octubre 02, 2009

NUEVO SERVICIO GRATUITO PARA CONOCER SAN ISIDRO POR GPS


San Isidro en una de las primeras ciudades que cuenta con el servicio gratuito de información turística en audio para los usuarios de los navegadores satelitales GPS provisto por la empresa Audio Guías GPS S.A.

El sistema es gratuito y funciona de modo muy sencillo. Una vez bajado el archivo al navegador GPS, al llegar en automóvil a San Isidro comienza a escucharse, a medida que se avanza por avenidas y calles, la información turística relacionada con cada punto por el que se transita, obteniendo así una descripción en tiempo real de lo que se está observando.

Junto a otras 15 ciudades, San Isidro es una de las primeras en obtener este servicio gratuito para beneficio de los usuarios de los navegadores satelitales.

Para obtener mayor información y poder comenzar a utilizar este servicio los interesados tienen que ingresar al sitio http://www.audioguiasgps.com/ o contactarse por correo electrónico a info@audioguiasgps.com

PRIMER ENCUENTRO METROPOLITANO DE TEATRO


Organizado por los municipios de San Isidro y San Fernando y auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires se presentarán este sábado 3 y domingo 4 en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- 8 de las 16 obras seleccionados que participarán del Primer Encuentro Metropolitano de Teatro.

Con entrada libre y gratuita, se presentarán las obras “El conventillo de la Paloma”, “El mundo ha vivido equivocado”, “Mejor sola, sola que…”, y “Tres tazas (y una estaba rota)”, “Prudencia”, “Chau ranita”, “Las Papusas” y “Noema”.

El encuentro comenzará este sábado 3, a las 15, con la obra “El conventillo de la Paloma”, de Alberto Vacarezza. Los actores asomados al balcón del pasado logran un guiño con el público mediante el embrujo y los códigos del sainete porteño. Con dirección de Sergio Bermejo, la pieza será interpretada José Luis López, Gustavo Fracchia, Enrique Castiñeira, César Michetti, Sabrina Dulce, Alejandra Dos Santos, Noemí Khoury, Élida Giménez, María Aitto, Fernando Gómez, Sergio Soria, Manuel Beraldi, Carlos Valdazo, Martín Fonseca, Angela Calderale, Luis Marchi, Clide Marta José y Andrés Zawervcha, del grupo teatral Tedrys.

A las 16,30 subirá a escena la obra “El mundo ha vivido equivocado”, de Roberto Fontanarrosa. Sebastián Cornaglia y Gonzalo Urtizberea, del grupo Los Viajes Pipo y Hugo, contarán la historia que transcurre un sábado a la noche en la mesa de un bar, donde dos amigos invadidos por el aburrimiento piensan en como sería un “día perfecto”.

El grupo Congregación Teatral Preciosas Anónimas se presentará a las 18 con “Mejor sola, sola que…”. Liliana Dozo y Claudia Stigol darán vida a dos mujeres que están solas, aunque tienen marido y una vida que aparentemente las mantiene activa. Dos mujeres solas que deben hacer grandes esfuerzos para mantenerse “en línea” a fin de que el “mercado masculino” las tome en cuenta. Pero, después de todo, no hay solamente dolor, sacrificio y lucha, hay también esperanza, la de una sociedad en que el ser humano se vea como es y no solamente como su “ser exterior” lo muestra.

Por último, a las 19,30, con dirección de Alejandro Sáenz, el grupo Espacio Artístico al Fondo subirá a escena con “Tres tazas (y una estaba rota)”, pieza realizada sobre textos del director y Cristian Pérez e inspirada en el cuento “El Hermano de Olegario”, de Gabriela Chiocca. Se trata de un espectáculo para toda la familia, con muchos niveles de interpretación por parte de uno de sus autores, en el que a partir de el humor y la ternura del personaje, la magia de los objetos animados, la participación del público y la poesía del relato, indaga en aspectos oscuros de nuestra historia y de la condición humana.

La segunda jornada del Encuentro Metropolitano de Teatro se concretará este sábado 4. A las 15, la obra “Prudencia” (adaptación de “La Prudencia” de Gotbeter) será interpretada por Sabrina Ciccarelli, Paula Merlo y Graciela Viarnés. Es una comedia negra que transcurre durante una reunión de tres mujeres, en donde se producen situaciones disparatadas y que plantea el conflicto del aislamiento y los miedos y fantasías que esta situación conlleva. La dirección está a cargo de Victoria Manzini y Luciano Miraglia.

A cargo de la Agrupación Artística San Fernando, la pieza “Chau Ranita”, de Guillermo Sosa, se presentará a partir de las 16,30. Dirigida por Ada Parra y Juan Merello, la pieza trata sobre un cruce de rutas con su ritmo inaccesible y el amor de dos seres, como tantos, en Buenos Aires. Sabrina Loza como “Colorada” y Alejandro Reynoso en la piel de “Zabeca”, son los actores que darán vida a la historia.

En tanto, a las 18, Angela Guerci y Alejandra Blanco, del grupo El Naufragio actuarán la obra “Las Papusas”, que reescribió y dirige Walter Martínez. La pieza pretende rescatar con una mirada más sencilla el valor pretencioso que toman las palabras cuando se las utiliza en situaciones cotidianas y sobre el poco tiempo que dedicamos a reflexionar desde un lugar más libre y espiritual.

Por último, a las 19,15, “Noema”, el unipersonal inspirado en textos de Julio Cortázar será interpretado por el actor (también director) Esteban Bresolin, integrante del grupo Tiedro. “Noema” es una verdadera vorágine de escenas, que se desarrollan en un espacio de efectos especiales, visuales y sonoros.

Las 8 obras restantes se presentarán los venideros viernes 9 y sábado 10 en el Teatro Martinelli de San Fernando. Para obtener mayor información sobre este Encuentro los interesados pueden ingresar a http://www.encuentrometropolitanodeteatro.blogspot.com/

LO MEJOR DEL CINE ITALIANO



Organizado por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro continúa el ciclo “Grandes Directores”. En tal sentido, desde el lunes 5 Al viernes 9 próximos, se homenajeará a los más destacados cineastas italianos.

Será en el horario de las 21, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro.

El ciclo comenzará el lunes 5 con la proyección de “Rocco y sus Hermanos”, el martes 6 se exhibirá “Matrimonio a la italiana”, el miércoles 7 será el turno de “La armada Brancaleone”, el jueves 8 le corresponde a “Mimí metalúrgico” y, por último, el viernes 9, los espectadores disfrutarán de “Gente de Roma”.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

Rocco y sus hermanos. 1960
Director: Luchino Visconti
Con Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot y Claudia Cardinale
Rosaria acaba de quedar viuda, sin dinero y con cinco hijos. Decide buscar nuevos rumbos y parte hacia Milán, donde vive uno de ellos, Vincenzo.
De a poco todos los hermanos irán consiguiendo trabajo. Simone, a instancias de su novia, una prostituta llamada Nadia, comienza a entrenar con un ex campeón de boxeo, buscando en los puños un desquite para su pobre vida y un mejor futuro para su familia.

Matrimonio a la italiana. 1964
Director: Vittorio de Sica
Con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Marilú Toló y Aldo Puglisi.
El film transcurre en Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial. Doménico Soriano, un empresario mujeriego, seduce a la muchacha Filomena Marturano, para convertirla en su amante, confidente y socia de negocios por más de quince años. Mientras, ella cría secretamente a tres hijos, uno de los cuales podría ser de Doménico. Para revelar cuál de ellos es suyo, Filomena le exigirá que se case con ella.

La armada Brancaleone. 1966
Director: Mario Monicelli
Con Vittorio Gassman, Gian Maria Volonté y Catherine Spaak
Las aventuras del torpe caballero medieval Brancaleone Da Norcia, pobre pero honrado, al que sigue un grupo de heterogéneos y mugrientos servidores unidos por su interés en llegar a la roca de Aurocastro, un lugar repleto de abundancia y riqueza. Para alcanzar ese ilusorio reino deberán enfrentarse a la peste, a los bandidos, a una osa furiosa y a un sinfín de peligros inesperados.

