abril 20, 2011

FALLECIÓ PEDRO BIFARELLA, EL MAYOR DE LOS ABUELOS DE “PUERTO LIBRE”


Don Pedro festejó su cumpleaños 103 con el intendente Posse


La gran comunidad de abuelos sanisidrenses que integra el programa Juventud Prolongada de la comuna recibió hoy la triste noticia del fallecimiento de Pedro Bifarella, ocurrido esta madrugada.

Se trata nada menos que de la partida del socio de mayor edad de este programa que la Municipalidad de San Isidro tiene para las personas mayores de 60 años con sede principal en Puerto Libre, predio ubicado en el Pacheco y el Río, en Martínez, donde los abuelos disfrutan de múltiples actividades durante todo el año.

Allí pasaba gran parte de su tiempo, “Don Pedro”, que falleció debido a su larga edad, a los 104 años. Vecino de Martínez y entusiasta jugador de truco, compartió el cumpleaños 103 junto al intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, en marzo del año pasado en Puerto Libre.

DELIBERÓ EL CONCEJO


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su segunda sesión ordinaria del año. Los ediles se abocaron al tratamiento de 23 despachos.

A través de un proyecto de comunicación, el HCD destacó la iniciativa que impulsa la “Asociación de Transportistas Escolares y Afines de San Isidro”, que consiste en recorrer a bordo de un transporte con pasajeros los sitios de interés de nuestra comuna. Por eso le solicitó al Ejecutivo municipal que analice la propuesta.

Sin embargo, en el mismo documento, el cuerpo explica que no considera conveniente la habilitación de triciclos, que esta asociación promueve, para tal fin. Porque “contraponen las normativas municipales vigentes que prohíben la circulación de cualquier vehículo con tracción a sangre o manual en todo San Isidro (a excepción de bicicletas y patines)”, sostiene.

Asimismo, argumenta que ante la gran concentración de automotores que transitan el distrito, la habilitación de este medio de transporte resultaría riesgosa tanto para los pasajeros como para el propio conductor del triciclo, además de ocasionar inconvenientes en el tránsito.

El HCD sanisidrense también aprobó una ordenanza por la que convalida el convenio celebrado entre el Municipio de San Isidro y la intendencia de Colonia, Uruguay. Se trata del proyecto LECODENET; financiado por la Comisión Europea y cada uno de los socios en el marco del Programa MULTIPAÍS. El objetivo es fortalecer el diálogo bi-regional entre las estructuras de cooperación de los municipios miembros de la Comunidad Europea y los socios de Latinoamérica a nivel político. Y unir fuerzas de trabajo para la superar la pobreza en materia de género, juventud y sectores marginados.

En lo que hace al Código de Ordenamiento Urbano (COU), se aprobó un proyecto de comunicación mediante el cual se le pide al ejecutivo que evalúe la posibilidad de incluir en el estudio de manzanas irregulares el cambio de zonificación del área delimitada por la Avenida del Libertador, General San Martín, Güemes y Lavalle, en Acassuso, lindante a una zona comercial.

También, mediante una ordenanza se convalidó un decreto por el cual se efectuaron modificaciones e incorporaciones al artículo 1215 del COU.

Por otra parte, una vez más, el HCD reiteró su pedido al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que lleve a cabo el debido Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial que contemple la Primera Sesión de las Islas del Delta del Paraná.

Este proyecto de resolución, aprobado por mayoría absoluta, también solicita que se decrete la nulidad de lo actuado en relación de los proyectos urbanísticos que se desarrollan en el Delta, provocando daños al ecosistema. Las obras siguieron adelante, pese a que la jueza Federal Arroyo Salgado había dispuesto la suspensión de las mismas (expediente N° 2843/08).

En otra ordenanza aprobada, el Deliberativo convalidó un decreto mediante el cual se incorpora a distintos funcionarios municipales a los Comités Evaluadores de Impacto Ambiental con el fin de optimizar el funcionamiento de éstos. Las incorporaciones son: Asesor General de Gobierno, Director de Gestión Ambiental, Seguridad y Habilitaciones Industriales y Director de Catastro.

Por otro lado, entre los asuntos entrados que son girados a las respectivas comisiones para ser tratados, se dio ingreso a una ordenanza que prohíbe la venta de combustible a aquellos motociclistas y acompañantes que no posean el casco de seguridad reglamentario. en todo el partido de San Isidro.

“De acuerdo a datos estadísticos el casco es un elemento que contribuye a la seguridad en el tránsito y disminuye la cantidad de accidentes fatales, por lo que resulta fundamental establecer mecanismos que incrementen su utilización”, explica el proyecto presentado por el bloque de la UCR.

Finalmente, en una comunicación que señala a la violencia contra la mujer como uno de los mayores flagelos que vive nuestra sociedad. En ese sentido Varios Señores Concejales le solicitaron al ejecutivo el desarrollo de una campaña de difusión acerca de aquellas conductas y comportamientos propios de un abusador; ya que serviría como una señal de alerta a las mujeres víctimas de esta desgracia.

“Desde el Municipio debemos realizar todas las acciones posibles tendientes a eliminar e impedir este flagelo”, proclama el proyecto que resalta cinco señales sobre el perfil de un abusador a tener en cuenta:
- Encanto (los golpeadores suelen mostrarse como encantadores)
- Aislamiento (de sus víctimas social y geográficamente).
- Celos
- Abuso emocional (amenazas y humillaciones)
- Control total sobre la víctima.

INTENSA Y EFICAZ LABOR DE CUIDADO COMUNITARIO EN MARZO


El Programa de seguridad Cuidado Comunitario que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro desde el 2000, y hoy cuenta con más de 100 móviles que recorren las calles del partido, continuó en marzo la eficaz tarea enfocada en la prevención del delito y el auxilio de vecinos ante diferentes emergencias de seguridad.

Tal como indica el informe estadístico del mes pasado, en materia de detenciones, 21 fueron en ocasión de robo, 50 por tenencia de sustancias prohibidas, 3 por resistencia a la autoridad, 1 por hurto, 1 por intento de ilícito y 1 por ocasionar daños en la vía pública.

En tanto, también hubo 2 detenciones por agresiones, 3 por portar armas de fuego, 4 referidas a lesiones y 1 tras un enfrentamiento armado. Además, se aprehendió a 9 personas que tenían pedido de captura, 19 de paradero y 1 por estar inhabilitado para circular con el automóvil.

Asimismo, se realizaron 40 procedimientos de decomiso de mercaderías en lo que hace a la lucha contra la venta ambulante de mercaderías sin control bromatológico o de procedencia desconocida. Fueron secuestrados 36 vehículos, 54 motocicletas y 1 carro a caballo. Y se recuperaron 12 vehículos que habían sido robados y 4 motos.

Personal de Cuidado Comunitario también intervino eficazmente en 17 accidentes, brindó apoyo a inspección general en 6 ocasiones y en 1 allanamiento; además participó en el hallazgo de 4 personas, acudió en ayuda de 3 mujeres golpeadas y 2 personas con heridas cortantes, y asistió a un comercio que sufrió una pérdida de gas.

En cuanto a armas, fueron secuestrados 2 revolver calibre 32 (uno de ellos largo), 3 pistolas calibre 9 milímetros (Bersa y Browning), un fusil Mauser, un arma de juguete, 3 cartuchos calibre 32, 1 punta, 1 cargador con 12 proyectiles. Hubo un total de 7 armas de fuego secuestradas.

Los elementos incautados fueron los siguientes: 2 relojes, 1 medalla, 1 cartera, 8 teléfonos celulares, 1 billetera, 462 pesos, 1 caja de chocolate, 2 shorts, 2 paquetes de herramientas, 53 revistas, 1 llave cruz, 1 monedero, 1 frente de estéreo, 1 bicicleta, 1 par de ojotas, 1 campera Nike, 1 par de auriculares, 1 pulsera, 3 tarjetas de crédito, 1 franela, 1 martillo, 1 llave francesa, 2 lámparas, 1 llave bujía y 1 rollo de nylon para fraccionar droga.

Por último, en distintos procedimientos, fueron secuestrados 3,712 gramos de marihuana, 10 plantas de la droga antes mencionada, 13 gramos de cocaína y 1 paquete de pastillas del psicofármaco Clonazepam.

