Asunción Santa María (Iara Torres y Rocío Matassa) y M. Parrinello (Guadalupe Areses y Georgina Salazar).

SANISIDRENSES EN EL SUDAMERICANO DE ATLETISMO


Paula Pitzinger el sábado, preparándose para las competencias


Wilken volvió a lucir y obtuvo medalla de bronce en la prueba de relevos 4x400


Pitzinger flanqueda por Horacio Orlando y Mario Scuderi en el CENARD




En el marco de las competencias del Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputaron en el Centro Nacionald e Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), el pasado sábado la deportista sanisidrense Paula Pitzinger mejoró su marca de salto en triple de 15,05 metros a 12,19 mts.

Asimismo, al día siguiente los deportistas del equipo de atletismo de la Municipalidad de San Isidro Miguel Wilken y Leonardo Rodríguez clasificaron en el cuarto lugar en la posta 4 x 100 metros llanos con un tiempo de 41´´02.

El Dr. Wilken se subió al podio de la psota 4x400, donde obtuvo medalla de bronce.

El subsecretario de deportes de la comuna, Prof. Mario Scuderi, asistió al predio para alentar y ver competir a los atletas municipales.

Acompañados por su entrenador Horacio Orlando, los referidos atletas integraron el seleccionado de la Confederación Argentina de Atletismo (C.A.D.A.).

Del campeonato participaron 400 atletas en representación de 14 países.

junio 06, 2011

MÁS DE 40 MIL VACUNADOS EN LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL


Con una alta concurrencia de los vecinos a los vacunatorios instalados en todas las localidades del distrito continuó el sábado pasado- con puestos en la vía pública- la “Campaña de Vacunación Antigripal” que lleva adelante la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro. Se han alcanzado los objetivos fijados por las autoridades sanitarias.

Durante el sábado último fueron 2500 las personas que se vacunaron y en total, desde que se inició la campaña en marzo, ya se aplicaron la dosis antigripal más de 40 mil vecinos lo que demuestra la buena respuesta de la población.

El pasado sábado, los puestos vacunatorios funcionaron en Avenida Santa Fe y Alvear, Martínez, 9 de Julio y Acassuso; roque Sáenz Peña y 25 de Mayo, San Isidro; en Blanco Encalada y Avenda, Sucre, Matheu y Figueroa Alcorta y en la Delegación Municipal de Boulonge, Avelino Rolón 1800; en el parque de los Inmigrantes, Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina, y en el Centro Cívico Beccar, Centenario 1891.

La Municipalidad de San Isidro inició esta campaña en el mes de marzo en sus tres Hospitales y en sus diez Centros de Atención Primaria. Pero a los efectos de generar mayor accesibilidad a la vacunación se instalaron vacunatorios en la vía pública en las distintas localidades del partido durante los fines de semana para que aquellos vecinos que trabajan en la semana y no pueden concurrir a los establecimientos sanitarios.

Se recuerda que la inmunización contra esta enfermedad estacional es fundamental para evitar infecciones bacterianas, en especial en pacientes con factores de riesgo, que pueden poner en peligro la vida.

Deben ser vacunados:

• Embarazadas y puérperas (madres de menores de 6 meses)
• Niños de 6 meses hasta los 2 años
• Personal de salud
• Personas mayores de 65 años
• Y toda persona con factores de riesgo: inmuno-deprimidos, cardiopatías, asmáticos, diabéticos, hipertensos, etc.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública de la comuna, el primer objetivo de la campaña, que era la vacunación de todo el personal de salud, tanto del ámbito oficial como privado, se alcanzó en un 98%.

El segundo objetivo era el de las embarazadas y puérperas, que se alcanzó en su totalidad en el sector público y en un 80% en el privado. En cuanto a los niños, también las estadísticas marcan un 80% de vacunados. En lo que hace a las personas de grupos de riesgos, los guarismos marcan un 75% y en los mayores de 65, un 80%.

PINTARON UN MURAL POR LA INTEGRACIÓN



Un grupo de jóvenes de Cava Chica acompañados por los integrantes de la Comisión de Convivencia de la Mesa de Integración Social que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna y voluntarios relacionados a diversas ramas del arte, realizaron el “Proyecto Mural” para promover la integración de los vecinos y la resolución pacífica de conflictos.

Esta idea surgió luego de que un grupo de vecinos de Cava Chica presentara una inquietud ante la Comisión de Convivencia por la mala utilización de un espacio descampado ubicado en Pasaje s/nº, entre Riobamba y Neyer, en Beccar, por parte de algunos jóvenes del barrio que se reunían a tomar alcohol y a dañar con pintadas las paredes del fondo de dos viviendas.