Mimí metalúrgico. 1972
Directora: Lina Wertmüller
Con Giancarlo Giannini y Mariangela Melato
Carmelo Mardocheo, un operario conocido como Mimí, es obligado a emigrar a Torino luego de negarse a votar por el candidato de la mafia de su pueblo, dejando allí a su aburrida esposa Rosalía. En la nueva ciudad se enamora perdidamente de Fiore y con ella encuentra una nueva familia. En el bautismo de su hijo se produce un serio enfrentamiento que lo obligará a migrar nuevamente.

Gente de Roma. 2003
Director: Ettore Scola
Con Stefania Sandrelli y Nanni Moretti
La estrella de esta película es Roma, mosaico de imágenes, historia y personajes, una colección de escenas que muestran con humor la vida en la gran urbe. Lo cotidiano, las alegrías e incluso las tragedias reflejadas en forma sarcástica e irónica, todo para hacer de Roma una verdadera leyenda viviente.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210.

LOS SONSOS EN LA “NAVE KADMON”


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en pleno casco histórico sanisidrense –Ituzaingó 632- invita a presenciar el show de música tradicional cubana que este domingo 4, a las 18,30, ofrecerá el grupo “Los Sonsos”.

El conjunto tocará temas propios e interpretará canciones de autores antológicos como Ñico Saquito, Francisco Repilado, Benny More y Matamoros.

La formación está integrada por Lucía Martínez (contrabajo), Colo Romero (bongó), Manuel Martegani (flauta traversa y voz) y Julián Leguizamón (guitarra y voz).

Quienes deseen saber más de la banda pueden ingresar a http://myspace.com/lossonsos

La entrada tiene un valor de 15 pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

HASTA EL MARTES 20, LAS TASAS TIENEN UN DESCUENTO DEL 10%

La Municipalidad de San Isidro continúa realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la quinta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo martes 20. Luego, podrá abonársela hasta el viernes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la quinta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo viernes 23. Vencido este, podrá ser abonada hasta el próximo miércoles 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com -www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

JORNADA DE AUDIOLOGÍA

Organizado por la Asociación Desear Escuchar se realizará –con entrada libre y gratuita- en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro-, el Curso para Padres de Niños Hipoacúsicos, las Jornadas de Audiología y Estimulación Auditiva y las Jornadas de Actualización en Implantes el viernes 30 de Octubre, entre las 9 y las 13,30.

De acuerdo al programa elaborado a las 09:00, que cuenta con el apoyo del Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes, comenzará la acreditación, tras lo cual se iniciarán las conferencias y exposiciones.
9:30 a 10:00
· Estudio Auditivo del recién nacido. Ley Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia.
· Prueba Objetiva para descartar hipoacusia. Uso de las OEAS.
· Qué dicen y qué no dicen las OEAS. Seguimiento.
· Disertante: Lic. Sandra Serra.
10:00 a 10:30
· Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Encefálico en el Screenning Auditivo.
· Disertante: Dra Marcela Bottazzi.
10:30 a 11:00
· Detección e Intervención de las Hipoacusias Infantiles. “Hospital de Niños Dr Ricardo Gutierrez”.
· Disertantes: Lic Adriana Copiz - Lic. Patricia Guerschanik.
11:00 a 11:30
· Receso
11:30 a 12:00
· Implante Coclear Bilateral. Beneficios. Implante Hibrido. Candidatos.
· Disertante: Fonoaudióloga Maria Palacios.
12:00 a 12:30
· Implantes Osteointegrado BAHA. Características. Evaluación y Candidatos.
· Disertante: Fonoaudióloga Carolina Solari.
13:00 a 13:30
· Estimulación en bebes y niños pequeños sin y con equipamiento auditivo.
· Presentación de video: niños pequeños con audífonos e implante coclear.
· Disertante: Prof. Marcela Barros.
Se entregarán certificados de asistencia.
La Sala "San Isidro Labrador" del Teatro del Viejo Concejo cuenta con "Aro magnético" donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. El aro magnético es un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala de un teatro, cine, aula, etc. Como resultado, se produce un campo magnético que copiará exactamente a la señal audible. Este campo magnético es recogido por la bobina telefónica del audífono. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo...
Inscripciones y consultas:
· desear_escuchar@yahoo.com.ar
· marcela_barrosar@yahoo.com.ar
· mpalacios@tecnosalud.com.ar
· 4702-5004
· 155-113-6054

CONCIERTO SOLIDARIO

La sanisidrense Fundación Nosotros –que atiende a chicos con capacidades diferentes- organiza el recital solidario “Coro Kennedy Junto a Nosotros” con el objetivo de recaudar fondos para la entidad, organización dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El espectáculo tendrá lugar el próximo miércoles 4 de noviembre, desde las 21,30, en el Casino Trilenium, ubicado en Perú 1385, Tigre.

Dirigido y fundado, en 1983, por el maestro Raúl Fritzsche, el coro se destaca por su trayectoria artística, social, cultural y solidaria. El Ciclo “Coro Kennedy junto a Nosotros” es una muestra más de su espíritu de entrega y compromiso social.

Las entradas, que tienen un valor de 30 y 50 pesos, pueden ser adquiridas a través del sistema Ticketek (5237-7200), en la sede de la Fundación Nosotros (Manzone 501, Acassuso) o en Casino Trilenium.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106/1814 interno 308 o bien escribir recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar

octubre 01, 2009

PRESENTARON EL MOVIMIENTO “JÓVENES POR SAN ISIDRO”



El intendente Posse dándole la bienvenida al actor Martín Seefeld, junto a los restantes panelistas: Ribak, Macas, Oneto y Díez


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, abrió anoche una charla sobre “Experiencia de Vida y Compromiso Cívico”, organizada por el Instituto de Gestión Pública y que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con la participación de referentes de la vida cultural, deportiva, artística y de la comunicación.

La charla sirvió como marco para presentar los objetivos que procurará el denominado Movimiento “Jóvenes por San Isidro”, fomentando la conciencia ciudadana y el voluntariado social, cuestiones que son apoyadas desde el ámbito comunal.

El panel estuvo compuesto, además del intendente municipal, por el periodista Mario Mactas, el actor Martín Seefeld, la ex integrante de la selección nacional de hockey Vanina Onetto y los coordinadores del movimiento Sebastián Ribak y Juan Díez.

Las palabras de apertura, seguidas atentamente por un auditorio integrado mayoritariamente por jóvenes, estuvo a cargo del Dr. Posse. Dejó, entre otras, las siguientes reflexiones:

El sentido que tienen los objetivos que se plantean desde este grupo inicial es el de poder proyectar una sociedad que sea más digna, donde la media de valores que compartimos –justicia, igualdad de oportunidades, movilidad social ascendente- pueda alcanzar a todos, tanto a aquellos con talentos a descubrir y aquellos otros que, sin talento, puedan lograrlo a través del esfuerzo, del trabajo, del estudio.”

Y es precisamente allí donde debe actuar la sociedad en su conjunto proponiendo caminos por donde uno debe avanzar para ser mejor, lograr una mejor calidad de vida, mientras nosotros creamos mejores condiciones de vida para nuestra sociedad, siendo todo un proyecto de conjunto”.


El mundo que nos toca vivir hoy es difícil y el tránsito que le toca al país es muy traumático. Vivimos dificultades y el futuro que se nos presenta podría plantearse desde una concepción fuertemente individualista. Y en la Argentina, en ocasiones que avanzamos dentro de un fuerte crecimiento económico perdemos la oportunidad de reflexionar sobre el por qué hacemos lo que hacemos”.

