abril 30, 2009

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ EL RENOVADO MUSEO PUYRREDON



El tradicional corte de cintas para la reapertura del Museo Pueyrredon (arriba) y el Dr. Posse hablando en el acto (abajo)






El intendente Posse, junto al director del Museo y la directora de Cultura recorriendo las restauradas instalaciones (arriba) y vista de una de las salas que el público puede visitar desde este sábado (abajo)





Vistas de otras dos salas del renovado Museo Pueyrredon





El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, procedió esta tarde a la reinauguración del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, cuya casona fue objeto de una restauración a fondo y puesta en valor, tarea iniciada en el 2007.

En la ceremonia estuvieron también presentes, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda la Directora de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; el director del Museo, Horacio Aranguren; el director Nacional de Arquitectura, Arq. Jorge Tartarrini, concejales, funcionarios municipales, miembros del Consejo de Mayores e invitados.

Para referirse al acontecimiento, el Dr. Posse aludió en primera instancia a la carga histórica del lugar, ubicada en los orígenes de la construcción de la patria. “Este solar histórico tiene un valor. Aquel que es el retoño del algarrobo que reunió a estadistas como Juan Martín de Pueyrredon y José de San Martín. Y esto tiene que significar algo para el porvenir de nuestro país pues vamos camino del bicentenario”, dijo.

Y nosotros, con mucha humildad, en un país que pasa por un momento de reflexión queremos desde este lugar, en familia, practicar un modo de reunión donde se reinicia la tarea de trabajo cultural, educativo y social y también plantear que en el siguiente semestre seguiremos recuperando patrimonio pues esperamos continuar con el edificio del chalet “Las Brisas”, precisó el jefe comunal

Previamente, también para rerferirse al suceso, hablaron la Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Gabriela Giulani; la directora General de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry; el historiador del arte Lic. Roberto Amigo; y el secretario de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos (organismo que participó en la restauración) Arq. Jorge Tartarrini.

Al término de las exposiciones se realizó el tradicional corte de cintas que culminó con una recorrida por las instalaciones del museo, totalmente renovadas.

En tanto se aguardaba el comienzo de la ceremonia de inauguración oficial, los presentes fueron invitados a un refrigerio, mientras el grupo dirigido por Mónica Sallan Mur y Graciela Deza desarrollaron una performance denominada “Vientos y Susurros” consistente en la utilización de tubos de madera para deleitar los oídos del público con canciones y sonetos.

Con la información de su patrimonio totalmente digitalizado que responde a un nuevo guión y diseño de montaje, conforme a las nuevas tecnologías aplicadas a la museología, reabre sus puertas el Museo Histórico de Rivera Indarte 48, Acassuso.

La histórica casona, en cuyos jardines Juan Martín de Pueyrredón y el general José de San Martín esbozaron la campaña independientista de esta parte de América.

Los trabajos en esta casona –típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII-, incluyeron: impermeabilización de las cubiertas, tratamiento contra humedad, reparaciones en revoques, carpintería, pintura e instalaciones eléctricas. También se colocaron alarmas, cámaras de seguridad y detectores de humo. Todo siguiendo criterios de restauración, es decir, respetando estructuras y diseños originales.

Guillermo Villa (tuvo a su cargo, entre otros antecedentes, los trabajos de restauración de la Villa Ocampo y del Cabildo de Buenos Aires) fue el ingeniero responsable de los trabajos. Las obras fueron supervisadas por el arquitecto Marcel Marcev, de la Dirección Nacional de Arquitectura.

La Dirección de Cultura del municipio de San Isidro puso en marcha una puesta en valor sistémica de la colección que suponía trabajar sobre las condiciones de conservación de las piezas de su acervo, y propuso desarrollar también un nuevo guión y un nuevo diseño de montaje para el mayor lucimiento y comprensión de las valiosas piezas que la componen.

Los trabajos con la colección comenzaron por la construcción de un catálogo informatizado, base de datos que contiene en forma discriminada el inventario para su mejor acceso y control. Este trabajo estuvo a cargo de las licenciadas en Historia del Arte Paula Casajús y Cecilia Lebrero.

