noviembre 06, 2009

CINE Y LITERATURA


Del lunes 9 al viernes 13 próximos, habrá en el Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512, San Isidro] un nuevo ciclo de cine organizado por la Dirección General de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina, con entrada libre y gratuita.

Las funciones comenzarána las 21 y eEn esta ocasión las producciones responden al hilo conductor de realizaciones basadas en reconocidas piezas literarias. En tal sentido, podrán verse Viñas de Ira, El Principito, El gran Gatsby, Desde el jardín y El Informe Pelícano.

La programacion es la siguiente:

Lunes 9 - Viñas de ira (The grapes of wrath) – 1940 (129’)
Director: John Ford. Con: Henry Fonda, Jane Darwell
Luego de haber estado preso por un asesinato involuntario, Tom Joad regresa a su casa, un campo en Oklahoma. En el trayecto, se encuentra con un amigo de la familia, quien lo pone al tanto de la angustiante situación por la que atraviesa su hogar. Una vez en la finca, el protagonista decide trasladarse a California –por esos años considerada una "tierra prometida"-, donde no los recibirán con los brazos abiertos. Basada en la novela de John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura y del premio Pulitzer, esta película es un clásico de la historia del cine.


Martes 10 - El principito (The little prince) – 1974 (89’)
Director: Stanley Donen. Con: Richard Kiley, Bob Fosse, Gene Wilder
Basada en la obra de Antoine de Saint-Exupery, la historia comienza cuando un piloto tiene que hacer un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara. Allí se encuentra con un pequeño príncipe llegado del planeta B-612 que le ayuda a descubrir el secreto de la importancia de la vida.

Miércoles 11 - El gran Gatsby (The great Gatsby) – 1974 (144’)
Director: Jack Clayton. Con: Robert Redford, Mia Farrow, Karen Black
Jay Gatsby es un joven millonario con un pasado dudoso. Nadie sabe cómo consiguió su fortuna. A pesar de las grandiosas fiestas que organiza, es un hombre solitario. Todo lo que desea es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida, Daisy. Pero ella ahora está casada con el respetable millonario Tom Buchanan, con quien tiene una hija. El narrador de la historia es su vecino, un joven banquero de Wall Street y primo de Daisy. Basada en la famosa novela homónima de Francis Scott Fitzgerald, con guión de Francis Ford Coppola.


Jueves 12 - Desde el jardín (Being there) – 1979 (127’)
Director: Hal Sabih. Con: Shirley MacLane, Peter Sellers, Jack Warden
Luego de la muerte de su amo millonario, el jardinero Chance abandona la enorme propiedad donde ha pasado toda su vida y sale al mundo real. Una serie de coincidencias lo lleva a vivir en la casa de otro millonario, donde muy pronto su extraña manera de pensar y sus refranes de inspiración botánica son tomados como perlas de sabiduría. Su fama crece y crece, pero él no se inmuta. Una película cautivadora basada en la famosa novela de Jerzy Kosinski.


Viernes 13 - El informe Pelícano (The Pelican brief) – 1993 (141’)
Director: Alan Pakula. Con: Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard
Dos jueces del Tribunal Supremo de Justicia americano son asesinados, y una simple estudiante de derecho escribe una rebuscada teoría sobre las causas y culpables del asesinato. El informe, aparentemente basado en especulaciones, llegará a las altas esferas... poniendo su vida en peligro. Basada en el best seller de John Grisham.

EL CONCEJAL MANUEL COLLADO CELEBRÓ HOY SUS 80 AÑOS Y 55 DE MATRIMONIO



El concejal Collado recibió un pegamino con un acróstico en base a su nombre y apellido (arriba) y el momento del brindis por los 80 años del edil martinense (abajo)




Rodeado del afecto de su familia (su esposa y tres hijos, que le han dado 7 nietos), de sus coegas ediles de todas las bancadas y del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el concejal Manuel Collado, vecino y comerciante histórico de Martínez, celebró este mediodía sus 80 vitales años.

El muy activo y inquieto edil martinense, miembros del Club de Leones y otras entidades de su ciudad, fue agasajado en el Concejo Deliberante, en snecillo acto que contó también con la presencia de la titular del cuerpo, Lic. Rita Kuzis, y el vicepresidente 1º, ingeniero Alfredo Laguzzi, que lo supera en edad y también es vecino de Martínez.

Kuzis, al igual que Laguzzi y otros concejales, lo felicitaron por ser un verdadero ejemplo de vida. En ello, también coincidiñó el jefe comunal. Tras un par de regalos –un traba corbata y un pergamino con un acróstico, resaltando sus virtudes a partir de las letras de su nombre y apellido- y soplar la simbólica velita, hubo brindis. Luego, Collado agradeció la demostración de afecto. Dijo estar muy agradecido de la vida, que le ha deparado una hermosa familia a punto de agrandarse. “Tengo ya siete nietos y medio”, dijo. “He tenido buena y malas. Las buenas las he disfrutado, como disfruto enormemente este momento, rodeado de todos ustedes. En las malas, siempre estuve de pie. Siempre hay que seguir adelante, nunca quedarse. Eso me dice la experiencia de mis ahora 80”, sostuvo Collado emocionado.

NUEVA FECHA PARA LA FERIA DE LAS COLECTIVIDADES


La Comisión de Festejos de Martínez reprogramó las actividades centrales que se realizarán por el 28º aniversario de dicha ciudad sanisidrense.

En ese sentido, se ha confirmado la realización para el sábado 28 y domingo 29 de noviembre de la tradicional “Feria de las Colectividades” que acompaña los festejos centrales, con música, danza, artesanías y comidas típicas de los más diversos países y regiones.

Como es habitual se hará en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, entre las 10 y las 22, con acceso libre y gratuito.


El domingo 29, en el citado paseo, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá la ceremonia central de los festejos, prevista para las 18.

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 9

Al conmemorarse el Día del Trabajador Municipal, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el próximo lunes 9, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

Los Hospitales y centros de Salud de la comuna y de Zoonosis, los servicios de Higiene Urbana y el Programa Cuidado Comunitario, mientras tanto funcionarán normalmente.

Además, el sector Rentas, en el edificio administrativo de Centenario 77, atenderá normalmente para el pago de tasas. Lo hará en el horario habitual. Y habrá guardias además en el Tribunal de Faltas (Alsina 97) y en la oficina de Descentralización Tributaria (Martín y Omar 89), para emisión de recibos.


Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.


En lo que hace a higiene urbana, el lunes 9 se prestarán normalmente todos los servicios tantos diurnos como nocturnos y habrá recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

PARTICIPACION Y CONVIVENCIA


Con el objetivo de recuperar el espacio público y fomentar la participación ciudadana, se realizará este sábado 7. a las 10, en la plazoleta ubicada en Pasaje del Hípico y Cardenal Copello, un encuentro con los vecinos de esta zona de Becar de reciente urbanización para comenzar con la plantación de los primeros árboles de la plaza que los propios vecinos diseñaron con el apoyo de las reconocidas paisajistas Valeria Hermida, Ernestina Anchorena y Teresa Zuberbhuler.