Desde iniciativas como estas, sostenidas bien por un sentido religioso, bien por convicciones profundas, trabajamos para ser mejores personas, como también para que los otros tengan la posibilidad de acceder a una igualdad de oportunidades tal como lo expresa nuestra constitución.”

El seguimiento y el apoyo que hago a este grupo iniciador en pos de convocar hacia una sociedad mejor lo considero de gran importancia porque la construcción de una sociedad se puede plantear de distintas maneras”.

Por un lado, amo la política, la sueño y trato de entender con letras mayúsculas sin que esto provoque un distanciamiento con la vida común, simple y sencilla. Porque en mi actividad y desde donde me formé entendí que esa era una de las maneras para construir una sociedad mejor”.

Dentro de poco se cumplirán 30 años del retorno de la democracia representativa. Sin embargo, en todo este tiempo no han sido satisfechas las expectativas de lograr una sociedad mejor notándose, por momentos, la pérdida del rumbo hacia una sociedad mejor y más igualitaria”.

Uno de los deseos fundamentales de la vida del hombre es el hecho de poder trascender. No creo que nadie, por malo que fuese quisiera de modo alguno trascender a partir de aspectos negativos. Y estoy seguro que, aún cuando la tendencia de los argentinos es avanzar por un camino fuertemente individualista, en aquellas instancias en que no se verifica el supuesto crecimiento económico, es cuando se vuelca a la reflexión, vive situaciones de melancolía, de tristeza, de dolor, pero también descubre que es la circunstancia en la cual la crisis, replantea siempre el sentido de las cosas”.

Con relación el movimiento juvenil, Sebastián Ribak, por su parte historió los comienzos señalando que este fue un espacio pensado, básicamente, para que “todos aquellos jóvenes que somos de San Isidro, que todavía no hemos logrado participar activamente en la comunidad, podamos hacerlo”.

El movimiento nuclea a jóvenes de 15 a 30 años, que buscamos tomar conciencia sobre los deberes sociales y cívicos que tenemos los jóvenes, como así también involucrarnos en la realidad que nos rodea y comprometernos con el lugar donde vivimos. En este marco estamos realizando acciones tendientes a crear una base social involucrar a los jóvenes de los sectores más vulnerables, mediante el desarrollo de un servicio de voluntariado que encare cuestiones tales como la violencia y los excesos en materia de alcohol, sexo y drogas entre otras cuestiones”.

Tanto Ribak como Díez se refirieron a la creación de una “Tarjeta Joven” que satisfaga necesidades reales que tiene este segmento de la comunidad (gastronomía, eventos, transporte, etc.). Los jóvenes que deseen participar de este proyecto pueden hacerlo a través del correo electrónico info@igp.com.ar hasta tanto sean habilitadas líneas telefónicas complementarias.

Refiriéndose a estas iniciativas, Vanina Onetto por su parte dijo que “uno puede llegar a cumplir sus sueños a partir de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Sin embargo, el recorrido que uno realiza es precioso. Y hay que tener en cuenta que muchas veces el éxito inmediato es efímero, no persiste en el tiempo, y que detrás de las ambiciones de cada uno siempre existe ese esfuerzo, una constancia, una creencia en sus valores

Mactas, por su parte, explicó que “el periodista vive en su tiempo, un curioso estado de juventud constante y no tiene otra salida que vivir su época, cargando la favorable ‘mochila’ de lo vivido”. Y añadió que “es auspicioso que en San Isidro, un grupo de jóvenes propongan esta iniciativa. Más cuando por lo general los jóvenes son juzgados como sujetos pasivos”.

LAS DAMAS ROSADAS CUMPLIERON 50 AÑOS DE ADMIRABLE LABOR






Oficiada por el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, se celebró ayer en la Catedral local la misa de acción de gracias por el 50° aniversario del Servicio Damas Rosadas, entidad que brinda cuidado y apoyo al recién nacido, niños y enfermos más vulnerables internados en hospitales.

Durante la ceremonia religiosa y como ocurre todos los años, se realizó también la Consagración de las nuevas voluntarias de esta entidad fundada en septiembre de 1959 por Eloisa C. Mihura de Casal y que en la actualidad es presidida por Lidia Díaz.

El templo sanisidrense estuvo colmado por las voluntarias de esta ejemplar entidad que con su distintivo delantal rosa dieron una ambientación y un colorido especial a la celebración religiosa.

De la ceremonia religiosa participó la esposa del jefe comunal de San Isidro, la doctora María Fernanda Nuevo; el hijo de la creadora de esta entidad, Adolfo Casal; en tanto que el intendente Gustavo Posse, pese a su apretada agenda del día de ayer, se hizo de unos minutos para saludar a las Damas Rosadas, momentos ante del inicio de la misa.

Durante la homilía, el obispo Casaretto destacó la admirable labor solidaria que realizan estas voluntarias que acompañan a los enfermos que más necesitan ayuda mientras están internados en los hospitales.


Antes de la finalización de la celebración religiosa, Casaretto bendijo los escudos de las nuevas voluntarias, insignia que representa el servicio que prestan las integrantes de las Damas Rosadas.

Las nuevas voluntarias que desde ahora brindan su tiempo libre para acompañar a los enfermos en el Hospital Central de San Isidro son: Claudia Araya, Nélida Etchart, Susana Giordani, Josefina Giudice, Belén López Imizcoz, María Isabel López, María Teresa Michela, María Magdalena Milutinovic, Mirta Pérez y María Isabel Talliaferro.

En tanto, lo harán en el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, Carmen Arrabanti, Graciela Ashardjian, Viviana Chimeno, Rosario Devoto, Blanca Fernández Rey, Paula Jordán, Cecilia Lagomarsino, María Perusset, Marta Picco, Valeria Segura y Damaris Zanazzi.

Por su parte, integrarán el equipo de voluntarias del Jardín Maternal “Nuestra Señora de los Niños”, que conduce el Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, Gladys Costa, Graciela Daza, Jennifer Dawding, María Alejandra Garona, Flavia Marleta Olivieri, Maite Mendiola, Viviana Santini y Liliana Wierny.

Durante la misa también fueron consagradas las voluntarias que prestarán servicio en el Hospital Rivadavia (Marta Bonadeo, Marta Cavanagh, Mirta Elena Fouirne, Deborah Pighin, Julia Rey, Lucía San Pedro, María del Carmen Sarmiento y Delia Swart) como así también en la Maternidad Sardá de la ciudad de Buenos Aires (Patricia Banfi, Luisa Carnevale, Victoria Carreras, María Crespillo, Sandra Costa, Rosa Ferraro, Patricia Faur, Magdalena García Calvo, Susana Iglesias y María Gabriela Leguizamón).

El Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, que brinda cuidado y apoyo al recién nacido, niños y enfermos más vulnerables internados en hospitales, fue fundado en septiembre de 1959 por Eloisa Collardín Mihura de Casal, a pedido del entonces intendente de San Isidro, Melchor Posse, para que prestara su servicio solidario en el viejo Hospital Municipal de la calle Juan José Díaz.

Luego, este generoso trabajo se extendió al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio, al Hospital Rivadavia, a la Maternidad Sardá, ambos en la ciudad de Buenos Aires, y desde su inauguración brindan su servicio en el Hospital Central de San Isidro.

Además, desde hace 29 años esta entidad dirige el Jardín Maternal “Nuestra Señora de los Niños”, ubicado en Garibaldi 860, San Isidro.

CORO Y ORQUESTA DE SAN IGNACIO DE MOXOS DELEITARON EN SAN ISIDRO





El concierto de ensamble musical boliviano que ayer ofreció el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos quedará en la memoria de todos los que se hicieron presentes a la velada. Con organización de la Dirección General de Cultura comunal y el Museo “Isaac Fernández Blanco”, se llevó a cabo en la parroquia San José –Diego Palma 215, San Isidro-, donde pasadas las 20,30 comenzaron a escucharse las primeras notas del recital.