Con el objetivo de solucionar este conflicto se convocó a todas las partes interesadas para buscar una instancia superadora.

En ese marco, los especialistas y voluntarios que participan de la Comisión de Convivencia lograron armar el “Proyecto Mural”, desarrollado en forma conjunto por los propios jóvenes que frecuentan el lugar y los vecinos de la zona. Esta propuesta busca recuperar el espacio público y hacer una puesta en valor del lugar.

En una primera instancia se realizaron una serie de reuniones los sábados por la mañana entre un grupo de 15 jóvenes del barrio, sus familiares, los propietarios de las casas que eran pintadas y los voluntarios de Convivencia y se acordó efectuar un mural decorativo, limpiar el lugar y acordar nuevas pautas de comportamiento orientadas a alcanzar la convivencia pacífica de los distintos actores del barrio.

Para la intervención artística fueron convocados dos reconocidos muralistas y distintos vecinos de zonas residenciales de San Isidro que se sumaron al proyecto como voluntarios para coordinar el trabajo artístico.

LOS BOMBEROS DE SAN ISIDRO CELEBRARON SU DÍA


Alfredo Laguzzi hablando durante la cena con que celebraron el Día del Bombero Voluntario


Entre los distinguidos estuvo Carlos Gancera crear de la banda musical de la entidad.




Con la presencia de autoridades de la institución, miembros del cuerpo activo e invitados especiales, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebró “Día Nacional del Bombero Voluntario”.

Si bien esta fecha se celebra el 2 de junio en conmemoración de la creación del primer cuerpo, el de La Boca en 1884, en San Isidro los festejos se trasladaron a la noche del viernes pasado y tuvo como escenario el salón de actos del Cuartel Central de Av. Santa Fe 650, Acassuso.

Allí los presentes disfrutaron de una cena, presenciaron la entrega de reconocimientos y la presentación de los nuevos equipos para tareas de demolición.

Entre los presentes, estuvieron el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Alfredo Laguzzi; el jefe del cuerpo activo, comandante mayor Alejandro Marchetti y el capellán de los bomberos sanisidrenses, el padre Martín Ricur, párroco de la parroquia Niño Jesús de Praga.

En esta oportunidad, los reconocimientos fueron para los bomberos que cumplieron la mayor cantidad de horas de guardia en el periodo comprendido entre abril de 2010 y abril de 2011, como así también a los integrantes con más años en la banda de música de la entidad. Un diploma especial recibió Carlos Gancera, creador de esta formación musical y director durante 20 años.

Tanto Laguzzi como Marchetti se encargaron de aclarar que esta celebración por el “Día del Bombero” fue más sencilla que otras, ya que el principal festejo de la entidad, donde se presentarán nuevos móviles, se realizará en el mes de octubre cuando se celebre el 50 aniversario del Destacamento N° 1 de Boulogne.

XVIII JORNADA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN BECCAR


Este miércoles -8 de Junio-, entre las 9 y las 15,30, en las instalaciones del colegio "Carmen Arriola de Marín" (Av. del Libertador 17.115, Beccar) se llevará a cabo nuevamente la jornada que presenta múltiples propuestas educativas en universidades, institutos terciarios y empresas asociadas a la temática para que los jóvenes de los dos últimos años del secundario (4º y 5º años de Nivel Medio de Capital Federal, 3º año de Polimodal y 5º año de escuelas estatales y privadas del Gran Buenos Aires) puedan empezar a definir la carrera que seguirán.

Con entrada libre y gratuita, la jornada -que también está pensada para directivos, docentes, padres y profesionales dedicados a la orientación vocacional- contará con 57 expositores y se ofrecerán charlas de orientación vocacional durante toda la mañana (9.30, 10.00, 11.00, 11.30, 13.30 horas respectivamente), donde tratarán temáticas como "Elegir una carrera, elegir el futuro", o "Después de la escuela, ¿qué?". Se espera la asistencia de entre 3.500 y 4.000 personas provenientes de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, Pacheco, Escobar, San Martín y Capital Federal –sector norte-. En el caso de los alumnos que concurran, recibirán un certificado de asistencia.

"Para nosotros es muy importante la articulación entre el colegio y la universidad, es por eso que promovemos estos ámbitos a fin de que los alumnos cuenten con información valiosa, que junto a otras herramientas que les podamos brindar nosotros, les permitan definir su futuro con bases sólidas", destaca Carlos Espinosa, director académico del Grupo Educativo Marín, la institución anfitriona.