La actividad es organizada por la Comisión de Convivencia de la Mesa de Integración Social, con apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria y junto con la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de San Isidro.

Esta iniciativa surgió como una propuesta de los propios vecinos con la Comisión de Convivencia, que articula labor con la Municipalidad, a fin de convertir en un lugar de sano esparcimiento, un espacio donde se acumulaban escombros que vecinos desaprensivos arrojaban generando un foco de inseguridad y potenciales accidentes a niños, que ahora tendrán un lugar para los juegos.

De este modo, se crea una plazoleta realizando una puesta en valor del espacio público a través de la participación comunitaria en el diseño plantación de la misma fortaleciendo tanto su sentido de pertenencia al nuevo barrio como fortaleciendo el compromiso ciudadano de sectores que mediante la urbanización de villas y el trabajo de integración social, vieron cambiar tanto su hábitat como su cultura de convivencia.

noviembre 05, 2009

“COMO REALIZAR PRESENTACIONES EXITOSAS, COMUNICANDO EFICAZMENTE LAS IDEAS”

Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el próximo lunes 9 comenzará el curso “Como realizar presentaciones exitosas, Comunicando eficazmente las ideas”.

Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".

“Como realizar presentaciones exitosas, Comunicando eficazmente las ideas” se dictará en dos módulos de 8 horas los lunes 9 y 16, de 18 a 22, en la sede de la CCIPSI, sita en Belgrano 262, 2º piso, Belgrano.

Desarrollar habilidades comunicacionales verbales y no verbales para el entrenamiento de otras personas, Incorporar los principios pedagógicos esenciales en función de los objetivos, contenidos de capacitación, destinatarios, tiempos y recursos disponibles, Identificar diferentes perfiles con roles prototípicos de participantes a fin de establecer el interrelación más adecuada, Elaborar contenidos adaptados a los objetivos, temática, perfil de participantes, tiempos y recursos, para una presentación en power point y Adaptarse al número de participantes para elaborar la metodología más adecuada, son los objetivos del curso.

Entre los contenidos figuran: “Aprendizaje, breve introducción a las teorías y mecanismos de interacción” (Aspectos relevantes del mismo extrínsecos e intrínsecos), “Planificación” (Herramientas para el diseño pedagógico, Armado discursivo de una presentación”, “Comunicación verbal y no verbal) (emblemas, reguladores, adaptadores, ilustradores, paralenguaje, Proxémica, uso de las sonrisas, saludos, posturas emocionales, lectura de gestos), “Manejo y Etapas del grupo” y “Pautas del trabajo en equipo para la exposición”.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE LA DISCAPACIDAD

Con el objetivo de generar conciencia en la sociedad de los desafíos, logros y dificultades de las personas con discapacidad en su vida cotidiana, el Club Leo Martínez invita a participar del Concurso Fotográfico "La discapacidad tiene capacidades",

Las fotografías deben relacionarse con distintas formas de discapacidad y reflejar cualquier realidad de la vida en sociedad.

En los trabajos se considerarán diversidad, valorización, independencia, accesibilidad, inclusión y participación.

Auspiciado por el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” y declarado de interés por el Concejo Deliberante de San Isidro, el concurso es abierto a la comunidad y pueden participar tanto mayores como menores con autorización.

Cada autor podrá presentar obras individuales (no serie) en papel fotográfico, color o blanco y negro sin límite de cantidad, con o sin retoque de cualquier índole.

Las obras no deberán llevar en su frente ninguna inscripción y al dorso de cada foto deberá figurar seudónimo de autor, título de las obra, lugar y fecha de la toma y una breve descripción de las obra.

El tamaño de las fotografías debe ser de 20 x 30 cm y la inscripción tiene una valor de cinco pesos.

La recepción de las obras se realizará hasta el próximo viernes 13 en H. Yrigoyen 321, Martínez.

Para mayores informes hay que comunicarse al 15-5974-3612 15-5974-3612 o visitar el sitio www.clubleomartinez.com.ar

DESCUBRIENDO EL BOSQUE ALEGRE: NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO PARA CHICOS DE 5 A 12 AÑOS


El Departamento de Educación del Museo Pueyrredon ha diseñado un recorrido con historias y juegos para chicos de 5 a 11 años, por los jardines de la “Chacra del Bosque Alegre”.

Esta visita pretende transmitir a los chicos devenidos en exploradores, conocimientos básicos de botánica y de cuidado del medio ambiente, y nociones de hechos históricos ocurridos en el Museo, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Los pequeños visitantes recorrerán los jardines del Museo deteniéndose en sus árboles más emblemáticos donde repasarán los nombres científicos y vulgares de las especies, su fisonomía, los hechos históricos ocurridos bajo su amparo y los cuidados básicos que necesitan para perdurar. El recorrido continúa (gracias a un salvoconducto especialmente otorgado al grupo de exploradores) con una visita especial al Camino de las Lavanderas y culmina con un juego de ingenio y su correspondiente búsqueda del Tesoro.

La actividad, de entrada libre y gratuita, se desarrollará los sábados y domingos a las 16, hasta el domingo 6 de diciembre, inclusive.
Se suspende por lluvia. .

Por mayor información llamar al 4512-3131, dirigirse por a mail educacion@mp.sanisidro.gov.ar o bien visitar la página web http://www.sanisidro.gov.ar/

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES


Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1995. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.

Vale aclarar que en esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3637.

SHOWS EN LA NAVE KADMON

Aranda Itata


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en pleno casco histórico sanisidrense –Ituzaingó 632- invita a presenciar los show de música que se llevarán a cabo los próximos sábado 21 y domingo 22 de noviembre.

En primer lugar, la banda dedicada a ejecutar música del mundo “Aranda Itata” se presentará el próximo sábado 21 a las 21,30.

En tanto, el domingo 22, a partir de las 18,30, se presentará el conjunto de percusión “Kamaruko”.

La entrada tiene un valor de 15 pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

EL JARDÍN DE INFANTES Nº 909 CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA

Los pequeños alumnos, sus padres y docentes del Jardín (arriba) y el intendente Gustavo Posse hablando en el acto (abajo)


Los pequeños abanderados del jardín (arriba) y descubrimiento de placa recordativa (abajo)



La comunidad educativa del Jardín de Infantes Municipal Nº 909 “Federico Froebel”, ubicado en la calle Antártida Argentina 2751, entre Uruguay y Presbítero Bartolomé Márquez, festejó esta mañana su 25 aniversario con una ceremonia que fue presidida por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

Además del jefe comunal estuvieron presentes en el acto la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; la subdirectora del área, Martha Allaria; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la inspectora distrital María Celia Feijoó; y la directora del Jardín de Infantes Municipal Nº 909 “Federico Froebel”, Mariana Vanella.

