noviembre 21, 2008

ALUMNOS DE TRES COLEGIOS VIVIERON LA EXPERIENCIA DE SER CONCEJALES

La titular del HCD, Rita Kuzis dando la bienvenida a
los alumnos (arriba) y los estudiantes deliberando en
el recinto de sesiones del legislativo local (abajo)


Alumnos de las escuelas Media 7 de Villa Adelina "Nicolás Copérnico", Media 9 de Martínez "Roberto Giusti" y Media 6 de San Isidro "Carlos Saavedra Lamas" vivieron la experiencia de ser concejales por un día y ocuparon las bancas de los ediles sanisidrenses en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante Local.

Los chicos siguieron los pasos formales de cómo se desarrolla una sesión legislativa, con designación de autoridades y presentación de propuestas para realizar en los ámbitos de sus escuelas y de sus barrios.

Junto a los jóvenes participaron de esta experiencia la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la inspectora jefe de Distrito, María Celia Feijoo; y Ana Trabucco, coordinadora del programa e integrante de la Asoc. Ciudadanía Solidaria.

También estuvieron presentes concejales y autoridades y docentes de los establecimientos educativos.

Durante un tiempo, los alumnos de cada escuela debatieron en sus establecimientos educativos distintos temas para luego presentar uno de ellos en esta sesión especial.

Así, la Media 6 de San Isidro "Carlos Saavedra Lamas" presentó esta mañana para el debate el proyecto “Mantenimiento de los edificios escolares públicos”; en tanto que la Media 7 de Villa Adelina "Nicolás Copérnico" eligió presentar un tema de su propio barrio: “La vereda del Golf Club Villa Adelina que da sobre Luis María Drago entre Mariano Moreno y Fondo de la Legua”.

Por su parte, los alumnos de la Media 9 de Martínez "Roberto Giusti" se inclinaron por el tema “Violencia Escolar”.

Estos tres temas fueron expuestos durante la sesión por los alumnos y las conclusiones serán tenidas en cuenta por el Concejo Deliberante.

La experiencia que realizaron esta mañana los alumnos sanisidrenses es la quinta vez consecutiva que se lleva a cabo y está inspirado en el Modelo presentado en el Cívitas Panamericano en 1996 por la Asociación Conciencia, ampliado en la mesa del diálogo Zona Norte en 2002 y llevado a la práctica desde 2003 por las instituciones Asociación Conciencia, Asociación Ciudadania Solidaria y Fundación Normatil.

Antes de actuar como si fueran verdaderos concejales, los chicos recibieron herramientas que les sirven para interiorizarse en temas que atañen a la comunidad a la vez que tomaron conciencia de cómo afectan a las políticas públicas la calidad de vida de los ciudadanos.

DONACIÓN DEL ROTARY CLUB DE SAN ISIDRO

El Rotary Club de San Isidro y su Rueda Interna realizaron una importante donación, en línea con los objetivos de la entidad de colaborar para la disminución de la mortalidad infantil que se ha propuesto este año.

Una delegación, encabezada por la titular de la institución, Mirtha Cabrera, realizó la entrega de 3 cajas de cuchillas importadas SCD 320 Terumo a la Fundación Maria Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, que colabora con el Centro de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

Estuvieron presentes las autoridades de la Fundación y del Hospital, cuyo Director, el Dr. Domingo Longo agradeció el valor que tiene esta donación para su uso en hemoterapia por la posibilidad de trabajar en forma segura, efectivizando las partidas para transfusiones con bioseguridad de máxima calidad.

ASAMBLEA ANUAL DE HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO

De acuerdo a lo que establece su estatuto, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebrará la asamblea anual ordinaria en la que se pondrá en consideración la memoria y balance correspondiente al ejercicio 2008.

El encuentro tendrá lugar el viernes 12 de diciembre, a las 19, en Av. del Libertador 16.748, San Isidro y contará con la presencia de las autoridades de la entidad.

SAN ISIDRO ABRE SUS PUERTAS

Con la presencia del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el Director del Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN), embajador Horacio Belsabé, y el ministro Juan Ibáñez Echeverría, funcionario del área de Asuntos Federales y Electorales de la Nación, se realizará el próximo lunes 24 una clase magistral dedicada a los alumnos que cursan la carrera Diplomática en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
A lo largo del acto, organizado por el área de Cooperación Internacional de la comuna, que se realizará entre las 13, 30 y las 16, en el Teatro Municipal del Viejo concejo (9 de Julio 512, San Isidro) , funcionarios de la Secretaría de Integración Comunitaria, la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Deportes, la Dirección General de Educación, la Dirección General de Cultura, la Dirección de Producción y autoridades de la Mesa de Integración Social del municipio expondrán ante el auditorio las distintas tareas que desempeñan dentro de sus áreas.
Como cierre de la jornada, los alumnos serán recibidos por las autoridades del Concejo Deliberante de San Isidro, quienes explicarán el funcionamiento del Legislativo comunal.
Cabe consignar que el ISEN ha seleccionado a San Isidro como un modelo de municipio donde los futuros diplomáticos puedan tomar contacto acerca del funcionamiento y posibilidades de desarrollo local con el fin de vincular a las comunas argentinas con el exterior a través de acuerdos de cooperación internacional.

EL HINDÚ CLUB SE COMPROMETIÓ A LIMPIAR PINTADAS

A raíz de las numerosas quejas y reclamos de vecinos y las actuaciones realizadas por la comuna, las autoridades del Hindú Club se comprometieron a realizar la limpieza de pintadas con que, en supuesto festejo por un triunfo deportivo dañaron árboles, semáforos y mobiliario de San Isidro.
Así lo hizo saber el juez del Tribunal Municipal de Faltas, Dr. Andrés Ángel Spada, luego de la audiencia que mantuvo con autoridades de ese club de rugby, tras las actas de infracción y citaciones que motivaron las citadas pintadas y el compromiso asumido por los directivos de la referida institución.

SIGUEN FESTEJANDO EN MARTÍNEZ

Continúan los festejos por el 27º aniversario de la ciudad de Martínez. Este sábado 22 en la plaza 9 de Julio, a las 18, habrá un espectáculo denominado “Para mí con salsa”, continuando a las 20 con un Festival de Tango, este último organizado por el Centro Cultural del Tango Zona Norte. A las 21, en la Unión Vecinal Amigos de Martínez, Juncal 2740, organizado por dicha institución, habrá un Festival de Box.
Este domingo 23, de 10 a 20, en el Salón Tattersal del Hipódromo de San Isidro, con entrada libre y gratuita se desarrollará una nueva edición de Expocultura 2008, evento organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. El ingreso peatonal debe realizarse por la entrada de Av. Márquez y Tellier y con vehículo por Avda. Márquez y Avda. Fleming.
Ese mismo día, de 10 a 13 en Avda. de la Unidad Nacional, entre Fleming y Pringles, se realizará una Exposición de Autos Antiguos y Concurso de Manchas para niños de 6 a 12 años.
Finalmente, el domingo 30, de 11 a 12 tendrá lugar una Jornada Aeróbica de Gimnasia Recreativa Familiar, en el Paseo de la Unidad Nacional y Avda. Santa Fe, organizada por la Subsecretaría de Deportes de la comuna

CHARLA PREVENTIVA CONTRA EL PACO

La Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 703 invita a la comunidad a participar de una charla preventiva sobre el consumo de “Paco”. El encuentro se realizará el próximo martes 25, a las 18.30, en Avenida Santa Fe 2304, Martínez, y en la ocasión disertarán María Rosa González y su hijo, adicto en recuperación, Jeremías Albano y Beatriz Lobo, colaboradora social.
El paco es parte del residuo químico que queda en el proceso de producción de la cocaína y se fuma solo o mezclado con marihuana o tabaco y demora de ocho a cuarenta segundo en llegar al sistema nervioso central donde produce un inmediato efecto de euforia que dura de dos a cinco minutos.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA

La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.
Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará en diciembre próximo el próximo sábado 13 y domingo 14.
Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11.
Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.
A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.
Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.
Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

TALLERES DEL CIF DE MARTÍNEZ

Organizado por el Centro de Integración Familiar (CIF) de Martínez, se el “Taller Avanzar”, para las personas que egresaron del grupo reflexivo “Encontrarnos”.
Es dictado y coordinado todos los viernes de 9,30 a 11, en Sáenz Valiente 2110, sede del Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud de Martínez, por la asistente social Lidia Mazzei y el psicólogo Omar Álvarez.
Los pacientes del taller anterior, grupo reflexivo para personas mayores de 50 años, podrán ahora continuar con su proyecto de crecimiento en el marco de producción grupal y en clave participativa.
Dado el éxito obtenido, prosigue dicho taller “Encontrarnos” los lunes , en el horario de 9,30 a 11,00, también en el referido Centro.
Mientras tanto, en el Club Estrella, de Vélez Sarsfield 2647, en el horario de 12 a 13,30, los miércoles continúa el taller “Yoga Silla”, dirigido a personas de cualquier edad y sexo, que puedan o no tener cierta discapacidad física leve.
La profesora Nora Martínez tiene a su cargo la clase de yoga y la asistente social Lidia Mazzei el aspecto reflexivo y la coordinación.

TAI CHI EN EL VIVERO


El método milenario y disciplinado de auto entrenamiento del cuerpo y la mente a través de ejercicios físicos y de meditación ahora se practica en el Vivero Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, de Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, según informó la Asociación Ribera Norte.


El método es aplicado por Vicky Fragueiro, profesora de la especialidad, quien dicta las clases todos los domingos a las 10.


El costo de las clases es de 25 (veinticinco) pesos mensuales. Para informes e inscripción, llamar al 4738-3162 o por correo electrónico a vickybambu@yahoo.com.ar

BABY FÚTBOL: MARÍA ISABEL QUIERE GRITAR OTRA VEZ CAMPEÓN

Disputados partidos pendientes y otros adelantados de la 12ª fecha de la segunda rueda del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, de acuerdo con la clasificación general de la zona A, María Isabel “B” sigue sin frenos su marcha hacia el título. El equipo de Victoria acumula 280 unidades y tiene por escolta a La Calandria (260). En la Zona “B”, Rolón puntea con 242, seguido por 9 de Julio “A” (241). En la C, Atlético Beccar es indiscutido puntero, con 272 y Atlético Boulogne ocupa el segundo lugar con 243. Este sábado, se juega una nueva fecha


En la tabla de clasificación general suman puntos las categorías 95 – 96 -97 – 98 y 99 siendo las categorías 2000 y 2001 de carácter promocional no sumando puntos en esta clasificación: Los resultados, respectivas tablas y próximos encuentros son los siguientes:






EN FÚTBOL JUVENIL, LOS PRIMEROS CLASIFICADOS

El pasado sábado se disputaron partidos de la 9na. fecha de la ronda Clausura del Campeonato Comunitario de Fútbol Juvenil que, organizado por la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes, registrándose ya los primeros clasificados para la ronda final.


En Menores, zona A, ya clasificaron Cires Norte y 12 de Octubre –primero y segundo, a la sazón. En la B, Campo Municipal Nº 1, lidera con 22 pero Polideportivo Bajo Boulogne (21), no le pierde pisada.


En Cadetes, zona A, 12 de Octubre y Victoria Paddle –primero y segundo- consiguieron ya la clasificación de la ronda definitoria. En la B. Polideportivo Bajo Boulogne es puntero con 20 unidades, con Campo Municipal Nº 4 (17) como escolta.


En juveniles, el Club Náutico Municipal es el líder, con 19, seguido por Social Boulogne con 17.Los resultados de la jornada y respectivas tablas son los siguientes:


SAN CAYETANO, A LA CABEZA

Se disputará este domingo 23, la 6ta.fecha de la ronda Clausura del Torneo de Fútbol Comunitario Mayores, que organiza la comuna sanisidrense en sus campos de deportes.


De acuerdo con los resultados hasta el momento, el puntero de la zona Campeonato es San Cayetano con 12 unidades, con una pequeña luz sobre su escolta Los Canarios (11). La lucha por el ascenso, en las distintas zonas, es ardua y este domingo se juega una nueva fecha. Las respectivas tablas de posiciones y próximos encuentros son los siguientes.

noviembre 20, 2008

ASUNTOS INTERNOS BONAERENSE RECIBE DENUNCIAS SOBRE LABOR POLICIAL


La titular de la Auditoria de Asuntos Internos,
Dra. Provítola se refirió ante el periodismo sobre
las tareas que vienen desarrollando sobre las labor policial


Abusos funcionales y corrupción (extorsiones, coimas, amenazas), apremios ilegales, manejos irregulares de fondos del estado provincial, connivencia o participación en crímenes comunes de funcionarios policiales, irregularidades graves en dependencias policiales, hechos graves de violencia familiar y abuso sexual, son faltas graves en las que debe intervenir la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Así lo explicó la auditora general de ese instituto, Dra. María Alejandra Provítola, en conferencia de prensa realizada esta tarde, en la sala de reuniones del sexto piso del edificio municipal de Centenario 77, donde hasta el miércoles 26, de 10 a 18, recibirá denuncias que, en tal sentido, puedan formular vecinos, comerciantes, empresarios de San Isidro, así como foros de seguridad o cualquier otra organización no gubernamental.

Esta acción que está llevando a cabo el ministerio provincial, forma parte del “Programa de recepción de denuncias para el mejoramiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, iniciado en febrero último con el objetivo de promover la participación de la sociedad en el proceso de mejora de la policía provincial.

Las denuncias pueden realizarse en forma privada y reservada, incluso en forma anónima. Para ello fue habilitado las 24 horas el 0800-999-8358 y el correo electrónico denunciasai@mseg.gba.gov.ar .

Todo esto fue explicado por la Dra. Provítola, indicando que el objetivo es aunar esfuerzos para conocer “que pasa en las distintas localidades, y que la gente sepa que más allá de tener (la Auditoría) sus oficinas en La Plata, nos interesa saber lo que pasa en cada lugar”.

Explicó también que “en la medida que hagamos nuestra tarea bien y rápido, estaremos contribuyendo principalmente al mejoramiento de la policía y que el buen policía , que hay tantos y que trabajan mucho, se sienta respaldado en su función, mientras los malos elementos serán sistemáticamente erradicados”.

Respecto del miedo que muchos sienten de denunciar, a partir que puedan quedar registrados sus datos personales, ofreciendo una oportunidad a una eventual represalia, la funcionaria aclaró que la denuncia puede efectuarse de manera anónima, respetándose el deseo del denunciante y que a partir de esta alternativa han obtenido una muy buena respuesta.

El 34.756 BENEFICIÓ CON $52.500 A VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el 73º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 108.295 cuentas en total.

Correspondió a la cuota “5 A” -del mes de septiembre pasado-, resultando ganador el número 34.756.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie “B” del 34.756, que pertenece a la cuenta Nº 412.103, de Martínez. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas anteriores se llevó el primer premio de 20 mil pesos más el plus del 50%. Es decir, obtuvo 30 mil pesos.