Cada pieza fue fotografiada y descripta nuevamente, y su atribución revisada con expertos en muebles, documentos, obras de arte e imágenes religiosas para confirmar o revocar su procedencia y su valor y hacer un diagnóstico de conservación y de necesidades de restauración si las hubiera.

Las medidas de conservación comenzaron con la intervención de diez óleos de Prilidiano Pueyrredon por parte de la Licenciada Rocío Boffo. Las obras de Prilidiano, hijo de Juan Martín, antiguo habitante de la casa y artista argentino del siglo XIX de enorme relevancia, tendrán un gran protagonismo en el Museo.

Habrá también una sala dedicada al dueño de casa, quien vivió allí cuando ocupó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y una dedicada al atelier del artista que incluye la salida al balcón desde el cual Prilidiano accedía a los paisajes ribereños.

Se mantendrán salas que muestran la antigua cocina y la despensa que muestran parte de la vida cotidiana en esa chacra.

La licenciada Nora Altrudi restauró todos los documentos en papel (cartas, mapas, documentos públicos, etc.) que posee el Museo, y convino su guarda en óptimas condiciones de conservación. Sergio Medrano trabajó en la restauración de 16 imágenes religiosas de los siglos XVIII y XIX.

Los expertos Roberto Amigo y Patricio López Méndez, de gran trayectoria y prestigio en su campo, trabajaron en equipo en el estudio de la colección para generar un nuevo guión y un nuevo diseño de montaje, que permitirá a los visitantes del Museo acceder a las piezas exhibidas de manera clara, interesante y segura.

Esta nueva puesta contará con tres salones de orientación en la entrada del edificio, que contarán a los visitantes la historia de la casa desde la arquitectura, la historia, y la historia social.

Las tareas incluyeron también los amplios jardines. Jorge Baya Casal hizo un minucioso relevamiento de las especies botánicas, entre ellas el añoso algarrobo bajo cuya sombra Pueyrredon y San Martín pensaron la campaña libertadora y un aguaribay plantado por Domingo Faustino Sarmiento en 1870.

Se recuerda que las visitas, pueden realizarse los martes y jueves, de 10 a 18, y los sábados sábados y domingos, de 14 a 18.

PROFESIONALES ITALIANOS VISITARON EL CONSULADO DE ZONA NORTE


La Dra. Sangregorio con sus visitantes



Integrantes del Rotary Club de Martínez y los miembros de la comitiva de destacados profesionales italianos que está realizando visitas de estudio en distintos sitios del distrito participaron de un almuerzo con la titular del Viceconsulado de Italia para la zona norte, Dra. Valeria Sangregorio.

El encuentro tuvo lugar ayer en la propia sede del Viceconsulado -Obispo Terrero 95, San Isidro- y contó con la presencia del team leader del grupo italiano, Corrado Perrone y de la directora General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, María de los Angeles Broggi, quien asistió en representación del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse.

Durante la reunión, Perrone comentó las actividades que el grupo de profesionales italianos realizó en San Isidro y expresó que él como así también los integrantes de la comitiva han desarrollado un excelente viaje.

Estamos muy honrados por este viaje, que no es uno más. Hemos podido combinar muy bien la integración profesional y la amistad, factores fundamentales para el éxito en un viaje de estudio como el nuestro”, sostuvo el team leader del grupo italiano.

La comitiva italiana visitó el Hospital Central de San Isidro, la sede Martínez de la Universidad Kennedy, el centro de salud municipal "San Isidro Labrador", ubicado en Tomkinson y Andrés Rolón, como así también casas construidas en el marco del Plan Federal de Viviendas para la urbanización de La Cava, entre otros lugares.

Además formaron partes de las comunes y habituales actividades que llevan adelanten los clubes rotarios.

TALLER DE CORRECCIÓN DE TEXTOS

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para junio un taller de Corrección de Errores en Textos Españoles, que se dictará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

A cargo de la traductora pública Nora Hanine, el taller está dirigido a traductores de todos los idiomas, estudiantes y profesionales de cualquier disciplina, que deseen mejorar la calidad de sus textos.