La ceremonia contó también con la presencia de representantes de entidades intermedias; alumnos, familiares y docentes de la entidad que festejó su primer cuarto de siglo.

El acto comenzó con el descubrimiento de placas alusivas, luego el intendente Posse donó al establecimiento educativo la bandera de ceremonias del partido de San Isidro y a continuación se cantó el Himno nacional.

Después llegó el turno de los discursos. En primer lugar habló la directora del jardín de infantes. “Que una institución cumpla 25 años no es cosa de todo los días. Este jardín de infantes surgió como una necesidad poblacional y fue progresando junto con el barrio, gracias a todos los que nos ayudaron”, señaló Mariana Vanella.

Por su parte, la inspectora distrital María Celia Feijoo destacó el rol de los jardines de infantes.“Es en esta etapa donde se debe consolidar la formación. Y son tan importantes que hoy puedo anunciar la creación de dos nuevos jardines en el distrito de San Isidro”, anunció.

En tanto, el intendente Posse sostuvo que “cada vez que una familia decide ingresar a un chico a un jardín de infantes es una decisión fundamental porque es allí donde los pequeños aprenden los primeros conceptos no solo educativos sino también los formativos”.

Crear un jardín de infantes en este lugar, hace 25 años, fue una decisión más que acertada porque desde ese momento los vecinos de este barrio no tuvieron que viajar hasta el centro de San Isidro para que sus hijos pudieran educarse”, señaló el jefe comunal.

El acto finalizó con una gala de gimnasia de los alumnos del jardín y la presentación del coro de la Escuela N° 26.

HINDÚ VENCIÓ AL CASI Y SE QUEDÓ CON EL TÍTULO



El intendente Posse felicitando a los campeones (arriba) y el festejo de los ganadores (abajo)


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, fue uno de los muchos espectadores que disfrutaron anoche del vibrante match que el Club Atlético de San Isidro (CASI) y el Hindú Club protagonizaron por la final del torneo que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires.
El título de campeón se lo llevó el conjunto de Don Torcuato al vencer al CASI por 31 a 22 en un partido cargado de emociones, disputado en la cancha de los de San Isidro.
El intendente Posse felicitó a los campeones en el momento de la entrega del trofeo, al que siguieron los festejos.

GALA DE GIMNASIA INFANTIL


En las instalaciones del Club Banade – H. Yrigoyen 1290, Martínez- se realizará la “Gala de Gimnasia Infantil 2009”, muestra anual en la que participarán unos 300 alumnas/os de 4 a 19 años que concurren a las escuelas de gimnasia de los seis campos municipales de deportes.

Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna, el encuentro tendrá lugar el venidero lunes 23, desde las 19, y en la muestra los alumnos exhibirán lo aprendido en las clases de gimnasia artística (destrezas en suelo) y en las de gimnasia deportiva (destrezas en aparatos).

También habrá muestras de gimnasia rítmica (música y movimiento con coreografías con elementos) y de gimnasia aeróbica recreativa (construcciones coreográficas).

ATLETAS SANISIDRENSES COMPITEN EN MAR DEL PLATA

Miembros del equipo de atletismo de la comuna de San Isidro competirán este sábado 7 y domingo 8 en el XXIII Torneo Internacional “Semana del Mar”, que se realizará en el Parque Municipal de los Deportes “Estadio Justo Román” de Mar del Plata.

La organización está a cargo de la Asociación Marplatense de Atletismo.

Los deportistas Miguel Wilken, Gabriela Contingini y Paula Pitzinger y viajarán como representantes del Partido junto a su entrenador, Horacio Orlando.

SAN ISIDRO EN FESTIVAL MUNDIAL BUENOS AIRES CORAL


Con el auspicio de la comuna, San Isidro será sede este viernes 6 de la tercera edición del Festival Mundial Buenos Aires Coral. Con entrada libre y gratuita, será a partir de las 20,30 en la Iglesia San José -Diego Palma 215, San Isidro-, donde se presentará, en representación de Brasil, la Asociación Coral Cantus Firmus, que dirige Isabela Sekeff. El anfitrión será, a su vez, el Coro del Colegio de Abogados local, dirigido por Leonardo Vinci.

El Festival Mundial Buenos Aires Coral propone un encuentro de canto coral en sus diversas expresiones, considerándolo como una forma artística y de comunicación que propicia el acercamiento entre las diferentes culturas de los pueblos.

Este año, San Isidro será una de las sedes del Festival que, en cada edición recorre diferentes escenarios de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Además de la Asociación Coral “Cantus Firmus”, que actuará en San Isidro, participarán del Festival: el Coro de la Universidad de Guayaquil (Ecuador)y el Coro de Cámara de la Universidad “Adam Mickiewicz” de Poznan (Polonia).

Creado en Brasilia por su directora en 1992, “Cantus Firmus” es un coro independiente que se destaca como uno de los mejores de la capital brasileña. El repertorio del coro, ecléctico y variado, incluye canciones folklóricas de Brasil y Latinoamérica, música sacra y erudita, gospel, jazz y música de cámara. En sus comienzos, el coro se presentaba en instituciones benéficas, sobre todo en orfanatos, donde desarrollaron un trabajo de vivencia musical con los niños. Luego, comenzaron a presentarse en distintas ciudades de su país y en el exterior. El Festival 500 (Canadá), el Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador), el XXVI Festival Internacional de Alava y IX Jornadas Internacionales de la Caja de Burgos (España) y el Nordest Cantat de Maceió (Brasil), fueron algunos de los certámenes en los que actuaron.

Dirigido por el maestro Leonardo Vinci, el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro será el anfitrión del encuentro.

Organizado por Punto Arte Asociación Artística, el Festival Mundial Coral fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación y por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar.

“UN NOMBRE PARA CADA VIVIENDA, ALREDEDOR DE LA PLAZA”


Así se denomina la visita, a pie y gratuita, que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este domingo 8.

La propuesta es la de “una caminata por los alrededores de la plaza, conociendo los lugares tradicionales y las casas significativas de la zona”.

El punto de encuentro será el atrio de la Catedral de San Isidro a las 16 (Av. del Libertador y 9 de Julio, San Isidro)

ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ



Continúan las clases gratuitas de Ajedrez, abiertas a todo público, promovidas y organizadas por la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro, fundada en 1985 y que, en la actualidad, tiene la coordinación general del maestro internacional, Rodolfo Garbarino.