El segundo premio ($ 10.000) fue para la serie “C” del 34.756 correspondiente a la cuenta Nº 670.819, de Boulogne. Al igual que el primer ganador, este vecino también tenía paga la cuota en juego y obtuvo el adicional del 50%.Es decir, embolsará 15 mil pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie “A” del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 215.395, de San Isidro. Su titular se hizo acreedor a $5.000 y sumó el 50 por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Ganó, en total, 7.500 pesos.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Durante el sorteo de hoy, se entregó el premio a Diana Johannes en representación de Pablo Guidotti, quien gano el 2º premio del sorteo realizado el 22 de septiembre pasado y se hizo acreedor de $15.000.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “5 B” –correspondiente a octubre de 2008-, se realizará el lunes 22 de diciembre, a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

AUDITORES DE ASUNTOS INTERNOS RECIBIRÁN DENUNCIAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA BONAERENSE

Desde hoy y por el tiempo que sea necesario, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia, estará en San Isidro recibiendo inquietudes y denuncias de entidades y particulares respecto del funcionamiento de la Policía provincial.

Los funcionarios bonaerenses, encabezados por la Auditora General de Asuntos Internos de la cartera de Seguridad, Dra. María Alejandra Provítola, -según lo convenido con la comuna sanisidrense- se instalaron en el sexto piso del edificio administrativo municipal de Avenida Centenario 77, donde atenderán las inquietudes, sugerencias y denuncias que desen formular vecinos y entidades en torno al funcionamiento del accionar policial.

Cabe consignar que esta tarde, a las 14, la Dra. Provítola tomará contacto con el periodismo en el citado edificio municipal, para explicitar los pormenores de la tarea que vienen desarrollando en todo el ámbito de la provincia.

TENTADORAS OFERTAS GASTRONÓMICAS EN SAN ISIDRO

En el marco del primer festival de cine y música de San Isidro “Pantallas Musicales”, locales gastronómicos del distrito realizaran importantes descuentos y promociones entre el 6 y el 12 de diciembre, período en el que se realizará el evento.

Por tal motivo, se han establecido diversos corredores gastronómicos con tentadoras propuestas para los comensales. El público podrá acceder a las ofertas con el folleto que se entregará en cada proyección del festival o en las visitas turísticas guiadas que también lo acompañan.

A continuación se detallan los corredores con sus respectivos días de promoción:

Corredor Casco Histórico – Sábado 6 y Domingo 7 de diciembre

En el restaurant Calixta –Ituzaingó 632, San Isidro (4743-5528) se podrá disfrutar de las siguientes promociones: Focaccias con queso ahumado y una consumición, $30; Tabla de quesos y fiambres más dos consumiciones, $48; Pizza caprese y dos consumiciones, $40 y Postre africalixta y dos cafés, $30.

Sin incluir la bebida, Manola –Primera Junta 299, San Isidro (4732-1171)- ofrecerá a sus clientes de 19 a 24 el beneficio “Comen cuatro, pagan tres”.

El Árbol – Ituzaingó 590, San Isidro (4743-2515) realizará el 10% de descuento, mientras que Humus –Juan B. de La Salle 653, estación San Isidro del Tren de la Costa (4002-6076)- beneficiara a sus clientes que paguen en efectivo con un descuento del 20%.

Del Bajo Grill –Juan B. de La Salle 653, local M59 de la estación San Isidro del Tren de la Costa (4002-6032)- ofrecerá a sus comensales de 12 a 16 y de 20 a 1 un menú por $27 que incluirá entrada (chorizo y morcilla bombón, riñón, chinchulín y mollejas), plato principal (tira de asado con ensalada criolla y papas ritas), postre (flan casero con dulce de leche y crema), bebida (una copa de vino, un agua o una gaseosa) y un café.

Kitano –Av. del Libertador 15.731, San Isidro (4743-4218)- solo por el domingo y a partir de las 20.30 realizará un descuento del 15% de todo lo que ofrezca su carta.

Corredor Costa – Miércoles 10 de diciembre

En Ali Indian Restaurante –Tiscornia 843, San Isidro (4742-6255)- de 12 a 15.30 y de 20 a 1, se realizará un descuento del 20% en almuerzos y cenas.

El Club Austria –Roque Sáenz Peña 1138, San Isidro (4742-9393)- servirá un menú promocional por $35, que incluirá de entrada, lewerwurt con pepinillos y mostaza alemana en pan casero; el plato principal será Goulash con spaeztle; de postre se servirá un Apfel strudel y la bebida será cerveza Warsteiner. Quienes asistan pueden optar por el menú de verano al mismo valor.

Frente al Río de la Plata, Barisidro –Roque Sáenz Peña 1602, San Isidro (4742-5234)- se podrá obtener un descuento del 20%.
En Meson Urbano –Tiscornia 840, San Isidro (4743-8269)- el comensal que consuma más de $35 y beba una botella de vino inca El Portillo, se llevara otra de regalo.
La Ventola –El Cano 1700, Martínez (4793-5364)- ofrecerá un descuento del 15% a quien pague en efectivo en las cartas de mediodía, noche y bar.

Asimismo, El Toto –Primera Junta 1049, San Isidro (4747-6735)- beneficiará a sus clientes con el 15% de descuento. En Pizza del Faro –Primera Junta 1094, San Isidro (4742-4461)- se realizará un descuento del 15%.

Corredor Libertador - Lunes 8 y Martes 9 de diciembre
En Las Tipas –Av. del Libertador 15.160, Acassuso (4743-5685)- se otorgará un descuento del 20%. Mientras que Charlie`s Fondeu –Av. Del Liberador 15.900, San Isidro (4747-4709)-, los clientes serán agasajados con una copa de champagne.

Elsinor –Av. del Libertador 13.755, Martínez (4792-5305)- y O`Farell Restaurant –Av. Del Libertador 15.274, Acassuso (4742-4869)- ofrecerán un descuento del 20 % en almuerzos. O`Farell dará el mismo beneficio en cenas.

Corredor Dardo Rocha – Jueves 11 y Viernes 12 de diciembre

El restaurante Carmela –Dardo Rocha 1810, Martínez (4717-2207)- ofrecerá el 10% de descuento al pago en efectivo. Doña Emilia –Dardo Rocha 2300, Martínez (4717-2335)- tendrá la promoción por mesa “Comen 4 y pagan 3”.

En Lo de María –Dardo Rocha 1394, esquina Pringles, Martínez (4798-5543)- los comensales serán beneficiados con un descuento del 20%.

Y quienes asistan a Bongo –Dardo Rocha 2002, Martínez (4836-0509)- contarán un descuento del 15% por el pago en efectivo.

CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS


Recuerda la Dirección de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro que está en marcha el concurso “Construyamos Juntos Árboles de Navidad Reciclando”, en la cual pueden participar alumnos de los niveles inicial y primario de todos los establecimientos educativos del distrito.


Se trata de un concurso en el cual hay que elaborar un árbol de Navidad con materiales desechables. Los arbolitos navideños deberán tener una altura máxima de dos metros. El objetivo es comenzar a crear identidad colectiva con el reciclado.


Los trabajos, que deberán estar acompañados de un cartel con el nombre del establecimiento educativo, tendrán que ser entregados hasta el 29 de noviembre en el edificio administrativo municipal ubicado en Av. Centenario 77.


Los árboles estarán en exposición durante todo el mes de diciembre en el hall de entrada del mencionado edificio, en tanto que el viernes 5 de ese mes se realizará, también en la sede administrativa municipal, la elección y entrega de las menciones a las mejores presentaciones.


Los premios son: 1º mención, una computadora; 2º mención, un televisor 29”; y 3º mención, un equipo dvd.


Para mayores informes hay que comunicarse al 4513-7887, de lunes a viernes, de 9 a 15.