Previamente, hubo una demostración de danza ritual y se informó al público que colmó la parroquia, la historia del coro y orquesta de Moxos.

Conocida como una de las mejores orquestas infanto juveniles del mundo, interpretaron partituras barrocas recuperadas de las misiones jesuíticas, que hicieron que el show se convirtiera en duelo de voces.

El Coro y Orquesta Moxos, insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, del departamento amazónico del Beni se ha convertido en uno de los principales embajadores artísticos de la Bolivia indígena y pluricultural”. Y agrega: En sus voces, con sus violines de maderas nobles de sus propios bosques, fabricados por artesanos indígenas, las obras suenan a selva, con la pureza y la calidad originales, de las que se tienen referencias históricas por las crónicas de os propios jesuitas o de los viajeros que conocieron las misiones, incluso décadas después de la expulsión de aquellos.

Con músicos de entre 11 y 22 años, el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos grabó en 2005 su primer cd Titulado en moxeño ignaciano “Tasimena ticháwapa jirásare” (“Ya volvió la canción del monte”), lleva vendidas más de 10.000 copias en 14 países de Europa y América latina y, periódicamente, se siguen produciendo nuevas ediciones.

Desde 2004, Raquel Maldonado dirige la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y desde su incorporación “ha dotado a la entidad de sólidos cimientos y de una estructura que la han convertido en una auténtica escuela”.

Oriunda de La Paz, Maldonado nació el 17 de abril de 1978. Inició su formación musical en piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. También tomó clases de órgano y clavecín con el musicólogo polaco Piotr Nawrot, quien la recomendó para su cargo actual. Asimismo, estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad católica Boliviana y también formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova como instrumentista y corista.

ENCUENTRO DE ARTE TEXTIL


Con entrada libre y gratuita, en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis -25 de Mayo 327, San Isidro- se realizará este sábado 3 y domingo 4 , de 9.30 a 19.30, el 11º Encuentro de Arte Textil de Zona Norte.

Es organizado conjuntamente por el grupo Encuentro Textil y la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense.

Para el sábado 3 está previsto a las 9.30 la presentación del encuentro y luego se irán sucediendo los talleres.

A las 10 habrá talleres de randa bordada, telar, cestería y chaquiras; a las 10.30 los talleres serán para niños; a las 14.30 serán de caranchi, molas, yica, bordado, fieltro, encaje de bolillos y shibori.

A las 14.30 el taller será nuevamente sobre niños y a las 15 habrá una muestra textil de Guatemala, con proyección de videos. A las 18 se realizará la charla “Las cuentas en Africa: Reflejos de una persistencia cultural”.

El domingo 4 el encuentro continuará a las 10 con talleres de randa bordada, telar de cuatro cuadros, cestería y chaquiras. A las 10.30 habrá una muestra textil de Guatemala, con proyección de videos y a las 14.30 se realizarán nuevamente talleres de caranchi, molas, yica, bordado, fieltro, encaje de bolillos y shibori.

A las 14.30 se efectuarán talleres sobre niños, a las 15 se proyectarán videos y a las 18 se efectuará una puesta en común de los talleres.

A las 19.30 se realizara el cierre y entrega de certificados.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-2734 (Belén Gómez) y 4740-2577 (Alejandra Deppe) o visitar el sitio http://www.encuentrotextil.blogspot.com/

RECORDARON A CAMILA ROLÓN



El público presente y las disertantes, Ivonne Rousset y Marcela Ocampo



En las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” se realizó ayer una conferencia sobre la vida y obra de Camila de San José Rolón, la religiosa nacida en San Isidro, declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II y firme candidata a convertirse en la primera santa sanisidrense.

La charla, una diálogo entre la guía de turismo Ivonne Rousset y la catequista Marcela Ocampo, ambientando en un living montado sobre en el escenario con imágenes emitidas desde un proyector, consistió en un repaso de la vida de la religiosa nacida el 18 de julio de 1842 en San Isidro.

Luego de vivir en San Isidro, en una casa situada en donde hoy limitan las calles Acassuso y Maipú (la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro colocó una placa de homenaje en ese lugar), cuando estaba llegando a la adolescencia y luego de hacer recibido los sacramentos de la Comunión y la Confirmación, la familia Rolón se estableció en una casa situada en la calle Libertad, entre Santa Fe y Charcas, en la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, la Iglesia del Socorro fue para Camila su lugar predilecto de devoción.

En el año 1877, junto a su abuela y para reponerse de una enfermedad, Camila Rolón se trasladó a vivir a la localidad de Capilla del Señor, lugar donde encontró el apoyo a su idea de crear una Congregación de Hermanas para asistir a los niños pobres y los enfermos.

El 28 de enero de 1880, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, destinada al cuidado y educación de niños y jóvenes, como también, a ayudar a los enfermos terminales.

Murió en Roma, Italia, en 1913, a la edad de 72 años. Sus restos fueron repatriados a Argentina, velados en la Catedral de Buenos Aires y, previo solemne funeral, fueron llevados a la localidad de Muñiz, donde reposan en la Capilla de la Casa Generalicia de la Orden.

El 2 de abril de 1993 fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II, paso previo a la Beatificación y la canonización.

LICENCIAS DE CONDUCIR DOS FINES DE SEMANA POR MES

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro amplió las facilidades a aquellos vecinos que necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles. En tal sentido, atiende dos fines de semana por mes para que puedan cumplimentar el trámite.

Ello, de acuerdo al siguiente cronograma: en octubre, los sábados 3, 17 y 31 y los domingos 4 y 18; en noviembre, los sábados 1 y 14 y los domingos 2 y 15 y en diciembre, los sábados 5, 12 y 19 y los domingos 6, 13 y 20.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro. Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio. Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano. Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

CONCIERTOS A BENEFICIO DE CÁRITAS

Durante el mes de octubre, se realizarán en la Parroquia San José, Diego Palma 215, tres conciertos y muestras a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.

Este domingo 4, a las 17, se presentará la violinista Mariana Behrendt y la Orquesta Sinfónica de San Isidro con la dirección de Charlotte Stuijt, repertorio clásico. En simultáneo expone Espacio Cúbico Galería de Arte,. La entrada será con un bono contribución de $20.

El próximo sábado 10, a las 17, se presenta la pianista Svitlana Starukhina, con repertorio clásico. Para la entrada se solicita la contribución de alimentos no perecederos.

El domingo 11 a las 17 se presentará el Coro de la Catedral de San Isidro, con la dirección de Gustavo Felice. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de la exposición de Miguel Alemany. La entrada será con un bono contribución de 5 o 10 pesos.

Los auspiciantes de estos conciertos y exposiciones benéficas del Ciclo 2009 son Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar, Santería Stella Maris y la Municipalidad de San Isidro.

Para más informes llamar al 4743-0485.

CURSO DE CLOWN


Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, durante octubre y noviembre se llevará a cabo un curso de clown en el Centro Cívico Cultural Beccar, ubicado en Av. Centenario 1891 de esa localidad.

A cargo del profesor Marcos Arano, de la Escuela Marcelo Katz, el taller comenzará el 1 de octubre y está dirigido a chicos de por lo menos de 17 años, con o sin experiencia.

“El clown es el arte del placer por la tontería, una experiencia teatral apasionante con la que se recupera el placer de jugar y la capacidad de expresarse espontáneamente, libres de tabúes y prejuicios”, explica el comunicado de prensa sobre el taller. Y agrega: “El clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos”.

La técnica de esta disciplina es ingenua, tierna, alocada e inesperada. Confundido habitualmente con el payaso, el clown se diferencia por su vestuario y maquillaje así como también en su forma de trabajar. El payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal (por ejemplo, el tropezón), mientras que el clown compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones.

