agosto 13, 2010

CAMPO Nº 4, CAMPEÓN EN MENORES


El equipo del Campo Municipal Nº 4 de Martínez, se quedó con el Apertura


Con la consagración de San Isidro Jrs. en Cadetes (15 y 15 años) y Juveniles (17 y 18 años) y la definición en Menores (13 y 14 años) entre Campo Municipal de Deportes Nº 4 (Martínez) y Esperanza, concluyó la ronda Apertura del Campeonato Municipal de Fútbol Comunitario Juvenil.

Los chicos de Campo 4, en un arduo, parejo y muy disputado encuentro, terminaron por imponerse 2 a 1, alzándose con el título.

Participaron del certamen, organizado por la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes, 43 equipos y más de 800 jugadores.

“LA SOBERANÍA SE DEFIENDE CON EDUCACIÓN, TRABAJO Y UNA VIDA DIGNA”, DIJO GUSTAVO POSSE





El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto de homenaje al Libertador General José de San Martín, al cumplirse el 160º aniversario de su fallecimiento, que tuvo lugar en la Escuela Nº 26 “Juan Martín de Pueyrredon”, Magallanes 1015, en el Bajo de San Isidro.

Secundaron al jefe comunal: el secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; la presidenta del Concejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; la inspectora jefe del DIPREGEB, Marisel Feijó; funcionarios municipales, consejeros escolares, concejales y representantes de entidades intermedias.

También asistieron al acto vecinos, padres y familiares de los alumnos del establecimiento educativo.

La ceremonia comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia. Acto seguido, Posse le entregó la bandera sanisidrense a la directora de la escuela, Ema Oliva Day. Se cumplimentó así uno de los pedidos surgidos en la reunión mensual de organizaciones intermedias y vecinos del Bajo de San Isidro junto al Centro de Integración Familiar (CIF) La Ribera bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Comunitaria.

Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Esta escuela tiene una historia muy rica, de integración con el barrio, como polo educativo en el Bajo de San Isidro”, expresó Posse al comienzo de su discurso.

Dirigiéndose a los chicos, el intendente sanisidrense expresó que “el Gral. San Martín nos deja es la historia de una vida que se lee en los libros de historia que, quizá ahora no tanto, como una persona perfecta y santificada; y en realidad, los próceres fueron hombres y mujeres como mamá y papá o como los abuelos; tuvieron niñez, quizá en algunos casos más dura”. Y agregó: “Todos ellos estudiaron, se esforzaron para capacitarse y ser mejores y en el caso de San Martín es una de las personalidades que más virtudes hoy trasladadas en el tiempo podemos encontrar para tener modelos”.

San Martín y tantos otros lucharon por una soberanía, una independencia, para que hoy seamos Nación”, continuó el intendente sanisidrense.

Ya no se lucha por la independencia y la soberanía con guerras; hoy el país tiene sus limites perfectamente logrados; hoy se defienden a través de la educación, de que haya puestos de trabajo en la economía y que la vida, en cada lugar, pueda ser vivida con dignidad”, finalizó el titular del ejecutivo sanisidrense.

A continuación un grupo de alumnos homenajeó al Libertador José de San Martín leyendo frases del prócer referidas a la austeridad, generosidad, valentía, educación, patria y amistad.

En tanto, los alumnos de 2° y 3° año del nivel secundario realizaron un número musical –inspirado en ritmos mapuches- con vasos de plástico y palmas, mientras que los educandos de 4° y 5° del primario leyeron una máxima escrita por sus padres para ellos.

El acto finalizó con un desfile de los niños de 3° año del nivel primario, quienes desfilaron al compás de la Marcha de San Lorenzo.

LICENCIAS DE CONDUCIR: TRÁNSITO ATENDERÁ MAÑANA

Aún cuando persisten algunas demoras, comenzaron hoy a superarse los inconvenientes que se venían registrando en el sistema informático provincial y nacional para la emisión de registros de conducir, y que afectaron a un importante número de vecinos sanisidrenses al no poder completar los trámites para la obtención de los respectivos registros.

A fin de facilitar la culminación de los trámites a quienes, por dichos inconvenientes, no pudieron hacerlo y normalizar su situación para que pueden tener sus licencias, la Dirección de Tránsito de la comuna sanisidrense dispuso atender el día de mañana.

Lo hará en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro.


Cabe consignar que, de acuerdo con lo previsto en su cronograma de atención en fines de semana, lo hará también los venideros sábado 21 y domingo 22, siempre en el horario antes apuntado.

HOMENAJE AL LIBERTADOR


Al cumplirse el 160° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” junto con la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro rendirán homenaje al padre de la Patria con un encuentro en el que habrá show musical y relatos de la historia.

La ceremonia tendrá lugar este miércoles 18, desde las 19.30, en el salón de actos de la entidad ubicada en 9 de Julio 501, con una entrada en concepto de bono contribución de diez pesos.

Los relatos históricos estarán a cargo de María Rosa Donadío que hablará sobre “Remedios de Escalada de San Martín”, de Carlos Arena quien disertará acerca de “los aspectos de la personalidad de San Martín” y de Jorge Tirigall que brindará detalles de “San Martín en San Isidro”.

Durante el encuentro actuará el Coro de la Catedral de San Isidro que dirige Gustavo Felice.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954.

FESTEJA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Para celebrar los 120 años de su creación la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro ha organizado una serie de actividades que se realizarán en su sede de 3 de Febrero 55.

Las actividades de la entidad, que es presidida por José Manuel Sánchez Naveros, comenzarán mañana –sábado 14- con la inauguración a las 20 de la muestra del artista plástico Gustavo Vila.

Para el sábado 21 está previsto, también a las 20, un show con la participación de distintos coros regionales de España y San Isidro, en tanto que el sábado 28, a las 21, tendrá lugar la “Cena 120 Aniversario”, con la actuación de la orquesta Costa Brava.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-1966.

