noviembre 05, 2010

SAN ISIDRO EXPUSO SU PROGRAMA DE SEGURIDAD EN LA UCA


El Dr. Castellano exponiendo sobre el sistema de seguridad municipal en la UCA



El Municipio de San Isidro fue invitado por la Universidad Católica Argentina (UCA) a exponer su sistema de seguridad en el marco de la segunda edición del “Programa Ejecutivo para Concejales y Funcionarios Municipales 2011”.

Ante representantes de diferentes comunas, foros vecinales y organizaciones sociales, el Concejal Carlos Castellano (presidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto) explicó el funcionamiento del programa Cuidado Comunitario que, conformado por patrulleros municipales, recorre desde hace diez años todas las calles del Partido con estadísticas alentadoras en materia de prevención del delito. En la actualidad, son 110 los móviles comunales que conducen inspectores de tránsito, llevando abordo a un efectivo de la Policía bonaerense solventado por la comuna mediante el sistema de policía adicional (polad)

También se refirió a la destacada función que cumple el centro de monitoreo de imágenes, ubicado en Avenida Centenario 77. Desde allí controlan las hasta ahora 380 cámaras instaladas en lugares estratégicos de San Isidro. A fin de de año serán 450 las cámaras de seguridad del sistema comunal, proyectado, ejecutado y operado por personal técnico municipal.

La exposición del concejal de Acción Vecinal suscitó varias consultas por parte de muchos funcionarios presentes en la UCA, quienes se mostraron muy interesados en el programa de seguridad que lleva adelante el municipio y que es financiado enteramente con el presupuesto de la comuna, cuando en realidad la seguridad es un tema pura y exclusivamente de competencia provincial.

En este programa ejecutivo para concejales organizado por la UCA también se trataron temas como autonomías municipales, desarrollo local, ordenamiento del territorio: uso del suelo, urbanización, nuevas tendencias y tecnologías en el manejo de la gestión pública.

PIDEN LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS DE SEGURIDAD Y MAYOR PREVENCIÓN

Varios Foros de seguridad de la zona norte y la región, y el Equipo de Prevención Ciudadana de la Diócesis de San Isidro, advirtieron sobre “la necesidad de un mayor apoyo” de la Gobernación bonaerense para “poner en marcha los Consejos de Seguridad Pública con mayor participación de los foros” y solicitaron “reuniones más asiduas y ejecutivas” con personal calificado, policial y de la gobernación, “con real conocimiento” para “lograr un mejoramiento en la prevención del delito” y que esta “sea considerada una política de Estado”. Solicitarán una reunión con el gobernador, Daniel Scioli.

El Equipo de Prevención Ciudadana de la Diócesis de San Isidro (EPCOBI) dio a conocer las conclusiones de una reunión con foros de seguridad, de la zona norte y la región, donde las entidades solicitaron que la Gobernación promueva la conformación de los Consejos de Seguridad Pública.

Hubo representación de más de treinta foros de Seguridad de San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Lomas de Zamora, Escobar, Campana, Ituzaingó y localidades como Munro, El Talar, Benavídez, Garín, Florida, Villa Ballester, Boulogne y José León Suárez. También estuvo AVUPA, una entidad que reúne a victimas de delitos.

La ley provincial N° 12154/98 de Seguridad Pública creó los consejos con la misión de “colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad pública” (art. 7); y le da a la comunidad un rol participativo fundamental en estas tareas.

Según esta ley: “es un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública” (art. 11) y sostiene que: “la participación comunitaria se efectiviza en la actuación” de los foros (art. 12).

Las entidades y foros autoconvocados solicitaron a la Gobernación “mayor acercamiento” pues sostienen que “son quienes diariamente están en contacto con el sentir ciudadano y son los únicos que conocen verdaderamente los problemas de cada comunidad y su idiosincrasia” a la hora de “planificar las políticas de Seguridad Pública”.
Para los foristas es “fundamental la realización conjunta entre Ministerio, Foros y policías provincial y comunitarias reuniones mas asiduas y ejecutivas para lograr un mejoramiento en la Prevención del Delito, con personal realmente capacitado en las distintas áreas y con real conocimiento de las circunstancias de cada sector involucrado”.

Por último, según se informó, quedó establecido gestionar una reunión con la máxima autoridad provincial para “conjuntamente, encontrar el camino para terminar con la inseguridad cotidiana, en base a mayores recursos y trabajo consensuado, para que la prevención del delito sea considerada una política de Estado”.

LA FUNDACIÓN AL REPARO INAUGURA SUS NUEVAS INSTALACIONES




La Fundación Al Reparo para el Desarrollo Integral de las Capacidades Humanas, dedicada a la equinoterapia o rehabilitación ecuestre, inaugurará formalmente sus nuevas instalaciones el próximo sábado 13.

El predio de la entidad, reconocida como de bien público por la comuna sanisidrense, así como de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación, se encuentra en Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón y Róque Sáenz Peña, lindante con las instalaciones del Club Hípico del Norte, en el bajo de Acassuso, sobre terrenos cedidos por la comuna para el desarrollo de las actividades de la institución.

La ceremonia inaugural contará con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y otras autoridades comunales, además de invitados especiales y directivos de la institución, que preside María Guadalupe Gómez, y se llevará a cabo el sábado 13, a las 11,30.

De acuerdo con la entidad, la rehabilitación ecuestre es una disciplina que utiliza al caballo como medio de rehabilitación psicofísica a través del ritmo. Éste, marca de múltiples maneras todas las actividades del ser humano; y se ve influenciado por distintos factores: Fisiológicos (ritmos biológicos) - Afectivos (influencia emocional) - Cognitivos (medida del movimiento). Toda conducta humana es primariamente acción, dotada de sentido que se sistematiza en el movimiento. Por lo tanto todo movimiento humano no es sólo una acción mecánica, sino que remite a una organización psicomotriz. Es a partir del movimiento que el cuerpo ocupa un espacio y logra actuar de una forma particular que caracteriza a cada persona.