El trabajo del clown es considerado como un excelente entrenamiento para los artistas de todas las disciplinas y para cualquier persona, aunque no tenga experiencia en artes escénicas, que permite superar el miedo al ridículo y a la exposición y para poder recuperar la capacidad de jugar.

Descubrir nuestro clown puede ser un deleite que permite transitar el placer de jugar, convertirlo en fuerza escénica y compartirlo con el público.

Los principales objetivos del taller son: Disfrutar del placer del juego y convertirlo en material escénico, Aprender a tolerar el vacío y la “no organización previa de la escena” y “soltar” el material que no prospera para “pescar” en escena el material interesante. Además, apunta a encontrar en el cuerpo, y no en el intelecto, el material de trabajo para jugar y disfrutar; empezar a aceptarse tal cual uno es y aprovechar la propia personalidad, incluso con los elementos que no nos gustan.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3160.

CAPACITAN PARA PROYECTO LABORAL

Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, continúa el proyecto “Nueva Vida”, propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.

Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.

Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación

Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267

“EL FIDEICOMISO, MARCO CONCEPTUAL”

Tal el título del curso que organiza el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte que se realizará el próximo lunes 5 de octubre. Será de 19 a 21 en el Colegio de Abogados de San Isidro, sito en Martín y Omar 339.

Dirigido a traductores de todos los idiomas, el curso estará a cargo del contador José Nicolás Agudín.

Definición, Partes Intervinientes, Contenido General del Contrato de Fideicomiso,
Tipos de Fideicomisos y Utilizaciones más comunes de este instrumento en el mercado local, son los contenidos de la actividad.

Agudín es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo es ex Profesor Adjunto de la Cátedra de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y expositor en diversos cursos y seminarios relacionados con el sistema financiero. Ocupó puestos gerenciales en importantes entidades financieras del país. Actualmente se desempeña como Presidente de “GMAC Compañía Financiera SA”.

El costo de la actividad es de 50 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

septiembre 30, 2009

LAS ARTES PLÁSTICAS A TRAVÉS DE TEXTOS Y PELÍCULAS


En el ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- en el mes de octubre comenzará a dictarse el curso titulado “La palabra pintada: un recorrido a través de textos y películas sobre artes plásticas”.

De la actividad puede participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.

A cargo del curso estará la Prof. Marta Gainza, quien escribe sobre artes plásticas en el diario Página/12 y en la revista neoyorkina ArtForum. Además codirigió la colección de libros sobre artistas argentinos contemporáneos editada por Adriana Hidalgo Editora y fue periodista de The New York Times en Buenos Aires.

Según la organización, el curso “propone un recorrido lateral por la crítica del arte que explora el lenguaje escrito y visual como construcción fabulosa del artista”. Durante las 4 clases que dura la cursada se repasarán las grandes duplas históricas de artistas y sus mecanismos de mitificación, que incluyen a Giorgio Vasari y Paolo Uccello, John Ruskin hasta John Updike y Pollock.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

“LAS EPIDEMIAS EN SAN ISIDRO”

Tal la denominación de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro y que tiene como objetivo conocer como se convivía con miedos y angustias con enfermedades infecciosas en otros tiempos. El paseo incluye la Plaza Mitre, el Museo Beccar Varela y las casas más significativas de la zona.

La recorrida, a pie y gratuita, se realizará este domingo 4, a las 16, y partirá desde el atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en avenida del Libertador 16.199.

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4747-7419 ó 4742-4830.

VI JORNADA SOBRE PRÁCTICAS PSICOANALÍTICAS CON NIÑOS

La Fundación Campos del Psicoanálisis anunció para el próximo sábado 3 de octubre, la VI Jornada sobre Práctica Psicoanalítica con Niños denominada “El fantasma como escena”.

Se llevará a cabo a partir de las 9, en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez, siendo el temario a desarrollar: Categoría de la pulsión, Articulación de la pulsión, Pulsión y Goce, Fantasma y Pulsión, Impulsividad, Rasgo Unario y Estatuto de la Forclusión.

Marcela Bruno, María Victoria Escoz, Elisa Franz, Mariana Núñez y Pilar Peña están a cargo de la organización de la jornada.

Para más información los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 / 4788-7719 /4733-9066, por correo electrónico a camposdelpsi@arnet.com.ar o info@psicoanalisis.org.ar o bien visitar la página www.psicoanalisis.org.ar

SIGUE CURSO SOBRE PLANTAS NATIVAS

En las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas -Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso-, la Asociación Ribera Norte ofrece mensualmente el curso “Descubriendo las Plantas Nativas”. Los objetivos son conocer las especies autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecosistema y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín.

El curso -con cupo limitado de 10 personas- tiene un costo de $50 y se dictará de 9 a 13, los sábados 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre. Socios y estudiantes pagarán $40.

El curso contempla una visita a la Reserva Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar.

“EXPERIENCIA DE VIDA Y COMPROMISO CÍVICO”

Tal el título de la charla que se llevará a cabo hoy, a partir de las 18, en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro y que contará con la presencia, entre el panel de disertantes, del intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse.

Organizada por el Instituto de Gestión Pública junto con el movimiento “Jóvenes por San Isidro”, además de Posse, el panel estará compuesto por el periodista Mario Mactas, la ex jugadora de la selección nacional de hockey “Las Leonas”, Vanina Onetto, el actor Martín Seefeld y otros disertantes más.

El objetivo del encuentro es fomentar la conciencia ciudadana y el voluntariado social.

FALLECIÓ ALBERTO IOVINO

Víctima de una enfermedad que lo venía aquejando desde hace un tiempo pero que no le impedía hasta hace muy poco estar al frente de su tradicional mercería La Princesa o bien trabajar en distintas entidades intermedias del distrito, el pasado lunes 28 falleció a los 89 años Alberto Iovino.

Para honrar su memoria y rezar por él se celebrará hoy -miércoles 30-, a las 19, una misa en la Catedral de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.138.

Alberto Iovino era una persona muy generosa y comprometida con su comunidad.

Fue delegado de la calle Alvear, fundador de la Unión Comerciantes de la calle Alvear, miembro del Club de Leones de Martínez, del Rotary Club de Martínez, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y del Consejo de Mayores de la Municipalidad de San Isidro e integrante de cámaras empresariales locales.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN EN LA COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y LUGARES HISTÓRICOS



La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos incorporó a esta entidad con funciones de asesor honorario al director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo Lozier Almazán.

La designación fue resuelta por el comité ejecutivo de la mencionada institución en reunión celebrada el 13 de agosto y ratificada por el plenario del 26 de agosto.

REPAVIMENTACIÓN DEL CRUCE DE PADRE CASTIGLIA Y SÁENZ

La Municipalidad de San Isidro lleva adelante la repavimentación de la bocacalle de Padre Castiglia y Sáenz, en Boulogne.

Los trabajos comprenden el bacheo en hormigón de un sector de aproximadamente 350 metros cuadrados correspondientes a la totalidad de la mencionada intersección y parte de la calzada de Castiglia entre Sáenz y Medrano.

Por los trabajos el sector se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

UNA CITA CON LA FOTOGRAFÍA



En la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, este sábado 3 se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con la fotografía.

En su sede de Don Bosco 47, a las 19, la Lic. Liliana Bustos dará una charla titulada “Fotografía Argentina, una historia para ver”. “Del siglo XIX al XX, a lo largo del recorrido a través de imágenes fotográficas, iremos delineando las formas en que miró y mira y nuestra sociedad, dando cuenta de tecnologías de época y modos de ver”, explican los organizadores.

Por otra parte, a las 21, se inaugurará la muestra fotográfica “La Serena”, de Luciano Montes de Oca. Según su creador, la exposición intenta reflejar “una ciudad colonial, manchada de cables y antenas”. Y agrega: “Un símbolo demasiado conocido, visto por primera vez”. “La Serena” podrá visitarse hasta el sábado 17 de octubre.

La entrada a ambas actividades es libre y gratuita.