A continuación se detallan las actuaciones más destacadas del Personal de Cuidado Comunitario:

El 1° de marzo, el subteniente Alza, que patrullaba el móvil 88, detuvo a 1 persona que llevaba consigo 3 gramos de marihuana, en Elcano y Pueyrredon; luego se lo trasladó a la Comisaría 4a (Barrancas). Mientras tanto, el mismo día el oficial Arriola, del móvil 150, aprehendió en Ortiz y Drago a un individuo por resistirse a la autoridad, que fue derivado a la Comisaría 3ª de Boulogne.


El día 2, se atrapó a un delincuente al momento de cometer un ilícito en un comercio de la estación de Boulogne. Había robado 1 arma de juguete, 1 par de zapatillas, otro de ojotas, 1 campera Nike, 3 celulares y 1 par de auriculares. Lo detuvo el sargento Marengo, que iba a bordo del móvil 22, y trasladó al delincuente a la Comisaría 3ª de esa localidad.

Minutos más tarde, el subteniente Domínguez, del móvil municipal 62, detuvo a una persona que estaba cometiendo agresiones, en Acassuso e Ituzaingó, y fue llevado a la Comisaría 1° de San Isidro. Por su parte, el subteniente Hunt, a bordo del móvil comunal 88, aprehendió a un individuo con 0,1 gramos de marihuana, en Solís y Paraná, luego fue trasladado a la Comisaría 4a Las Barrancas.

Momentos después, el sargento Miranda quien patrullaba el móvil 74, aprehendió a una persona que tenía en su poder 0.7 gramos de la sustancia prohibida antes mencionada en Avenida del Libertador y Washington Por lo cual se lo llevó a la Comisaría 4ª de Barrancas.

Ese mismo 2 de marzo, el oficial Carrizo, del móvil 28, sorprendió en Chacabuco y Belgrano a un ladrón que se había robado 1 celular y 1 monedero con 4 pesos en su interior; el sujeto fue trasladado a la Comisaría 1ª de San Isidro.

El día 3, el sargento Lagos, del móvil 22, también logró capturar a 2 delincuentes que robaron un vehículo, además de 1 reloj, 1 medalla, 1 pulsera, 100 pesos y 3 tarjetas de crédito. Ocurrió en 3 de Febrero y Billinghurst. Los detenidos fueron llevados a la Comisaría 7a de Las Lomas.

Al otro día, en Yatay y Avenida Rolón, el oficial Gaitán, del móvil comunal 112, detuvo a un individuo por ocasionar daños y se lo trasladó a la Comisaría 3a de Boulogne. Horas más tarde el subteniente Hunt, a bordo del móvil municipal 62, aprehendió en Roque Sáez Peña y Solís, a una persona en actitud sospechosa con 2 gramos de marihuana; y la traslado a la Comisaría 4a de Barrancas.

A bordo del móvil 120 del Programa, el día 4, el oficial Villalba detuvo en Paraná y Solís a un individuo con 5,1 gramos de marihuana, por lo cual se lo derivó a dependencia policial antes mencionada.

Asimismo, hubo un detenido en Roca y Rivadavia por robo, que luego fue derivado a la Comisaría 5a de Beccar; tal operativo estuvo a cargo del oficial Bogado, móvil comunal 62.

El mismo día, el subteniente Panelo, del móvil 150, atrapó en Paraná y Panamá, a un delincuente que se había robado una motocicleta y la suma de 332 pesos. El sujeto fue llevado a la Comisaría 6ª de Carapachay.

Otra vez Panelo, en esta ocasión en el móvil 102, el 7 de marzo, aprehendió con 8 gramos de marihuana a un individuo en Camino Morón y 14 de Julio, que luego trasladó a la Comisaría 9a de La Horqueta.

En un operativo a cargo del sargento Santillán, del móvil 54, el mismo día, en Solís y Pasteur, hubo 1 detenido que poseía 7 gramos de la droga antes mencionada; por lo cual se lo derivó a la Comisaría 4ª de Barrancas.

El 8, el oficial Villaverde, a bordo del móvil comunal 50, sorprendió en Avenida Sucre y Tomkinson a un individuo cometiendo abuso deshonesto, por lo que lo trasladó a la Comisaría 11a de La Cava.

El 9, en Avenida Centenario al 300, el oficial Cabaña, del móvil 98, atrapó a un delincuente que había robado una motocicleta, y lo llevó detenido a la Comisaría 1ª de San Isidro.

Dos días más tarde, en un operativo a cargo del subteniente Santa Cruz, que patrullaba el móvil municipal 90, hubo un detenido al que se le incautó 10 gramos de marihuana, en Pacheco y Elcano; se lo trasladó a la Comisaría 4a de Barrancas.

Con la misma cantidad de esa droga, también, el 12, se aprehendió a un individuo en Alvear y Perú, en este caso, fue el subteniente Mendoza, del móvil 90, quien derivó al detenido a la Comisaría 4ª de Barrancas.

Asimismo, el 13 atraparon a 3 personas con 18,8 gramos de marihuana, en Drago y Blas Parera. El subteniente Vicario, del móvil 106, estuvo a cargo del operativo; el destino de los aprehendidos fue la Comisaría 8ª de Villa Adelina.

Al día siguiente, el sargento Chocobar, del móvil 104, en Avenida Rolón y Ortiz, frustró un intento de robo y trasladó al detenido a la Comisaría 3ª de Boulogne.

Ese mismo día hubo 3 detenidos por cometer agresiones en Luis Sáenz Peña y Salta, por lo que fueron derivados a la Comisaría 2a de Martínez. Al frente del operativo estuvo el teniente Vargas, del móvil 118.

Por otro lado, el oficial Sánchez, del móvil municipal142, aprehendió a una persona en Cosme Beccar y Almirante Brown, que llevaba 0,5 gramos de marihuana y una planta de ese estupefaciente. De esta manera, el sujeto fue derivado a la Comisaría 1ª de San Isidro.

Mientras tanto, en Misionesal 2400, el sargento Luna, del móvil 62, detuvo a un individuo el día 15 por ocasionar disturbios; se lo llevó a la Comisaría 5a de Beccar. Horas más tarde, en Avenida Rolón 1050, el teniente Torres, que patrullaba el móvil 52 aprehendió por hurto a una persona que se había robado 1 caja de herramientas, 1 llave cruz, 1 franela, 1 martillo, 3 llaves (francesa, cruz y bujía) y 2 lámparas de yodo.

Ese mismo día también hubo 2 detenidos; uno poseía 1 gramo de marihuana, y fue aprehendido por el subteniente Alza, del móvil 88, en Hernández y Granada, por lo que fue derivado a la Comisaría 4a de Barrancas. Y en otra acción similar, el oficial Enriquez, del móvil 34, detuvo en Ipiranga y Matorras a un individuo en actitud sospechosa que tenía 10,5 gramos de marihuana; su destino fue la Comisaría 3ª de Boulogne.

El operativo realizado el 16 de marzo dejó como resultado 4 detenidos. En Estanislao Del Campo y Aguirre, el subteniente Sánchez, a bordo del móvil 92, aprehendió a 3 individuos en actitud sospechosa y a otro con 7 gramos de marihuana, todos fueron trasladados a la Comisaría 4ª de Barrancas.

En Avellaneda y Esnaola, el oficial Leiro, del móvil 106, detuvo por robo a un sujeto, que se había apoderado ilícitamente de 1 motocicleta, 1 frente de estéreo y 1 reloj, y lo trasladó a la Comisaría 7a de Las Lomas.

Mientras tanto, en Belgrano y Acassuso, el subteniente Domínguez, a bordo del móvil 44, aprehendió a una persona en actitud sospechosa y a otra con sustancias prohibidas; los dos fueron trasladados a la Comisaría 1ª de San Isidro.

El 17, en Uruguay y Udaondo, hubo un detenido que tenía 1,2 gramos de marihuana. Fue aprehendido por el sargento Mujica, del móvil 22, quien lo derivó a la Comisaría 11ª de La Cava.

Esa misma fecha, el subteniente Miranda, del móvil 92, detuvo a 3 personas con 16 gramos de la sustancia prohibida antes mencionada, en Almafuerte y Camino de la Ribera; fueron trasladados a la Comisaría 4a de Barrancas.