Teniendo en cuenta que todas las vivencias de un ser humano se construyen a través de la actividad motora (y que estas son la base de futuras construcciones mentales), un jinete sentado sobre el caballo, se ve expuesto, en su andar, a encontrar un equilibrio que lo lleva a buscar un dialogo con su YO”, dice la Fundación.

“Cuando el equilibrio, la coordinación y el pensar trabajan en armonía se convierten en estímulos que resuenan como campanadas a nivel emocional, físico e intelectual, estableciendo interacciones que permiten, en el jinete, lograr avances en la vida diaria”, concluye Al Reparo.

ENTREGA DE PREMIOS DEL III CONCURSO DE DISEÑO SOCIAL

Organizado por el programa Sume Materiales de la Fundación Sagrada Familia, el próximo lunes 8 se llevará a cabo la entrega de premios del III Concurso de Diseño Social. Será a partir de las 19 en la Sociedad Central de Arquitectos.

Del referido certamen participaron 44 proyectos de Argentina, Paraguay, España, México, Chile y Perú, entre otros.

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, el Centro Metropolitano de Diseño, la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, Revista Vivienda y Pacheco, el concurso tuvo por objetivo la promoción del diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos mediante la reutilización de materiales en desuso.

Integrado por Marco Sanguinetti, Beatriz Galán, Eduardo Simonetti, Horacio Sardin, Jorge Rivera y Ana Clara Waserman, el jurado preseleccionó 16 propuestas que serán exhibidas del 8 al 12 de noviembre próximos de 14 a 21 en la Sociedad Central de Arquitectos, ubicada en (Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, los proyectos ganadores serán fabricados y vendidos en los talleres de Sume Materiales.

El premio premio consistirá en 2.000 pesos y el segundo será una orden de compra de 1.000 pesos en Sacheco. También se entregarán tres menciones de honor.

El certamen convocó a diseñar un producto útil para la vivienda a partir de recortes de aglomerado con el fin de premiar las propuestas más innovadoras y sustentables que aporten una solución práctica y comprometida con la problemática habitacional que hoy afecta a una gran cantidad de familias de la sociedad argentina.

La Fundación Sagrada Familia trabaja desde hace más de 30 años en la promoción de las personas y la consolidación de las familias, a través de programas para facilitar el acceso a una vivienda digna.

Sume Materiales es un programa autosustentable que actúa como nexo entre quienes tienen materiales de construcción y mobiliario para donar y quienes los necesitan. Sume retira a domicilio elementos en desuso, los acondiciona y los vende a precios diferenciados de acuerdo a la capacidad de pago de cada familia. Sume Materiales posibilita así un mayor acceso a materiales y mobiliario a precios sociales.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.sagradafamilia.org.ar

POSSE PRESIDE ACTO POR EL DÍA DE LA POLICÍA FEDERAL


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el próximo viernes 12 el acto por el Día de la Policía Federal.

La ceremonia tendrá lugar, a partir de las 12, en la renovada delegación local de la fuerza, ubicada en Moreno 438, San Isidro. La referida dependencia policial será reinaugurada tras más de dos meses de trabajos de refacciones y remodelaciones.

Luego, el acto continuará en el Multiespacio Darwin del Hipódromo sanisidrense, donde se procederá a la entrega de distinciones a los efectivos de la delegación.

La celebración que iba a realizarse el pasado viernes 29 de octubre, debió postergarse ya que la comuna adhirió al duelo nacional dispuesto por el fallecimiento del ex presidente de la Nación y diputado nacional Dr. Néstor Carlos Kirchner.

GUSTAVO POSSE INAUGURA MONUMENTO A LA PREFECTURA


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el acto de inauguración del monumento en recuerdo del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina.

La ceremonia se efectuará el próximo martes 16, a partir de las 11, en la plazoleta Reserva de Kuhr, ubicada frente a la sede de Prefectura del Partido, sita en Av. Mitre 1385.

En caso de lluvia el acto se suspende.

JORNADA DE HISTORIA VECINAL



La gente del Centro del Tango Zona Norte recibiendo su diploma (arriba.) y el Coro de la Sociedad Cosmopolita de San Isidro actuando (abajo.)



Entre las actividades conmemorativas por un nuevo aniversario de la creación de la Capellanía de San Isidro, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro realizó su 41° Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense “Norberto Testorelli”.

Durante el encuentro, realizado en el Teatro del Viejo Concejo, se rindió homenaje, como es habitual, a distintas instituciones y personas que forman parte del acervo cultural social del distrito.

En esta ocasión recibieron sus distinciones la profesora María de los Ángeles Broggi, directora General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, el Centro Cultural del Tango y la Fundación Nosotros.

La jornada contó con relatos de la historia sanisidrense y actuó el Coro de la Sociedad Cosmopolita de San Isidro dirigido por Ricardo Sagastizábal.

JORNADA DEDICADA A LA EXPERIENCIA ANALÍTICA


La Fundación Campos del Psicoanálisis anuncia para el próximo sábado 20 la XIII Jornada Anual denominada “La Experiencia Analítica”. Será en la sede de la referida entidad de Emilio Mitre 71, Martínez, de 9 a 18.

La política del síntoma, La apuesta analítica, Fantasma, Objeto a, RSI, La experiencia del inconsciente y el estatuto de la lengua, Dirección de la cura, Intervenciones, Recorridos de un análisis, Las locuras, Dispositivos y La clínica y la contemporaneidad, son los ítems incluidos en el temario.

La comisión organizadora está a cargo de Clara Bok, María José Bozzone, Ana María Mele, Bárbara Ranieri y Federico Siculer.

Por mail, el material puede ser enviado –con título, nombre de autor y resumen del trabajo- a camposdelpsi@arnet.com.ar hasta el venidero viernes 5, mientras que los escritos –tres copias impresas-se recibirán hasta el próximo 12.

Los trabajaos deberán ser presentados en hoja A4, con doble espacio y podrán tener un máximo de 5.300 caracteres.

La actividad tendrá un costo de 50 pesos.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4793-3212 o al 4798-7719. También por correo electrónico a info@psicoanalisis.org.ar o bien ingresando a http://www.psicoanálisis.org.ar

noviembre 04, 2010

EL INTENDENTE POSSE INAUGURA OBRAS EN LA PLAZA CARLOS GARDEL



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejará inauguradas las obras que permitieron el remozamiento integral de la plaza “Carlos Gardel”, sita en Guido y Roma, de la ciudad de Beccar.