"Si querés empezar una carrera éste es el primer paso" es el lema de esta exposición, organizada por la Junta Regional de Educación Católica (J.U.R.E.C.), que fue declarada de interés municipal por las municipalidades de San Isidro, y Vicente López. La auspician también Elegir, Re-vista Vocacional, Pawa y Berkley International.

Informes:

J.U.R.E.C. 4575-4220/21

www.jurecsanisidro.org.ar

Grupo Educativo Marín 4743-0028

www.marin.edu.ar

ROTARY CLUB DE BOULOGNE, 50 AÑOS DE SERVICIO COMUNITARIO

Integrantes del Rotary de Boulogne





María del Pilar Roca



El Rotary Club de Boulogne se encuentra celebrando este año su 50 aniversario desde su fundación y esta fecha, tan especial para esta entidad dedicada a la realización de tareas comunitarias, fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de San Isidro.

Presidida por la doctora María del Pilar Roca, esta institución con sede en Antártida Argentina 1565, La Horqueta, Boulogne, ha efectuado importantes obras entre las que de destacan la cooperación en la instalación de 6.000 líneas telefónicas para los vecinos de la entonces localidad de Boulogne (característica 766) y la entrega de subsidio con becas a los alumnos que lo solicitaran, acompañándolos también con libros y refuerzo escolar en sus tareas cotidianas.

Además, con el esfuerzo de sus socios, y la colaboración del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se materializó uno de los sueños de la entidad, la sede propia, denominándola "Nuevo espacio cultural La Horqueta".

Desde este lugar se viene desarrollando un programa de exposiciones, actividades recreativas para niños y jóvenes de diferentes barriadas, puntualizando el conocimiento como herramienta de inclusión social, resaltando el respeto por el otro, la aceptación de la diferencia como paso previo para el crecimiento reciproco, la solidaridad y la responsabilidad.

Se recuerda que el 19 de mayo de 2005 esta institución se integró con el Rotary Club Lomas de San Isidro, proyectando el escudo que hoy los identifica, como símbolo de sueño y valores compartidos.

EL HÍPICO DEL NORTE FESTEJÓ EL SÁBADO SU 76º ANIVERSARIO



Con diversas actividades ecuestres que reunió a las autoridades de la entidad, socios, familiares y amigos, el Club Hípico del Norte festejó su 76 aniversario desde su creación.

El encuentro tuvo lugar el sábado pasado desde la mañana y pese al frío fueron varios los que se demostraron sus habilidades ecuestres.

Con la celebración de este aniversario se cumplió también un año desde que este club inauguró su nueva sede en Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” 160 y Roque Sáenz Peña, en el Bajo de San Isidro.

Señera institución en lo que hace a la práctica de la equitación, el Club Hípico del Norte comenzó sus actividades en 1935, en lo que es hoy avenida del Libertador General San Martín y Brasil, en Beccar. Luego se trasladó al predio de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, también en Beccar, desarrollando sus actividades sobre terrenos fiscales, que debió dejar para que se construyeran en ellos viviendas del plan de urbanización del barrio La Cava.

Por gestiones del intendente Gustavo Posse, el Hípico del Norte se instaló en el Bajo de San Isidro, para continuar sus actividades. Sus objetivos son los de formación de jinetes y amazonas en las distintas disciplinas; preparación y acompañamiento de los deportistas para su participación en distintos concursos; capacitación teórico-práctica y técnica en todo lo que hace al desarrollo y práctica de este deporte, relacionado con el caballo y sus múltiples funciones; trabajo en equipo; estimular y favorecer la socialización e integración de las personas, en las distintas áreas de la comunidad; integración con la comunidad educativa como extensión y complemento en el desarrollo de las distintas formaciones y valores importantes en la vida de todo ser humano; descubrir a través de la Equitación la naturaleza y la presencia del hombre como parte integral de ésta, su responsabilidad en su cuidado y protección.

VARIADAS ACTIVIDADES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


Visitas guiadas, presentación de libros, conferencias y clases abiertas, son algunas de las actividades que programó el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

En tanto, el miércoles 8, se realizará la conferencia “Huellas de paisaje en Buenos Aires, de aldea a metrópolis”. A cargo del arquitecto Jorge Bayá Casal, la disertación comenzará a las 19.

Una visita guiada se llevará a cabo el domingo 12 a las 16. “Descubre los Ombúes” es la denominación del paseo que estará centrado en amores de época.