Por su parte, el subteniente Correa, a bordo del móvil 34, atrapó en Fondo de la Legua y Colectora Panamericana a 2 personas; una de ellas por portar arma de fuego y robar una motocicleta; y la otra actitud sospechosa, las 2 fueron trasladadas a la Comisaría 10° de Martínez.

En diferentes operativos realizados el 18 de marzo hubo un total de 10 detenidos. Además, se encontraron abandonados 4 vehículos robados.

En Sarratea y Medrano, el oficial Vilchez, del móvil 130, sorprendió a 2 individuos cometiendo un ilícito. Allí se les incautó un revolver calibre 32 milímetros largo, 1 arma réplica, 1 cartera y 1 teléfono celular. Al sujeto se lo trasladó a la Comisaría 3ª de Boulogne.

Otro robo fue frustrado por el subteniente Domínguez, del móvil 116, quien aprehendió a 2 individuos en Alem y Cosme Beccar. Se les incautó 1 teléfono celular y 1 billetera con 30 pesos. El destino de los delincuentes fue la Comisaría 1ª de San Isidro.

En tanto, el subteniente Vicario, del móvil 106, detuvo a una persona con 0,8 gramos de cocaína, en Ader y El Indio, y se lo trasladó a la Comisaría 8ª de Villa Adelina. Mientras que el subteniente Arza, en Pacheco y el Río, aprehendió a 5 personas con 9,5 gramos de marihuana; en este caso los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 2a de Martínez.

Además, también el 18, en Buenos Aires y Camino del Buen Ayre, fueron encontrados abandonados 4 vehículos robados que tenían pedido de captura. El destino de los automotores fue la Comisaría 3a de Boulogne. Al frente del operativo estuvo el oficial Ponce, del móvil 40.

El 20 de marzo, hubo un detenido por resistirse a la autoridad, en Primera Junta y Gaboto. El sargento Sánchez, del móvil 142, lo trasladó a Comisaría 5ª de Beccar.

Al día siguiente, en diferentes operativos, fueron detenidas 3 personas por tenencia de sustancia prohibidas. En Rivadavia y Martín Omar, el oficial Alegre, del móvil 142, aprehendió a un sujeto con 4,1 gramos de cocaína, que fue trasladado a la Comisaría 1ª de San Isidro. Otro individuo fue aprehendido con 1,2 gramos de marihuana por el oficial Suárez, del móvil 148, en Udaondo y Formosa, por lo que fue derivado a la Comisaría 5a de Beccar. Horas más tarde, este mismo oficial, detuvo en Tomkinson y Ruta Panamericana a una persona con 0,3 gramos de cocaína, que fue trasladado a la Comisaría 11ª de La Cava.

El 22 se produjo un enfrentamiento armado en Cisneros 9580. El teniente Ramírez, que tripulaba el móvil 34, redujo y llevó detenido al malviviente a la Comisaría 4a de José León Suárez.

En tanto, el sargento Carrizo, del móvil 120, detuvo a un sujeto con 7,9 gramos de marihuana en Rivadavia 107 y lo trasladó a Comisaría 1a de San Isidro.

Asimismo, el subteniente Arza, del móvil 88, aprehendió en Pueyrredon y El Cano a 2 personas con sustancias prohibidas, que fueron trasladadas a la Comisaría 4a de Barrancas. Y el subteniente Maidana, del móvil 148, detuvo a dos sujetos, en Avenida Rolón y Guido, quienes se resistieron a la autoridad. Los mismos fueron derivados a la Comisaría 5ª de Beccar.

El informe estadístico de Cuidado Comunitario del mes pasado también señala que el día 23, el oficial Bogado, quien patrullaba el móvil 120, detuvo a dos personas en Almirante Brown al 100; una de ellas por portar arma blanca; mientras que la otra tenía un sobre de pastillas del psicofármaco Clonazepam; ambos fueron trasladados a la Comisaría 1ª.

En tanto, se detuvo a un sujeto en Verduga y Loria, que estaba profiriendo amenazas; el oficial Suárez, a bordo del móvil 146, lo detuvo y lo trasladó a la Comisaría 3a de Boulogne.

Por portación de arma de fuego calibre 32 largo fue aprehendida otra persona en el Zorzal y Lebensohn, por el oficial Vilchez, del móvil 110, que lo trasladó a la Comisaría 3ª de Boulogne.

Además, el 24, hubo 3 detenidos por sustancias prohibidas como resultado de diferentes operativos. En Los Plátanos y Martín Rodríguez, el subteniente Maidana, del móvil 150, aprendió a un sujeto que llevaba 0,8 gramos de cocaína y pasó a fines legales en la Comisaría 8ª de Villa Adelina. A su vez, el subteniente Arza, del móvil 88, en Alvear y El Cano, detuvo a otro individuo con 2 gramos de la misma droga y lo trasladó a la Comisaría 4a de Barrancas. Finalmente en Del Barco Centenera y Calle 1, el sargento Ramírez, del móvil 72, aprehendió a una persona con 1,3 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 1a de San Isidro.

El 25, en Avenida del Libertador al 14.800, el subteniente Blanco, del móvil comunal 132, sorprendió a un sujeto cometiendo un ilícito. Luego que intentara resistirse a la autoridad, lo redujo y derivó a la Comisaría 4a de Barrancas. Por su parte, el sargento Ramírez, del móvil 52, detuvo a un individuo por cometer agresiones en Avenida Santa Fe y Paraná, y se lo derivó a la Comisaría 2a de Martínez. Mientras, el subteniente Mio Bertolo, del móvil 88, aprehendió a 2 sujetos con 5,6 gramos de marihuana y 2,1 de cocaína en Pacheco y Elcano. Los dejó a reguardo en la Comisaría 4a de Barrancas.

En un operativo similar, a cargo de sargento Moreyra, del móvil 128, hubo un detenido al que se le incauto 2,6 gramos de marihuana, en Albarellos y Avenida Santa Fe, por lo que fue derivado a la referida dependencia policial.

Esa misma fecha, se registraron 2 ilícitos y su esclarecimiento. El primero ocurrió en Madame Curie y Julián Navarro, cuando el oficial Gómez, del móvil 22, detuvo por el robo de una bicicleta a un individuo, que fue trasladado a la Comisaría 5a de Beccar. En tanto, a bordo del móvil 100, el subteniente Mendoza, aprehendió a otros 2 sujetos que habían robado una caja de bombones Febrero Rocher, en Marconi y Avenida Rolón, y fueron derivados a la Comisaría 11a de La Cava.

El 26, en O´Higgins al 500, el subteniente Aliste, a bordo del móvil 24, detuvo a un sujeto con 3,6 gramos de marihuana, que fue llevado a la Comisaría 1a de San Isidro. Al día siguiente, el oficial Ayala, del móvil 34, sorprendió a un individuo cometiendo una extorsión, en Avenida Del Libertador y Ladislao Martínez, Comisaría 4a de Barrancas.

En otro orden, se recuperó un vehículo robado que circulaba en actitud sospechosa por Tomkinson y Neuquén: a su ocupante se le incautaron 13 gramos de cocaína y 86,2 gramos de marihuana, por lo que fue trasladado a la Comisaría 5a de Beccar. Al frente del operativo estuvo el sargento Leiro, del móvil 106.

También el 28, el sargento Altamirano, del móvil 60, detuvo a dos individuos cometiendo un ilícito en Guido y Luis de Flores. Se les incautó 1,4 gramos de marihuana y se los trasladó a la referida dependencia policial. Mientras, el subteniente Lugo, del móvil 146, aprehendió a un individuo que estaba cometiendo agresiones en Irigoyen 71, y lo trasladó a la Comisaría 3a de Boulogne.

El 30, se detuvo a 2 individuos que habían robado 2 shorts y 2 paquetes de herramientas en Rivadavia al 200. A cargo del operativo estuvo el subteniente Gandini a bordo del móvil 90. Se los derivó a la Comisaría 1° de San Isidro.

Por otro lado, el sargento More, del móvil 22, aprehendió a 2 sujetos con 10,1 gramos de marihuana en Lebensohn y Sarratea. Su destino fue la Comisaría 3ª de Boulogne.