La ceremonia tendrá lugar el próximo miércoles 10, a las 11, con la presencia de representantes de entidades intermedias de la zona, vecinos, concejales y funcionarios municipales.

El paseo ha quedado renovado por completo. Cuenta con una reja de seguridad perimetral, pues permanecerá cerrado por las noches.

La Secretaría de Servicios Públicos de la comuna fue la encargada de remozar ese espacio público. En tal sentido, además de la reja de seguridad, se construyeron las aceras perimetrales y se renovaron los senderos internos.

La plaza Carlos Gardel -que contará ahora con custodia las 24 horas- tiene ahora nuevos juegos para los chicos y un nuevo sistema lumínico.

También se readecuó y renovó el arenero, se ralearon los árboles para permitir un mejor alumbrado y se reforestaron los canteros con arbustos.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA


La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Es de recordar, por otra parte que, desde la implementación del sistema de emisión centralizada de dichas licencias, si bien estas deben seguir tramitándose en la Dirección municipal de Tránsito, aunque su confección en el orden provincial se realiza en La Plata, y la nueva licencia nacional en la capital Federal, por lo que su entrega no es en el día como ocurría hasta hace poco.

Además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Dirección de Tránsito, en este mes de noviembre, atenderá este sábado 6 y domingo 7 y el sábado 20 y domingo 21 y, en diciembre, el sábado 4 y domingo 5 y sábado 18 y domingo 19.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3491.

DÍA DE LA TRADICIÓN: JINETEADA Y BAILE EN EL LAZO


En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” se apresta a realizar un Festival de Jineteada y Folclore el próximo domingo 14 de noviembre, con motivo de celebrarse el Día de la Tradición.


Para dar comienzo a los festejos, a las 10,30 se efectuará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional; a las 11,30 se llevará a cabo un homenaje y descubrimiento de placa a quien fuese en vida carretero y propietario de la carreta “La Cachirla”, la cual fue donada a la institución por sus herederos.


Al mediodía se realizará un almuerzo criollo (los comensales deberán llevar cubiertos) y a partir de las 14,30 comenzará la jineteada, con la participación de las caballadas de Guido Onorato de Villa Albertina y Raúl Alverza de Lanús. Culminada la misma, el cuerpo estable de la Institución, dirigidos por la profesora Liliana Ariz, bailará el Pericón Nacional en el campo de jineteada.


No faltarán en la fiesta, las comidas típicas y los bailes tradicionales. La animación de campo, estará a cargo de Luis Tato Silva y Eduardo Pelayo.


El costo de la entrada general será de 25 pesos, jubilados 15 y para los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209 / 154-172-9392

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

CURSO SOBRE PLANTAS NATIVAS


En las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas -Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” y Almafuerte, Acassuso-, la Asociación Ribera Norte ofrece mensualmente el curso “Descubriendo las Plantas Nativas”. Los objetivos son conocer las especies autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecosistema y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín.

El curso -con cupo limitado- tiene un costo de $50 y se dictará de 9 a 13, los sábados 6 de noviembre y 4 de diciembre. Socios y estudiantes pagarán $40. Todos los alumnos recibirán apuntes y certificados de asistencia.

La actividad contempla una visita a la Reserva Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar

“EL BULULÚ” EN EL TEATRO DEL PATIO


Auspiciado por la comuna, a través de su Dirección de Cultura, y en el marco de su plan federal de giras, el Teatro Cervantes continúa presentándose en el Partido.

Luego de una exitosa función en el Teatro Municipal del Viejo Concejo el pasado fin de semana, este sábado 6 volverá subirá a escena la obra “El Bululú”, de José María Vilches. Será a partir de las 21, en el Teatro del Patio, sito Av. del Libertador 16.208, San Isidro.

Adaptada y actuada por Osqui Guzmán, la pieza es dirigida por Mauricio Dayub. Con producción de Marta Barnils, la asistencia de dirección corresponde a Leticia Gonzalez.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 30 pesos y podrá adquirirse una hora antes del comienzo del espectáculo.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

NONPALIDECE CIERRA EL CICLO “SAN ISIDRO VIVO 2010”


Organizado por la comuna a través de su Dirección de Juventud, la banda Nonpalidece cerrará el ciclo “San Isidro Vivo 2010”. Será los próximos martes 9 y jueves 11 de noviembre, a las 21, en el Auditórium de San Isidro, ubicado en avenida del Libertador 16.138 de la referida ciudad.

Considerada una de las bandas de reggae más importantes de la escena nacional, Nonpalidece presentará en un show íntimo su quinto trabajo discográfico titulado “El Fuego en Nosotros”. Tampoco faltarán sus éxitos.

En el disco “se trabajaron los temas desde otra óptica, lo que generó una nueva perspectiva y logró, además, agregarle al género reggae una gran cantidad de matices”. Con “El Fuego en Nosotros”, Nonpalidece estrenó su propio sello denominado “Junko” con el objetivo “de tener su espacio en el momento de grabar y ofrecer la posibilidad a otros artistas de crecer profesionalmente”.

Durante 2010, “San Isidro Vivo” trajo al Partido los espectáculos de Iván Noble, Naty Combo, Ave Raris, Riddim, Los Natas, Botafogo, Blues Motel y Kevin Johansen.

Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería del Auditórium de lunes a viernes de 15 a 19 y los sábados a partir de las 15. Quienes poseen la tarjeta San Isidro Joven, puede adquirir dos localidades al precio de una.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3143/ 3130.

VISITA ECOLÓGICA


Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro el próximo domingo 14, a las 14,30, se realizará una visita ecológica por los jardines y la barranca del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso-.

Titulada “Descubriendo el camino de las lavanderas” el paseo propone recordar la vida diaria en la chacra de Pueyrredon y admirar la flora del lugar.

La excursión, a pie y gratuita, partirá de la intersección de Roque Sáenz y Rivera Indarte, Acassuso.

MÚSICA Y POESÍA

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, San Isidro, organiza variadas actividades para el próximo fin de semana.