El taller se realizará los lunes 8 y 15 de junio, de 19 a 21, y tendrá un costo de cien pesos.

Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org.

EQUIPOS PARA UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Un nuevo llamado a licitación pública realizó la comuna sanisidrense. Se trata en este caso de la convocatoria par ael alquiler de equipos nuevos o seminuevos para las unidades de cuidados intensivos para los Hospitales Central y Materno Infantil de San Isidro.

La apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo miércoles 20 de mayo, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, en avenida Centenario 77, primer piso.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos correspondientes en esa dependencia hasta el martes 19 de mayo.

El valor del pliego fue fijado en 218 pesos.

abril 29, 2009

CAMPAÑA SOLIDARIA






La Fundación Nosotros promueve la campaña “Se acerca el invierno… Mantené viva la llama solidaria”, que consiste en que 1.000 personas donen $10 para poder equipar el nuevo centro de entidad con 10 calefactores.

Desde hace más de 23 años, la Fundación Nosotros trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, atiende a más de 150 familias en cuatro centros y un hogar, y actualmente impulsa el Centro de Educación Inclusiva, que tiene como objetivo crear un espacio para fomentar la educación, investigación y la formación de recursos humanos calificados e idóneos.

Quienes estén interesados pueden colaborar vía transferencia bancaria. Los datos para realizar la misma son: Banco Galicia, Nombre Fundación Nosotros, Cta. Cte. En $ Nº 5058-6-048-3, CBU 00700481200000005058633, Cuit Nº 30-65047022-9.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106 interno 308 o escribir recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar.

ARTE ÉTNICO



Continúa la muestra de La artista plástica sanisidrense Alejandra Miranda en la galería Mosaik, ubicada en Avenida Sucre 2774, en las Lomas de San Isidro.

Alejandra Miranda nació en la ciudad de Buenos Aires en 1953. Egresó de la Escuela Nacional Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” y cursó el Taller de Experimentación y Multimedia en la Escuela Superior de Arte “Ernesto de la Cárcova”. Desde 1985 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Durante 1987 expuso en The 18º Yosouka Exhibition of Art (muestra colectiva itinerante en Japón). En 1992 fue invitada a exponer en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil y en 1993 en Pueblo Blanco, en Punta del Este, Uruguay. Desde mismo año y hasta la fecha hay una exhibición permanente en el almacén de arte “La Carlota” en Colonia del Sacramento, Uruguay.

Durante 2007 y 2008, bajo los títulos de “De la tierra y el cielo” y “Sinestesias”, respectivamente, expuso de forma individual en la galería de arte Raíces Americanas.

“La obra de Alejandra Miranda tiene un mérito grande: es primitiva. En un mundo donde todos se presentan como si fueran mejores de lo que son, ser primitivo parece inadecuado…Su primitivismo es tal que no se propone hacer referencia a la pintura clásica. No obstante, hay en su obra respeto por algunas leyes y un manejo de la profundidad que revela la tarea de la gran pintura”, según el artista plástico Nicolás Rubió.

El trabajo de Miranda posee un lenguaje que crea un clima mágico ligado a la cultura de América Latina. Sus obras figuran en colecciones privadas en el país y en el extranjero.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 10 a 13.

Quienes deseen obtener mayor información sobre la artista pueden ingresar a http://www.alejandramiranda.com.ar/.

LOS POETAS DE BOULOGNE EN LA 35º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne invita a la comunidad a participar de la 35º Feria Internacional del Libro, donde el próximo 2 de mayo, de 19 a 21, en el stand 598 del pabellón azul, se presentarán las obras editadas de la entidad.

La muestra se llevará a cabo en el predio ferial de Palermo.