MUESTRA DE HISTORIETAS Y COMICS EN EL CONSEJO ESCOLAR


En el espacio de Arte Permanente del Consejo Escolar de San Isidro (Acassuso 362), puede verse una muestra de historietas y comics realizados por niños y adolescentes, alumnos de las Casas de Cultura de Boulogne, Villa Adelina, Beccar y Martínez.

La profesora Mónica Pérez es una de las pocas mujeres dibujantes que sobresale en esta especialidad y es quien tiene a su cargo la enseñanza en las Casas de Cultura de San Isidro.

El Consejo Escolar de San Isidro invita a ver esta muestra que estará abierta hasta el 30 de agosto y que se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-0484/2845.

POSSE PRESIDIRÁ HOMENAJES AL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN


Al conmemorarse el 160º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, el próximo lunes 16, el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia central de homenaje al Libertador en Boulogne, en coincidencia con el 46º aniversario de esa ciudad.

Tendrá lugar desde las 10,30 en la avenida Avelino Rolón 2100 e incluirá un desfile cívico militar. De la parada, tomarán parte efectivos de fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de guerra de Malvinas, delegaciones escolares y entidades.

Como es habitual en fechas patrias, el intendente Posse hará entrega de distinciones a los alumnos de Boulogne y Villa Adelina que obtuvieran los mejores promedios educativos en el pasado ciclo lectivo.

Previamente, se colocarán ofrendas conmemorativas en las plazas que llevan el nombre del Libertador. La primera tendrá lugar a las 9 en Alsina y Misiones, San Isidro, y la segunda, a las 9.40, en Bogado e Independencia, Boulogne.

En caso de lluvia, los actos se suspenden.

CAMPAÑA GRATUITA DE PAPANICOLAU Y COLPOSCOPÍA

La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) invita a todas las mujeres a participar de la Campaña de Papanicolau y Colposcopía, que se realizará del 30 del corriente al 3 de septiembre en su sede de Almirante Brown 464.

La atención de esta campaña es gratuita.

Los exámenes también se realizarán en la sede de San Fernando, ubicada en Lavalle 590 de la referida localidad.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-9257 /o al 4743-2648.

IVÁN NOBLE EN “SAN ISIDRO EN VIVO”




En el marco del Ciclo San Isidro en Vivo, que organiza la comuna a través de su Dirección de Juventud, el cantautor Iván Noble presentará su última producción discográfica titulada “Dicho y Hecho/Estudio Vivo”. Será el próximo sábado 28, a las 22, en el Auditórium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

“Dicho y Hecho / Estudio Vivo” fue grabado en vivo en una de las salas de los estudios Circo Beat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue especialmente ambientada para que el director Nahuel Lerena pudiera registrar las imágenes de este show con todas las ventajas de hacerlo en un estudio de grabación.

"Yo nunca tuve un álbum de 'grandes éxitos', nunca tuve un disco de repaso, de recopilación de canciones y me pareció que si lo iba a hacer, tenía que ser una ocasión especial", explica Noble sobre su nuevo trabajo disponible en formato CD y CD+DVD.

El proceso de edición y mezcla en 5.1 del disco fue realizado conjuntamente con el artista en el estudio Casa de la Música de Villa Mercedes, San Luis.

“La esencia de las canciones de Noble está intacta en esta nueva grabación, no obstante la gran diferencia es que están vestidas de una manera muy particular”, dicen los organizadores.

Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería del Auditórium de martes a viernes de 15 a 19 y en los locales Lee Chi de Barrio Norte y Belgrano.

Asimismo, quienes posean la tarjeta San Isidro Joven, presentando esta y su DNI en boletería, podrán obtener dos entradas al precio de una.

PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LÁINEZ”


La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro convoca a participar de la cuarta edición del concurso de cuentos Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”.

Los interesados podrán participar presentando cuentos inéditos con tema libre. Las obras a presentar no deben exceder las 10 páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado.

La participación en el certamen es libre y gratuita, quedando excluidos los funcionarios municipales a partir del cargo de director y los concejales.

Los trabajos serán firmados con seudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor.

Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga en su interior los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.
La entrega deberá hacerse personalmente hasta el 27 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 17, en:
* Dirección General de Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13.
* Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580-3111/12
* Centro Cívico Cultural de Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
* Centro Cívico Cultural de Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
* Casa de Cultura de Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
* Casa de Cultura de San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
* Casa de Cultura de Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94

Contraentrega del sobre, el concursante recibirá un comprobante de recepción, donde constará el título de la obra y el seudónimo del autor.

Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Dirección General de Cultura (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal: 1642). Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta el 27 de agosto inclusive.

No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.






Silvia Plager (arriba), Ivonne Bordelois (centro) y Ernesto Mallo (abajo) serán los jurados del certamen


El jurado, integrado por los escritores Ivonne Bordelois, Silvia Plager y Ernesto Mallo, se expedirá el martes 2 de noviembre de 2010 y su fallo será inapelable

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadores telefónicamente y por correo electrónico.

Premios y Menciones
* Primer Premio $ 2.000 (pesos dos mil), medalla y diploma.
* Segundo Premio $ 1.000 (pesos mil), medalla y diploma.
* 8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en 2011. Los premios serán entregados en el transcurso del año. En el caso que resultara ganador un menor de edad, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar su condición.

Si los ganadores fueran menores de edad no emancipados, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar esta condición

Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos.

La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra favor de la Municipalidad de San Isidro, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual que pueda derivarse de la obra. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a solo efecto de promover el Premio Municipal de Literatura.

UN PASEO DEDICADO A LA AVENIDA DE MAYO


Denominada “Francesa, española, porteña…la Avenida”, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una visita guiada dedicada a la arteria porteña Avenida de Mayo. Será el próximo sábado 28.

Se trata de un paseo para recordar otros tiempos. “Visitaremos la Casa Rosada guiados por los Granaderos y la siempre célebre Avenida de Mayo -la Avenida, como le decían-; sus hoteles, las peñas literarias, la elegante edificación”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Para el final, un españolísimo chocolate con churros (o té/café con tostadas y dulces) en el tradicional Hotel Cautelar, donde conoceremos la habitación que ocupó Federico García Lorca”.