En primer lugar, este viernes, a partir de las 21.30, se presentará el Willy Gonzalez Trío. La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un costo de 25 pesos.

Al día siguiente, pero a las 22, subirá a escena la dupla compuesta por Nuria Martínez y Marcos O´Farrell, que en homenaje a Vilca brindarán un espectáculo de música andina. En concepto de bono contribución, la entrada costará 20 pesos.

En tanto, el domingo se vestirá de bossa nova con el show de Curimbao. Con entrada libre y a la gorra, el recital comenzará a las 18.

Por último, a partir de las 20, se desarrollará una nueva fecha del ciclo “Pura Poesía”. Según lo programado, leerán poemas Ana Guillot y Ángeles Durini. La entrada es libre y gratuita.

noviembre 03, 2010

INGRESARON EL PRESUPUESTO Y ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA 2011


En su sesión de esta tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro dio ingreso para su tratamiento el presupuesto para el ejercicio 2011 remitido por el Ejecutivo Municipal, así como los correspondientes proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva del próximo período.

Asimismo, aprobó modificaciones al presupuesto del ejercicio actual debido a situaciones observadas en el transcurso del año que obligan a su reformulación.

Esta ordenanza, cuyo proyecto fue presentado por la comisión de Presupuesto y Hacienda generó un prolongado debate el cual finalmente terminó en una votación nominal, en lo general y en lo particular, aprobándose por 13 votos. Con diferentes argumentos votaron en contra el bloque Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana (Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Carlos Cervetto), Coalición Cívica ARI (Silvana Oronel y Ricardo Aragona), Partido Justicialista (Santiago Cafiero, Leandro Martín), Peronista (Aurora Bastidas) y Agrupación Ciudadana San Isidro (Pablo Chamatrópulos). No participó de la sesión el bloque GEN (Abel Sánchez Negrete), así como el concejal Manuel Collado del bloque oficialista.

Se trata de aumentos en la coparticipación provincial, ingresos por convenio de cooperación para la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana, por el Fondo Solidario Provincial y por ajustes técnicos de tasas municipales.

Como contrapartida, hubo aumentos en el gasto, sea en personal, en bienes y en servicios.

En la modificación aprobada se establece un incremento en 34,3 millones de pesos el cálculo de recursos previstos originalmente que son volcados a las cuentas gastos en personal de las diferentes jurisdicciones municipales, en un incremento a las partidas “Bienes de Consumo”, servicios “no personales”, “Bienes de Uso” y “transferencias”.

En otro orden, el cuerpo aprobó el despacho de comisión por el que pide al ejecutivo que, a través del área técnica correspondiente, evalúe con Autopistas del Sol S.A. y/o ante los organismos y entes de control que corresponda, la factibilidad de prolongar la protección vial (tipo guard rail) en bordes de la colectora.

Se trata de aquellos situados en la calle Wilde en dirección al norte, prolongando la misma hasta cubrir el acceso a la autopista por la calle Maestro Granada. También en esta última calle en dirección al sur, prolongando la misma a fin de evitar el giro a la derecha por arteria a los vehículos que suben a la colectora en dirección a la calle Thames.

El deliberativo además se expidió sobre otras cuestiones. Mediante resolución expresa su solidaridad hacia la familia de Erica Soriano “haciendo votos para el pronto esclarecimiento del caso”.

Por otro, adhirió al proyecto de Ley sobre Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, solicitando a la vez al Congreso Nacional su pronta aprobación.

Dice en los fundamentos que el desempleo en Argentina constituye una de las principales problemáticas a tratar en políticas públicas, tanto a nivel nacional como provincial y que las principales cuestiones a tratar son los elevados índices de desempleo en la población mayor de 50 años, a la que le resulta imposible el acceso a un empleo estable.

Por último, manifestó su más enérgico rechazo a la pretensión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, de realizar ejercicios militares en el Territorio de las Islas Malvinas.

En tratamiento sobre tablas, el cuerpo aprobó una resolución por la que acompaña a la comunidad de la Escuela de Educación Media Nº 8 de San Isidro (Nacional de San Isidro), en la búsqueda de una solución que permita mantener los rasgos característicos educacionales propios de este establecimiento.

Por otra resolución, también votada sobre tablas, el deliberativo se dirigió al Ejecutivo Nacional para que prorrogue por el término de un año el decreto que establece un régimen administrativo para la regularización de las inscripciones de nacimientos no realizados en los plazos previstos. Señala que es indispensable ampliar la edad a 23 años “con el firme propósito de incluir en un Programa de Derechos a jóvenes que no lo están, que no fueron registrados al nacer.”

HOMENAJE AL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER


Antes de iniciar el tratamiento de la Orden del Día, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad una resolución con la cual rindió su homenaje a la memoria del ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner.

“El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro expresa su pesar y dolor por la muerte del ex presidente de la Nación y actual Diputado Nacional, Presidente del Partido Justicialista y Secretario General de la UNASUR, Dr. Néstor Carlos Kirchner, transmitiendo sus condolencias a familiares, amigos y seguidores partidarios”, expresa el documento.

En la exposición de motivos que forma parte de la resolución, consensuada entre todos los bloques del cuerpo, se expresa entre otros conceptos que el extinto mandatario “en poco tiempo reestableció la, hasta entonces, resquebrajada autoridad presidencial, instando entre sus primeras medidas de gobierno, la modificación de la composición de los miembros integrantes de la Corte Suprema de Justicia, severamente cuestionada.”

“Estos hechos –dice también- sumados a los índices de crecimiento económico y de reducción de la desocupación que se evidenciaron durante los años de su gobierno, la reapertura de las paritarias, la renegociación de la deuda externa, su política de derechos humanos y una política de “Estado presente”, hicieron revertir esa aparente debilidad de origen.”

También destaca que fue “fundamentalmente un militante político y así lo han reconocido, en estos días, propios y extraños. Un hombre que, a pesar de sus problemas de salud, siguió adelante su tarea militante sin medir esfuerzos. Un batallador firme en sus convicciones. Decidido. Confrontativo y conciliador. Un político que siempre llegó a los cargos en democracia, a través del voto popular. Un líder para muchos y un duro adversario para otros”.