Los interesados en el juego ciencia y de destreza mental, sea para aprender, ejercitarse o participar en los torneos periódicos que se desarrollan en las diferentes localidades del partido, pueden hacerlo concurriendo a:

Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 (4512-3160); Centro Cívico Cultural Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (4513-7803/04); Casa de Cultura de Acassuso, Perú 167 (4580-3111); Casa de Cultura de Martínez, anexo Saavedra 1710 (4793-9532); Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 964 (4513-7893/4) y Club Atlético Acassuso, Alsina 420 San Isidro (4743-0966)

ENCUENTRO DE EX ALUMNOS

La Comisión Directiva de Ex Alumnos de la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 “Dr. Manuel Obarrio”, invita a participar de la 38ª Fiesta Anual de egresados que se desarrollará el próximo sábado 14, a partir de las 17,30.

Formula una invitación especial a los que pertenecieron a las promociones 1959 y 1984 que este año celebran 50 y 25 años de su egreso, razón por la cual se les tributará un homenaje especial.

La cita es en el colegio ubicado en Martín y Omar 255 de San Isidro, hoy denominado Escuela de Educación Media Nº 13 y Escuela de Enseñanza Básica Nº 19, luego de la transferencia de sus servicios educativos a la provincia de Buenos Aires, por parte de la Nación.
Como ha sido habitual habrá clases evocativas, rifas y, al cierre, un servicio de lunch.

Para los interesados en concurrir u obtener información adicional, deben contactarse con la presidenta de la Comisión, María Elena Lacatos o con la secretaria Marta Juanes, llamando al 4743-4972 o 4763-5020.

VISITA GUIADA NOCTURNA


Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las próximas visitas están previstas el 28 de noviembre y el 26 de diciembre.

La visita guiada –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 12 pesos en concepto de bono contribución.

VISITA AL BARRIO DE SAAVEDRA

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza para este sábado 7 de noviembre un paseo titulado “Tres parques, tres barrios y un museo”.

Según la organización se trata de un paseo “al Saavedra profundo, que incluye la Iglesia San Isidro Labrador y 136 años de historia desde el “paseo del Lago” con sus góndolas, que fue lugar de esparcimiento y diversión en pleno arrabal, hasta la pujante actualidad”.

El paseo –que partirá a las 14 desde Av. Márquez y Av. Centenario- tiene un costo de 45 pesos e incluye el transporte, entradas y refrigerio a bordo.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4743-1854 (Ivonne) o al 4746-7420 (Virginia).

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

En la comuna sanisidrense, la Oficinal Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores e interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.

Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La OMIC San Isidro implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

La OMIC atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, a partir de las 8. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

noviembre 04, 2009

APROBARON LAS ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA


El Concejo Deliberante de San Isidro trató y aprobó esta tarde en asamblea, junto a mayores contribuyentes, las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. Ambas habían sido aprobadas por los ediles en la sesión anterior.

Con la presencia de 24 ediles y 21 mayores contribuyentes la sesión declarada en asamblea se inició con la presentación de ambos proyectos por parte del concejal Daniel Giovanelli, quien indicó que la ordenanza impositiva dispone un aumento del 10% en tasas, derechos y patentes para el ejercicio 2010, para lo cual autoriza al ejecutivo municipal su aplicación en el momento que lo considere oportuno. Esto, atendiendo que la recaudación prevista financiará el 60% del presupuesto previsto para el año próximo

También aludió a la introducción de algunas modificaciones en ambos instrumentos, como la incorporación (en la fiscal) de estudios de impacto ambiental para desarrollo inmobiliarios, así como cambios en la categorización zonal). En lo impositivo, se agregó el item viviendas plurifamiliares.

Tras un prolongado debate, las sucesivas votaciones arrojaron los resultados que siguen: Ordenanza Fiscal en lo particular y en lo general, 20 concejales a favor y 4 en contra; mayores contribuyentes, 19 a favor y 1 en contra. Total, 39 votos a favor y 5 en contra en ambos casos. Ordenanza Impositiva, en general 20 concejales a favor y 4 en contra; grandes contribuyentes, 19 a favor y 1 en contra. Total, 39 a favor y 5 en contra. En particular, este instrumento que formará parte del presupuesto 2010, a tratar en futura reunión, tuvo disidencias en relación a los artículos 2 y 40 por lo que, votada la ordenanza sin estos dos artículos arrojó un resultado favorable de 38 a 5 y 1 abstención (20 concejales a favor y 4 en contra y 18 contribuyentes a favor, 1 en contra más 1 abstención).

Votada nuevamente con los artículos 2 y 40 el resultado arrojó 17 concejales a favor y 7 en contra, mientras que por el lado de los contribuyentes, tras el retiro de uno de ellos antes de votar, los números fueron 17 a favor, 2 en contra y 1 abstención, totalizando 34 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.

En la segunda sesión extraordinaria, celebrada previamente, fueron consideradas renuncias y/o excusaciones que presentaron mayores contribuyentes, así como la designación e incorporación de sus reemplazantes.

Luego, declarado el cuerpo en estado de asamblea, juntamente con los mayores contribuyentes, se dio tratamiento a ambas preparatorias. En lo que corresponde a la Ordenanza Impositiva, además de lo informado por el concejal relator, hubo modificaciones en el anexo único del capítulo V de Derechos por Publicidad, referido a cartelas y columnas, estableciendo un nuevo tarifario.

PROYECTAN MODIFICAR EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO


En su décimo quinta sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro, ingresó para su aprobación un proyecto para modificar el Código de Ordenamiento Urbano , atendiendo al crecimiento y a los cambios que se están produciendo en el Partido.

Las modificaciones propuestas, de naturaleza técnica, tienen que ver con los usos de los suelos, ocupación, fondo libre y pulmón de manzana; disposiciones generales relativas a la altura de los edificios y la instalaciones; superficies y condiciones mínimas para unidades de viviendas y otros usos; protección urbano ambiental de grandes predios; tratamiento particular; estacionamiento; calles a ensanchar (Haití, Frers y Cangallo) y facilidades para el ahorro de energía; delimitación de zonas y áreas; radios que integran la zonificación del Partido y cuadro de usos.

En la exposición de motivos se señala que debido al crecimiento y los cambios, el Código “requiere de periódicas revisiones y adecuaciones para compatibilizarlo con las nuevas exigencias de la población, con las modificaciones urbanas producidas por la realización de nuevas obras públicas, con los cambios tecnológicos, con la adecuación a las nuevas visiones y normativas ambientales, sin descuidar el control de los posibles desajustes urbanos”.

Dice que esta situación “tal como el plan encarado para la renovación del centro comercial de la ciudad de Boulogne, y consecuentemente la extensión de redes de infraestructura, implica la revisión de las cuestiones relacionadas con las normativas de aplicación sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, promoviendo cambios en la legislación urbanística que contribuyan a obtener una revitalización de la zona”.

“Resulta por lo tanto necesario –añade- incorporar nuevos parámetros para promover la unificación parcelaria y la construcción de edificios multifamiliares en algunas zonas de la mencionada ciudad que cuente con servicio de cloacas, sin desvirtuar los principios básicos del Ordenamiento urbano de San Isidro”.