El costo del paseo tiene un valor de 65 pesos e incluye el transporte y la merienda.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 o al 4746-7420.

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA


En espectáculo organizado por el Club de Leones de San Isidro (y no de Martínez, como se había consignado por error) y con el auspicio de la comuna sanisidrense, el venidero lunes 16, a partir de las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, la agrupación finlandesa Quinteto Otra Vez junto al cantante argentino Martín Alvarado, ofrecerán un recital. La entrada será gratuita.

Los referidos artistas presentarán su disco conjunto “Tango Norte, Tango Sur”.

Oriundo de la ciudad finlandesa de Jyväskylä, Finlandia, el Quinteto Otra Vez es el creador del movimiento Nuevo Tango Finlandés. Integrado por Matti Laukkanen (piano, composición y arreglos), Markus Elgland (guitarra, composición y arreglos), Henrik Sandås (bandoneón), Antti Heermann (violín) y Tony Elgland (contrabajo), la banda es reconocida como el grupo de tango más importante en Finlandia y uno de los mejores de Europa. La agrupación también goza de prestigio mundial debido a los arreglos vanguardistas en su músico y por estar conformada por respetados profesionales de la escena del jazz del Viejo Continente. Llevan grabados tres discos.

El cantante argentino Martín Alvarado es considerado uno de los más destacados de la nueva generación de la música popular argentina. Ha editado cuatro discos como solista y como resultado de haber realizado 17 giras, se ha presentado en más de 300 conciertos en países sudamericanos y europeos. Gracias a un estilo inconfundible y a un repertorio selecto y poco transitado, Alvarado ha sabido ganarse un lugar entre los artistas que representan la cultura argentina en el mundo.

“El Quinteto Otra Vez y Martin Alvarado reflejan en "Tango Norte,Tango Sur" la comunión de las culturas tangueras de Finlandia y Argentina”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

En el marco del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, el show también se presentará el martes 17, a las 19.30, en el Centro Cultural recoleta, ubicado en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

agosto 12, 2010

PAREJA DETENIDA ESTA TARDE ACUSADA DE ROBO DE CELULAR



Los efectivos policiales y de Cuidado Comunitario redujeron ràpidamente a los acusados


Esta tarde alrededor de las 16, en 25 de mayo al 300, frente a instituciones bancarias y pocos metros de la comuna sanisidrense, fue detenida una pareja de mediana edad, acusada del robo de un celular cometido momentos antes.
En el accionar contra el delito intervinieron coordinadamente, a órdenes del subteniente Darío Moyano efectivos del comando motorizado de San Isidro y personal del móvil 116 del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, tripulado por el inspector Martínez y el teniente de la policía Mercado, quienes lograron reducir a la pareja, que fue trasladada a la comisaría 1ra. de San Isidro.

SIGUEN LOS PROBLEMAS Y DEMORAS PARA QUE LOS VECINOS DE SAN ISIDRO PUEDAN OBTENER SUS REGISTROS DE CONDUCIR

El año pasado, la Provincia de Buenos Aires determinó que el trámite de las licencias de conducir debía realizarse en forma centralizada. Es el municipio quien recibe y atiende al vecino, tomas sus datos y los envía a La Plata, para que se expida y remita desde allí el registro correspondiente.

Esto provocó demoras que nunca se habían producido en San Isidro, puesto que el trámite se realizaba en el día.

Ahora, la Provincia y la Nación firmaron un convenio por el cual las licencias de conducir serán nacionales y su emisión también será centralizada.

Actualmente, se registran prolongadas demoras, fallas de conexión del sistema provincial y/o nacional, con el consiguiente retraso de los trámites correspondientes y los lógicos inconvenients que ello acarrea a los vecinos.

El municipio trata de atender a todos quienes se presenten para concretar los trámites, pero la resolución de los inconvenientes que se vienen registrando no está a su alcance. Tanto la Provincia como la Nación tendrar que subsanar los problemas que se vienen registrando hasta ahora.

Entretanto, para aliviar las demoras e inútiles pérdidas de tiempo, se sugiere a los vecinos que, consulten en la página web del Municipio (www.sanisidro.gov.ar ) si el sistema está operable para poder acercarse a la Dirección de Tránsito y efectuar el trámite correspondiente.

POSSE PRESIDIÓ EVOCACIÓN DE LA RECONQUISTA

Rompiendo la formalidad del acto, el intendente Posse se acercó a saludar a cada uno de los abanderados de los distintos jardines de infantes.


El jefe comunal agradeciendo a los vecinos que mantienen viva la tradición

Posse, fuera del protocolo, saludando a los efectivos de la banda militar (arriba) y hablando durante la evocación de la Reconquista (abajo)





El Intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto conmemorativo de la Reconquista de Buenos Aires, al cumplirse su 204º aniversario.

La ceremonia tuvo lugar ante el Hito Histórico emplazado en 1971 en la plazoleta "La Reconquista", que fuera parte de la Chacra de los Márquez, (avenida de la Unidad Nacional y Fondo de la Legua, en Martínez), desde donde partieron "los Gauchos de las 40 Leguas" comandados por el Brigadier general Juan Martín de Pueyrredon para reunirse en los Corrales de Miserere con las tropas de Santiago de Liniers y vencer y expulsar de Buenos Aires a los ingleses.

Allí, junto al jefe comunal participaron de la ceremonia el vicepresidente del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi; la presidente del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el diputado provincial Horacio Desimone; el presidente de la Unión Vecinal de Lomas de Martínez, Eladio Barros y el presidente de la Sociedad de Fomento El Ombú, Héctor Martínez.