Finalmente, el 31, en Ayacucho y Rivadavia, fueron detenidas 2 personas que se robaron 53 revistas. El operativo estuvo a cargo del subteniente Rodríguez, del móvil 102, y los sujetos fueron trasladados a la Comisaría 5a de Beccar.

Mientras que 4 personas en diferentes operativos fueron detenidas por tenencia de sustancias prohibidas. Así fue como en Colectora y Guido, el sargento Rodríguez, del móvil 22, aprendió a un sujeto con 4,4 gramos de marihuana y lo llevó a la Comisaría 11ª de La Cava.

En el mismo sentido, el sargento Bosatta, a bordo del móvil 114, detuvo a una persona con 1,4 gramos de marihuana, en 33 Orientales y el Río, que fue trasladada a la Comisaría 5ª de Beccar.

Mientras que el subteniente Arza, del móvil 88, aprehendió en Alver y Elcano, a 2 sujetos con 2 gramos de marihuana, y fueron trasladados a la Comisaría 4ª de Barrancas.

Para comunicarse con Cuidado Comunitario hay que llamar al 4743-4640.

TALLER DE CAPACITACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Con el objetivo de potenciar las posibilidades de acceso a los fondos de financiamiento internacional por parte de las ONG’s y organizaciones intermedias, el área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Integración Comunitaria organizó el pasado viernes 15 en el Centro de Exposiciones del Bajo de San Isidro (Del Barco Centenera y el río), un taller de capacitación sobre Cooperación Internacional. Las presentaciones estuvieron a cargo de los expertos de la Unión Europea, Lic. Claudia Romano y Lic. Walter Menéndez.

Del encuentro participaron representantes de más de 30 organizaciones intermedias del distrito que se acercaron para interiorizarse de la posibilidad de acceder a los fondos internacionales y para potenciar sus conocimientos en la materia.

Cabe destacar que estos especialistas estuvieron en San Isidro para interiorizarse sobre las políticas que se llevan adelante en materia de Género y Juventud en situación de pobreza, tanto desde los estamentos municipales como desde las organizaciones que trabajan en red junto con el distrito. Esta visita se encuadró en el proyecto internacional LECODENET que coordina la intendencia de Colonia y del que participan como socios, además de San Isidro, las ciudades de Stuttgart (Alemania), Jaén (España), Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia) y Panamá (Panamá).

UNA MANERA FÁCIL DE AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS

El Comité de Conservación de la Vista y Ayuda a los Ciegos del Club de Leones de Martínez elaboró una serie de puntos para tener en cuenta y colaborar con las personas no videntes.

En primer lugar, la entidad recomienda no hablarle a un ciego por intermedio de terceros, sí hacerlo directamente con un tono de voz natural asegurándose que la persona ciega sabe que se dirige a ella. Asimismo, durante una charla no evitar las palabras “ciego”, “vista” y “mirar” y decir “ciego”, en lugar de no vidente.

Por otra parte, si camina junto a un ciego es recomendable tomarlo de su codo en lugar de empujarlo por delante. En caso de subir a un colectivo, dejar que el ciego suba después para que pueda tomarse del brazo. Una vez dentro del ómnibus, sin tocarlo, debe recibir referencias exactas para que ubique la butaca. Si en una parada de colectivos se encuentra una persona ciega se le debe preguntar qué línea espera, indicarle si arriba, y en caso, que quede solo hacérselo saber.

Tanto en el ámbito privado como público, para indicarle un asiento sólo debe guiar su mano al respaldo o apoyabrazo.

En caso de estar frente a una puerta giratoria, no meterse con él en la misma sección. Orientarlo en la aleta será suficiente.

El Comité también recomienda que, al entrar en una habitación donde se encuentra una persona ciega uno debe individualizarse, ya sea con el nombre o una palabra. Lo mismo, al retirarse.

Al darle cambio o pagarle a una persona ciega, se deben poner los billetes en la mano y ordenados. En el caso de las monedas, las reconocen con más facilidad.

Dentro de las posibilidades, es aconsejable nunca hacerle señas con la mano ni utilizar términos como “para allá” pero sí decirle “al frente”, “a su espalda”, “hacia la derecha” o “hacia la izquierda”.

Para obtener mayor información puede dirigirse al Club Leones de Martínez, ubicado en Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.

VISITA GUIADA HISTÓRICA


“Don Juan Martín y Don Juan Manuel, dos historias que se cruzan en las tierras de Santos Lugares” es el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 30.

El paseo contempla recorrer distintos espacios de los partidos de San Martín y 3 de Febrero tales como el Museo Histórico José Hernández, la Chacra Pueyrredon (donde tuvo lugar el Combate de Perdriel), el Museo Histórico Regional Brigadier Juan Manuel de Rosas (que funciona en lo que fuera casa del prócer) y el santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

El costo de la visita es de 90 pesos e incluye el transporte y tomar el té en una confitería de la zona.

Para obtener mayor información comunicarse al 153-465-2179.

CAMERATA BARILOCHE, CIERRE DE LUJO PARA “EL CAMINO DEL SANTO”


Como broche de oro de la última fecha del festival de música clásica “El Camino del Santo”, que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentará el próximo domingo 24 la Camerana Bariloche.

El concierto de cierre de esta cuarto festival se realizará a partir de las 21 en la Iglesia San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.

Para la oportunidad, la agrupación ejecutará piezas de Bach, Vivaldi, Liszt y Tchaicovsky.

La Camerana Bariloche está integrada por: Violines (Freddy Varela, concertino, director musical Asociado; Elías Gurevich, concertino adjunto; Demir Lulja; David Bellisomi; Martín Fava; Grace Medina, guía; Daniel Robuschi; Marta Roca Alonso y Pablo Sangiorgio), Violas (Marcela Magín, Benjamín Bru y Gabriel Falconi), Violoncelos (Sviatoslav Poloudine, Andre Mouroux y Jorge Bergero), Contrabajo (Oscar Carnero), Oboe (Andrés Spiller) y Clave (Viviana Lazzarin).

La entrada al espectáculo es libre y gratuita.

Sobre La Camerata Bariloche

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en obtener prestigio internacional, a través de sus múltiples actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén Gonzalez y Elías Khayat y Fernando Hasaj. Actualmente, Freddy Varela es su director musical asociado y primer concertino.

Desde su nacimiento ha ofrecido más de dos mil conciertos en las más importantes salas del mundo, como por ejemplo el Teatro Colón, de Buenos Aires; la Salle Gaveau y Salle Pleyel, de París; el Kennedy Center, de Washington; el Carnegie may, de Nueva York; la NHK, de Tokio; el Olimpia, de Atenas; la Beethovenhalle, de Bonn; la Sala Tchaikovsky, de Moscú, el Auditorio Nacional de Música, de Madrid; la Sala Ritirsky, de Praga; la Brahms Saal y la Musikverein, de Viena, la Herkules Saal, de Munich, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein, de Praga, el Palau de la Música, de Barcelona, el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, y en el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia.

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata se destacan Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Katherine Ciesinsky, Maxim Vengerov, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich.

Desde su creación ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representó a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, en la Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), en Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), en el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.).

A lo largo de su trayectoria, la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” como mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina.

CONCIERTO DE PERCUSIÓN Y PIANO


Fernanda Morello estará en el concierto del 22


En el marco del cuarto festival de música clásica “El Camino del Santo”, que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentarán los percusionistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Será este viernes 22, a las 21, en el Colegio San Juan El Precursor –Anchorena 419, San Isidro-.

A cargo de Gerardo Cavanna, Marcos Serrano, Gustavo Alfieri y los pianistas Fernanda Morello y José Luis Juri, el concierto estará compuesto por piezas de los compositores Alberto Ginastera, Claude Debussy y Bela Bartok.

La entrada es libre y gratuita.

*Gustavo Alfieri

Estudió Percusión con el profesor de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Gerardo Cavanna en el conservatorio “Alberto Ginastera”, de Morón, donde obtuvo el título de Profesor de Música especializado en Percusión. También realizó cursos de capacitación con los profesores Stuart Mars (Estados Unidos), Rebbecca Kite (Estados Unidos) y Eduardo Gianesella (Brasil), entre otros. Gracias a una beca obtenida por el gobierno italiano se especializó en percusión en la “Accademia Santa Cecilia” de Roma.