6° FORO PARTICIPATIVO SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Organizado por el Centro de Integración Familiar (CIF) del Bajo Boulogne, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna, se realizará 6° Foro Participativo Sociedad y Educación.
Se realizará este viernes 21, a partir de las 8.45, en el Centro de Atención Primaria de Salud, ubicado en Camino Morón y Figueroa Alcorta, en el Bajo Boulogne.
En el encuentro se compartirá la experiencia (informes, datos, y estadísticas) de todo este año y se planificarán las futuras actividades, en base a una labor articulada tendiente a fortalecer las redes existentes y ampliarlas a otras que se habrán de crear.

FIESTA PROVINCIAL DE LECTURA

A los festejos programados para celebrar un nuevo aniversario de Martínez como ciudad, el próximo viernes 21, en la plaza 9 de Julio -Monseñor Larumbe y Necochea-, se sumará la Fiesta Provincial de Lectura.
Organizado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, comenzará a las 16 y se montará una carpa en la cual habrá lectura de cuentos, con la participación de un escritor invitado y se desarrollarán otras actividades culturales.
No faltarán por cierto los Abuelos de Cuento de San Isidro con sus narraciones para los chicos.
La entrada será libre y gratuita.

CICLO DE FOLCLORE

En el ciclo mensual Folklore SI que, organizado por la comuna sanisidrense a través de su Dirección General de Cultura, se realiza en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, este viernes 21 y sábado 22 se presentarán los artistas locales Juan Juncales y Guillermina Beccar Varela.
La entrada será un bono contribución de 20 pesos y ambos días las funciones comenzarán a las 21.

MUESTRA DE MARINA ONABEHERE

En los salones de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Av. del Libertador 16.208, prosigue la muestra pictórica de Marina Onabehere.
La artista presenta acrílicos sobre lienzo que reflejan su placer por pintar objetos de la vida diaria, a la manera de un retrato, por lo que se aleja del concepto de naturaleza muerta.
La exposición, con entrada libre y gratuita, podrá ser visitada hasta el próximo domingo 30.

EN BUSCA DE NUEVOS VALORES FOLCLÓRICOS

Con la organización de la peña folclórica La Posta, se encuentra abierta la inscripción para participar en el certamen Pre Cosquín 2009 sub sede San Isidro.
Los interesados pueden anotarse en las siguientes categorías: solista vocal femenino y masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista y conjunto instrumental, canción inédita, pareja de danza, pareja de ballet, solista y conjunto malambo.
La primera selección se llevará a cabo este domingo 23, desde las 10 en la sede de la Agrupación Tradicional Argentina El Lazo, ubicada en Intendente Tomkinson 1175, Beccar.
Para obtener mayor información llamar al 4735-1966 o al 156-785-1955 o ingresar a www.lapostafolklore.blogspot.com.

LOS CHICOS DISFRUTARON DEL AGUA Y LOS JUEGOS




Tal lo programado por la comuna sanisidrense, el sábado pasado se llevó a cabo una Jornada de Natación Recreativa en el natatorio Antonio Abertondo del Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220, Beccar.

Participaron niños que asisten a la colonia y a la escuela de natación del predio mencionado así como también infantes que concurren a los Campos Municipales de Deportes Nº 3 y Nº 5 y al Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE).

Los objetivos del encuentro fueron fomentar la diversión, familiarización con el medio acuático, desarrollar la condición física en general y favorecer el contacto social desarrollando la cooperación, con la inclusión de juegos inflables.

noviembre 19, 2008

CENTRO MATEMÁTICO


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su 16ª sesión ordinaria, durante la aprobó entre otros expedientes, la ordenanza por la cual se crea el Centro Matemático en el ámbito de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro.

En los fundamentos del despacho, producido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Biblioteca y Digesto, se recuerda que las matemáticas “no son sólo la simple aritmética del día a día, sino que implica todo un desarrollo de razonamiento”.

“Gran parte de la lógica –dice- se basa en la lógica deductiva y la habilidad para resolver problemas, lo que implica un beneficio que puede ser utilizado en muchas áreas del conocimiento y de la vida cotidiana”.

Agrega luego que “ninguna ciencia puede prescindir de la matemática” y que “representa una gran utilidad para la formación integral, además de ofrecer a la comunidad una posibilidad para su desarrollo y formación, tanto en el área profesional como pedagógica y científica, promoviendo una actitud creativa, metódica y formal”.

El Centro Matemático que se crea tendrá por objetivo que niños y jóvenes del municipio desarrollen, en forma integral, el pensamiento lógico-matemático a través de un intenso y especializado aprendizaje y ejercitación en el área matemática, apuntando a la preparación de los mismos a fin de que participen en competencias matemáticas.

En materia educativa, el cuerpo verá también con agrado que el ejecutivo municipal evalúe la factibilidad de incluir Robótica dentro de los programas de Educación que se desarrollan en los distintos niveles educativos que dicta el Municipio, instrumentando Cursos de formación docente en dicha disciplina.

Considera que el acceso al conocimiento y a determinadas competencias es visto como elemento decisivo para participar en el desarrollo industrial, científico “pues esto-dice- tiene que ver con la preparación integral del ciudadano, imprescindible para permitir la igualdad de posibilidades para todos.

La seguridad fue, asimismo, un tema de interés natural de los ediles sanisidrenses, resulta del cual fueron aprobados dos proyectos de comunicación dirigidos al Departamento Ejecutivo.

Por uno de ellos propone incorporar, dentro de la agenda de actividades del Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad (IOPI) un panel de control sobre la situación de seguridad en San Isidro, a través de diversas fuentes de información en donde se detalle cantidad de delitos que se cometen, su tipología, lugares en que han ocurrido, como así también el Ministerio Público Fiscal y Organismos Jurisdiccionales actuantes, informe que deberá estar a disposición del cuerpo deliberativo.

El otro tiene que ver con el Plan de reempadronamiento de los vigiladores, por parte del Estado provincial, que ha tomado estado público.

El Departamento deliberativo vería con agrado que el Ejecutivo, a través del área que corresponda, se dirija al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a fin de que: 1)Plazo dentro del cual deberán empadronarse los Servicios de Seguridad Privada; 2) Listado completo de garitas que funcionan dentro del Distrito; 3) Si se ha previsto la difusión en cuanto a la implementación de una línea telefónica 0800 a la cual se podrá recurrir para solicitar información y 4) Que se prevea informar en forma fehaciente a todos los contribuyentes y habitantes de San Isidro respecto de la toma de medidas anteriormente expuestas.

Pide también que las autoridades provinciales conformen una coordinación con los prestatarios de Seguridad Privada a fin de llevar a cabo una acción conjunta aprovechando los recursos materiales y humanos existentes.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 3 de diciembre.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR PARTIDA DOBLE PARA LA MESA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El secretario Flier exponiendo en Montevideo


El Centro Internacional para la Formación de Autoridades Locales (CIFAL) realizó la semana pasada en Montevideo, Uruguay, el XV Workshop CIFAL bajo el título “Gobiernos Locales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” en el cual se expusieron cuatro conferencias y seis estudios de experiencias exitosas. Entre los casos presentados se reconoció la tarea que desarrolla la Municipalidad de San Isidro a través de la Mesa de Integración Social que coordina la Secretaría de Integración Comunitaria.

El secretario de Integración Comunitaria, lic. Arturo Flier fue el encargado realizar una breve reseña sobre las particularidades propias que caracterizan al Municipio de San Isidro y de exponer ante los representantes de las distintas ciudades que integran la Red CIFAL las tareas desarrolladas y los objetivos alcanzados en estos últimos cinco años por las distintas comisiones de labor que componen la Mesa de Integración Social.