También estuvieron presentes en la ceremonia secretarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros mayores, consejeros escolares, funcionarios municipales, vecinos, representantes de instituciones intermedias del distrito y de la policía de la provincia de Buenos Aires y delegaciones de establecimientos educativos locales.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, cuyos acordes interpretó la Banda de la Escuela de Armas del Ejército Argentino bajo la dirección de la teniente primero Teresa Luna.

Durante la ceremonia, el jefe del ejecutivo sanisidrense hizo entrega del libro “Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro” a los vecinos Silvio Ramón Ojeda y Mario Bucci, quienes diariamente izan y arrían la bandera cuidándola y protegiéndola cotidianamente.

En su discurso, el jefe comunal puso especial énfasis en los vecinos que cuidan y dan vida a la plazoleta que rinde homenaje a la Reconquista de Buenos Aires y que han hecho un gran trabajo por la zona de influencia.

"Los vecinos que hoy se encargan de mantener vivo en esta plazoleta el espíritu de la hazaña de la Reconquista de Buenos Aires no sólo cuidan este lugar, sino toda la zona, nucleados en la Unión Vecinal Lomas de Martínez. Ellos fueron luchando primero para tener tendido de energía eléctrica, después mejoras viales, incluso desde antes de que existiera la Panamericana y hoy podemos ver un lugar muy lindo y ordenado que es conocido como Lomas de Martínez”, dijo el intendente Posse

Todos estos vecinos –destacó el jefe comunal- vienen trabajando desde la época de la intendencia de mi padre (Melchor Posse) y lo hacen en conjunto lo que de les da más fuerza y mejores resultados. Y un ejemplo de su ganas por mejorar la zona fue la de crear en esta plazoleta el espacio que recuerde para siempre que desde aquí partió un grupo de patriotas para luchar contra los ingleses que habían tomado la ciudad de Buenos Aires”.

La ceremonia finalizó con el habitual saludo del intendente a los miembros de la banda que siempre acompaña este acto, en este caso la formación de la Escuela de Armas del Ejército Argentino, como así también a los alumnos y a los representantes de entidades intermedias.


*“La política no entiende que hay que cuidar a la gente”

Luego del acto y consultado por el periodismo el intendente Posse se refirió al tema de la inseguridad, principal preocupación de los vecinos y que en los últimos días ha vuelto a instalarse en los medios de comunicación a raíz de desagradables hechos.

Creo que en nuestro país hay una deformación de interpretación de las leyes de algunos jueces. Nosotros sostenemos los juicios políticos contra aquellos jueces que liberaron a asesinos. El poder judicial surge de la sociedad pero es la política es la que tiene que marcar hasta donde se quiere llegar”, señaló Posse.

Hay gente que es marginal, que está en estado de producir daño, pero parece que la política no entiende esto. La política hoy en día no entiende que hay que cuidar a la gente. Y eso se ve al no construirse cárceles que es donde deben estar los sujetos peligrosos. O bien construir un sistema penitenciario que se encamine hacia la recuperación del delincuente”, opinó el intendente de San Isidro.

Gustavo Posse concluyó que desde “los gobiernos nacional y provincial no quieren que la gente peligrosa vaya presa. Hay una matriz ideológica de la gente que nos gobierna que no quiere que los delincuentes vayan presos. Entonces no se le puede pedir tanto a la Justicia, salvo que se utilice la herramienta del juicio político como nosotros hemos hecho en algunos casos”, concluyó.

“LA PARÍS DE AMÉRICA DEL SUR”




En las instalaciones del Concejo Deliberante de San Isidro, ubicado en 25 de Mayo 457 de la referida ciudad, fue inaugurada este mediodía la muestra denominada “La París de América del Sur”.

La ceremonia de apertura fue presidida por el Director General del Colegio Goethe, Gerald Plitt y la directora de la institución, Maria Cristina González. En el acto estuvieron presentes la directora de Educación de la Municipalidad de San Isidro, María de los Angeles Broggi; la inspectora jefe de Distrito de Gestión Estatal, licenciada María Celia Feijoo; los concejales María del Pilar Roca de Korger, Juana Posse y Andrés Rolón, entre otros ediles y representantes de entidades intermedias, vecinos y funcionarios municipales.

“La París de América del Sur” está compuesta por 21 gigantografías editadas en lona, que reflejan los cambios políticos y económicos impulsados en 1880 y su incidencia en la visualización del espacio nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos fueron elaborados por un total de 82 alumnos del segundo año polimodal durante el año pasado en el marco del Proyecto Bicentenario que llevó adelante la institución educativa.

Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo viernes 20. Luego, será exhibida en la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica Nacional y también está previsto enviarla a Alemania.

HOMENAJE A SAN MARTÍN Y BANDERA DE CEREMONIAS PARA LA ESCUELA Nº 26

El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana -viernes 13-, a partir de las 10.30, en la Escuela Nº 26 “Juan Martín de Pueyrredon”, Magallanes 1015, en el Bajo de San Isidro, el acto de homenaje al Libertador General José de San Martín, al cumplirse el 160º aniversario de su fallecimiento.

La ocasión será propicia para que el jefe comunal haga entrega a la directora del establecimiento educativo, prof. Ema Olivadei, una bandera de ceremonias.

Se cumplimentará así uno de los pedidos que habían surgido en la reunión mensual de organizaciones intermedias y vecinos del Bajo de San Isidro junto al Centro de Integración Familiar (CIF) La Ribera bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Comunitaria.

DELEGACIÓN DE LA POLICIA FEDERAL EN SAN ISIDRO VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS EN DOS MESES

Con motivo del inicio de trabajos de refacciones y remodelaciones que se llevarán adelante en la delegación local de la Policía Federal, ubicada en Moreno 438, San Isidro, la referida dependencia, no recibirá trámites de documentación (pasaportes, cédula de identidad, certificados de antecedentes, cédulas credenciales) hasta dentro de aproximadamente 60 días.