EL TALLER DE REFLEXIÓN LLEGA A VILLA ADELINA Y BOULOGNE

Con inicio en octubre, se dictará en las Casas de Cultura de Villa Adelina y Boulogne, un Taller de Reflexión a partir del Análisis Literario, coordinado por Marcelo Ferrando. Este taller que ya viene desarrollándose en Martínez y Acassuso, se ofrecerá ahora en estas dos nuevas casas. En Boulogne (Av. Rolón 2315), será los lunes a las 18, desde el 5 de octubre, y en Villa Adelina (Av. de Mayo 964), los viernes a las 16, desde el 2 de octubre.

La iniciativa surgió de una inquietud de Ferrando quien, tras una década de dictar Taller Literario en la Dirección de Cultura de San Isidro, llegó a la conclusión de que la gente, más allá del interés literario, tenía una gran necesidad de un espacio de contención humana y de expresión. Así, en este nuevo taller, a través de la lectura de clásicos de la literatura argentina, americana y europea, se abordarán temas que en algún punto son comunes a todos.

A partir de ello se asociará con el aquí y el ahora y se propondrá el debate. Luego, los talleristas podrán exponer sus problemáticas presentes si así lo desean, o sólo escuchar. La finalidad es que desde la lectura se llegue a la vivencia, que la gente pueda expresarse y, del intercambio, quizás hallar soluciones a sus conflictivas.

Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Gabril García Márquez, Juan Rulfo y Anton Chejov, son sólo algunos de los autores propuestos de la amplia palestra internacional.

Sobre el coordinador, podemos recordar que es profesional de las Letras, el Teatro y el Cine. Publicó varios libros de gran éxito, entre ellos “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. En cine dirigió una decena de cortos y el largometraje “Las Asfixiadoras”, y desde hace un año actúa en la obra “Chau, Misterix”.

Para inscripción e informes, comunicarse al 4513-7893 (Villa Adelina), y 4513-7803 (Boulogne).

septiembre 29, 2009

ENSANCHAN TRAMO DE EDUARDO COSTA Y AVANZA EXTENSA SENDA PEATONAL




Vistas de Eduardo Costa ensanchada y con dársenas y de la senda peatonal

La Municipalidad de San Isidro lleva adelante en forma simultánea el ensanche y construcción de dársenas de estacionamiento en la calle Eduardo Costa, entre Perú y Roque Sáenz Peña, en Acassuso y la construcción de una senda peatonal entre Alvear y Roque Sáenz Peña

El ensanche permite dotar a ese tramo de Eduardo Costa de 2 metros más, lo que agiliza notablemente la circulación vehicular. Asimismo, en cada cuadra se dispuso de un amplio sector de estacionamiento.

Los trabajos se encuentran prácticamente finalizados y en estos momentos se trabaja en los últimos metros, entre las calles Echeverría y Perú.

Por otra parte, entre Perú y Roque Sáenz Peña se encuentra prácticamente finalizada la construcción de la extensa senda peatonal, que paralela a la calle Eduardo Costa y las vías del ferrocarril Mitre, une Martínez con San Isidro.
El sendero, permite contar con un paseo entre Alvear, en pleno centro de la ciudad Martínez y Roque Sáenz Peña, en San Isidro.
La obra brinda a los vecinos un espacio ideal para realizar caminatas o paseos en bicicleta, además de rescatar y realzar la belleza de la zona.

El camino, de unos 3 kilómetros, comunica en forma peatonal las estaciones de San Isidro, Acassuso y Martínez.

Cabe destacar que su ejecución continúa a medida que la construcción de los pasos bajo nivel de la zona lo permite. Primero el túnel de Pueyrredón, que ya se encuentra habilitado para su uso, y ahora el correspondiente a la calle Güemes, actualmente en ejecución.

En el desarrollo de estos trabajos, se tiene especial cuidado en lo que hace a la conservación de las raíces de las añosas y altas tipas que bordean la calle Eduardo Costa y las Vías del Ferrocarril, que son un verdadero patrimonio ambiental de la ciudad.

La obra se lleva adelante en el marco del Programa de intervención integral de Martínez y Acassuso, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

CAMINATAS SALUDABLES

Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Se llevan a cabo los sábados, a partir de las 9,30 y los martes y jueves, desde las 8,30.

Los interesados en sumarse a estas caminatas saludables, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 155-839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

ENTRE FAMILIAS

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al 4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583.

Las reuniones y consultas son sin cargo.

LAS DAMAS ROSADAS CELEBRAN 50 AÑOS DE SERVICIO VOLUNTARIO


En el marco de los festejos por su 50º aniversario, el Servicio de Voluntarias para Hospitales, Damas Rosadas, hará celebrar una misa de Acción de Gracias, este miércoles 30, a las 19, en la Catedral de San Isidro, sita en Av. del Libertador 16.138.

Asimismo, y como es habitual, junto con el oficio religioso se hará la consagración de las nuevas voluntarias del Servicio Damas Rosadas, entidad que brinda cuidado y apoyo al recién nacido, niños y enfermos más vulnerables internados en hospitales.

UN LUGAR PARA LOS DISCAPACITADOS


La Fundación Nuestro Hacer continúa con su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales. La entidad brinda un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo que los discapacitados necesitan.

Actualmente, la institución está implementando el proyecto "Haciendo Juntos" que tiene como finalidad la recreación de chicos y jóvenes no convencionales para que puedan expresar creativamente sus sentimientos, necesidades y emociones mediante la participación en juegos y actividades recreativas.

Nuestro Hacer es una asociación civil sin fines de lucro que promociona la realización de actividades y la implementación de lugares adecuados para que el discapacitado mental pueda aprender, distraerse, expresarse y alcanzar su desarrollo más eficiente como persona. “Reconocemos las limitaciones, pero valoramos y alentamos las capacidades con las que el deficiente mental cuenta y desde allí trabajamos para que alcance una mejor calidad de vida”, sostiene la institución.

Para comunicarse con esta entidad los interesados pueden hacerlo por teléfono al 4793-4730, por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar También se puede visitar la web: http://www.nuestrohacer.com.ar

TALLER DE LENGUA Y TRADUCCIÓN JURÍDICA

Dirigido a traductores de inglés y a alumnos avanzados de la carrera de Traductorado de Inglés, el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza un Taller de Lengua y Traducción Jurídica, que tratará sobre las medidas cautelares en el proceso civil argentino en el marco de la jurisdicción federal. Será los sábados 24 y 31 de octubre, de 9.30 a 13.30, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, sito en Ituzaingó 476, San Isidro.

Los objetivos del taller son: Proveer una descripción del sistema de medidas cautelares en el marco del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, orientada a la traducción inversa de los conceptos relevantes (castellano de la Argentina a inglés estadounidense), Comparar y distinguir conceptos y términos que a menudo suscitan confusión en relación con los procesos cautelares, Analizar posibles equivalencias culturales y funcionales en el derecho estadounidense y Traducir textos breves de doctrina y jurisprudencia en relación con el tema.

Medidas cautelares (concepto, propósito y presupuestos), Enumeración de medidas cautelares en el proceso civil (embargo preventivo, diferencias con embargo ejecutivo y embargo ejecutorio, secuestro, inhibición general de bienes, distintas clases de intervención judicial, anotación de litis, prohibición de innovar y medida cautelar innovativa, el daño irreparable y otras medidas), Contracautela y Las medidas cautelares y las injunctions del mundo angloamericano, conforman el temario que se desarrollará durante las dos jornadas.