LOS SERVICIOS MUNICIPALES ESTE VIERNES 1 DE MAYO

Al celebrarse el Día Internacional del Trabajo y regir las disposiciones de feriado nacional, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este viernes 1 de mayo, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, se prestarán los habituales servicios de feriados, con barrido mecánico y manual en principales calles y avenidas, así como también en centros comerciales, y también habrá recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

TALLER DE CRIANZA Y AMAMANTAMIENTO

Con el objetivo de brindar información segura, adecuada y oportuna conforme a la demanda, brindar un espacio destinado al intercambio de experiencias relativas a la crianza y orientar a las familias que se encuentran en una situación de crisis o stress relacionada con la temática del taller es que comenzó un Taller de Crianza y Amamantamiento, en el Centro de Integración Familiar de Martínez.

Está dirigido a madres, padres y responsables en la crianza de bebés y niños pequeños, es coordinado por las licenciadas Virginia Cristófalo y Silvina Nasrala, miembros del Equipo del Servicio Social del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, y se lleva a cabo el primer viernes de cada mes a las 10.30 horas en la Sede del CIF de Martínez en Diagonal Salta y Fray Luís Beltrán.

MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES DE IDIOMAS

Dirigido a traductores de todos los idiomas, el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte invita a todos los interesados a realizar un curso de marketing de servicios profesionales de idiomas.

El curso, dictado por traductora pública María Belén Iannitto, se realizará los lunes 18 de mayo, 1 y 8 de junio, de 19 a 21, en las instalaciones del Colegio de Abogados de San Isidro -Martín y Omar 339-, con un costo de ciento veinte pesos.

Brindar los conocimientos básicos del marketing de servicios orientados a los profesionales del idioma y proveer de herramientas útiles y actuales para prestar un servicio de calidad, crear un negocio sólido y conocer las ultimas tendencias del mercado, son algunos de los objetivos del curso.

Para informes y reservas comunicarse de lunes a viernes de 9 a 12 al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org.

abril 28, 2009

EL MUSEO PUEYRREDON REABRE SUS PUERTAS




Desde el próximo sábado 2, el público podrá visitarlo. Es que, con el edificio restaurado, su patrimonio puesto en valor, digitalizado y nuevo guión y diseño de montaje, reabre sus puertas el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.

La inauguración oficial será este jueves 30, a las 18, en ceremonia que presidirá el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

La histórica casona de Rivera Indarte 48, Acassuso, en cuyos jardines Juan Martín de Pueyrredón y el general José de San Martín esbozaron la campaña independientista de esta parte de América, podrá ser visitada por el público desde el venidero sábado 2, con entrada libre y gratuita.

Se recuerda que las visitas, pueden realizarse los martes y jueves, de 10 a 18, y los sábados sábados y domingos, de 14 a 18.

Es de recordar que el Museo Pueyrredon tenía pendientes obras importantes de restauración a partir de un proyecto realizado por la Dirección Nacional de Arquitectura. Al mismo tiempo, la Dirección de Cultura de San Isidro había decidido encarar una restauración y puesta en valor de su colección, un nuevo guión y nuevo diseño de montaje.

Ambas tareas fueron encaradas simultáneamente y luego de más de un año y medio de trabajo será oficialmente reinaugurado.
Los trabajos en esta casona –típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII-, incluyeron: impermeabilización de las cubiertas, tratamiento contra humedad, reparaciones en revoques, carpintería, pintura e instalaciones eléctricas. También se colocaron alarmas, cámaras de seguridad y detectores de humo. Todo siguiendo criterios de restauración, es decir, respetando estructuras y diseños originales.

Guillermo Villa (tuvo a su cargo, entre otros antecedentes, los trabajos de restauración de la Villa Ocampo y del Cabildo de Buenos Aires) fue el ingeniero responsable de los trabajos. Las obras fueron supervisadas por el arquitecto Marcel Marcev, de la Dirección Nacional de Arquitectura.

La Dirección de Cultura del municipio de San Isidro puso en marcha una puesta en valor sistémica de la colección que suponía trabajar sobre las condiciones de conservación de las piezas de su acervo, y propuso desarrollar también un nuevo guión y un nuevo diseño de montaje para el mayor lucimiento y comprensión de las valiosas piezas que la componen.