La invitación a compartir la experiencia de la Mesa de Integración a través de la presentación realizada por el Lic. Flier es un reconocimiento por parte de la red global CIFAL –organismo creado en 2002 con el espíritu de difundir los conocimientos exitosos entre las autoridades locales y regionales- al esfuerzo y al éxito de esta práctica que en San Isidro está reforzando la construcción de ciudadanía y comunidad, promueve la incorporación de hábitos de convivencia e impulsa la movilidad social ascendente y la integración al conjunto del tejido social de aquellas familias de los barrios más relegados del distrito.

Como corolario a la presentación de San Isidro en Montevideo cabe destacar que el Municipio fue distinguido con un segundo reconocimiento internacional al recibir una invitación especial para sumarse como miembro permanente a la Red de Cooperación Local de ODM (Objetivos do Milenio) de América Latina y el Caribe. Esta Red creada en el año 2007 estableció un plan de acción para el bienio 2009-2010 con el objetivo de vincular las ciudades miembros con la finalidad de intercambiar conocimientos y prácticas exitosas para alcanzar los objetivos propuestos de desarrollo del milenio.

Entre los objetivos de la Red ODM se destacan la articulación de los centros urbanos de América Latina y el Caribe con más de 100 mil habitantes a fin de movilizar el continente en apoyo al Pacto de Erradicación del Hambre y la Lucha contra la Pobreza Extrema, el intercambio de experiencias sobre las políticas públicas y programas sociales que apoyen el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y producir y compartir conocimientos, indicadores y estadísticas para el monitoreo de las metas propuestas.

REGGAE EN VIVO

Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro se realizará este sábado 22, a partir de las 21 en la Dirección de Juventud de la comuna, ubicada en Don Bosco 47, el segundo y último festival Pelagatos, que contará con las actuaciones de las bandas zonales Tribal Zion y Steady Roots. Según la organización será una noche imperdible, llena de sorpresas.

Pelagatos es un programa que se emite todos los viernes a las 21 por Fm Simphony en el 91.3 del dial. Asimismo, el show será transmitido en vivo por la radio y por el sitio web www.pelagatos.com.ar

La entrada es un bono contribución de $10.

Para obtener mayor información de las bandas se puede ingresar a www.tribalzion.com.ar y a www.myspace.com/steadyroots

VISITAS GUIADAS EN SAN ISIDRO, BECCAR Y MARTÍNEZ

En el marco del festival Pantallas Musicales, que se realizará del 6 al 12 de diciembre, el Centro de Guías de San Isidro, organizó distintas visitas guiadas que acompañarán la grilla de ese ciclo de cine.

En primer lugar, el sábado 6 de diciembre a las 19, se llevará a cabo “Un recorrido que evoca las antiguas quintas de verano”. El inicio del paseo será en el atrio de la Catedral de San Isidro a las 19 y finalizará en el Museo Pueyrredon.

El lunes 8 de diciembre será el turno de conocer la plaza Mitre con la visita titulada “La emblemática plaza de San Isidro, eje de la vida social, política y religiosa del pueblo”. La cita es a las 19 en el atrio de la catedral sanisidrense.

En tanto, el miércoles 10 de diciembre, a las 19, será el turno de “El encuentro de Victoria Ocampo con Tagore en las Barrancas de San Isidro”. El inicio de la visita será en la esquina de av. Del Libertador y Uruguay, en Beccar y finalizará en la Villa Ocampo. Cabe destacar que el ingreso a la Villa Ocampo será restringido a aquellos que hayan retirado previamente la entrada en la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

Para conocer pasado y presente de la ciudad de Martínez, el jueves 11 de diciembre, desde las 19, se llevará a cabo el paseo “Dos pasiones que cambiaron la fisonomía del lugar, el cine y el turf”. El encuentro se realizara en la Casa de Cultura de Martínez, ubicada en Monseñor Larumbe 762.

Todas las visitas serán gratuitas y a pie.

Para obtener mayor información dirigirse a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en Av. Del Libertador 16.362 o llamar al 4512-3209/3262 de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18. También se puede enviar un mail a turismo@sanisidro.gov.ar

Asimismo, para obtener más data del Centro de Guías de Turismo comunicarse con Ivonne al 4743-1854, de 10 a 18.

REVÁLIDAS PARA GUARDAVIDAS

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro informó que realizará la prueba de suficiencia física para guardavidas en el natatorio Antonio Abertondo del Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en Int. Neyer 1120, en Beccar.

La misma se llevará a cabo hoy y el próximo miércoles 26, a partir de las 21 y tiene como objetivo revalidar la licencia de guardavidas.

Los interesados pueden obtener más información ingresando a www.sanisidro.gov.ar

JORNADA RECREATIVA PARA GRANDES Y CHICOS


En el marco de los festejos por el 27º aniversario de la ciudad de Martínez, el sábado pasado, de 9 a 13, se llevó a cabo una Jornada Recreativa en el Campo Municipal de Deportes Nº 4, ubicado en Córdoba 2055, en Martínez. De la misma participaron aproximadamente 400 niños y adultos.

Durante el encuentro se realizaron torneos breves de las actividades que se desarrollaron en el mencionado predio, como por ejemplo fútbol, voley, gimnasia, jockey, natación y colonia de invierno.

Asimismo, en la pileta hubo actividades recreativas de natación para cada uno de los niveles y turnos.

JORNADA SOLIDARIA DE LAS ENTIDADES SANISIDRENSES

Se concretará este viernes 21, en coincidencia con el día de las organizaciones no gubernamentales locales, la jornada solidaria anual de las entidades sanisidrenses.
Será a partir de las 20,30 en las instalaciones de “Puerto Libre”, Sebastián Elcano y Pacheco, en la ribera de Martínez y como es habitual, constituirá el último encuentro del año del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, con los representantes de las distintas instituciones del partido en pleno.
Como ocurre cada año, habrá una colecta de juguetes para hacer entrega de ellos a los niños en las festividades navideñas.

EXPOCULTURA EN EL HIPÓDROMO


El próximo domingo 23, de 10 a 20, se llevará a cabo Expocultura 08, la mega muestra de los cursos y talleres que se ofrecen en las distintas Casas de Cultura que dependen de la Municipalidad de San Isidro.
Será con entrada libre y gratuita y tendrá por escenario el pabellón Tattersal del Hipódromo sanisidrense.
A la tradicional muestra de producción de los más de 400 talleres y cursos que se brindan en las sedes dependientes de la Dirección General de Cultura de la comuna, se sumarán un ajedrez viviente, una carpa en la que los Abuelos de Cuento de San Isidro entretendrán a los chicos con sus relatos, además de espectáculos en tres escenarios diferentes. Se reeditará, además, el “Hágalo y llévelo”.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, visitará la muestra apróximadamente a las 17.
La entrada petonal será por av. Bernabé Márquez y Tellier en tanto el ingreso vehicular será por Av. Fléming y Márquez.
Los interesados en obtener mayores informes, puede llamar al 4512-3210 o bien visitar la página web www.sanisidro.gov.ar

PUERTAS ABIERTAS: RECORRIDO POR 24 TALLERES DE ARTISTAS DEL BAJO DE SAN ISIDRO


El deseo de todo artista es mostrar su obra, que si bien aparenta abstraerse y ser una pieza aislada, se enraiza en la vida de su creador y el entorno en donde vive. Puertas Abiertas invita a descubrir y a conocer esta fusión entre la obra y el artista, sus lugares de trabajo, las palabras y los orígenes del arte en un barrio de singulares características: el Bajo de San Isidro.