Las modificaciones incorporan la previsión del ensanche futuro para algunas arterias como Cangallo, Frers y Haití, en respaldo al crecimiento de ese sector de Martínez y, en el caso de la calle 25 de Mayo, se suprime la exigencia del ensanche y se incorpora un tratamiento especial tendiente a rescatar los valores patrimoniales y ambientales de dicha arteria que sirve de borde al Casco Histórico de San Isidro.

Finalmente se estima indispensable aclarar conceptos sobre la densidad poblacional, efectuar mayores aclaraciones sobre estacionamiento vehicular, ocupación de retiros de frente en zonas industriales, teniendo en cuenta el contexto total del Código; considerar tratamiento especial para predios en barranca; altura de fachadas; entre otras aclaraciones y ampliaciones de conceptos.

MIGUEL WILKEN REVALIDÓ TÍTULOS


El atleta sanisidrense del equipo municipal, Miguel Wilken, revalidó su jerarquía de velocista en el Torneo Proyección FCMAX llevado a cabo el pasado sábado 31 en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) del barrio capitalino de Núñez.
Como en ocasiones anteriores, Wilken fue vencedor en las distancias de 100 y 400 metros llanos. En el primero se distanció del segundo en 23 centésimas y en los 400 metros marcó una diferencia de 70 centésimas de segundo de su inmediato perseguidor.
En damas, la mejor marca obtenida fue obtenida por la sanisidrense Florencia Arza, de la categoría menores quien en la competencia de 800 metros finalizó cuarta.
Las pruebas organizadas por FCMAX fueron fiscalizadas por la Federación Atlética Metropolitana y participaron 316 atletas de diferentes instituciones deportivas.

OTRA BUENA ACTUACIÓN DEL EQUIPO MUNICIPAL DE NATACIÓN


Muy buenas actuaciones tuvieron los integrantes del Equipo Municipal de Natación en el torneo para la categoría promocional realizado el sábado pasado en el Club Náutico Zárate.
En los 100 metros combinado infantil varones Alexis Corradini finalizó primero y Franco Migliorisi, segundo, en tanto que en la misma prueba pero en mujeres, los tres primeros lugares fueron para las chicas de San Isidro: Pilar Abelleira (1), Agustina Piazza (2) y Julieta Rojo (3).
En tanto, en la prueba 4 x 25 metros mariposa preinfantiles “B” mixto el quipo de San Isidro integrado por Micaela Cesio, Micaela Piazza, Rosario Abelleira y Tomás Moschetto, llegó tercero, mientras que el conjunto compuesto por Severo Lima, Juliana Borgarucci, Alejo Niesnner y Juan Ignacio Farina, logró la primera ubicación en la misma prueba pero en infantiles.
En los 100 metros libre menores varones Juan Marcos Sánchez López salió primero y en la misma prueba pero en mujeres Martina Fehrmann clasificó segunda y Ailen Cisneros, tercera.
En tanto, en los 200 metros combinado cadete mujeres Marianella González llegó primera y Julieta Zubiri, tercera, mientras que en la prueba 4 x 50 metros libre menores mixto el conjunto formado por Martina Fehrmann, Juliana Sánchez, Enzo Bustos y Gustavo Argote, llegó segundo.
Otra buena actuación por equipos fue la de la formación compuesta por Juan Maidana, Florencia Pastorino, Julieta Zubiri y Ezequiel Vega que salió primero en los 4 x 50 metros mariposa infantiles mixto, en tanto que también se destacó el formado por Matías Cesio, Marianella González, Sofía González y Juan Francisco Sole, que finalizó segundo en la misma prueba.
También sobresalió el equipo formado por Juan Maidana, Juan Francisco Sole, Marianella González y Matías Cesio, que clasificó segundo en 4 x 50 metros mariposa mayores mixto.

SAN ISIDRO ELIGE A SU REINA



Auspiciado por la comuna sanisidrense, con un desfile de moda en el Pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense se concretará este viernes 6 la elección de la reina de San Isidro.

Será a partir de las 22, con entrada libre y gratuita, cuando comience la cuarta edición de Miss San Isidro Moda, creación y producción especial de Susana Clur.

Como es habitual, el desfile con la presencia de reconocidas figuras del ámbito deportivo, cultural y empresarial demostrando así que el fenómeno de la moda moviliza a toda la sociedad. Además no faltarán las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Dr. Gustavo Posse.

Las bellas finalistas serán ellas las encargadas de presentar las nuevas colecciones de prestigiosos diseñadores como Claudio Cosano, Maureene Dinar, Jorge Ibáñez y Matices, entre otros.

También auspician la elección de la reina sanisidrense: Union Pacific, Sofá Duveté, Tropea, Branca Menta, Borghetti, Rubén Andreatta Iluminación, Luciano Marra, Rimmel y RCM Producciones Artísticas.

El acceso peatonal será por Av. Márquez y Tellier, mientras que la entrada vehicular deberá hacerse en la intersección de la Av. Márquez y Av. Fleming.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a info@produccionrcm.com.ar o bien ingresar a http://www.produccionrcm.com.ar

FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA



Del 5 al 12 de diciembre próximo se realizará la segunda edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, organizado y producido por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación Cinemateca Argentina.

Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, la propuesta a los espectadores es la de nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.
Las proyecciones, realizadas al aire libre, tienen un marco inmejorable: las casas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Un recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas se completa con una propuesta gastronómica ideada con un menú de tragos temáticos vinculado con el argumento de cada película ideado y realizado por el Ott College de San Isidro.
Los jardines del Museo Pueyrredon, la Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre, el Cine Atlas del Tren de la Costa, los jardines de Villa Ocampo, de la Casa Museo de Fernando Alfaro –la primera sede municipal- y el Paseo de los Tres Ombúes serán los escenarios donde a partir del 5 de diciembre confluirán el cine y la música.
PROGRAMACION
Sábado 5/12 - APERTURA
Jardines del Museo Pueyrredon, Rivera Indarte 48, Acassuso
21 hs. “El último Malón” (1916). Dirección: Alcides Greca
Música: Pequeña sinfonía concertante N° 2 compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian y orquesta
Domingo 6/12
Exterior de la Iglesia Catedral, Av. del Libertador 16200, San Isidro
21 hs. “El Jorobado de Notre Dame” (1923). Dirección: Wallace Worsley
Música: Concertante collage para órgano y pequeña orquesta compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian
Lunes 7/12
Jardines de VILLA OCAMPO, Elortondo 1837, Beccar
21 hs. Vanguardias. Asalto (Überfall, Ernö Metzner, Alemania, 1928) 22´; Ballet Mecánico (Ballet Mécanique, Fernand Leger, Francia, 1924, 11´); Vida y muerte de un extra en Hollywood (The life and death of a Hollywood extra, Slavko Vorkapich y Robert Florey, EEUU, 1928, 13´); Fuego de otoño (Autumn Fire, Herman G. Weinberg, EEUU, 1931, 15´).
Música: Marcelo Katz Trío
Martes 8/12
Jardines del bajo del Museo Pueyrredón, Roque Sáenz Peña y Lasalle, Acassuso
21 hs. “El Hombre con la Cámara” (1928). Dirección: Ziga Vértov
Música compuesta e interpretada por Jorge Araujo de Divididos y Los Natas
Miércoles 9/12
En Cine Atlas Tren de la Costa, Lasalle e Ituzaingó, San Isidro
21 hs. “Un Poeta en la Tormenta” (2009). Dirección: Eduardo Spagnuolo. 97¨
Jueves 10/12
Paraje de Almas, Ituzaingo 638, San Isidro
21 hs. Clase Magistral de Historia del Cine y la Música (con proyección)
A cargo de Vittorio Boarini (Italia), presidente de la Fundación Fellini (Rimini, Italia), y fundador de la Cineteca de Bologna
Viernes 11/12
Plaza Mitre, Av. del Libertador 16300, San Isidro
21 hs. Chapliniana. “Carlitos Vagabundo”, “Carlitos inmigrante” y “Carlitos patinador” (1916).Música compuesta e interpretada por el pianista Ernesto Jodos
Sábado 12/12 – CIERRE
PASEO DE LOS TRES OMBUES, Beccar Varela 700, San Isidro
21 hs. “Premio de Belleza” (1930). Dirección: Augusto Genina. Con Louise Brooks.
Música de cámara para wincófono, gramófono, piano y voces compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian y pequeña orquesta.

“SUSPENSO EN SAN ISIDRO”


Tal el título de la visita que organiza el Centro de Guías de Turismo para este viernes 6, a partir de las 19,30.

“Se trata de un encuentro para el clásico recorrido de nuestro “San Isidro by night”, pero esta vez con historias de suspenso y de sustos”, dicen los organizadores.

El paseo es a pie y gratuito pero para quienes degustar empanadas y vino, al finalizar el recorrido, deberán abonar la suma de 20 pesos.

El punto de encuentro es la Plaza Mitre –frente a la Catedral de San Isidro- y para reservas u obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4743-1854 (Ivonne) o al 4746-7420 (Virginia).

ENTRETENIMIENTO FAMILIAR SOLIDARIO



La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro (ARSI) y el Club de Leones de Martínez invitan a participar de un gran Entretenimiento Familiar con fines solidarios, que se llevará a cabo este domingo 8 de noviembre.

Será ese día a partir de las 15, en el Club Social Beccar, sito en avenida Centenario 1941, y será para recaudar fondos a beneficio de pacientes con dicha enfermedad y carentes de recursos económicos. Lo recaudado, será destinado a la compra de medicación para ellos.

Habrá grandes premios y servicio de buffet.

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro atiende todos los jueves de 11 a 15 en el Aula de Docencia del Hospital Central. Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-5189 o bien escribir aarsi_sanisidro@hotmail.com

La entidad, trabaja de manera gratuita con pacientes que padecen esa enfermedad que compromete pequeñas y grandes articulaciones. La edad de comienzo más frecuente de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres que a los hombres, se ubica entre los 25-45 años, aún cuando hay casos de inicio en etapas más tardías y formas de comienzo más precoces.

Cuando la artritis reumatoidea se inicia antes de los 16 años constituye una entidad clínica diferente con formas clínicas características: la artritis reumatoidea juvenil (ARJ).

Habitualmente, esta dolencia sigue un curso evolutivo prolongado a lo largo de los años, con períodos de actividad y de remisiones (espontáneas o inducidas por el tratamiento) pudiendo conducir a grados variables de discapacidad en los casos más graves o en los casos insuficientes o inadecuadamente tratados.

La artritis reumatoidea se caracteriza por la inflamación persistente de la membrana sinovial articular. Con el tiempo, pueden aparecer erosión ósea, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. Por último, pueden afectarse sistemas orgánicos múltiples.

INSCRIBEN EN JARDINES DE INFANTES MUNICIPALES






Jardín de Infantes Municipal Nº 4, Villa Adelina.





Con el objetivo de desarrollar una formación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los aspectos de la vida y propiciar la participación activa de la comunidad educativa destacando la intervención de la familia, la Municipalidad de San Isidro cuenta con doce jardines de infantes (no arancelados y dentro del régimen de educación privada) que están a disposición de los vecinos del distrito. Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2009.

Estos establecimientos funcionan en dos turnos: por la mañana, de 8 a 12, y por la tarde, de 13 a 17 y atienden a una población escolar que abarca a niños de ambos sexos, entre tres y cinco años cumplidos o a cumplir antes del 30 de junio, que residan en el Partido de San Isidro y tengan domicilio cercano al Jardín de Infantes que elijan los padres.

Para ingresar es necesario llenar una ficha de Inscripción y llevar una fotocopia del DNI del ingresante (1º y 2º hoja), una fotocopia de la Partida de Nacimiento del niño/a, fotocopia del DNI de Padre/Madre o Tutor (1º y 2º hoja), fotocopia de la Libreta Sanitaria (Cuadro de vacunación actualizado) y Ficha de Salud (debe ser completada y firmada por los padres).

En el momento de la Inscripción es necesario presentar la documentación requerida y todos los originales en el Jardín de Infantes correspondiente. Para el ingreso se tendrá en cuenta las vacantes disponibles, la edad (de mayor a menor) y la cercanía domiciliaria. Todas las inscripciones son provisorias y deben ser confirmadas en las fechas que se establezcan.

Los jardines municipales son el N° 1 "Rosario Vera Peñaloza" -Guido 329, Beccar- (4512-3133), N° 2 "San Isidro" -Figueroa Alcorta 2303, Boulogne (4513-3807), N° 3 "Gral. San Martín" -Bogado 1750, Boulogne- (4513-7808), N°4 "Tambor de Tacuarí" -Rastreador Fournier 2146, Villa Adelina (4513-7809), N° 5 "Stella Maris" -Diagonal Salta 1230, Martínez- (4580-3117) y N° 6 "El Zorzalito" -Guido 2022, Beccar- (4512-3134).

También se encuentran los establecimientos N° 7 "Gregoria Matorras de San Martín" -Cervantes 1706, Boulogne- (4513-7810), N° 8 "Malvinas Argentinas" -Posadas 2090, Beccar- (4512-3135), N° 9 "Lomas de Martínez" -Catamarca 3343, Martínez- (4580-9892), N° 10 "Uspallata" -Del Valle Ibarlucea 2150, Beccar- (4513-7866), N° 11 “Olga Cossettini” -Aramburu 583, Martínez- (4580-3119) y N°12 -Lamadrid 1523, Villa Adelina- (4513-7811).