Los trabajos con la colección comenzaron por la construcción de un catálogo informatizado, base de datos que contiene en forma discriminada el inventario para su mejor acceso y control. Este trabajo estuvo a cargo de las licenciadas en Historia del Arte Paula Casajús y Cecilia Lebrero.

Cada pieza fue fotografiada y descripta nuevamente, y su atribución revisada con expertos en muebles, documentos, obras de arte e imágenes religiosas para confirmar o revocar su procedencia y su valor y hacer un diagnóstico de conservación y de necesidades de restauración si las hubiera.

Las medidas de conservación comenzaron con la intervención de diez óleos de Prilidiano Pueyrredon por parte de la Licenciada Rocío Boffo. Las obras de Prilidiano, hijo de Juan Martín, antiguo habitante de la casa y artista argentino del siglo XIX de enorme relevancia, tendrán un gran protagonismo en el Museo.

Habrá también una sala dedicada al dueño de casa, quien vivió allí cuando ocupó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y una dedicada al atelier del artista que incluye la salida al balcón desde el cual Prilidiano accedía a los paisajes ribereños.

Se mantendrán salas que muestran la antigua cocina y la despensa que muestran parte de la vida cotidiana en esa chacra.

La licenciada Nora Altrudi restauró todos los documentos en papel (cartas, mapas, documentos públicos, etc.) que posee el Museo, y convino su guarda en óptimas condiciones de conservación. Sergio Medrano trabajó en la restauración de 16 imágenes religiosas de los siglos XVIII y XIX.

Los expertos Roberto Amigo y Patricio López Méndez, de gran trayectoria y prestigio en su campo, trabajaron en equipo en el estudio de la colección para generar un nuevo guión y un nuevo diseño de montaje, que permitirá a los visitantes del Museo acceder a las piezas exhibidas de manera clara, interesante y segura.

Esta nueva puesta contará con tres salones de orientación en la entrada del edificio, que contarán a los visitantes la historia de la casa desde la arquitectura, la historia, y la historia social.

Las tareas incluyeron también los amplios jardines. Jorge Baya Casal hizo un minucioso relevamiento de las especies botánicas, entre ellas el añoso algarrobo bajo cuya sombra Pueyrredon y San Martín pensaron la campaña libertadora y un aguaribay plantado por Domingo Faustino Sarmiento en 1870.

MENCIÓN ESPECIAL DEL PREMIO POSTER APSA PARA SAN ISIDRO


El afiche que representó a San Isidro en el XXV Congreso de Psiquiatría se hizo acreedor de la Mención Especial del Premio Poster APSA 2009.

La lámina premiada se titula “Análisis de la demanda e intervenciones en la urgencia en salud mental en el Hospital Central de San Isidro: conclusiones”, y daba cuenta de la investigación que realizo el Servicio de Salud Mental conjuntamente con la practica “Clinica de la Urgencia”, de la Facultad de la Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Jimena Jorge, Marta Coronel, Lucas Leserre, Inés Sotelo y Guillermo Belaga, éste último jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, fueron los autores del poster mencioando.

RECORRIDA POR EL CASCO HISTÓRICO SANISIDRENSE


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita guiada por el casco histórico local que será a pie, gratuita y dedicada al patrono local, San Isidro Labrador.

El recorrido por las calles sanisidrenses se realizará el venidero domingo 3 de mayo, desde las 15, y partirá desde el atrio de la Catedral local, ubicada en avenida del Libertador 16.199.

En esta ocasión, la recorrida estará dedicada a San Isidro Labrador.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 ó 4746-7420.

CHARLA SOBRE LA VIDA CIBERNÉTICA

Organizado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV se realizará una charla abierta a la comunidad sobre “La vida cibernética”, el próximo 9 de mayo, a las 18.30, en la librería Tierra de Libros, ubicada en Albarellos 826, en Acassuso.

Con entrada libre y gratuita, la licenciada Patricia Mariel Paluch será la oradora sobre los efectos subjetivos de la tecnología en la cultura actual.