DESACTIVARON DEPOSITO FISCAL EN EL ARSENAL


Una escena que ya no se registra en esa zona de Boulogne




Vista del desactivado depósito fiscal


Las persistentes gestiones y acciones llevadas a cabo por la Municipalidad de San Isidro, finalmente dieron su fruto. Tal como había anticipado, finalmente fue desactivado el depósito fiscal aduanero que la firma Carestiba S.A., ocupaba en un predio arrendado al Batallón de Arsenales “Esteban de Luca”, en Boulogne.

Quedaron así definitivamente resueltos los inconvenientes que el funcionamiento de ese depósito fiscal ocasionaba a los vecinos, con el paso de pesados vehículos y la ocupación de la vía pública por los grandes transportes de cargas, en espera del ingreso a esa planta.

Ello motivo númerosos reclamos, que la comuna elevó a los distintos estamentos gubernamentales junto con el pedido de desactivar dicha planta, con acceso sobre la calle Matheu.

Esos problemas ya son solo un mal recuerdo para los vecinos. El gobierno municipal, por su parte, ratificó la decisión de restringir el paso de vehículos de gran porte en dicha zona.








SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 8


Con motivo ce celebrarse el próximo lunes 8 el “Día del Trabajador Municipal – que rige para las comunas bonaerenses- la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público ese día, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios funcionarán normalmente. Se aclara, ese día también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

También los servicios de Tránsito y el Programa Cuidado Comunitario funcionarán normalmente.

Ante cualquier inconveniente con los servicios de higiene urbana, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

XUHUI Y SAN ISIDRO, CIUDADES HERMANAS

Instante en que se firma el convenio de hermanamiento entre Xuhui y San Isidro



El saludo tras la firma del hermanamiento



Con el objetivo de estrechar los lazos internacionales del distrito, se realizó en Xuhui, Shangai, República Popular China, la firma de un convenio de hermanamiento entre esa ciudad y San Isidro.

Del acto protocolar, junto a las autoridades locales tomaron parte la presidente del Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis, en representación del Intendente Municipal Dr. Gustavo Posse; la Dra. María Fernanda Nuevo y la Dra. María Claudia Cueva, quienes integraron la delegación sanisidrense. De la ceremonia, además, participaron el Cónsul General argentino en China, embajador Franco Miguel Ferro, el ex embajador Miguel Velloso.

Este hermanamiento entre San Isidro y su par china se enmarca en las acciones del área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense, que busca promover la vinculación internacional para el intercambio de experiencias exitosas y el trabajo en red que redunde en un beneficio concreto para las distintas labores que lleva adelante el municipio así como para los vecinos en general.

A través de la firma de este convenio, las ciudades de San Isidro y Xuhui se comprometen a promover “el contacto amistoso, las relaciones económicas comerciales, favorecer con entusiasmo el intercambio y la cooperación en los sectores de tecnología, cultura, deporte, sanidad, educación, entre otros, sobre la base de la igualdad de derechos y con beneficio mutuo”.

El convenio estipula que “los departamentos concernientes de ambos gobiernos se mantienen en contacto con el fin de comunicarse y consultar los asuntos de cooperación y temas de interés común” y que el acuerdo comenzará a regir “a partir de la fecha de la firma cuya validez será de cinco años”.

Cabe destacar que en marzo de 2009 una delegación de Xuhui estuvo de visita en San Isidro para conocer el Distrito y para participar de la firma de una carta de intención de hermanamiento que se llevó a cabe durante la celebración de la “Semana China”, festejo que incluyó diversas manifestaciones artísticas y culturales en distintas zonas del partido.

CAMBIOS DE CIRCULACIÓN EN VARIAS CALLES


Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y a pedido de los vecinos, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, ha modificado los sentidos de circulación de algunas calles del distrito.

Luego de recibidas numerosas peticiones de vecinos para realizar cambios en lo que hace al tránsito vehicular y tras los estudios técnicos que avalaron la conveniencia de esta medida para mejorar la seguridad vial, se implementó una primera etapa con los cambios que se describen a continuación:

Entre Av. Andrés Rolón y Juan Clark, Jacinto Díaz el tránsito será oeste a este, mientras que en Avellaneda la dirección será de este a oeste.

Por otra parte, entre Don Bosco y Avellaneda, América, Billinghurst y Clark correrán de norte a sur y Bergallo, de sur a norte.

En tanto, entre Don Bosco y Jacinto Díaz, Pampa tendrá circulación norte a sur y Copello, de sur a norte.

Por último, entre Jacinto Díaz y Avellaneda, San José tendrá circulación sur a norte y Herrera, de norte a sur.

FESTEJOS POR EL 29º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MARTÍNEZ


La Comisión de Festejos de la Ciudad Martínez ha programado las actividades que se realizarán durante todo el mes por el 29º aniversario de dicha ciudad sanisidrense.

En primer lugar, este sábado 6, se llevará a cabo la Tradicional Fideada XXIX Aniversario del Grupo Scout San Francisco Javier. Será a partir de las 20 en las instalaciones de la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en Monseñor Larumbe 1863.

Las celebraciones de este nuevo aniversario de la Ciudad de Martínez proseguirán el sábado 13, desde las 9, en la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea) con el tradicional torneo de ajedrez que organizan la Escuela Municipal de Ajedrez y el Club de Leones de Martínez.

Ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 15, se efectuará el Concurso de Manchas, con organización del Club de Leones de Martínez.

Para las 18 del sábado 13 está prevista la realización de la Fiesta de la Familia de la Escuela Primaria N° 9, ubicada en Córdoba 763, con shows de tango, folclore y sorteos.

Los festejos seguirán al día siguiente, a las 18, en la misma plaza 9 de Julio, con el show “Para mí…con salsa”, encuentro que organiza la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio, y con participación del público, se dará lugar a la música y danza cabireña.

Las actividades continuarán el miércoles 17 con la Reunión Hípica “Gran Premio XXIX Aniversario Ciudad de Martínez en el Hipódromo de San Isidro.