A cargo de la actividad estará el traductor público y abogado Dr. Ricardo Chiesa, quien posee más de veinte años de trabajo en el campo de la traducción jurídica. Entre sus clientes se encuentran estudios jurídicos de primera línea del país y del exterior, así como una amplia gama de clientes institucionales, tales como el Environmental Law Institute de Estados Unidos, la División de Derecho Comparado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Editorial La Ley y la American Management Association , de la que fue traductor exclusivo durante cinco años. Chiesa ha dictado alrededor de cien cursos y seminarios sobre traducción, tanto en la Argentina como en el exterior y ha presentado trabajos sobre traducción y léxico jurídico en congresos celebrados en la Argentina, Estados Unidos, Finlandia e Inglaterra y ha publicado artículos en revistas especializadas de la Argentina y de Estados Unidos.

Con una duración total de 8 horas reloj, el taller tiene un costo de 170 pesos para profesionales y de 153 pesos para estudiantes y socios.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

EL MUSEO PUEYRREDÓN ENRIQUECE SU COLECCIÓN




Las imágenes de San Antonio y la Virgen que podrán verse en el Museo



La histórica casona de Rivera Indarte 48, Acassuso, en cuyos jardines Juan Martín de Pueyrredón y el general José de San Martín esbozaron la campaña independentista de esta parte de América, incorpora a su patrimonio tres piezas que una vecina de San Isidro cede en préstamo por los siguientes 8 años.

Después de colaborar en la restauración del Museo, el especialista Sergio Medrano ha sido designado nuevamente para intervenir estas piezas que el Museo incorpora a su colección. Los criterios de intervención serán los mismos utilizados anteriormente y el tiempo de ejecución será acorde a los tiempos que los tratamientos empleados requieran; se calcula que los trabajos se realizarán en un plazo no mayor de dos meses.

Luego de ese tiempo las piezas serán exhibidas dentro de la puesta permanente del Museo respetando los criterios de seguridad y conservación que el Museo ha adoptado para toda su colección.

A continuación se detallan las nuevas piezas que podrán visitarse:

San Antonio
Fue un santo de gran devoción, que formó parte de las misiones jesuíticas en Villarrica, Paraguay. La figura presenta los atributos de la orden franciscana (tonsura de fraile, hábito, túnica y cordón).
Tallada en madera, la pieza resulta de gran valor patrimonial por su óptimo estado de conservación y por poseer elementos de gran particularidad.
Se destacan sus proporciones y la policromía original de la túnica, de un color azul verdoso, tonalidad característica del siglo XVIII.
La figura se encuentra de pie, levemente inclinada hacia delante. Este movimiento contrasta con el hieratismo de las imágenes más tempranas y lo acerca, por lo menos en su intención, a la imaginería culta del periodo barroco.

Virgen de los Dolores
Se trata de una típica imagen de devoción privada presuntamente importada de Europa. Realizada en madera policromada, esta imagen con corona y corazón de plata tiene una altura de 45 cm y data del año 1850.
Siete puñales en el corazón y expresión de dolor en el rostro, son algunos de los elementos característicos de esta Virgen, que remiten al cumplimiento de las dolorosas profecías que le hiciera Simón, en la Pasión de su Hijo.

Hornacina
Fue confeccionada en 1860, en Argentina, de madera tallada y pintada en parte; vidrio. Pieza dedicada a la devoción de los Sagrados Corazones de Jesús y María que se condice con la imagen de la Virgen Dolorosa. El despliegue y exuberancia en la ornamentación del tallado responde al estilo de mobiliario neorrococó, propio de la segunda mitad del siglo XIX.

*Aportes de María Elisa Gil Elizalde y Marco Di Paolo

Vecina de San Isidro, María Elisa Gil Elizalde es quien donó estas piezas. Creció viendo estas imágenes, entre muchas otras, en el oratorio familiar de sus abuelos en el barrio de Belgrano. Por el lado materno, su familia se encuentra relacionada con la familia Alegre Alarcón de Villarrica, Paraguay. Según sus antepasados, la imagen del San Antonio perteneció a la Catedral de Villarrica. Cuando sucede la expulsión de los jesuitas de América, a fines del siglo XVIII, los monjes se encargaron de repartir las imágenes entre los feligreses a modo de resguardo. A los Alegre Alarcón les tocó en suerte este San Antonio que nunca abandonó la familia hasta llegar a manos de Elisa, quien hoy realiza el préstamo por 8 años al Museo Pueyrredón.

Por otra parte, el arquitecto Marco Di Paolo, también vecino de San Isidro; vivió toda su infancia en la calle Rivera Indarte y todavía recuerda las tardes que pasó con amigos jugando en los jardines del Museo Pueyrredón. Interesado en las artes, es el patrocinador del Salón de Otoño de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, llamado Roberto Di Paolo en honor a su padre. Marco acompañó también a la Municipalidad de San Isidro en la restauración de las imágenes religiosas patrimonio del Museo, y es quien aporta los fondos para intervenir las imágenes que Elisa dona para que éstas luzcan en todo su esplendor.

A ambos vecinos la comunidad toda les agradece su compromiso y su generosidad.

Trabajos anteriores / Criterio de intervención

Dentro del marco de las tareas de puesta en valor del Museo Pueyrredón que comenzaron en el año 2007, se trabajó especialmente en la restauración de la colección de imágenes religiosas. Estas piezas representan uno de los pilares fundamentales del patrimonio artístico del Museo no solo por su considerable cantidad sino por la variedad y estado de conservación de las mismas.

Las mismas fueron donadas en un alto porcentaje durante la gestión del Presbítero Francisco C. Actis, primer director del Museo, y son en su mayoría tallas en madera e imágenes de vestir de devoción privada. Se pueden ubicar cronológicamente en el periodo que va de principios del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX, siendo algunas de ellas presuntamente producidas en el Alto Perú y en las misiones jesuíticas y franciscanas del litoral de nuestro país. A partir de las mismas es posible estudiar no sólo los aspectos que hacen a su producción y circulación sino también los cambios que se producen en los hábitos religiosos de una sociedad que pasa de ser colonia a república independiente.

El criterio empleado para la restauración de las imágenes fue el de “mínima intervención”, buscando en una primera etapa la estabilidad y mejor lectura de la obra, y en una segunda etapa una intervención más profunda siempre y cuando los resultados de los estudios efectuados a estas constaten que es viable su realización.

En este sentido los criterios de intervención que el Museo ha adoptado –no solo en relación a las imágenes religiosas- apuntan a satisfacer la lectura de un público general y a colaborar con una comunidad profesional para los cuales estas piezas representan su objeto de estudio.

Los trabajos de restauración realizados durante el año 2009, que incluyeron la intervención de catorce piezas, fueron realizados por el experto en restauración de imágenes religiosas Sergio Medrano, actualmente integrante del equipo de Restauración del taller TAREA (Centro de Investigación y Restauración de la Universidad de San Martín).

Estos trabajos no podrían haberse llevado a cabo sin el valioso aporte económico del arquitecto Marco Di Paolo y de la Municipalidad de San Isidro.

CONFERENCIA SOBRE CAMILA ROLÓN


Con el objetivo de conocer la vida y obra de Camila de San José Rolón, se realizará en la Biblioteca Popular de San Isidro (9 de Julio 501) una conferencia sobre la religiosa que fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 1993.

El encuentro tendrá lugar este miércoles 30, desde las 20, con entrada gratuita y disertarán Ivonne Rousset y Marcela Ocampo.

Camila Rolón nació el 18 de julio de 1842 en San Isidro y recibió de sus padres una profunda piedad y virtudes cristianas.

Cuando estaba llegando a la adolescencia y luego de hacer recibido los sacramentos de la Comunión y la Confirmación, la familia Rolón se estableció en una casa situada en la calle Libertad, entre Santa Fe y Charcas, en la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, la Iglesia del Socorro fue para Camila su lugar predilecto de devoción.

En el año 1877, junto a su abuela y para reponerse de una enfermedad, Camila Rolón se trasladó a vivir a la localidad de Capilla del Señor, lugar donde encontró el apoyo a su idea de crear una Congregación de Hermanas para asistir a los niños pobres y los enfermos.