La segunda edición de Puertas Abiertas contará con la participación de 25 talleres de artistas del Bajo de San Isidro y se realizará los días 22, 23, 29 y 30 de noviembre. Durante dos fines de semana los talleres estarán abiertos al público de 14 a 20; allí se podrá conocer la obra de los artistas en su lugar de producción y se podrá disfrutar de distintas actividades que ellos mismos proponen: retratos en arcilla, murales colectivos, talleres de máscaras y antifaces en papel, actividades para niños y mucho más.



La inauguración formal de esta nueva edición se llevará a cabo el sábado 22, a las 21 en el Centro Municipal de Exposiciones, con la participación de los artistas y de músicos invitados en una performance. Además, ese espacio será, durante los cuatro días, el punto de partida del recorrido y el lugar privilegiado de exhibición de obras representativas de cada atelier a modo de orientación sobre el tipo de taller que se preferirá visitar.



Esas mismas obras participarán del Mercado de obras y de la Subasta del sábado 29, que se realizará a las 20.30 en el lugar. Está previsto también que el Centro Cultural La Ribera ofrezca un ciclo de música en vivo –también de 14 a 20- con grupos y solistas invitados y, por las noches, un ciclo de performances, conciertos y proyecciones.



Talleres de Puertas Abiertas – 2º edición

Andrea Griffin - Acaarte 33 – Pintura – Escultura Rodolfo Busch y Marcela Alá-Rué – Cerámica – Escultura – Pintura Candela Casado y Mercedes Castro – Pintura – CollageSebastián Boado Montero – Pintura – Escultura Ma. Angélica Pascual y Hebe Riba – Pintura Mariana Azcoaga y Jimena Annan – Libros de artista Guadalupe Aleman y Lucila Fliess – Pintura – Grabado Luciana Nasrala – PinturaPedro Aparicio, Beatriz Salas, Verónica Fernández NeuMarkt – Pintura – Dibujo – Sillas intervenidas – Esculturas con recicladoCarlos Tabaschek – Restauración – Diseño María Pía Suárez Caviglia – PinturaFernán Rodríguez Cetran – Pintura – Escultura Club Austria: Hernán Broggia-FotografíaClaudio Curutchet – Pintura Ana Yanguela La cirugía – Pintura – Antigüedades Germán Cunese – Escultura – Cerámica Teresa Fernández Moujan y Fernando La Casa - Pintura y ambientaciónKaladanda – Muestra Grupal Carolina Picasso Cason – Pintura – Escultura Andrea de Luigi – Pintura – Escultura Galpón Chic –Objetos de Arte

Flavia Hogg – Joyería –Telar Neumática – Carteras de Llantas



*Actividades

Guadalupe Aleman y Lucila FliessEspaña 839 Mural colectivo. Invitamos a visitar y a seguir pintando el mural que comenzó en Puertas Abiertas 2007 y continúa...Taller de máscaras y antifaces en papel. Diseñá tu propia mascara y llévala puesta para el cierre de Puertas Abiertas 2008. Luciana NasralaLos sauces 1023¡Todos a pintar! – sábados 23 y 29 de 16 a 18Taller abierto de modelado en arcilla – domingos 29 y 30 de 16 a 18 Centro Cultural La RiberaRoque Sáenz Peña 1048Muestra de arte infantil



Taller para chicos y grandes

Ciclo musical: músicos y bandas de la zona – los cuatro días de 14 a 22.

Ediciones PeriferiaPrimera Junta 1039Libro Gigante – para escribir y dibujarCostura japonesa – domingo 23 a las 17Papel en engrudo – sábado 29 a las 17 Acaarte 3333 orientales 1045Percepción de espacios – carpas con el mural Puertas Abiertas 2007Pintura para niños Sebastián Boado MonteroPrimera Junta 1043Instalación Fondo del Mar – La importancia de detenerse / Work in progress. David Klauser, Tempe Hernández y Sebastián Boado Montero María Pía Suárez CavigliaLas gaviotas 1161Artistas invitadas: Mirta González, grabado – pintura / Marcela Millán, escultura – retratos en arcilla Taller para chicos de 16 a 18 – 22, 23, 29 y 30 de noviembreCama elástica grande para el uso del público visitante Valentina Kohan – Acrobacia Aérea – Circo integral – Música Gaboto



*Otras actividades

Sábado 22, a las 21 Centro Municipal de Exposiciones – Del Barco Centenera y el ríoApertura: Performance de Artistas.Juan Martín con Buoro



Domingo 23, a las 21 Centro Cultural La Ribera - Roque Sáenz Peña 1048

Nico Posse y La Random OrchestraTango con Lucía Villagra



Coro con participación del público Sábado 29, a las 20,30

Centro Municipal de Exposiciones – Del Barco Centenera y el río

Mercado de Obras + SubastaShowCamino de velas Centro Cultural La Ribera – Roque Sáenz Peña 1048



Música en vivo Domingo 30, a las 20,30Centro Cultural La Ribera – Roque Sáenz Peña 1048 Nico Posse y la Random Orchestra

Música y Proyecciones de Puertas Abiertas 2008Ceremonia de entrega de premio al mejor atelier

TANGOS EN LA PLAZA

El Centro Cultural del Tango Zona Norte, miembro correspondiente de la Academia Nacional del Tango, se suma con un show artístico a los festejos de un nuevo aniversario de Martínez como ciudad.
Este sábado 22, a las 20, en el anfiteatro de la Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, presentará su espectáculo artístico musical “Tangos en la Plaza”.
Estará la presencia estelar de Osvaldo Ribó, con la conducción de Rafael Rufett y participarán, entre otros, las cantantes Amelia Benítez y Esther Alí, los intérpretes Juan Carlos Romero y Omar Garó. Todos, acompañados de las guitarras de Julio Pérez y Rubén Salazar.
También se presentará la exhibición de baile, de los alumnos de la escuela de danza de Gladis Rivero.
La entrada será libre y gratuita.

RECORRIDO DE AMOR

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza para este sábado 22, una nueva visita guiada. Se trata de “De museos y amores de época”, un recorrido, a pie y gratuito, sobre lugares que frecuentaban los enamorados hasta la casa de Mariquita Sánchez, donde termina el itinerario.
El punto de encuentro, a las 14, será el Museo Pueyrredon, ubicado en Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, en San Isidro.
Por mayores informes o reservas, llamar al 4743-1854 o bien al 4746-7420.

CAMPAÑA CONTRA LA RUBEOLA

Hasta el jueves 30 de noviembre se llevará a cabo la “Campaña Nacional para eliminación de la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en varones de 16 a 39 años”. El objetivo de esta acción es vacunar a varones y evitar el contagio a familiares, amigos, allegados o compañeros de trabajo. También se incluirá a mujeres que no hayan sido vacunadas en 2006, en la campaña anterior y que no estén embarazadas

En ese marco, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Salud Pública procederá a vacunar a varones y mujeres, de 16 a 39 años, en el período antes apuntado. La Organización Panamericana de Salud propuso alcanzar la meta de eliminación de la rubeola para el año 2010. En el 2006 y con el fin de prevenir la rubeola congénita, Argentina vacunó a 1.250.000 varones y a 6.718.314 mujeres.

Desde agosto del año pasado, la mayoría de los casos reportados en Argentina se dio en adolescentes con el riesgo de contagio a embarazadas susceptibles. Se han detectado brotes en las provincias de Córdoba, San Luis, Corrientes, San Juan, Entre Ríos y Buenos Aires.

La rubeola es una enfermedad viral aguda que afecta tanto a niños como adultos y es sumamente grave para embarazadas, ya que el bebé por nacer, es muy probable que padezca el síndrome de rubeola congénita, de consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

Gotitas de saliva producidas al hablar, toser, estornudar o tocar objetos ya contaminados por esas secreciones, son formas de contagio.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días.

Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de ganglios.

Para obtener mayor información llamar a la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense al 4512-3007/3099 o al 4512-3647

noviembre 18, 2008

BOULOGNE: SE HIZO LA LUZ AL OTRO LADO DEL TÚNEL


Prosiguen avanzando con celeridad las obras del paso bajo nivel con cruces carreteros de Boulogne.

Ya se ve la luz del otro lado del túnel. Es que las excavaciones para dar forma al nuevo viaducto -el séptimo de este tipo que tendrá San Isidro-, han alcanzado un rápido avance bajo los puentes ferroviarios y carreteros de este empredendimiento impulsado por la comuna sanisidrense para el mejor desarrollo urbanístico del área central de esa ciudad.

Simultáneamente, se trabaja en la construcción de los muros del paso bajo nivel de las vías del Belgrano en la avenida Avelino Rolón o ruta provincial 4.

La obra –financiada por Vialidad provincial- es la punta de lanza de una iniciativa del municipio para reformular el área central de esa ciudad, apuntando a su crecimiento urbanístico, con la creación de una estación de transferencia de pasajeros, plaza seca, sectores de estacionamiento y la creación de un gran espacio verde para la comunidad, de unas 8 hectáreas, más nuevas instalaciones deportivas para los vecinos de la populosa localidad, entre otros aspectos.

ALUMNOS CONCEJALES POR UN DÍA

Inspirado en el Modelo presentado en el Cívitas Panamericano en 1996 por la Asociación Conciencia, ampliado en la mesa del diálogo Zona Norte en 2002 y llevado a la práctica desde 2003 por tres instituciones sin fines de lucro (Asociación Conciencia, Asociación Ciudadania Solidaria y Fundación Normatil), por quinto año consecutivo en San Isidro se ha ofrecido el Módulo Participación Ciudadana por Políticas Públicas para alumnos que están cursando el último año del polimodal.

Durante se desarrollo (de abril a noviembre) reciben herramientas que les sirven para interiorizarse en temas que atañen a la comunidad y toman conciencia de cómo afectan a las políticas públicas la calidad de vida de los ciudadanos.

Por votación eligen un tema en el que trabajarán en equipo hasta elaborar una ordenanza.

En esta oportunidad, el próximo viernes 21, a las 10,30, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante sanisidrense, serán tres las escuelas participantes: la Media 7 de Villa Adelina "Nicolás Copérnico", la Media 9 de Martínez "Roberto Giusti" y la Media 6 de San Isidro "Carlos Saveedra Lamas".

Los alumnos de esos establecimientos debatirán proyectos de ordenanza sobre violencia estudiantil, mantenimiento edilicio de escuelas públicas y vereda reglamentaria del Golf Club Villa Adelina.

APRENDER ES PODER SUPERARSE

Este es el lema con el que el Centro Municipal de Formación Profesional Nº 1 de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro desarrolla sus cursos gratuitos en el Centro Periférico “Ramón Carrillo”, en Int. Tomkinson 2130.

Allí quienes lo desean pueden aprender pintura decorativa sobre tela y madera, cartonería y papel artesanal, manualidades (macramé, lámparas y pantallas), operador de PC, Windows e Internet/Word/power Point, idioma inglés, tejido a mano (dos agujas y crochet) manicuría y maquillaje.

En Castelli 1534, Martínez, asimismo, pueden recibirse de operadores textiles a través de la práctica con las distintas máquinas textiles, conexión de prendas, desde la moldería, corte, armado y terminación, mientras que en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Nativas, Almafuerte y Camino de la Ribera, Acassuso, pueden aprender mantenimiento de espacios libres, prácticas de vivero y mantenimiento de estanques y cascadas.

En su sede de Tomkinson, la semana próxima, de martes 25 a viernes 28 están programadas clases abiertas efectuándose demostraciones de las habilidades adquiridas por los alumnos en limpieza de cutis, tratamiento de manos, belleza de manos, maquillajes, demostraciones de tejido a mano, de las clases de inglés, de los realizado en artesanía y cartonería, de lo realizado en el curso de jardinería y viverista, lo confeccionado y lo realizado en el laboratorio de computación.

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD DANDO TRABAJO

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Discapacidad, el miércoles 3 de diciembre, Saúl Macyszyn, titular de la Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios, celebrará el acontecimiento dando empleo formal a dos personas discapacitadas, para desempeñarse en algunas de las actividades que desarrolla (Kiosco Discapanch, etc.)

Podrán ser de cualquier sexo, de 18 a 26 años, con discapacidad motriz en los miembros inferiores. Los requisitos, son tener el nivel secundario aprobado y manejo de PC, aunque esto último no es excluyente.

Los interesados deben enviar su currículum a info@discapanch.com hasta el 28 de noviembre y las consultas pueden efectuarla a los teléfonos 4723-7395/0238, de 7 a 12.

También pueden realizar contactos escribiendo a fundaciones@discapanch.com o visitando la página www.discapanch.com

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INDUSTRIAS Y COMERCIOS

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de San Isidro invita a la comunidad empresaria a asistir a la Mesa Redonda: ¿Prevenir es Evitar? Medidas de Seguridad en Industrias y Comercios.

Se llevará a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Ituzaingó 476, San Isidro, el próximo lunes 24 a partir de las 18.

Los panelistas que expondrán son los Ingenieros Ricardo Antoniassi y Rafael Vodovosof, y el Comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Alejandro Marchetti.

La Coordinación estará a cargo del Secretario de Producción de la comuna, Dr. Carlos Prassel.

Al término, se entregarán certificados de asistencia.

Por mayores informes, los interesados deben llamar al 512 3331/3211.

PESE A LA MAYOR ACCIÓN POLICIAL, LA “PUERTA GIRATORIA” SIGUE VIGENTE EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS JUDICIALES

Mientras en todos los departamentos judiciales sigue vigente la “puerta giratoria” con beneficios de libertades para delincuentes reincidentes, lo que afecta a toda la ciudadanía del área metropolitana, de acuerdo con lo precisado hoy por la jefatura distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la declaración del estado de emergencia en seguridad en San Isidro –declarado por el Concejo Deliberante convocando a las responsabilidades nacional y provincial en la materia-, hubo un incremento de los operativos de saturación y resultado reclamados por aquella medida del Legislativo sanisidrense.

En tal sentido, se indicó que a partir de la concreción de dichos operativos se han duplicado –comparativamente con el mes anterior- las aprehensiones, así como también el secuestro de automóviles y armas.

Por otra parte, las autoridades policiales dieron cuenta que hoy quedará integrado, con la incorporación de 20 hombres, un grupo operacional a nivel distrital de respuesta inmediata para emergencias de seguridad.

Cabe recordar que a los 70 efectivos destinados a la subestación de la Policía Buenos Aires 2, se sumaron otros 48 para refuerzo de dotación de las distintas comisarías.

Asimismo, ya se encuentra en funcionamiento el patrullaje en motos, con los 25 vehículos aportados por la Municipalidad de San Isidro.

Mientras tanto, la comuna sigue avanzando con el sistema de cámaras de seguridad, ajustándose detalles para su implementación combinada con el 911 y el cierre virtual del distrito, por dicho sistema y los operativos de saturación y resultado. Más allá de ello, pocos municipios tienen el nivel de compromiso que asume San Isidro para asistir a su población con su propio Programa de Cuidado Comunitario, la construcción y equipamiento de comisarías, destacamentos y fiscalías, la cesión de autos y motos con mantenimiento y combustible, el pago de horas extra de policía, la provisión de chalecos antibalas, municiones, equipos de comunicación y muchos otros elementos.