La Comisión de Festejos de la Ciudad programó para el viernes 19, a las 21, la “Cena XXIX Aniversario de la Ciudad de Martínez”. Será presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el Club 25 de Mayo, ubicado en Rodríguez Peña 941.

En tanto, para el sábado 20, a las 15, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, organizó una jornada con actividades para toda la familia, que incluyen dictado de talleres, espectáculos y la participación del programa “Abuelos de Cuento”.

A las 20, en el mismo lugar, organizado por el Centro Cultural del Tango Zona Norte se realizará un festival de tango y milonga abierta.

Para el domingo 21, se programó la actuación de la Porteña Jazz Band en la Plaza 9 de Julio. La velada musical, organizada por la Dirección de Cultura de la comuna y la Comisión martinense de Festejos, comenzará a las 20.

El mismo domingo, de 16.30 a 20, será inaugurada la Exposición de Arte y Pintura alegórica a los festejos de la Ciudad. Hasta el 28 podrá visitarse en la sede del San Isidro Automóvil Club, ubicado en Av. Santa Fe 1773.

Los festejos concluirán el domingo 28, de 10 a 13, en Av. Unidad Nacional entre Fleming y Fray Luis Beltrán, con la Exposición de Autos Antiguos que organizan la Unión Vecinal Lomas de Martínez, la Unión Vecinal Amigos de Martínez, el Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera, el Club Estrella, la Sociedad de Fomento “El Ombú” y Autos Antiguos San Isidro.

SAN ISIDRO XV CAYÓ EN SU DEBUT ANTE URUGUAY

El secretario Alonso y el subsecretario Scuderi, entregan al capitán de Los Teros la COPA San Isidro Capital del Rugby






El encuentro realizado ayer por la noche en la cancha del CASI fue histórico para el deporte local ya que significó el debut del combinado “San Isidro XV”, conjunto formado por jugadores de los planteles superiores del San Isidro Club (SIC), del Club Atlético de San Isidro (CASI), de Pueyrredon y de San Andrés.

Buena cantidad de público se acercó hasta las instalaciones del CASI para presenciar este partido (la entrada fue libre y gratuita) cuyo ganador fue el seleccionado de Uruguay “Los Teros” por 32 a 28, resultado previsible teniendo en cuenta el tiempo de preparación de ambos conjuntos.

El equipo uruguayo se prepara para el repechaje clasificatorio para el mundial de rugby “Nueva Zelanda 2011 (se medirá con Rumania), mientras que el combinado sanisidrense pudo realizar apenas tres entrenamientos.

Así todo, hasta el minuto final del encuentro no pudo visualizarse un claro ganador y el conjunto San Isidro XV estuvo a punto de ganar el match sobre el final del partido pero la resistencia uruguaya impidió a los sanisidrenses apoyar el try que le diera el triunfo.

Más allá del resultado final del encuentro, la jornada de ayer por la noche en el CASI demostró una vez más por qué la Secretaría de Turismo de la Nación declaró en 1972 a San Isidro como la Capital Nacional del Rugby.

Como antesala del match principal, las categorías infantiles del CASI, SIC, Pueyrredon y San Andrés disputaron varios partidos utilizando para cada encuentro la mitad de la cancha donde se jugó el encuentro entre San Isidro XV y Uruguay. Esto dio un colorido especial a la jornada con gran cantidad de niños jugando al rugby al mismo tiempo y con el acompañamiento de sus familiares desde las tribunas.

Significativa fue también la elección de los conductores del equipo sanisidrense, todos reconocidos ex jugadores de los clubes que integran el combinado. El conjunto local tuvo como manager a Ricardo Handley y como entrenadores a Rafael Madero, Eliseo Branca y Martín Sansot.

En tanto, San Isidro XV estuvo integrado, entre otros jugadores, por Gonzalo Bouquet, Pablo Gambarini, Juan Campero, Francisco Corbacho, Matías Duabran; Francisco Piccinini, Ramiro Martínez Furgón, Martín Rospide, Gustavo Haas, Javier Vardé, Marcos Mola y Delfín Cambiaso.

El plantel local también estuvo integrado por Nicolás Forresquier, Federico Valli, Juan Cruz Van Gelderen, Javier Vardé, Iván Volging, Lucas Caneda, Sebastián Deira, Santiago Francini, Martín Muñoz, Marcos Mola, Axel Dono Miñot, Ezequiel Suárez y Nicolás Ayling.

El seleccionado oriental, por su parte estuvo compuesto por Carlos Arbolella, Edgardo Benítez, Martín Espiga, Juan Pedro Rombys, Alejandro Harley, Diego Magno, Nicolás Badano, Juan Pablo Horta,Matías Fonseca, Mathías Brown, Martín Scierra, Juan Gaminara, Diego Lussich, Manuel Martínez, Matías Arozena, Emiliano Cassera, Martín Crosa, Juan De Freitas, Nicolás Morales. Juan Martín Llobet, Leandro Leivas, Nicolás Martínez y Santiago Gortari, con la conducción técnica de Gonzalo Camardón.

En representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, fue el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, quien tuvo el privilegio de entregar por primera vez la “Copa San Isidro Capital del Rugby”, obtenida por “Los Teros”.

Consultado sobre este evento, el subsecretario de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, señaló que este encuentro forma parte de la fuerte política deportiva que está llevando adelante la Municipalidad de San Isidro.

“Si se ve la cantidad de Pumas que dio San Isidro y los campeonatos obtenidos por el CASI y el SIC no sólo en primera sino también en juveniles, el aporte que se dio desde este lugar al rugby es impresionante. Pero no sólo hay que fijarse en los títulos obtenidos, sino en todo lo que convoca el rugby en San Isidro. Y el encuentro de hoy es una muestra clara de lo que significa este deporte en San Isidro”, expresó Scuderi.

El conjunto San Isidro XV tiene en agenda otras presentaciones, aunque todas con fecha a confirmar. La idea es que el combinado no juegue sólo en San Isidro sino que también salga de los límites del partido para enfrentar distintos rivales.