El 28 de enero de 1880, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, destinada al cuidado y educación de niños y jóvenes, como también, a ayudar a los enfermos terminales.

Murió en Roma, Italia, en 1913, a la edad de 72 años. Sus restos fueron repatriados a Argentina, velados en la Catedral de Buenos Aires y, previo solemne funeral, fueron llevados a la localidad de Muñiz, donde reposan en la Capilla de la Casa Generalicia de la Orden.

El 2 de abril de 1993 fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II, paso previo a la Beatificación y la canonización.

Para mayores informes sobre la charla hay que comunicarse al 4732-1954.

septiembre 28, 2009

SE REALIZÓ LA CENA ANUAL DE ACIAPO


Vista del encuentro (arriba) y el intendente Posse hablando, junto a la titular de ACIAPO (abajo)



Tal como estaba prevista, se realizó el pasado viernes 25 en el elegante salón del tercer piso del Hipódromo de San Isidro, la cena anual de la Fundación ACIAPO, entidad que dedica sus esfuerzos desde hace 12 años a asistir, acompañar y sostener a los pacientes con cáncer y sus familias.

El encuentro contó con la presencia -entre otros- de la titular de la entidad, Marta Artigas, del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, la Dra. Susana Guidi Rojo, vicedirectora del Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor Ángel Posse" (en representación del director Dr. Roberto González), la Dra. Noemí Pratt, directora asociada, los integrantes del equipo de radiología y docencia del Hospital Central, el titular del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Dr. Carlos Castellano, el titular de CITO (Centro Medico de Radioterapia Oncológico), Dr. Juan Carlos Hernández Morán y la representante del área ejecutiva de Laboratorio LKM, Stella Quintás.

Además, asistieron cita autoridades de la Fundación COR, el titular de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Alfredo Laguzzi), del Club de Leones de Martínez, Fundaleu (el vicepresidente de la entidad, Marcelo Devoto), la Asociación SOSTEN, y ALPI (su presidente, la Sra. Aída Fernández), del San Isidro Automóvil Club y del Hogar Marín.

Luego de una recepción y momentos antes de ser servida la cena, alrededor de las 22:30, la presidente de ACIAPO, Marta Artigas, agradeció la presencia de las autoridades, amigos y colaboradores, al tiempo de destacar el esfuerzo para la realización del encuentro. En su discurso, buscó hacer una breve reseña de los premios y distinciones recibidas por la entidad, entre ellos de la American Cancer Society, además de destacar algunas de las acciones concretas con las que ACIAPO enfrenta su misión en favor de la salud integral de los pacientes.

Seguidamente, el Dr. Gustavo Posse, señaló en su breve discurso el valor que tienen acciones como las que realiza la Fundación desde hace tantos años en favor de la comunidad, en particular la que debe afrontar la enfermedad.

Por último, el Dr. Hernández Morán, prestigioso oncólogo de San Isidro, recordó los tiempos iniciales de ACIAPO cuando los sueños impulsaban cada jornada, comparándolos con la concreta realidad actual de alcance nacional, la que permite que los pacientes se sientan a buen resguardo. El respetado oncólogo destacó el crecimiento de la entidad y expresó su incondicionalidad para con ella.

Al momento de la cena, los comensales pudieron disfrutar de exquisitos platos elaborados con productos orgánicos, fruto de la tarea de Marcela Sorondo (cocinera internacional y food stylist que donó la preparación de todo el menú acompañada por Mercedes Sorondo y Laura Embrioni).

La elección de un menú orgánico no fue un hecho casual. La Fundación ACIAPO adhiere al concepto preventivo de que una buena y equilibrada alimentación no sólo colabora con la salud de las personas que padecen una enfermedad, sino que evita que se presenten dolencias en un individuo sano.

Es por ello que, además de un exquisito menú orgánico, esta cena show tuvo aire limpio, ya que nadie fumó en el salón.

Antes de que el baile se iniciara -y se prolongara hasta las 3 de la madrugada - se procedió a los sorteos entre los que hubo un televisor, una cámara de fotos digital, dos joyas de Testorelli, mobiliarios, carteras y ropa, entre muchos otros obsequios, gracias a la colaboración de empresas y comercios.

SE VIVIÓ UNA NOCHE DE ROCK Y BLUES


Blues Motel se presentó a sala llena en el Auditórium de San Isidro



En el ciclo “San Isidro Vivo 2009”, que organiza la Dirección de Juventud de la comuna, la banda de zona norte Blues Motel protagonizó, una vez más, la habitual fiesta que se vive cada vez que dan un recital. Esta vez, el escenario del Auditorium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138- fue testigo de la pasión que éstos músicos despiertan en sus seguidores.

Considerada una de las mejores bandas del circuito rockero, el grupo hizo un repaso por los mejores temas de sus discos “Mientras las guitarras suenen”, “Malbec”, “Rescate Moebius”, “Corazón de buey”, “Desde el árbol”, “En la casa de piedra” y “Golpea”.

Integran “Blues Motel”: Adrián Herrera (guitarra eléctrica, coros y voz), Ariel Herrera (bajo y coros), Gabriel Díaz (voz, guitarra y armónica), Nacho Piedrabuena (guitarra), Rafael Gildenberger (batería) y Sebastián Voyatjides (piano, teclados, sintetizadores y coros).

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron Pez, Los Natas, Caña de Azúcar, Iván Noble y Fabiana Cantilo), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

BABY FÚTBOL: LA CALANDRIA SIGUE FIRME EN LO MÁS ALTO

El pasado sábado 26, se disputó la octava fecha del Torneo Municipal de Baby Fútbol, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes y del que toman parte los equipos representativos de 38 instituciones barriales, divididos en dos zonas de 19.
Participan más de 2.600 chicos, en equipos de las categorías 1996 a 2002, aunque las 2001 y 2002, son solo promocionales y no suman para la tabla general que marcará al ganador del certamen.
De acuerdo con los resultados de la jornada, en la zona A, La Calandria sigue firme en lo más alto de la tabla, con 101 unidades, con Social Boulogne como escolta, con 97. En la B, Vareadores es puntero, con 97, distanciándose del segundo Islas Malvinas, que acumula 92. Este sábado, se jugará la octava fecha. Los resultados y respectivas tablas de posiciones, hasta el momento son los siguientes:

TÚNEL DE GÜEMES: EXCAVACIÓN EN PUERTA


Tras la instalación de los puentes ferroviarios, continúan –aunque no en forma visible todavía-, los trabajos de construcción del paso bajo nivel de las vías del Mitre en la calle Güemes, en Acassuso, obra que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

Se trata del octavo túnel destinado a facilitar la comunicación de los barrios ubicados a uno y otro lado del terraplén del ferrocarril, agilizar la circulación y al mismo tiempo, ofrecer mayor seguridad al tránsito.

Los siete anteriores son los de Primera Junta y Roque Sáenz Peña, en San Isidro; el de Villa Adelina, que pasa justo bajo la estación ferroviaria de esa localidad; el de Paraná, en el límite con Vicente López; el de la avenida Centenario, en Beccar; el de Pueyrredon, en Acassuso, y el de Boulogne, inaugurado recientemente.

En esta etapa, las tareas se concentran en las tareas de remoción de cableados ferroviarios, trabajos a cargo de la empresa TBA. Dichos cables, muchos de ellos de gran antigüedad, serán reemplazados y colocados en dos vigas que se construyen actualmente y se instalarán en los laterales de los puentes, con el objeto de despejar el área y permitir entonces si, que se avance en la excavación del túnel propiamente dicho.

Por otra parte, comenzaron los trabajos de cateo para el desvío de un gran conducto hidráiluco perteneciente a la empresa Aysa, que actualmente se encuentra donde se construirá la rampa de circulación del futuro paso bajo nivel.

Se prevé que estos trabajos estarán finalizados en un plazo de aproximadamente 20 días y luego comenzarán las tareas de excavación de la rampa.