Por tal motivo, los vecinos de San Isidro podrán realizar sus trámites en las delegaciones de Campana (9 de Julio 1290/98, Campana, 03489-421-778) o de San Martín (Ramón Carrillo 2139, San Martín, 4713-0336 o 4753-0042) como así también en la división Documentos y Certificados (Av. Ingeniero Huergo 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

“TANGO NORTE, TANGO SUR”

En espectáculo organizado por el Club de Leones de Martínez y con el auspicio de la comuna sanisidrense, el venidero lunes 16, a partir de las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, la agrupación finlandesa Quinteto Otra Vez junto al cantante argentino Martín Alvarado, ofrecerán un recital. La entrada será gratuita.

Los referidos artistas presentarán su disco conjunto “Tango Norte, Tango Sur”.
Oriundo de la ciudad finlandesa de Jyväskylä, Finlandia, el Quinteto Otra Vez es el creador del movimiento Nuevo Tango Finlandés. Integrado por Matti Laukkanen (piano, composición y arreglos), Markus Elgland (guitarra, composición y arreglos), Henrik Sandås (bandoneón), Antti Heermann (violín) y Tony Elgland (contrabajo), la banda es reconocida como el grupo de tango más importante en Finlandia y uno de los mejores de Europa. La agrupación también goza de prestigio mundial debido a los arreglos vanguardistas en su músico y por estar conformada por respetados profesionales de la escena del jazz del Viejo Continente. Llevan grabados tres discos.

El cantante argentino Martín Alvarado es considerado uno de los más destacados de la nueva generación de la música popular argentina. Ha editado cuatro discos como solista y como resultado de haber realizado 17 giras, se ha presentado en más de 300 conciertos en países sudamericanos y europeos. Gracias a un estilo inconfundible y a un repertorio selecto y poco transitado, Alvarado ha sabido ganarse un lugar entre los artistas que representan la cultura argentina en el mundo.
“El Quinteto Otra Vez y Martin Alvarado reflejan en "Tango Norte,Tango Sur" la comunión de las culturas tangueras de Finlandia y Argentina”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

En el marco del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, el show también se presentará el martes 17, a las 19.30, en el Centro Cultural recoleta, ubicado en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE 1910


Con la presencia de numeroso público, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] recibió en la noche de este miércoles -11 de Agosto- al periodista Daniel Balmaceda para la presentación de su nuevo libro "Biografía no autorizada de 1910". El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de la directora de la institución, la arquitecta Marcela Fugardo, quien destacó entre otras novedades el sitio web del museo www.quintalosombues.com.ar , la llegada de los nuevos folletos diseñados por el Estudio Shakespear, la realización del segundo ciclo del curso de historia del Instituto Nacional Belgraniano, la próxima conferencia sobre la guerra de la Triple Alianza y el ciclo referido a patrimonio que se llevará a cabo durante Septiembre. Entre el público, que colmó la sala, se hallaban el secretario de Asuntos Internacionales de la Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Luis Alberto Zecchin, el diseñador Raúl Shakespear, el historiador Jorge Tirigall, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, Alberto Vitorelli y el Dr. Luis María Belgrano, de la Asociación Fundadores de la Patria. Antes de referirse al autor del libro "Biografía no autorizada de 1910", Bernardo Lozier Almazán pidió a la interesada audiencia un minuto de silencio en memoria del coronel Saúl García Tuñón, quien fuera integrante de la Asociación de Amigos del Museo y amigo personal del historiador. Posteriormente, Lozier destacó el particular talento de Daniel Balmaceda para sumergirse en la historia y hacerla divertida, sin faltar a la verdad, mostrando el lado humano y social de los próceres, o personajes de la época, desempolvando aspectos de la vida cotidiana. “Balmaceda nos recrea con su fino y bien calibrado humorismo, el aspecto desconocido de los innumerables, algunos increíbles hechos cotidianos sucedidos a lo largo de aquel año de 1910, de tan ajetreados festejos.”, dijo Lozier. A su turno, Daniel Balmaceda procedió a explicar que, en esta ocasión se ocuparía de ilustrar con imagen los comentarios que iría haciendo.
Fue así que con un ritmo algo menos intenso que en la conferencia anterior, pero no menos sabrosos comentarios, Balmaceda fue desgranando aspectos poco conocidos u olvidados de un pasado tal vez no tan lejano, aunque no parezca. Edificios, paseos, personajes y funcionarios del tiempo de los festejos del centenario de la revolución de Mayo de 1810, fueron apareciendo en la pantalla expresamente instalada para la ocasión para potenciar las anécdotas que el autor recogió en sus investigaciones. Así volvió a figurar –no podía faltar- la mención y las fotos de La Chata, como se la conocía a la princesa Isabel de Borbón, que visitó Buenos Aires en 1910 y ocasionó no pocos apretujones entre los curiosos porteños, la descripción de los no pocos regalos hechos a la ciudad de Buenos Aires por las comunidades extranjeras, como el Monumento a Colón, obsequiado por la comunidad italiana; la Torre de los Ingleses, ofrecida por los residentes británicos; el monumento "Francia a la Argentina; el de O'Higgins, regalo de Chile; la monumental fuente dedicada a "La Riqueza agrícola argentina", de la Plaza Alemania; el descomunal Monumento de los Españoles; el "George Washington", obsequiado por los estadounidenses, y muchos otros, entre ellos el monumento que dio nombre a nuestro Paseo del Águila, en Acassuso. Daniel Balmaceda es periodista, recibido en la Universidad Católica Argentina, columnista de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia.
Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, presidió por varios mandatos la Fundación Cristóbal Colón y fue jefe de prensa de las Secretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería de la Nación.
Entre sus obras, se cuentan: Espadas y Corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina. (2004); Oro y Espadas. Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de Mayo de 1810. (2006), Romances turbulentos de la historia argentina (2007); Historias insólitas de la historia. Desde que Urquiza llenó su casa de hijos hasta que Alfonsina se vistió de mar. (2008); Historias inesperadas de la historia argentina. (2009) e Historias de corceles y de acera. De 1810 a 1824 (2010).