BUENA ACTUACIÓN SANISIDRENSE EN EL PROMOCIONAL Nº 10


Nuevamente el equipo municipal de natación tuvo una buena actuación en el 10º Torneo Promocional que se llevó a cabo el domingo 31 en el natatorio del Club Deportivo San Andres y del que participaron también representaciones del Club de Natación “Nado Azul”, Sportivo Villa Ballester, San Fernando, Campana Boat Club, San Andrés, Social Pacheco y Atlético San Miguel.

En las pruebas individuales para pre infantiles, infantiles, menores y cadetes estos fueron los resultados: 25 metros libre varones pre infantil “B”, 1º Pablo González y 2º Maciel Lima Oliver; pre infantil “A” mujeres, 1º Micaela Piazza y 2º Brenda Márquez; pre infantiles “B” 1º Jazmín Eliana D’Elía; 50 metros libre infantiles varones, 1º Tomás Moschetto, 2º Agustín Luongo y 3º Gonzalo Julián Márquez; infantiles mujeres, 1º Julieta Rojo; 100 metros espalda menor varones, 1º Nicolás Ferrari, 3º Santiago Brillareli; mujeres, 2º Agustina Fiori; 100 metros mariposa cadete mujeres, 2º Martina Morelli.

En las competencias por equipo se agregan estos resultados: 4 x 100 metros libre mixto cadete, 1º Martina Morelli-Nicolás de Ferrari-Patricio Ricagno y Santiago Brillareli; mixo menor, 1º Nicolás de Ferrari-Patricio Ricagno-Agustina Fiori-Santiago Brillareli; 4 x 50 metros combinado mixto infantil, 1º Micaela Chesio-Agustina Luongo-Gonzalo Julián Márquez y Julieta Rojo, 3º Pablo Luongo-Germán Morón-Thomas Moschetto y Catalina Becerra; 4 x 25 metros combinado mixto pre infantil “B” 2º Maciel Lima Oliver-Jazmin Eliana D’Elía-Micaela Piazza y Brenda Márquez.

CONCIERTO CORAL


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, se presentará el Coro Académico de la Universidad Técnica de Ostrava, de la República Checa. Será este viernes 5, a partir de las 20.30, en la Capilla del Sagrado Corazón, ubicada en Intendente Becco y Alsina, San Isidro.

Enmarcado en el festival Mundial Buenos Aires Coral, el espectáculo será dirigido por Jan Mlčoch.

Asimismo, actuarán como anfitriones los integrantes del Coro de La Ribera, que está a cargo de Maximiliano Mancuso.

La entrada es libre y gratuita.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

“SIETE NOCHES”


Prosigue el ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” que tiene lugar en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

El próximo sábado 13 de noviembre, la pianista Marcela Roggeri y el clarinetista francés Florent Héau serán los encargados de montar el espectáculo titulado “A Dos Voces”, que incluirá obras de Guastavino y Piazzolla.

El espectáculo comenzarán a las 20.30.

Las localidades tienen pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

noviembre 02, 2010

OFRENDAS Y TOQUE DE SILENCIO EN HOMENAJE A ALDO GARRIDO

Los secretarios Alonso y Trípoli depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a Garrido




Martha Barberis, la viuda de Garrido, recibiendo una plaqueta recordatoria


Con la presencia de representaciones de las policías bonaerense, Federal, Prefectura, Bomberos Voluntarios, autoridades municipales, del Concejo Deliberante, de entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales y vecinos, esta tarde a las 17 se realizó un homenaje al capitán Aldo Garrido, conmemorándose de ese modo el Día de los Caídos en el Cumplimiento del Deber.

Martha Barberis, viuda del extinto policía, asesinado a principios de febrero de 2009 frustrando un intento de robo, recibió en la ocasión una placa recordatoria, frente al busto erigido en Chacabuco y Belgrano.

Una guardia de honor de la bonaerense, con bandera, se colocó a un costado del monumento mientras el trompa de los bomberos voluntarios de San Isidro ejecutó el tradicional toque de silencio.

Al pie del busto, sucesivamente, fueron colocando ofrendas florales de la comuna, del Concejo Deliberante, de la policía bonaerense y de las fuerzas vivas de San Isidro.

En la ceremonia se observó la presencia, entre otros, de los secretarios de Desarrollo Social Mario Alonso, y de Servicios Públicos Alberto Trípoli, el vicepresidente primero del Concejo, Alfredo Laguzzi, los concejales Carlos Castellano y María Roca de Korger, del jefe Departamental Conurbano Norte, comisario Jorge Nasrala y del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de San Isidro, Carlos Vitorelli, entre otros.

SE CONOCIERON GANADORES DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LÁINEZ” 2010

Los miembros del jurado deliberando sobre las obras, antes que se conocieran los nombres de los ganadores






Con una sencilla ceremonia se realizó esta mañana en la sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro -Av. del Libertador 16.128- la apertura de los sobres con los datos de los ganadores de la cuarta edición del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez” en el que participaron un total 933 concursantes de todo el país y el mundo.

El acto contó con la presencia de la directora General de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, y los tres miembros del jurado, Ivonne Bordelois, Silvia Plager y Ernesto Mallo, además de integrantes del prejurado.

El breve acto tuvo su momento más emocionante cuando se conocieron los ganadores del referido certamen. La entrega de premios se realizará el próximo viernes 19, a las 19, en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, sito en la calle Adrián Beccar Varela 774. Ese mismo día también se presentará la Antología de Cuentos correspondiente a la tercera edición del concurso. Asimismo, en conmemoración de los 100 años del nacimiento de “Manucho” se presentará la obra “La viajera” –dirigida por Oscar Aráiz y Yamil Ostrovsky-.

El primer premio del concurso literario fue para la obra “El rey de los clavos”, de Martine Tallier, de Florida, en tanto que el segundo lugar fue para “Sabores caseros”, de Pablo Pedroso, también de Florida.

Las menciones fueron para “Redacción”, de Roberto Gebert (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); “Piano de Chopin”, de Sergio Turovetzky (Córdoba); “Por la literatura”, de Pablo Colacrai (Rosario); “Los espías”, de Gabriel Sarobe (Vicente López); “Dicho y hecho”, de Atilio Verón (CABA); “La viuda”, de Isabel Alí (del Departamento Colón, Córdoba); “La caída de Rocío”, de Daniel Fontecha (CABA) y “Los dueños”, de Andrea Fontán (CABA).