Para obtener mayor información llamar al 4798-2965.

EL JUEVES VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la segunda cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado lunes 20. No obstante, podrá abonársela hasta este jueves 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la segunda cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo rigió hasta el pasado jueves 23. Con todo, podrá ser abonada hasta este jueves 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunalwww.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

CURSO SOBRE PLANTAS NATIVAS

En las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas -Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso-, la Asociación Ribera Norte ofrece mensualmente el curso “Descubriendo las Plantas Nativas”. Los objetivos son conocer las especies autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecosistema y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín.

El curso -con cupo limitado de 10 personas- tiene un costo de $50 y se dictará de 9 a 13, los sábados 2 de mayo, 6 de junio, 4 de julio, 1 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre. Socios y estudiantes pagarán $40.

El curso contempla una visita a la Reserva Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico aviveronativas@arn.org.ar.

CUBA EN SAN ISIDRO



El grupo Los Sonsos se presentará el próximo domingo 3 mayo, a partir de las 18, en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en San Isidro.

El espectáculo que ofrecerá el grupo será dedicado a la música tradicional cubana. La entrada para presenciar este show es de $12 en concepto de bono contribución.

Para reservas, los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

HABILITACIONES DE COMERCIOS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones eléctricas y ascensores).

En el caso de las habilitaciones comerciales, en primer lugar se deberá constatar que la zona donde se pretende habilitar el local sea acorde a la actividad que se pretende desarrollar.

La averiguación debe ser realizada personalmente en la oficina de atención de Av. Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 13, concurriendo con el plano aprobado de construcción del inmueble para que, mediante la acción de un inspector, se verifique que dicho plano se ajusta a lo existente. Este trámite dura entre 48 y 72 horas. Finalizada la inspección se devolverá el plano junto con el informe correspondiente, el cual deberá presentarse a efectos de iniciar el trámite formal de habilitación, junto con la documentación que se requerirá para cada caso en particular.

Es importante saber que este trámite debe ser realizado en forma personal por el interesado, o bien por apoderado con poder extendido ante escribano público o carta-poder con firma certificada por escribano.

Por otra parte, algunos rubros tales como los que tienen relación con la salud, la educación o el esparcimiento; las agencias de remises, los autoservicios y, en determinadas zonas, los usos gastronómicos, requieren un trámite previo de consulta.

Ello obedece a que en tales circunstancias se requiere la intervención previa de los organismos técnicos comunales, los cuales deberán indicar la factibilidad de su instalación y en qué condiciones el local podrá ser habilitado.

A tales fines, el interesado deberá presentar una nota, dirigida al Sr. Intendente, solicitando la habilitación a la que adjuntará, al menos, una memoria descriptiva de la actividad, una copia certificada del plano de construcción aprobado, fotocopia de su DNI y certificado de libre deuda de la tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble.

GRAN PRIX DE VOLEY


Los equipos de Campo 5 (Villa Adelina) y del Campo 1 (Beccar)participan del Gran Prix








El pasado sábado 25, dio comienzo el Gran Prix Apertura de Voley Femenino 2009, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense. La primera fecha se jugó en el Campo de Deportes Nº 1 –Neyer 1220, Becar- y contó con la participación de 12 equipos en la categoría Sub 21 y 14 equipos en la categoría Sub 16.

Participaron los representativos de las siguientes instituciones:
Campo Nº 1 “A” y “B”
Campo Nº 2
Campo Nº 3
Campo Nº 4
Campo Nº 5 “A” y “B”
U.V.A.M. de Martínez
Santa Rita de Boulogne
La Calandria de Villa Adelina
Independiente de Beccar
Capitán Rosales de Boulogne

Estas instituciones forman parte del programa de desarrollo de este deporte implementado por la Municipalidad de San Isidro, las que reciben el apoyo en de la comuna para la formación de jóvenes deportistas.