De su experiencia orquestal puede destacarse su labor como percusionista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de San Martín (1994-1995), la Banda sinfónica juvenil de San Martín (1997), la Orquesta juvenil de San Martín (2003), la Orquesta académica del Teatro Colón (2000-2004) y la Orquesta estable del Teatro Colón (2001-2009). Como timbalista formó parte de la Banda del instituto Félix Bernasconi (1995-1996) y la Orquesta juvenil de la municipalidad de Hurlingham (1998-2006). Además, es plaquista y suplente de tambor de la Orquesta estable del Teatro Colón.

Como profesor titular se desempeñó en las cátedras de percusión del instituto “St. Hilda´s College” de Hurlingham (2001-2004) y de la escuela de sub. Oficiales “Sgto. Cabral” (desde 2005). Ha participado del ciclo “El Colón por dentro” que se lleva a cabo en la sala “9 de Julio” del Primer Coliseo, dedicado a ofrecer clases didácticas de instrumentos y apreciación musical a alumnos de colegios y conservatorios de todo el país.

Alfieri también ha sido timbalista del grupo de música barroca “Flautarium”, plaquista de la Banda de filosofía y letras, percusionista de la banda del conservatorio municipal “Manuel de Falla”. También participó de la Orquesta Juvenil de las Américas (2003) e integró la Orquesta Filarmónica de Friburgo (Alemania) en su gira por Argentina (2004) y el Ensamble de Percusión Zyklus. Entre 2002 y 2005 se destacó por su actuación en el Centro Cultural Rojas. Durante cuatro años estudió idioma y cultura italiana en la asociación Dante Alighieri. Luego, recibió una beca de especialización y obtuvo el certificado Plida B2 de la universidad romana “LA SAPIENZA”.

*José Luis Juri

Discípulo de los maestros Saralegui, Arabian y Giaccobbeen 1985 se instaló en la ciudad italiana de Milán. Allí participó en los concursos de la Accademia Chigiana di Siena con los maestros Buchbinder y Badura-Skoda. Durante cuatro años estudió en Suiza con la alumna dilecta de Claudio Arrau, la pianista Edith Fischer.

Actualmente desarrolla su actividad concertística en Suiza, España, Italia, Francia, México, Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina, en recitales, en grupos camarísticos y como solista con orquesta.

Su trayectoria incluye presentaciones en el Festival de Blonay (Suiza), en el Festival Cervantino y Teatro de Bellas Artes (México), en el Gran Teatro de La Habana, en el Festival de Chiavari, en el espectáculo de Amigos de la Música de Arezzo, en el Ridotto de La Scala di Milano y en el Teatro Nuovo di Torino (Italia).

Además, ofrece conciertos y recitales en todo el país para el Ciclo Ars Nobilis, el Banco Nación, el Festival Llao Llao (Bariloche), el Mozarteum Argentino, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro Colón y en Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, entre otros.

Juri, quien fue galardonado con la condecoración de Cavaliere de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha grabado para sellos argentinos y europeos y desempeña una amplia labor docente.

*Fernanda Morello

Nació en Buenos Aires y es considerada una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación.

Es invitada habitual en las salas y los festivales y ciclos más importantes del país, como por ejemplo el Teatro Colón, el Festival Internacional de Música, CETC, Mozarteum del Mediodía, el Teatro Argentino de La Plata, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro Coliseo, el Ciclo Colegio de Escribanos, Alliance Française, Goethe Institut, la Semana Musical Llao Llao, Invierno Musical Tunquelen, Ars Nobilis, la Sinfónica de Rosario, la Sinfónica de Salta, Ciclo Pilar Golf, Sinfónica de Bahía Blanca, Ars Contemporánea, Festival de Cámara Mar del Plata, Asociación Argentina de Compositores, C.U.D.A y de la Asociación Cultrun.

Desde 1996 y hasta el día de hoy se presenta asiduamente por Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania. Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por "Association of Pianists and piano teachers of the Americas ", de Nueva York. Asimismo, fue galardonada junto a la pianista Patricia Vila con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI Classics.

CONCIERTO DE INSPIRACIÓN POPULAR


En el marco de cierre del cuarto festival de música clásica “El Camino del Santo”, que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentará el próximo domingo 24 un recital de música española.

Denominado concierto de inspiración popular, Lorca, Granados, Rodrigo y De Falla, serán los autores que serán homenajeados por la soprano Soledad de la Rosa y el guitarrista Guillermo Gutkin.

La cita es a las 12 en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La entrada al espectáculo es libre y gratuita.

*Soledad de la Rosa
Comenzó su actividad musical a los 3 como cantante de tangos en la emisora radial LV2, de Córdoba. Estudió técnica vocal con Esmilda Balbo, Augusto Paltrinieri, Laura Rizzo y Mirtha Garbarini.

Egresada del Instituto Domingo Zípoli como directora de coros, y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en canto lírico; fue discípula de los maestros Reynaldo Censabella, Bruno D'Astoli, Susana Frangi y Mirtha Garbarini en la carrera de Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Como cantó solista con las Orquestas Gulbenkian (Lisboa, Portugal) Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Estable y Académica del Teatro Colón, de Cámara Municipal de La Plata, de Profesores del Teatro Colón, Sinfónica y Juvenil de la Provincia de Córdoba, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Asimismo se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, Teatro San Martín (Córdoba), Teatro Avenida (Buenos Aires), Teatro J. B. Alberdi (Tucumán), Victoria Hall (Suiza), Teatro Melico Salazar (Costa Rica), Teatro Anayanci (Panamá), Teatro Municipal de Temuco (Chile), Teatro Nacional Miguel de Asturias (Guatemala), Teatro Municipal de Chile y Auditorio Calouste Gulbenkian (Portugal).

Interpretó obras sinfónico-corales, tales como la 9na. Sinfonía y Misa Solemnes, de Beethoven; Gran misa en Do menor, Réquiem, de Mozart; Stabat Mater ,de Rossini; Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn; Réquiem, de Verdi; Sinfonía 4ta, de Mahler; Carmina Burana, de Orff, Magnificat, de Bach; La Creación y Las Estaciones, de Haydn y las óperas Don Giovanni, de Mozart; Lakmé de Delibes; La Hija del Regimiento, de Donizetti; La Traviata, de Verdi y La Flauta Mágica, de Mozart -obtuvo el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos 2001-.

Musicalmente fue dirigida por los maestros Michel Corboz, Stephan Lano, Pedro Ignacio Calderón, Mario Perussoy Carlos Calleja entre otros, y escénicamente por Norma Aleandro, Alicia Zanca, Daniel Suárez Marzal, Ana D’Anna, Constantino Juri, Marga Niec, Oscar Barney Finn, Concepción Perré y Rita di Letteris.

En 2009 fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina como Mejor Cantante Femenina de la Temporada 2008.

*Guillermo Gutkin

Su actividad musical comenzó a los 7 años, cuando empezó a estudiar guitarra con Roberto Lara. Posteriormente ingresó en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, donde continuó su formación con Graciela Pomponio y Vicente Elías. Egresó con Medalla de Oro en 1995.

Ha ofrecido recitales en diversos lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tales como el Teatro San Martín, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Manzana de las Luces, la Scala de San Telmo, la Embajada Alemana, el Centro Cultural Mishima y el Jockey Club. También ha subido a escenarios de las las provincias de Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

Como guitarrista de conjuntos vocales, integró los conjuntos Grupo Vocal Encuentro, Vocal Camera y Ensamble Vocal Extramuros.

Además de acompañar a cantantes argentinos y extranjeros, durante los últimos años se ha dedicado intensamente a difundir repertorio para canto y guitarra.

Junto a la soprano Soledad de la Rosa, en 2000 grabó una producción discográfica de repertorio renacentista, barroco y canciones populares sefaradíes. Gutkin tuvo a su cargo la trascripción de la mayoría de las obras.

MUESTRA DE ARTE EN EL ROTARY DE BOULOGNE


La titular del Rotary de Boulogne junto a los artistas que exponen


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, una muestra de arte de los artistas plásticos Angélica Basavilbaso y Hernán Durigón inauguró el nuevo espacio cultural Sede La Horqueta del Rotary Club Boulogne Sur Mer.