El ganador del concurso recibirá un premio de $ 2000, en tanto que el segundo recibirá $ 1000.

Tanto los premiados como aquellos que obtuvieron menciones serán incluidos en una antología.

“CONSERVACIÓN SUSTENTABLE DEL PATRIMONIO NATURAL, CIENCIA Y TECNOLOGÍA”


Tal la denominación del seminario que se llevará a cabo en noviembre en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” –sito en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro- a partir de mañana, miércoles 3.
Los encuentros se realizarán, además, los miércoles 10, 17 y 24 de este mes. Las charlas, en todos los casos, comenzarán a las 19 y tendrán como disertante al Arq. Jorge Gazaneo, miembro de la Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro.
“El siglo XXI muestra actitudes de revertir el deterioro del medio heredado; la conservación del paisaje natural nos interesa y nos preocupa, por eso es importante indagar en las raíces del fenómeno y analizar los recursos científicos y tecnológicos de punta en uso en el presente”, explica el comunicado de prensa de la actividad.
“Patrimonio Natural y Cultural - Necesidad de su conocimiento y conservación integrado” (3/11), “Paisaje Natural, El medio heredado, tiempo geológico / tiempo histórico-cultural” (10/11), “Ciencia y Técnica aplicada. Herencia de la ilustración y el siglo XIX; los avances del siglo XX y principios del XXI” (17/11), “Recursos para intervención y conservación sustentable, Aplicación en la micro escala y macro escala” (24/11), son los temas que se tratarán durante el seminario.
Gazaneo es profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires, Director en el Curso de Posgrado “Preservación, Conservación y Reciclaje de la FADU/UBA”, investigador y experto de la UNESCO y de la OEA en su especialidad. Además, es miembro de honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Francia). Ha desarrollado distintos trabajos en el exterior y en Argentina se destacan sus tareas en la Basílica de Luján y la Bolsa de Valores de Bahía Blanca.
A beneficio de la Asociación Amigos de la Quinta Los Ombúes, el costo del seminario es de 200 pesos.
La actividad, de cupo limitado, requiere inscripción previa. Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

ENCUENTRO DEDICADO A LA EDUCACIÓN

Organizado por la mutual para la prevención y atención comunitaria CESUN (participa de la red del Centro de Integración Familiar de Martínez) se realizará el segundo Encuentro para Docentes y Orientadores de todas las áreas y niveles de la educación. Denominado “Los vínculos en las instituciones educativas”, la actividad –gratuita- se llevará a cabo este viernes 5, de 8 a 12, en las instalaciones de la Escuela Provincial N° 501, ubicada en Cuyo 38, Martínez.

El objetivo del encuentro contempla, frente a las nuevas realidades, reflexionar sobre el docente, su vínculo con los alumnos y la tarea.

Según lo programado, a las 7.45 se entregarán las fichas de inscripción y a las 8.15 se presentará formalmente la jornada.

A las 8.30, la licenciada en sociología Carolina Ruggero disertará sobre “La creatividad como recurso –relato de una experiencia”.

A las 9.15, comenzará una actividad de intercambio y reflexión en grupos y a las 10 habrá una puesta en común.

“Articulación con la normativa y marco legal vigente en las instituciones educativas” será el tema sobre el que profundizará, a las 10.45, el ex consejero general de Educación, Dr. Carlos A. Cebey.

Para las 11.45 está prevista la exposición de las conclusiones de la actividad y, luego, el cierre de la jornada.

A las 12 se entregarán los certificados.

La organización solicita puntualidad a los asistentes.

Para obtener mayor información comunicarse al 4717-6713.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL

En las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- se realizará la presentación de la Asociación Civil Ayuda a los Chicos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad).

Será el próximo sábado 6, a las 14.

Preside la asociación Jorge M. Calviello Grimal, mientras que la vicepresidencia está a cargo de Susana Isabel Kessler.

CONCURSO DE CUENTOS



La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” invita una vez más a participar de este nuevo Concurso Literario anual como actividad de extensión bibliotecaria.

Podrán participar del presente concurso cuantos autores lo deseen, sin limitación alguna de edad, nacionalidad, sexo o condición.

El tema es libre y hay dos categorías: Menores (hasta 17 años inclusive) y Mayores (a partir de 18 años).

Las obras presentadas deberán ser originales, inéditas, no premiadas en otros concursos, firmadas con seudónimo y escritos en lengua castellana.

El límite, en cuanto a extensión de los trabajos, se establece entre 1 y 4 hojas, mecanografiado en una sola carilla, a doble espacio, el tipo de letra será Times o similar y el tamaño de 12 puntos, márgenes de 3 cm por cada lado, hojas A4 o carta y por triplicado.

Cada cuento será entregado en un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título, el pseudónimo y la categoría. Dentro del mismo se adjuntará otro sobre en cuyo interior contendrá los siguientes datos: título de la obra, seudónimo, nombre y apellido, dirección, teléfono, tipo y número de documento y dirección de e-mail.

Cada participante podrá presentar solamente 1 trabajo y deberá abonar la suma de $10 (pesos diez) como derecho de inscripción.

Los cuentos se reciben hasta el 26 de noviembre próximo en la Administración de la Biblioteca: 9 de Julio 501 (esq. 25 de Mayo) San Isidro. La fecha de entrega de premios se confirmará próximamente.

Ambas categorías recibirán como premio, en el caso del ganador, un libro, la asociación sin cargo a la Biblioteca y tres meses bonificados, un curso de verano a elección, medalla y diploma.

Quien obtenga el segundo premio recibirá un libro, la asociación sin cargo a la Biblioteca y dos meses bonificados, medalla y diploma; y quien resulte tercero, la asociación sin cargo a la Biblioteca y un mes bonificado, medalla y diploma.

Para más informes hay que comunicarse al 4732-1954 o enviar un correo electrónico a bpsi@arnet.com.ar Horario de atención, de lunes a viernes de 9 a 13 y 15 a 19 y los sábados de 10 a 13.