LOS SANISIDRENSES DOMINARON LAS PRUEBAS



En la tercera y cuarta jornada del Campeonato Buenos Aires Norte de Natación 2010, el equipo municipal de natación de San Isidro venció en varias de las pruebas disputadas, de 9 a 13 el sábado último en el natatorio “Antonio Abertondo” del campo comunal de Deportes Nº 1 de Int. Neyer 1220, Beccar.

Además de los locales, participaron también los elencos de Punta Ballena, Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos, Club Atlético Independiente de Escobar, Club San Fernando, Club Náutico Zárate, Club Sportivo Villa Ballester y Club Social y Deportivo Imperio Junior.

Las pruebas correspondientes a la tercera jornada del certamen fueron 200 metros libre, 50 metros mariposa, 50 m. espalda, 100 m. combinado y 200 m. mariposa.

En la primera de las especialidades, en la categoría mayor venció Daniela Miño, en juvenil Denise Touzón, y Matías Bueno (escoltado en esta competencia por Juan Carlos Capolugo), en cadete Lucía Abellaira Castro (segunda Magali Ayelén Miño y tercera Marianella González) y Nicolás Horacio Pallares (segundo Lautaro Xavier Brichetti y tercero Leandro Corradini) y en la categoría menor María Sol Martín (segunda Pilar Abelleira y Alexis Corradini y tercero Nicolás Bueno).

En lo correspondiente a 100 metros combinado, en la categoría juvenil venció Juan Carlos Capolugo (tercero Matías Bueno) y Dense Touzón, en cadete ganó Lautaro Xavier Brichetti (segundo Leandro Corradini) y Lucía Castro Abelleira (segunda Marianella González y tercera Sofía González) y en menor llegó primero María Sol Martín (segunda Pilar Abelleira).

Respecto de la especialidad 200 metros mariposa, en la categoría cadete fueron primeros Lautaro Xavier Brichetti y Agustina Pérez y en la especialidad 50 espalda para menores, segunda fue Rocío Belén Verdum.

En esta categoría y distancia pero estilo mariposa ganaron en sus pruebas Daniela Miño, Severo Vicente Lima (segundo Alejo Niessner, tercero) Juan Ignacio Farina y Rocío Belén Verdúm.

La cuarta jornada disputada el mismo día los sanisidrenses se destacaron en las especialidades 400 metros libre, 100 metros espalda, 100 metros mariposa y 50 metros pecho, esta última para infantil y en la que hubo triplete, resultando primero Alejo Niessner, segundo Juan Ignacio Farina y tercero Severo Vicente Lima.

En 100 metros espalda, lucieron nuevamente como ganadores Denise Touzón en juvenil Lautaro Xavier Brichetti en cadete mientras fue segunda María Sol Martín.

En cuanto a la especialidad 100 metros mariposa, en juvenil venció Juan Carlos Capolugo (segundo Matías Bueno lo mismo que en su género Denise Touzón, en cadete Lautaro Xavier Brichetti y Agustina Pérez (segundos fueron Leandro Corradini y Magali Miño en sus respectivas competencias y tercero Matías Cesio).

Finalmente en menores, primera fue Pilar Abelleira y segunda Agustina Piazza.

Al término de las pruebas, se realizó la ceremonia de premiación institucional del campeonato 2009 en el la Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos fue primera, la Municipalidad de San Isidro segunda y el Club Deportivo San Andrés tercero.

También se realizó el acto de premiación de aquellos nadadores que pasan a la categoría de Federados. De San Isidro pasaron Leandro Corradini, Pilar Abelleira, Agustina Piazza, Ailen Cisneros, Matías Cresio, Juan Ignacio Farina, Juan Martín Sánchez López, Marianella González, Julián Soraco, Severo Vicente Lima, Alexis Corradini, Juan Maidana, Franco Migliorisi, Alejo Niessner, Martín Zhand y Julieta Rojo.

MISIÓN INTERNACIONAL SOBRE TURISMO SUSTENTABLE Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dejará inaugurada la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales”, que se desarrollará desde el próximo martes 24 hasta el viernes 27 de agosto con la participación de profesionales de Latinoamérica y la realización de varias actividades en San Isidro.

Organizado entre otras entidades por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD), el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA), la Organización para el Desarrollo de América Latina (ONWARD) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL), este encuentro internacional, declarado de interés por la comuna sanisidrense, tendrá su jornada inaugural el martes 24, a las 10, en el Centro de Exposiciones de la Municipalidad de San Isidro, sito en Del Barco Centenera y el Río.

El encuentro reunirá a diputados, alcaldes, intendentes, funcionarios municipales, ONG´s, catedráticos, empresarios de América Latina y El Caribe, y especialistas en proyectos de desarrollo económico local y administración pública.

La inauguración oficial estará a cargo del intendente Posse, en tanto que la apertura estará a cargo del director regional de ONWARD.

Luego, el licenciado Héctor Prassel y subsecretario de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, Federico Suñer se referirán al plan de seguridad que lleva adelante la comuna sanisidrense, con su programa Cuidado Comunitario, las cámaras de observación y su central de monitoreo.

El día de la jornada inaugural, a las 11.15, está prevista la charla de Elizabeth Izquierdo (de la Universidad ESAN de Lima, Perú) sobre la “Experiencia del Programa de Capacitación en Gestión Municipal”.

A las 11.50, en tanto, tendrá lugar la conferencia sobre “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable en San Isidro” a cargo de Ricardo Antoniassi.

Por su parte, a las 15, disertarán el ingeniero Félix Jonas (del Instituto Tecnológico Buenos Aires), Fernando Yrazu (sobre la eliminación de arsénico en el agua), Elena Alessandretti (sobre la propuesta energética sostenible para establecimientos agropecuarios) y Eduardo Cyterszpiler (sobre construcciones sustentables).

A las 15.45 el secretario de Inspecciones, Ordenamiento Urbano y Tránsito de la comuna sanisidrense, doctor Guillermo Sánchez Landa, hablará sobre “El sistema de Georeferenciamiento de la Municipalidad de San Isidro”, junto a los arquitectos Mario Sánchez y Diego Augusto.