Daniel Balmaceda, Sophie le Comte y Graciela Sammartino serán los protagonistas de la mesa redonda denominada “Un libro, cómo se escribe, cómo se ilustra, cómo se edita”. Será el miércoles 15 a partir de las 19.

El sábado 18, a partir de los 15, el Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres mostrará sus actividades en los jardines a partir de las 15.

A cargo del prestigioso tenor Sergio Rodríguez y Raluy, una clase abierta de canto lirico se llevará a cabo el viernes 24 a las 19. De cupo limitado y a beneficio de la Asociación Amigos Quinta Los Ombúes, la actividad tendrá un costo de 15 pesos.

“Los Ombúes de noche” es la denominación de la visita guiada que se concretará el sábado 25 a partir de las 18.30.

Por último, el miércoles 29, las escritoras Virginia Carreño y Sara Bomchil presentarán el primer tomo de su libro “El mueble colonial de las Américas”. La cita es a las 19.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 9 a 13.30 al 4575-4038 interno 35 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar. También se puede ingresar a http://quintalosombues.com.ar

“EL JARDÍN JAPONÉS: PAISAJE Y CULTURA”


Tal el título del curso que organiza el Centro del Paisaje de Villa Ocampo para los próximos viernes 24 y sábado 25 de junio.

La actividad estará a cargo del Profesor Roberto Toscano.

Según el programa, el curso dará inicio el viernes 24 a las 11 con una visita guiada –opcional- por Villa Ocampo. En tanto, de 14 a 16, se tratará el siguiente temario: “El paisaje japonés: sansui (montaña y agua)”, “El shintoismo: religión de la naturaleza”, “El jardín en la época cortesana Heian” y “El rol de la geomancia china”.

La cursada continuará a las 16.15 con “El Sakuteiki, el tratado de jardinería más antiguo del mundo”, “El jardín y el budismo de la Tierra Pura” y “La naturaleza en el arte: pintura, poesía, jardinería y arreglo floral”.

Asimismo, para el sábado 25, a las 10, está programada una visita –opcional- a la Casa del Japón, en Boulogne, donde se podrá apreciar una Minka (vivienda rural tradicional) y un museo de arte contemporáneo japonés.

“El budismo zen y las artes del paisaje”, “Mito y simbolismo en el jardín” y “Los jardines de las villas shogunales”, son los temas que se estudiarán de 14 a 16.

Por último, durante el cierre de la actividad, de 16.15 a 18, se profundizará sobre “El pequeño jardín del templo zen” y “El karensansui o jardín seco: la plenitud del vacío”.

Toscano es profesor de historia y estudio Diseño del Paisaje. Durante 2007 y 2008 vivió en Japón, donde profundizó su conocimiento de jardines y la cultura tradicional nipona. Desde que regresó a la Argentina se ocupa de difundir el arte del paisajismo japonés. Junto con Laura Badala, en 2009 publicó el libro “Mito y simbolismo en el jardín japonés”

Durante las dos jornadas, los alumnos podrán disfrutar el almuerzo –opcional- en Villa Ocampo. Asimismo, en ambos casos, los intervalos serán a las 16.

El costo del curso completo es 200 pesos, mientras que una sola clase costará 120 pesos. En lo que respecto a las visitas opcionales a Villa Ocampo y a la Casa del Japón tendrán un valor de 20 y 40 pesos, respectivamente.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a paisaje@villaocampo.org o bien comunicarse al 4732-4988 martes y jueves de 9,30 a 12,30. También pueden dirigirse a la mítica Villa, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

“HUELLAS DE PAISAJE EN BUENOS AIRES; DE ALDEA A METRÓPOLIS”


Tal el título de la conferencia que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" este miércoles 8 de junio a partir de las 19.

La disertación estará a cargo del arquitecto Jorge Bayá Casal y el encuentro tendrá lugar en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

“Vivimos una ciudad excesivamente grande que ha perdido el concepto de identidad; los barrios y los suburbios tienden cada vez más a separarse de ese "tronco común" que fue la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. Podemos comprender mejor nuestra ciudad evocando los hechos que dieron origen al nacimiento de Buenos Aires, plasmados en las imágenes de paisaje natural, arquitectónico y urbano que han quedado a lo largo de estos últimos cuatrocientos años de vida”, dice el Museo.

Bayá Casal nació en Buenos Aires en 1961, es casado, padre dos hijos, arquitecto y paisajista. Es socio del Estudio Thays, donde ha desarrollado carrera en el diseño de espacios exteriores. Además, es miembro de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon y se ha encargado de estudiar, relevar y recuperar algunos de los jardines históricos de la referida institución.