Para mayores informes los interesados deben dirigirse a Ituzaingó 531, San Isidro de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3361/3243.







noviembre 03, 2009

FESTEJOS POR EL 28º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MARTÍNEZ


La Comisión de Festejos de Martínez ha programando las actividades que se realizarán el próximo mes de noviembre por el 28º aniversario de dicha ciudad sanisidrense.

Ya se ha confirmado la realización para el sábado 14 y domingo 15 de la tradicional “Feria de las Colectividades” que acompaña los festejos centrales, con música, danza, artesanías y comidas típicas de los más diversos países y regiones.

Como es habitual se hará en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea. La Feria de las Colectividades, según precisó el Club de Leones de Martínez, que es el organizador, funcionará el sábado 14 y el domingo 15, de 10 a 22.

Ese mismo domingo, en el citado paseo, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá la ceremonia central de los festejos, prevista para las 18.

Los festejos de este nuevo aniversario de la Ciudad de Martínez comenzarán el sábado 7, a las 9, en la Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea) con el tradicional torneo de ajedrez que organizan la Escuela Municipal de Ajedrez y el Club de Leones de Martínez.

Ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 10, se efectuará el Concurso de Mancha, con organización del Club de Leones de Martínez.

Para las 18 del sábado 7 está prevista la ceremonia por el 120 Aniversario de la Escuela Primaria N° 9, ubicada en Córdoba 763, con shows de tango, folclore y sorteos. En caso de lluvia la fiesta pasa para el sábado 21.

El domingo 8, en tanto, se realizará a las 10 en Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea) la Feria del Baúl, organizada por la Rueda Interna del Rotary de Martínez (en caso de lluvia la fiesta pasa para el domingo 22) y a las 16, en la misma plaza, tendrá lugar el espectáculo de ballet folclórico de Sacha Misky, organizado por la entidad rotaria.

Los festejos seguirán a las 18, en la misma plaza 9 de Julio, con el show “Para mí…con salsa”, encuentro que organiza la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio.

Para el sábado 14 y el domingo 15, como se detalla anteriormente, están previsto los festejos centrales en la Plaza 9 de Julio con la “Feria de las Colectivades” y el concurso fotográfico “La discapacidad tiene capacidades” que organiza el Club Leo de Martínez.

En caso de lluvia los festejos centrales se realizarán el sábado 28 y el domingo 29.

Las actividades continuarán el miércoles 18 con la Reunión Hípica “Gran Premio XXVIII Aniversario Ciudad de Martínez en el Hipódromo de San Isidro, mientras que el viernes 20, de 13 a 16, se realizará en la Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea) la “Exposición de Artes y Ciencias”, organizada por la Escuela de Educación Media N° 5 y E.S.B. N° 4.

Para el sábado 21, a las 18.30, está previsto en Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea) el espectáculo folclórico “Sones de mi tierra”, con las actuaciones de Calvú – Leuvú y De Buena Madera y organización de la Unión Vecinal Lomas de Martínez, Sociedad de Fomento El Ombú y Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera.

A las 20, en el mismo lugar, se realizará un festival de tango, organizado por el Centro Cultural del Tango Zona Norte.

El domingo 22, con adhesión de la Comisión de Festejos de la Ciudad de Martínez, tendrá lugar, entre las 10 y las 20, la muestra anual de cursos y talleres “Expocultura 2009” que organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro en el salón Tattersall del Hipódromo local (entrada peatonal por Av. Márquez y Tellier, y vehicular por Av. Márquez y Av. Fleming).

Los festejos concluirán el viernes 27, a las 21, con la “Cena XXVIII Aniversario de la Ciudad de Martínez” en el Club Estrella, Vélez Sársfield 2647.

LA CLÁSICA MÚSICA, CON MARCELO ARCE





Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, proseguirá este jueves 5, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce.
Los encuentros, un jueves por mes, se extenderán hasta diciembre, siempre a las 19,30.

El ciclo se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

Noviembre 5: El lago de los cisnes, de Tchaikovsky
Diciembre 3: Instrumentos de la orquesta: de Vivaldi a Ravel

El acceso a cada encuentro es de 20 pesos.
Informes: 4512-3210 / cultura@sanisidro.gov.ar

MARTÍN VALVERDE VISITA SAN ISIDRO

El Equipo de Pastoral Juventud del Obispado de San Isidro invita a los jóvenes a vivir un encuentro con Jesús y con sus hermanos por medio de la música.

Se trata del Recital de Martín Valverde que se realizará el próximo domingo 22, desde las 19, en el Salón Juan Pablo II del Colegio Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, San Isidro.

El salón donde tendrá lugar el recital es el gimnasio de la entidad, con capacidad para tres mil personas.

Martín Valverde es un músico costarricense nacionalizado mexicano, que desde hace varios años se dedica a llevar el mensaje de Jesús por medio de la música y de canciones escritas por él mismo.

Este músico ya estuvo en la Argentina en 2005 y 2007 y los recitales que tuvieron lugar en la Diócesis de San Isidro convocaron a más de 2500 personas de distintas partes del país.

El Equipo de Pastoral Juventud del Obispado de San Isidro, quien organiza e invita al recital, es el responsable de coordinar las tareas pastorales que se dirigen a los jóvenes en los diferentes colegios, parroquias y movimientos de la zona norte del Gran Buenos Aires.

La actividad pastoral juvenil tiene por objetivo anunciar el evangelio a los jóvenes de tal modo que puedan encontrar, comprender y amar a Cristo resucitado y sentir que son Iglesia y están llamados a transformar el mundo.

Para cumplir su objetivo, el Equipo de Pastoral Juventud organiza retiros, cursos y encuentros formativos para apoyar a los agentes pastorales de los colegios y parroquias.

También prepara eventos y actividades de orden diocesano. Además anima y acompaña las iniciativas que responden a las necesidades evangelizadoras no cubiertas.

Las entradas para el recital tienen un valor de 20 pesos y pueden adquirirse en Ituzaingo 90, San Isidro; en Librerías Paulinas (Larrea 44/50), Librerías Ágape (sucursales Olivos, San Isidro, Devoto), en la parroquia Santa Rita y en la Catedral de San Isidro.