La ceremonia fue presidida por la presidenta de la entidad, Dra. María del Pilar Roca de Korger y también contó con la presencia de rotarios, amigos, invitados especiales y vecinos.

“Con el objetivo de promover la participación vecinal y convocar al servicio humanitario, esta exhibición de arte es el comienzo de diversos eventos culturales y acciones comunitarias que se llevarán a cabo en este sede durante el transcurso del año”, explica el comunicado de prensa de la muestra.

La crítica de arte Diana Castelar escribió sobre Basabilbaso: “Con acertado sentido compositivo y una visión casi impresionista de la luz, consigue crear un clima mágico en medio de sutiles transparencias, donde a través de su visión particular, los objetos de la realidad se revisten de una significación poética”. Y agregó: “Árboles que abren un ámbito de silencio, franjas cromáticas que desembocan en el horizonte, intensidad colorística que respeta la forma, sin dejar de abrirse a la sustancia de la luz en un hábil contrapunto de luces y sombras, son las características principales de Angélica Basavilbaso, oficiante de un ritual, que se celebra para gozo del contemplador”.

En tanto, sobre la obra de Durigón, Raúl Pérez Alonso describe que “no es fácil pintar caballos y él lo hace muy bien y plasma en sus obras no solo la gracia y la delicadeza de ese noble animal, sino también su fuerza y su dinamismo; los sitúa galopando en la inmensidad de la pampa, bajo los cielos con su fuerte contenido dramático. Con pincelada suelta y segura, realiza una obra de gran plasticidad, que nos transmite el deseo de adentrarnos en esas llanuras sin límites y cabalgar uno de sus briosos corceles”.

Con entrada libre y gratuita, la muestra puede visitarse hasta el próximo 6 de mayo, de jueves a domingos de 16 a 19, en Antártica Argentina 1565, Boulogne.

PRESENTAN LIBRO

En las instalaciones del multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, se presentará el libro “La Azotea”, de Fernanda Trías.

La obra de la ganadora de la beca Unesco-Aschberg será presentada en sociedad el próximo sábado 30 a las 20.

Organizado por Claudio Curutchet y Gerardo de Brasi, del encuentro participarán como poetas invitados Claudio Archubi, Isabel Krisch, Isabelle Panzani, Mariel Monente y Paola Escobar. En tanto, el espacio teatral estará a cargo de Gabriel Pender, quien coordinará los poemas teatralizados que interpretará Carolina Graff.

De acuerdo a lo programado, la jornada finalizará con el micrófono abierto.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

abril 19, 2011

RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA 9 DE JULIO



La plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez, lucirá totalmente renovada para fines de junio. Es que la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro inició hoy trabajos de restauración y puesta en valor allí.

Con respecto a los pisos y contrapisos de la plaza, se construirán 160 metros cuadrados de solados de adoquines, así como también 3300 metros cuadrados de veredas perimetrales, diagonales y del círculo central en baldosón granítico.

Además, las obras permitirán la renovación completa de 800 metros cuadrados de los senderos internos en hormigón peinado. También lucirán renovados los areneros, el sector de juegos de niños y se realizará el acondicionamiento del sector de placas.

Los asientos ubicados en las áreas de juegos para mayores también serán reconstruidos. Correrán la misma suerte los cordones de veredas y aquellos muretes rotos en los canteros.

Las obras se completan con la renovación total de gradas circulares y baños de placeros; así como la limpieza de conductos pluviales.

Por último, también se pintará la plaza, arreglarán los juegos, pondrán en funcionamiento la fuente y se realizará una parquización general del tradicional paseo martinense.

NUEVA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA


El intendente Posse junto a los nuevos egresados de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”.





El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde la ceremonia de egreso de una nueva promoción de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón” (Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires).

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- y contó con la presencia del secretario de Salud Pública comunal, Dr. Gustavo Hirsch; la directora del referido instituto, Lic. Irene Simeoni; el director de la escuela de enfermería, Lic. Carlos González y el subdirector Mario Coria. También estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo municipal y concejales.

En un breve discurso, Posse se refirió al acto convocante: “No puedo dejar de transmitir mis felicitaciones a cada uno de los egresados y sus respectivas familias que acompañaron a los chicos que supieron atender el llamado de la vocación”. Y agregó: “Ese acompañamiento y ese esfuerzo es hoy motivo de homenaje”.

Haber llevado adelante la creación de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria fue un verdadero acierto y estoy orgulloso de poder acompañar en su graduación a una nueva camada de profesionales”, finalizó el jefe comunal sanisidrense.

Previo a sus palabras, habló el titular de salud comunal, Dr. Hirsch, para recordar que “la enfermería es una profesión al servicio del hombre, de la familia y de la comunidad”.

Lograr el mejor perfil profesional para brindar a la comunidad cuidados, y ayuda al individuo, a la familia y a la sociedad, mediante una firma actitud humanística, ética y de responsabilidad total”, enumeró el funcionario sobre los objetivos de la Escuela Municipal de Enfermería.

Dirigiéndose a los egresados, Hirsch sostuvo que “esperamos de ustedes la mayor excelencia en lo que hagan, esa es la tarea número uno, porque están preparados para ser los mejores, los líderes, para que puedan ser imitados”.

Finalmente, el intendente Posse hizo entrega de las medallas a los egresados 2010; ellos son: Nadia Costa, Andrea Adet, María Cáceres Lizana, Norma Francisca Canosanto, Gabriela Cordasco, Giselle de los Ángeles Viera, Mariela de Biassi, Carolina Di Paolo, Abel Gutiérrez, Julia Armoa, Sabrina Lezana, Marcelo Macci, Elsa Mendoza, Paola Medina, Valeria Mieres, Cinthya Notario, Marlene Orué, Zulma Pérez, Analía Pocorobba, Verónica Sanabria, Ariadna Santillán, Mara Soria, Noelia Sosa, Gerardo Tapia, Clementina Vargas, Rossana Brañes y Hugo Alberto Villegas.

REPARTO DE $52.500 A TRES VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el cuarto sorteo del año y 102º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 111.306 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "1B" -del mes de febrero pasado-, resultando ganador el número 329.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "C" del 329 que pertenece a la cuenta N° 571.354, de Villa Adelina. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y adicionó un 50 por ciento más por tener sus pagos al día.

El segundo premio fue para la serie "A" del 329 de la cuenta N° 110.407, de Beccar. El contribuyente ganó 10.000 y adicionó el 50 por ciento de ese valor por no tener ninguna deuda. En total, se hizo acreedor de 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 370.322, de Martínez. Este vecino se hizo acreedor de $5.000 y también sumó el adicional del 50 por ciento por tener sus pagos al día. Ganó, en total, $7.500 pesos.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “2A” -correspondiente a marzo de 2011-, se realizará el viernes 20 de mayo a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

RECORDARON A LOS 33 ORIENTALES




Como puntualmente ocurre en cada aniversario, las autoridades de la Municipalidad de San Isidro y de la Embajada de la República Oriental del Uruguay conmemoraron la gesta emancipadora de los “33 Orientales”, grupo que en abril de 1825 partió desde la costa sanisidrense para liberar a la Banda Oriental.

El acto central del 186° aniversario del movimiento independentista tuvo lugar esta mañana frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y del embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola.

También participaron del acto la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la representante político alterna ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, Rossana Rubiños; la cónsul de Distrito, Liliana Buonomo; el agregado de Defensa y Militar, coronel Gonzalo Madeiro; el agregado Aeronáutico, coronel Mario Siveiro; y el agregado Naval, capitán de navío Luis Barletta.

Otras autoridades presentes fueron el jefe del Departamento de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Zona Delta, prefecto principal Mario Ferrari; el jefe de la Prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino; y representantes de la Policía Federal Delegación San Isidro y de la Policía bonaerense.

Además estuvieron en la ceremonia representantes de la Delegación Argentina Mixta de Salto Grande; de la Comisión Administradora del Río Uruguay; de la Comisión Administradora del Río de la Plata; de la Cámara de Comercio Argentino – Uruguaya; de la Agrupación San Isidro de Ex Combatientes de Malvinas; de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro; y delegaciones de establecimientos educativos de la localidad de Beccar.


Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

Desde la niñez uno recuerda esta historia tan rica de rendir homenaje a la gesta de los 33 Orientales, grupo que partió desde la costa de San Isidro para liberar a la Banda Oriental. Tenemos este monumento construido en la gestión del intendente Basso que expresa la integración que tiene que existir siempre entre argentinos y uruguayos”, dijo en el inicio de su discurso el intendente Posse.

Y esta fecha –destacó el jefe comunal- es muy importante recordarla porque aquellos hombres se jugaron de verdad la vida por la libertad. En esta hazaña sus vidas corrieron enorme riegos y si las cosas no les salían bien lo mejor que les podía llegar a ocurrir era el exilio. Por eso nunca hay que olvidar este fundamental hito de la historia rioplatense”, manifestó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el embajador Pomi Barriola dijo que “es un altísimo honor como embajador de la República Oriental del Uruguay estar hoy aquí presente. Para los uruguayos la gesta de los 33 Orientales fue un hecho muy importante, ya que está en la génesis misma de la existencia del país. Y que desde este lado del río se lo siga valorando es para nosotros una enorme alegría y un gran orgullo”, señaló.

En otro tramo de su mensaje expresó que “valoramos mucho que la Municipalidad de San Isidro recuerde todos los años esta hazaña ya que nos permite tener presente que todo lo que tengamos que construir lo tenemos que hacer en conjunto. Es mucho más eficiente pensar en el gran territorio del Río de la Plata que en las divisiones políticas. La verdadera integración la hacen los pueblos. Por eso el mejor homenaje a estos hombres es fortalecer la integración entre argentinos y uruguayos”, destacó el diplomático.

Antes del acto, el intendente de San Isidro y el Embajador uruguayo visitaron la imagen de la Patrona de Uruguay “Virgen de Los 33 Orientales”, ubicada en el Centro Misional Santa María de la Cabeza, sita en 33 Orientales y Caseros, Beccar.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN POR EL DÍA DE LA TIERRA


Para conmemorar el “Día Mundial de la Tierra”, la Municipalidad de San Isidro, a través de la Dirección de Educación Ecológica, viene realizando una campaña de comunicación en la que promotoras visitan los 150 establecimientos educativos públicos del distrito para entregar material con los temas ambientales que lleva adelante la comuna.

Durante la campaña, que se prolongará hasta mañana miércoles 20, también se reparten afiches para colocar en las carteleras de las escuelas.

PASCUA JOVEN EN EL COLEGIO MARÍN


Desde este miércoles 20. a las 19, y hasta el próximo domingo 24 a las 12,30 se llevará cabo nuevamente en el colegio "Carmen Arriola de Marín" [Av. del Libertador 17.115, Beccar], el multitudinario retiro-convivencia para jóvenes de 5º y 6º años denominado Pascua Joven, organizado por el Equipo de Pastoral Juventud de la diócesis de San Isidro con la intención de provocar un mayor compromiso con el mensaje de Jesús.

Según el padre Francisco Peña, responsable de la organización, los chicos viven esta experiencia con una mirada trascendente, esperanzada, buscando ayudar a todo aquél que los necesita.

El encuentro -del que participarán el obispo diocesano Mñor. Jorge Casaretto y el obispo coadjutor Mñor. Oscar Ojea- está dirigido a 2.600 chicos entre 15 y 17 años, pero a su vez pueden participar jóvenes de 18 a 23 años en todas las actividades organizativas. Este año, la temática del retiro girará en torno a la cita bíblica “Tu fe te ha salvado, vete en paz” (Lc. 7, 37-50). La organización de Pascua Joven está a cargo de dos sacerdotes, dos religiosas, 40 organizadores de 19 a 23 años, 600 coordinadores y 100 servidores menores de 22 años.

Elementos a llevar: Biblia, bolsa de dormir, mochila, ropa, abrigo, algo impermeable, elementos de higiene personal, vaso irrompible, cubiertos, lápiz y papel.

No llevar celular.

Inscripción: Este miércoles 20 de Abril a las 19 en la entrada del colegio "Carmen Arriola de Marín".

El costo de este retiro es de $ 150.-

PROSIGUEN OPERATIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO


El pasado sábado 16 de abril, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro junto al programa Cuidado Comunitario realizó un nuevo operativo de control vehicular de 0.30 a 5 de la madrugada sobre diferentes avenidas del partido. El domingo 17 el operativo fue suspendido debido a las fuertes precipitaciones. Entre otras infracciones, se detectó a 28 conductores que cruzaron semáforos en rojo.

En los operativos del pasado sábado se confeccionaron un total de 32 actas de infracción, se retuvieron 3 autos y otras 3 camionetas, así como también 1 motocicleta.

En esta ocasión, San Isidro fue el escenario donde se detectaron las 32 faltas. Con respecto a la procedencia de los conductores, del total de los 32 infraccionados (24 hombres y 8 mujeres), 4 tienen su domicilio en Capital Federal, 1 en Acassuso, 5 en Beccar, 6 en Boulogne, 2 en San Isidro, 3 en Vicente López, 1 en San Fernando, 6 en Tigre, y 4 viven en otros municipios.

En cuanto al tipo de vehículo, sobre un total de 32 infraccionados, hubo 28 autos particulares, 1 camioneta, 1 furgón y 2 motos.

Entre los conductores que cometieron infracciones a la circulación se detectaron 36 vehículos; 28 por cruzar el semáforo en rojo, 1 circulaba en contramano, 4 no acataron las indicaciones, 2 motociclistas viajaban sin usar casco y 1 cometió otra clase de falta.

Además, el operativo de tránsito nocturno dejó como resultado un total de 7 infracciones por falta de documentación de los conductores; 2 de ellos por falta de licencia o tenerla vencida, 4 por falta de seguro, 1 a causa de carecer de la chapa patente y 3 por otro tipo de faltas.

SIGUE AVANZANDO LA RED CLOACAL


San Isidro avanza a paso firme y decidido hacia que el 100% de sus vecinos cuenten con el servicio cloacal. Algo más del 90% de los sanisidrenses ya disponen de redes cloacales domiciliarias y acaban de concluirse los trabajos en un nuevo sector de Boulogne.

Se trata del comprendido por la avenida Sarratea (en el límite con el vecino partido de General San Martín, la calle Moisés Lebensohn –paralela a las vías del ferrocarril Belgrano- y la avenida Avelino Rolón o ruta provincial Nº 4.

La red en esa zona ya se encuentra lsita para ser utilizada y los vecinos pueden ir requiriendo sus respectivas conexiones domiciliarias a le empresa Aysa.

Por otra parte, en dicha empresa se abrieron los sobres con las ofertas para la concreciòn de las obras cloacales en el sector de Villa Adelina que aún no tiene dicho servicio y otra área de Boulogne.

En tal sentido, la zona destinada a contar próximamente con dicha infraestructura es la comprendida por las avenidas Amancio Alcorta –en el linde con San Martín- y Avelino Rolón, las vías del ferrocarril Belgrano y la calle Paraná, en Villa Adelina, en el límite con el partido de Vicente López.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD FACILITARON 18 DETENCIONES


El Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro permitió en el pasado mes marzo la detención de 18 personas. Esta eficaz tecnología opera con más de 450 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por las calles del Partido.

Los resultados del monitoreo, operado por personal técnico municipal desde el edificio de Avenida Centenario 77, siguen siendo alentadores. El mes pasado se registraron 2 detenidos en ocasión de robo así como de 1 individuo que estaba ocasionando daños en la vía pública y otro con pedido de captura. El material de las cámaras sirvió luego para guiar los respectivos procedimientos policiales.

Asimismo, en apoyo a entidades judiciales, las cámaras aportaron 42 grabaciones –que sirvieron para enriquecer la sustanciación de distintas causas- sobre un total de 60 solicitadas.

Además, se visualizaron 8 accidentes de tránsito, 2 casos de emergencia de salud en la vía pública, se identificaron 88 sospechosos y 14 personas demoradas por averiguación de identidad.

Entre los casos más relevantes, el pasado 16 de marzo, a las 11.45, desde el Centro de Control de Imágenes se registró como un automóvil marca Renault 19 atropelló a una mujer que intentaba cruzar la calle, en Camino Real Morón y Colectora Oeste. Inmediatamente se dio aviso a la base de Cuidado Comunitario, que se encargó de que la persona sea trasladada al hospital de Boulogne.