*Minivoley

Simultáneamente se desarrolló un nuevo encuentro de Mini Voley en el que participaron más de 40 niñas que jugaron en este deporte de iniciación

FÚTBOL MAYORES


Los Depa fue el ganador del último certamen



Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, el próximo domingo 3 de mayo dará comienzo el Torneo Apertura 2009 de Fútbol, destinado a jugadores mayores de 18 años. En este torneo que finalizará en el mes de Agosto participarán 28 equipos con más de 600 jugadores pertenecientes a instituciones y agrupaciones que practican este deporte, disputándose los domingos por la mañana en los Campos de Deportes Municipales.

Los 10 primeros equipos que han clasificados en 2008 serán quienes jueguen la Zona Campeonato mientras que los restantes 18 equipos estarán divididos en 3 zonas de 6 equipos que disputarán los 3 ascensos para el torneo Clausura.

Las zonas estarán conformadas de la siguiente manera:

ZONA CAMPEONATO
La Neyer “A” – La Neyer “B” – Los Canarios – Malvinas – Los Depa – Quilmes – La Isla – San Martín – San Cayetano “A” - Asociación Virreyes.

ZONA “A” DE ASCENSO
Huracán – Los Amigos – Jorge Newery – National – Panaderos – Flamenco

ZONA “B” DE ASCENSO
La Ribera – San Cayetano “B” – El Portón – El Hípico – Los Pinos – Unión

ZONA “C” DE ASCENSO
Escuela Media Nº 1 – La Klarc – El Poli – El Cali – El Nuevo San Isidro – Deportivo Colorado

abril 27, 2009

INFORME CONTRA EL CASTIGO INFANTIL

El próximo lunes 4 de mayo, en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede comunal local-, sita en Ituzaingó 557, San Isidro, de 17 a 18 será presentado un informe “Contra el castigo físico y humillante: voces de los niños y niñas”.

La reunión es organizada conjuntamente por el Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS) –que integra la Mesa de Integración Social de San Isidro, y Save Children, institución internacional dedicada a la protección de los derechos del niño.

SHOW DE JAZZ


El grupo Ensamble Ficus se presentará el próximo sábado 2 de mayo, a partir de las 22, en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro.

La banda que se dedica a interpretar standards de jazz está integrada por Lucila Nuñez, Iván Belinky, Santiago Reos, Pablo Wright y Fer Audano.

Quienes deseen obtener mayor información pueden ingresar a www.myspace.com/ensamble_ficus

La entrada al show será un bono contribución de $15.

Para reservas, los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

CARLOS SCAGLIONE, ARTISTA Y VECINO SANISIDRENSE


El artista plástico y vecino de Martínez, Carlos Alberto Scaglione inauguró una nueva muestra de pinturas en la galería Mosaik, ubicada en Avenida Sucre 2774, en las Lomas de San Isidro. La muestra puede visitarse, hasta el 5 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 10 a 13.

Scaglione nació en el partido de San Isidro el 30 de septiembre de 1942.En 1964 egresó de la Escuela Nacional de Artes Visuales “Manuel Belgrano” con el título de Maestro Nacional en Artes Visuales. Allí conoció a su maestro, el escultor Antonio Pujía.

Realizó su primera exposición individual de dibujos en 1976 en la galería Dorival de Buenos Aires, donde conoció al poeta y crítico de arte Rafael Squirru quien prologó esa muestra y lo acompaña con su pluma a lo largo de su carrera. En 1980 obtuvo el premio “Artista de la Zona” en el Salón de Otoño de San Fernando.

Desde 1989 a 1999, exhibió sus obras en la Colección Alvear de Zurbarán. En 1995, inauguró su casa- taller en Martínez, donde vive, pinta y da clases de dibujo y pintura.-

En 2006 realizó su primera muestra de desnudos “Zagala” en la galería de arte “El Puente” y al año siguiente inauguró “Frutas, Mujeres y Horizonte” en la galería Raíces Americanas.

Scaglione también participó en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Panamá, España e Israel. Sus obras integran colecciones en Argentina, Panamá, Méjico, Estados Unidos y España, entre tantos otros países.

Quienes deseen conocer más de la obra del artista pueden ingresar a http://www.carlosscaglione.com.ar/