Para mayores informes hay que llamar al 4747-0277 /4512-3851 o ingresar a
www.depastoraljuventud.org

IV SALÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO


En la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro se encuentra abierta la inscripción para los artistas que deseen participar del 4º Salón de Arte Contemporáneo.
Este tendrá lugar dentro del marco y en forma simultáneo a la VII Exposición Arte Joven 2009, el domingo 20 de diciembre próximo en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.
La invitación es para artistas no mayores de 35 años de edad, residentes en la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) y que practiquen las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado y arte en volumen (escultura, objeto, instalación).
La inscripción puede efectuarse hasta el 19 de noviembre en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes en los horarios de 9 a 13 y de 16 a 21, donde además puede solicitar las bases del certamen.
Para la etapa de selección, los interesados deberán presentar una carpeta formato A4 con datos personales, dirección, etc. Se debe incluir hasta 5 fotografías de la obra consignando año de ejecución, técnica, título y dimensiones. Al respecto, no deberán exceder los 2 metros de base –con marco incluido- si es plana; 2 metros de lado y 2 de altura si es escultura u objeto y 3 metros de lado por 2 de altura si es instalación.
En el caso que la obra requiera un montaje no convencional, esta deberá especificarse convenientemente mediante croquis o fotografías. En el caso de instalación deberá presentarse una síntesis conceptual y planteo estructural.
Tras la selección de un jurado de tres miembros, los artistas elegidos deberán remitir su obra a Don Bosco 47, siendo recibidas desde del 19 de noviembre al 19 de diciembre, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 y de 16 a 21.
Fueron establecidos tres premios –no adquisición- de 700 pesos cada uno, diploma y una exposición individual en San Isidro durante el 2010.

“BARRIO MILLÉ, LA ESTACIÓN Y SUS ALREDEDORES”


Tal la denominación del paseo que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 21 de noviembre. El mismo partirá de la estación Martinez –Eduardo Costa y Alvear-, a las 16.

Según el comunicado de prensa de la actividad, el paseo propone “conocer parte de este barrio de sesenta chalets que datan de 1920 obra del ingeniero catalán Andrés Millé”.

La visita es a pie y gratuita.



“Missing Children” (Niños perdidos), es una asociación compuesta por voluntarios de la Red Solidaria, creada en 1999 a instancias del Centro Internacional para Chicos Perdidos y Explotados de los Estados Unidos (ICMEC) que le provee apoyo, experiencia y tecnología.

Su objetivo es orientar y contener a los padres que están buscando a sus hijos y opera como intermediario entre las autoridades judiciales y policiales que intervienen en la búsqueda y los padres, de forma tal de facilitar a estos últimos la comprensión de la situación y, asimismo, agilizar el trabajo de las autoridades incentivándolos a la búsqueda.

También espera conseguir la creación de un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de personas perdidas, entendiéndose por tales a los menores de edad, según la ley, de su domicilio y a los incapaces, judicialmente declarados tales.

Según ha dicho su referente, Sra. Susan Murray de Prilick, vecina del barrio La Horqueta de Boulogne, se estáN acentuando los casos de niños perdidos. “Aunque para la justicia muchos de estos casos son fugas de hogar, para nosotros (Missing Children) la problemática es más seria de lo que se cree y, la verdad, es que no se le presta la debida atención”, ha manifestado.

La mayoría de los casos denunciados a la entidad son de adolescentes entre 11 y 18 años. Esta entiende que la “fuga de hogar” como se los cataloga judicialmente, no es motivo para deslindar responsabilidades. Un chico en la calle es un chico en situación de riesgo y hay que buscarlo con la misma celeridad con que se lo hace con un menor de 7 años.

Enfrentados los padres a una situación semejante, Missing Children brinda el siguiente consejo:

-Apenas sospechen que su hijo está perdido, comiencen a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.

-Haga la denuncia en la comisaría más cercana: Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en “situación de riesgo” e insista en que se la tomen. Solicite copia de la denuncia. Averigüe en la comisaría que Juzgado de Menores le corresponde, incluyendo el nombre del juez y/o secretario y domicilio del juzgado.

-Vaya al Juzgado y, aunque la causa no haya llegado de la comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible.

-Para poder informarlos de los pasos a seguir, una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese a los teléfonos 4797-9006 o bien al correo electrónico info@missingchildren.org.ar

SE DIERON A CONOCER LOS GANADORES DEL CONCURSO “MANUEL MUJICA LÁINEZ”

El jurado en los instantes previos a la apertura de los sobres con las obras ganadoras



Silvia Iparaguirre y Guillermo Martínez reciben de manos de Jaureguiberry la antología de
cuentos del anterior certamen Mujica Láinez



Con una sencilla ceremonia se realizó esta mañana en la sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro -Av. del Libertador 16.128- la apertura de los sobres con los datos de los ganadores de la tercera edición del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez” en el que participaron un total 1.104 concursantes de todo el país y el mundo.

El acto contó con la presencia de la directora General de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, y dos de los tres miembros del jurado, Silvia Iparaguirre y Guillermo Martínez (Abelardo Castillo no pudo estar presente), además de integrantes del prejurado.

La breve ceremonia tuvo su momento más emocionante cuando se conocieron los ganadores de este concurso. La entrega de premios se realizará el próximo viernes 13, a las 19, en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, sito en la calle Adrián Beccar Varela 774.

El primer premio del concurso literario fue para la obra “Último Círculo”, de Máximo Schein, de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que el segundo lugar fue para “Veinticinco”, de Daniel Convertini, la ciudad de Buenos Aires.

La menciones fueron para “Sobre la fabricación de ideas”, de Sabrina Celeste De Luca, de la ciudad de Buenos Aires; “El Secreto”, de Mónica Inés Cincinnatti, de Olivos; “Ideas Peligrosas”, de Marcelo Galliano, de la ciudad de Buenos Aires; “Tachaduras”, de Alejandro Cruz Tloupakis, de Carapachay; “De guerras y usurpaciones”, de Héctor Méndez, de la ciudad de Buenos Aires; “El Dibujante”, de Federico Romani, de la ciudad de Buenos Aires; “Delirium”, de Mónica Ernestina González, de Loma Hermosa y “Fausto”, de Gabriel Fernando Sarove, de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el jurado realizó una recomendación especial para que la obra “Vigilia”, de Abel Guillermo Cammi, de Martínez, forme parte de la antología.

El ganador del concurso recibirá un premio de $ 2000, en tanto que el segundo recibirá $ 1000.

Tanto los premiados como aquellos que obtuvieron menciones serán incluidos en una antología.

RÉCORD HISTÓRICO DE RECAUDACIÓN POR MULTAS


En lo que va del año, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la comuna sanisidrense alcanzó un récord histórico de recaudación por multas por infracciones a la ley 24240 (Defensa del Consumidor).
En tal concepto, se registró un ingreso de 76.000 pesos, por lo que este año es en el que más recaudación se efectivizó desde la creación de la dependencia.
No obstante, la actividad principal de la dependencia, a cargo del Dr. Martín Vázquez Pol, es la búsqueda del acuerdo y el buen entendimiento entre el consumidor y las empresas. En ese marco se han conciliado más de 1400 reclamos presentados por vecinos.
El servicio de defensa de consumidores y usuarios, dependiente de la Municipalidad de San Isidro , fue creado por el intendente, Dr. Gustavo Posse en el año 1999, actualmente funciona dentro del marco de las leyes nacional Nº 24.240 y provincial Nº 13.133.
Atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, a partir de las 8. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.