El mismo día de la jornada de apertura, a las 16.45, la doctora Lidieth Cruz, de Costa Rica, se referirá a la “Experiencia de la Caja costarricense de Seguro Social” y luego Juan Carlos Chebez, director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro y Guillermo Bryant, guardaparque municipal, hablarán sobre “El paisaje protegido y ampliación de reservas naturales de San Isidro”

Para las 17.35 está programada la charla del licenciado Guillermo Félix Mendoza, de la Escuela Superior Politécnica de Manabí, Ecuador, sobre “Los proyectos de vinculación entre la universidad y la sociedad civil para el desarrollo local”.

La última actividad de este día será la conferencia del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, ingeniero Bernardo Landívar, y del arquitecto Fernando Romero sobre “El plan de erradicación y urbanización de villas de emergencia”.

Las actividades relacionadas con la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales” continuarán el miércoles 25 con visitas a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana del Estado (CEAMSE) y con conferencias en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro sobre “Uso Racional de los Recursos Naturales”

Para el jueves 26 está prevista una excursión a la ciudad uruguaya de Colonia para tratar el tema “Turismo sustentable”, en tanto el que el viernes 27 se realizará una visita a la Planta Potabilizadora de Aysa para luego clausurar esta misión técnica internacional con un almuerzo en el Golf Club de Villa Adelina.

Por mayores informes, llamar al 4512-3058 o 2932 o bien enviar un correo electrónico a gestionambiental@sanisidro.gov.ar

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 16


Con motivo del traslado al próximo lunes 16 del feriado correspondiente a la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador General José de San Martín, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público ese día, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

BOULOGNE CELEBRA SUS 46 AÑOS COMO CIUDAD


Marcela Morelo cantará en el nuevo aniversario de Boulogne


Como parte de los festejos por el 46° Aniversario de la Ciudad de Boulogne, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, invita a presenciar el recital de la cantante Marcela Morelo.

Será el próximo sábado 21 de agosto, a partir de las 16, en el Comando de Arsenales del Ejército, ubicado en Av. Avelino Rolón 1400 de la referida localidad.

La entrada será libre y gratuita y, en caso de lluvia, el espectáculo se pospondrá para el día siguiente –domingo 22-, a la misma hora, siempre en el Batallón de Arsenales Esteban de Luca.

Dueña de una voz inconfundible, Marcela Morelo dedica su vida a la música desde muy pequeña. Al día de hoy lleva editados siete discos como solista, entre los que se destacan “Manantial”, “Tu boca”, “Morelo 5” y su última producción titulada “Otro plan”.

La artista ha compartido escenario con Ariel Ramírez, Los Nocheros, Soledad, Diego Torres, Axel, como así también con Joan Manuel Serrat y Ketama. Su última colaboración fue en el proyecto “Cantora”, cantando “Jamás te olvidare” junto a Mercedes Sosa, un tema también de su propia autoría.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

HABILITACIONES DE DEPÓSITOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.
Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:
- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.
- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.
- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.
En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:
1. Plano de Construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.
Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.
Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

LA SOPRANO MARCELA INGUANZO VUELVE A CANTAR A SU SAN ISIDRO


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, la destacada soprano Marcela Inguanzo, que reside en el archipiélago Balear, volverá a presentarse en su querido distrito en el concierto lírico denominado “De Mallorca a San Isidro”. Será el próximo martes 17, a partir de las 20.30, en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

Dirigida por Rodrigo Hamu Quinteros, secundará a la soprano la Gran Orquesta como así también el Coro de la Catedral de San Isidro, entre otros artistas invitados.

El espectáculo será a beneficio del Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas y se presentarán esa noche, además, la soprano Verónica Cerezo y las hermanas de Marcela, Mariana e Isabel Inguanzo, que también llevan la lírica en sus venas.

Marcela Inguanzo nació en San Isidro. Comenzó sus estudios de canto con Gloria Sopeña y posteriormente con Marina Biasotti, Amalia Estévez y María Kallay.

Paralelamente realizó estudios de piano y solfeo con Huida Mosatelli, Lenguaje Musical en el Conservatorio "Juan José Castro" de La Lucila y Repertorio, dicción francesa, alemana e italiana con el maestro Esteban Collado (Teatro Colón).

Durante su adolescencia integró diversos grupos vocales a capella de distintos géneros musicales y también coros, interpretando varios sinfónico-corales como coreuta y como solista: Misa en Sol de Schubert, Gloria de Vivaldi, Misa en Do Menor, en Sol, en Si be mol y Réquiem de Mozart, entre otros y el coro de la ópera Tosca de Puccini.

Actualmente Marcela Inguanzo vive en Mallorca donde continuó su formación y donde se afincó hace unos años con su esposo y su hijo. Su labor profesional en España no impide que -anualmente- vuelva a su terruño natal para concretar un concierto que muchos, que saben de su talento, esperan con entusiasmo.

La entrada peatonal será por Av. Márquez y Tellier, mientras que la vehicular será por Av. Márquez y Fleming.

Por reservas o mayores informes comunicarse al 154-089-1515 o bien dirigirse por mail a inguanzo2009@grupoamc.com.ar

CERTAMEN ANUAL IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2010


Seleccionado y reconocido por el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, el Certamen Anual Iberoamericano de Educación Ambiental 2010 organizado por la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” por iniciativa creadora de la Prof. Luisa Ackerman, y bajo la dirección de la Lic. Gabriela Giurlani, tiene como objetivo que los participantes puedan plantear la problemática ambiental, anticipar riesgos y consecuencias y proponer opciones o soluciones con un enfoque de prevención, mitigación, impacto ambiental y neutralización si es posible de aquellas situaciones ambientales que afectan a su propia comunidad.

Su sede será la mencionada Biblioteca, sita en 9 de Julio 501 San Isidro -Tel. 4732-1954- la que brindará a los participantes asesoramiento y apoyo, y para su consulta su Sala de Lectura con bibliografía y material actualizado, Internet y wifi.