El día 19, a las 4.45, en Rolón al 1200 se detectó a una persona tirada en el piso, que fue llevada momentos después al cercano hospital de Boulogne.

Por otra parte, el 24, a las 00.30, se escuchó un alerta del 911 pidiendo apoyo y móviles de Cuidado Comunitario que se encontraban en Villa Adelina interceptaron e identificaron a los ocupantes de un Renault 12 con el que se había cometido un ilícito en Alcorta y los Plátanos. Desde el Centro de Imágenes se visualizó al automóvil mientras se fugaba por la calle Alcorta con dirección a la localidad de Boulogne, dando las coordenados para que los móviles municipales bloquearan el paso del vehículo y llevaran a sus dos ocupantes a la Comisaría 8ª a los fines legales correspondientes.

CAMINATAS SALUDABLES


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Las caminatas, con participación gratuita, se llevan a cabo los martes y jueves, a partir de las 8,30 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

MUESTRA DE RICARDO AJLER


En las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, se inaugurará una muestra de ilustraciones y pinturas del artista Ricardo Ajler. Será el próximo martes 26, a las 19, en la sede del referido establecimiento educativo, ubicado en 25 de Mayo 327, San Isidro.

Dibujante argentino, Ajler nació en Mar del Plata el 28 de octubre de 1958. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, en la escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde realizó un postgrado de Mural. Expuso sus obras en innumerables muestras individuales y salones nacionales. Algunas de sus trabajos de humor gráfico fueron publicados en las revistas Eroticón, Satiricón, Cerdos y Peces y La Cotorra.

Con entrada libre y gratuita, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de mayo.

ATLETAS SANISIDRENSES EN EL TORNEO NACIONAL DE MAYORES


Miguel Wilken



Con la participación de atletas sanisidrenses que formaron parte del equipo de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), se realizó el fin de semana pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires el 92° Campeonato Nacional de Mayores “Noemí Simonetto”, el torneo argentino de mayor envergadura y el más añejo del atletismo nacional.

Tuvieron una muy buena actuación, en representación de la FAM, los atletas sanisidrenses Miguel Wilken y Leonardo Rodríguez.

En los 100 metros Wilken (10.62) finalizó segundo y Rodríguez (10.79), cuarto, en tanto que en los 200 metros Wilken llegó segundo (22.16) y Rodríguez, sexto (22.75).

En la prueba 4 x 100 el equipo integrado por estos dos atletas sanisidrenses se ubicó primero, misma posición lograda en la prueba 4 x 400 en la que sólo participó Wilken junto a otros tres atletas de la FAM.

También participaron de la competencia las atletas locales Paula Pitzinger (6 en salto en largo), María Inés Librio (4 en 400 metros con vallas) y Florencia Arza (6 en 3000 metros con obstáculos).

SERVICIOS MUNICIPALES ESTE JUEVES Y VIERNES


La Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este Jueves y Viernes Santo, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios, tanto diurnos como nocturnos, el jueves 21 se prestarán normalmente, incluyendo la recolección domiciliaria de residuos.

El viernes 22, en tanto, las prestaciones serán las habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El 23, los servicios serán los habituales de los sábados, recordándose que esos días no hay recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

SE PRESENTA EL CORO POLIFÓNICO NACIONAL


Mañana, miércoles 20, en la inauguración del cuarto festival de música clásica “El Camino del Santo” que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentará el Coro Polifónico Nacional, que dirige Roberto Luvini.

Para la oportunidad se interpretará Réquiem en re menor K626 de Wolfgang Amadeus Mozart. Con entrada gratuita, el espectáculo tendrá lugar a partir de las 21, en la Iglesia de San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.

Durante el concierto también se presentarán los cantantes solistas Carla Filipcic, Alicia Cecotti, Christian Casaccio y Mario Di Salvo.

*Coro Polifónico Nacional

Creado administrativamente por Decreto del 14 de noviembre de 1967, el Coro Polifónico Nacional nació un año antes. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras piezas con reducido acompañamiento instrumental, que incluyen obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye también la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal.

Acorde a sus fines, su actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del territorio argentino.

Muchas de sus actuaciones están registradas en cd y en video. En 1995, 1997 y 1998 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini.

También integran el Coro Polifónico Nacional el subdirector Darío Marchese las sopranos María Consuelo Álvarez, Silvia Antonic, Ana María Cabrera, Silvia Corrales, María S. de la Rosa, Daniela Esterkin, Mónica Ferracani, Carla Filipcic Holm, Ana María Garau, Norma García, Graciela Iglesias, Silvia Laso, Cecilia Layseca, Estela Luna, Julia Mercanzini, Beatriz Muñoz, Laura Penchi, Silvina Sadoly, Eleonora E. Sancho, Renata Schneider, Laura Sangiorgio, Vanesa Tomás, Virginia Videla Rivero y Raquel Weinhold.

Asimismo, está compuesto por las mezzosopranos y contraltos: Victoria Aldasoro, Alicia Alduncin, Hilda Barboza, Guadalupe Barrientos, Verónica Canaves, María Cristina Canestro, Marisa Dansey, Laura Domínguez, Mariana Dratman, María Gabriela Fabre, Eva Faludi, Andrea Genisetto, María Luisa Gerzinic, Florencia Machado, Beatriz Moruja, María Laura Murga, María Inés Petrachini, Ida Beatriz Romero, Laura Saccente y Milagros Seijó.

En tanto los tenores son: Andrés Ascenio, Daniel Benchimol, Arturo Bernárdez, Santiago Burgi, Gabriel Capurro, Christian Casaccio, Daniel Cohen, Emanuel Esteban, Enrique Folger, José Luis Galimidi, Ricardo González Dorrego, Hsiao Chia-I (Maico), Iván Maier, Daniel Martinese, Roberto Martinicorena, Juan Nadaszkiewicz, Eduardo Pecchinotti, Pablo Travaglino, Hernán Videla Torres y Lucas Werenkraut.

Los baritonos y bajos son: Víctor Aliaga, Miguel Arballo, Eduardo Benavente, José María Bensadon Carbonell, Martín Caltabiano, Sergio Carlevaris, Gustavo Codina, Luiz Eduardo de Sá Leitao, Mario De Salvo, Alejandro Di Nardo, Pablo Espejo, Juan Fernández Mendy, Clodomiro Forn y Puig, Ricardo González, Guillermo Gutkin, Norberto Marcos, Alejandro Meerapfel, Luis Méndez, Adolfo Mughdesian, Marcos Nicastro, Antonio Restano, Baltasar Sablich, Cristian Sommer y Adrián Szabo.

Por último, componen el Coro Polifónico Nacional el pianista Claudio Santero y los jefes de cuerda Norma Miazza, Ricardo González Dorrego, Guillermo Gutkin y Milagros Seijó.

*Roberto Luvini

Egresado del Conservatorio Nacional en Dirección Orquestal y del Conservatorio J.J. Castro como Maestro de Coro y Profesor de Guitarra, Roberto Luvini también estudió composición musical con G. Graetzer.

En el país participó en cursos para directores, fue becado por la Fundación Antorchas en distintas ocasiones y asistió a masterclasses de Dirección Orquestal en Brasil y en Italia. En Bari obtuvo un primer premio en Dirección y becado por la OEA participó en el Curso Internacional para Directores de Orquesta de América en Venezuela entre 1993 y 1995.

Dirigió, entre otras, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina J. de Dios Filiberto, la Orquesta de Cámara del Litoral, la Sinfónica de los Llanos (Venezuela), la Sinfónica de la Fundación Cultural Curitiba (Brasil), la Sinfónica de Barquisimeto (Venezuela) y la Camerata J. Salépico (Italia).

Asimismo ha dirigido, entre otras, las óperas Il corsaro (premiada por la Asociación de Críticos Argentinos como Mejor estreno de obra extranjera en la temporada 2000), Giovanna D’Arco, Aída, La Traviata, Lucia di Lammemoor, Roméo et Juliette de Gounod y Orfeo ed Euridice de Gluck.

Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Provincial J.J. Castro y desde el 2004 es director titular del Coro Polifónico Nacional, cargo que obtuvo por concurso.