Se podrá participar en las siguientes categorías: Instituciones Educativas - Sociedad – Empresas, presentando los trabajos con fecha límite el 31 de octubre próximo en certamenesbibliotecasanisidro@gmail.com

Las Bases del Certamen y premios podrán consultarse en www.bibliotecasanisidro.org.ar , emitiendo el Jurado su dictamen a partir del 15 de noviembre próximo.

La Iniciativa cuenta con el apoyo de AySA Agua y Saneamientos Argentinos S.A. Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección General de Educación, Dirección de Gestión Ambiental, de su Chacra Educativa San Isidro Labrador dependiente de la Dirección de Educación Ecológica, y de su Refugio Natural Educativo Ribera Norte dependiente de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad cogestionado con la Asociación Ribera Norte.

TEATRO A LA GORRA PARA GRANDES Y CHICOS


“Manuelito y el Unicornio Azul” subirá a escena el domingo


En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentarán las obras “La Malasangre” y “Manuelito y el Unicornio Azul”.

En primer lugar y en el marco del Séptimo Ciclo de Teatro a la Gorra, este sábado 14, a las 21, la cooperativa Camarín presentará la obra “La Malasangre”, de Griselda Gambaro. Dirigida por Edgardo Chable, la pieza teatral es protagonizada por María Susana García, Nancy García, Héctor Rodríguez, Cristian Monkes, Soledad Pacín, Agata Fornasa y Maximiliano Morello

En tanto, una nueva fecha del Segundo Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra se concretará al día siguiente. A las 16, el grupo El Naufragio se presentará el espectáculo de títeres “Manuelito y el Unicornio Azul”.

Para obtener mayor información interesados pueden comunicarse al 4733-9233.

“LA FIACA” VUELVE A SUBIR A ESCENA



“La Fiaca” cuenta la historia de Néstor, un empleado ejemplar, quien un día decide faltar al trabajo porque tiene “fiaca” y desde ese momento su rutina, su matrimonio, su vida toda temblará.

Considerado un clásico del teatro nacional, “La Fiaca” tuvo su versión cinematográfica protagonizada por Norman Brisky.

Con dirección de Marcelo Ferrando y Gerardo Maiterth, la obra estará protagonizada por Gerardo Maiterth, Florencia Gilio, Rosa Melillo, Alejandro Massaccesi y Mario Cabrera. Además, los actores ensayan lo que será su segunda puesta en escena: “No hay que llorar”, de Tito Cossa.

Marcelo Ferrando es escritor, realizador cinematográfico y actor. “La hora blanca” es su última novela publicada. Filmó una docena de cortos y el largo “Las Asfixiadoras”. Dirigido por Adriana Colombo, como actor se destacó durante siete años en el grupo Teatro de la Tanda. Entre 2008 y 2008 protagonizó “Chau, Misterix”, de Kartun. También se desempeña como docente en talleres literarios que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Actualmente ensaya “La Nona”, en el personaje homónimo, y cursa Puesta en Escena con Rubén Szchumacher.

Por su parte, Gerardo Maiterth inició su carrera actoral en el elenco “La Yunta”, que dirige Carlos Kaspar en el Instituto Ballester. Junto al grupo actuó en las obras "1789" y "Los indios estaban cabreros". Posteriormente, dirigió el grupo de Teatro de Villa Adelina, con el que montó las piezas “El Principito”, "El mago de Oz" y “El bufón del rey”, entre otras. En cine participó en el film "Oro nazi en Argentina".

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 15 pesos en el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez y de 20 pesos en el Teatro del Viejo Concejo.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 15-6-206-5398 o al 156-786-9003.

“VILLA ADELINA, SUS ORÍGENES, TIERRA DE INMIGRANTES”


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una excursión que recorrerá la localidad sanisidrense de Villa Adelina.

“Recorriendo sus arboladas calles descubriremos el paso que nuestros abuelos dejaron y visitaremos iglesias de diferentes cultos, construcciones típicas y monumentos”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

La visita está prevista para el próximo sábado 21 y partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 50 pesos que incluye transporte, entradas y merienda en una confitería.

Una sorpresa será el broche de oro del recorrido, según informó la organización

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4747-7419 ó 4742-4830.

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para el sábado 21 de agosto. En tanto, en septiembre se concretará el 25.

El paseo guiado –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 15 pesos en concepto de bono contribución.

agosto 11, 2010

EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS SUSPENDEN PRUEBA AEROBICA MASIVA

La pretensión de funcionarios provinciales de organizar un maratón por medio de una convocatoria masiva a través de una profusa campaña mediática, sin contemplar el impacto negativo que en términos de seguridad, tránsito y daño ecológico tendrá para los vecinos, motivó que la comuna sanisidrense decidiera suspenderla.
Lo que originalmente se planteó como una competencia para la participación familiar derivó en un emprendimiento de gigantescas proporciones contraviniendo expresas disposiciones que regulan a nivel local dicho tipo de eventos en defensa de la calidad de vida del conjunto.
Es por ello que, la Municipalidad de San Isidro teniendo en cuenta que se desvirtuaba el carácter de competencia familiar, con atenuado impacto, decidió la no realización de la llamada 4ta. Maratón por la Seguridad Vial, que organizaban el grupo Bapro y la provincia para el 29 de este mes en el Hipódromo de San Isidro y sus alrededores.
La pretensión de avasallar la autonomía municipal para concretar una prueba sin tener en cuenta el respeto por los vecinos por el impacto que ello provocaría en una amplia zona en la que se encuentran nada menos que dos hospitales municipales, forzaron a las autoridades locales a tomar dicha determinación.
La Municipalidad de San Isidro hace saber, por otra parte, que quedó suspendida la rueda de prensa prevista para mañana a las 11,30 en la Casa Museo de Alfaro, en que se iban a anunciar las características de dicha competencia.