El Municipio ratifica que están intactas las leyes y su interpretación política que son las causas principales de la inseguridad que se vive en toda el área metropolitana: la “puerta giratoria” por la cual criminales y delincuentes, adultos y menores, reciben beneficios de libertades que no corresponden.

Es perentorio que el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dicte un decreto de necesidad y urgencia que termine con las excarcelaciones de los reincidentes y con la despenalización de los menores peligrosos, disponiendo por esa vía la construcción y puesta en marcha inmediata de cárceles e institutos de menores que reeduquen y brinden salud. Si esto se hace, se verá que hay intención de mejorar la situación y todavía hay posibilidades. Si no se hace, NO.

El INTENDENTE POSSE PRESIDIÓ LA MUESTRA ANUAL DE GIMNASIA INFANTIL

El intendente Posse distinguiendo a las chicas de los
equipos que participaron en los Juegos Deportivos
Buenos Aires (arriba) y en su breve alocución (abajo)


Vista del encuentro de gimnasia infantil


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió ayer por la tarde la Muestra Anual de Gimnasia Infantil que, organizada por la Subsecretaría de Deportes de la comuna, se realizó en las instalaciones del Club del Banco Nacional de Desarrollo (Ba.Na.De.), Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez.

De la exhibición participaron más de 250 alumnos que ejercitan y entrenan en los 6 campos deportivos municipales como también pertenecientes al Club San Isidro Juniors.

Además del jefe comunal, también estuvieron presentes la consejera escolar de San Isidro, prof. Norma Balmaceda, el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Mario Alonso, el director general de deportes, José María Goyanes, concejales e invitados especiales.
Para subrayar el acontecimiento, habló brevemente el Dr. Posse, congratulándose por los avances logrados en el Programa de Gimnasia Artística que se está llevando a cabo en todas las localidades del distrito.

“No quería dejar de estar en esta exhibición de los más chicos y aprovechar esta ocasión para entregar personalmente la distinción que brinda la comuna a todos aquellos que participaron de los Juegos Deportivos Buenos Aires y que fueron premiados”.

En efecto, ocho niños del equipo representativo de gimnasia artística de San Isidro, que asisten a las escuelas municipales de deportes, desempeñaron un gran papel deportivo, clasificando entre las 24 regiones de la provincia. En la categoría mayor clasificó en 13º lugar el equipo integrado por Carolina Macri, Aldana Requejo, Antonella Ríos y Gabriela Imoberof. El equipo de cadetas, por su parte, reflejo del trabajo de la subsecretaría de Deportes clasificó en tercer lugar en toda la provincia. Estuvo integrado por Rocío Rodríguez, Sabrina Marín, Florencia Azanza y Macarena Romitelli.

Todas ellas recibieron del intendente y del secretario de Desarrollo los diplomas que acreditan la distinción así como un ramo de flores.

La gala infantil se inició con el desfile de las delegaciones. Luego continuó con la muestra de destrezas sobre piso de los más pequeños o nivel inicial, ascendiendo luego a los niveles intermedios y avanzados.

Luego continuó con demostraciones más complejas con aparatos, utilizándose roiter, cajón, viga, minitrump y trampolín, para finalizar con una muestra de gimnasia rítmica con elementos y aeróbica recreativa.

LOS ABUELOS DE CUENTO EN LA FIESTA DE LA LECTURA


La carpa de los Abuelos de Cuento aguarda a los chicos en Martínez


Los Abuelos de Cuento de San Isidro serán los protagonistas del capítulo local de la Fiesta Provincial de la Lectura. Así, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro adherirá a dicha encuentro, convocado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa La Provincia en Estado Público de Lectura. Todos los municipios bonaerenses, por ende, desarrollarán en simultáneo distintas actividades relacionadas con la lectura. El Programa de Animación a la Lectura “Abuelos de Cuento en San Isidro” será el anfitrión de la fiesta en nuestro municipio y el lugar elegido es la Plaza 9 de julio de la localidad de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea) este viernes 21, entre las 14 y las 18. En la plaza estará instalada la Carpa de Cuentos, donde los abuelos narrarán y leerán historias en funciones cada media hora. Además, en la plaza habrá distintas ‘paradas’ en las que los abuelos realizarán con los chicos actividades vinculadas a la tradición oral y popular: rondas, juegos tradicionales, canciones con juegos de manos y la ‘yapa’ a cargo de los ‘abuelos yaperos’ –colmos, adivinanzas, trabalenguas y mucho más. Para estas actividades, se convocó a las establecimientos educativos de la zona: el Jardín Municipal Nº 5 “Stella Maris” (Diagonal Salta y Entre Ríos), la Escuela Nº 9 “Bartolomé Mitre” (Córdoba 763) y el colegio Parroquial Santa Teresa del Niño Jesús (Rodríguez Peña 765). Los destinatarios serán los niños de preescolar, 1º, 2º y 3º grados. Por otro lado, los alumnos de 4º y 5º grados de la Escuela Nº 9 recibirán la visita de la escritora Ángeles Durini junto con dos abuelas de cuento, quienes leerán fragmentos de la novela de la autora “¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?”, para luego dar lugar a las preguntas de los chicos y el intercambio con la escritora. A su vez, los chicos de 6º grado serán los encargados de diseñar y realizar afiches de animación a la lectura que luego serán colocados en la plaza. Luego de las 16.30, todas las actividades serán abiertas al público en general.

HUBO MUESTRA PLÁSTICA DE JUVENTUD PROLONGADA







Algunas de las obras expuestas y el secretario Alonso recorriendo la muestra




En adhesión a los festejos por el 27º aniversario de la ciudad de Martínez, los talleres de plástica del Programa “Juventud Prolongada”, dedicado a la tercera edad por la comuna sanisidrense, realizaron una muestra de los trabajos de los joviales alumnos.

Fue en “Puerto Libre”, sede de ese programa, en Sebastián Elcano y Pacheco, Martínez. El resultado no deja de sorprender gratamente.

Tal como lo señalara el secretario de Desarrollo Social del municipio, Mario Salvador Alonso, tras su recorrida por la exposición, y observar las obras de los jóvenes abuelos.

CICLO DE CHARLAS SOBRE ARTE

Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro continúa el ciclo de charlas sobre arte.
Se lleva a cabo, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
l próximo miércoles 26 de noviembre, a las 19, el encuentro versará sobre “Resistencia: la “ciudad de las esculturas” como fenómeno de educación por el arte”, hablará Norberto Pagano, coordinador de la Bienal de Chaco. Por mayores informes llamar 4512-3210 o visitar la web www.sanisidro.gov.ar

UN ARTE DISTINTO


La artista plástica sanisidrense Alejandra Miranda expondrá sus más recientes obras en la muestra titulada “Sinestesias”, que se exhibirá hasta el 24 de noviembre en la galería Raíces Americanas, ubicada en Suipacha 1311, en Capital Federal.

Vecina de Martínez, Miranda egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1987, cursó el taller de experimentación y multimedia a cargo de Alfredo Portillos en la Escuela Superior de Arte Ernesto de la Cárcova y desde 1985 realiza exposiciones individuales y colectivas.

El trabajo de la artista plástica posee un lenguaje que crea un clima mágico ligado a la cultura de América Latina. Sus obras figuran en colecciones privadas en el país y en el exterior.

Para obtener mayor información ingresar a www.alejandramiranda.com.ar/

HASTA ESTE JUEVES 20, TASAS CON DESCUENTO DEL 10%

La Municipalidad de San Isidro realiza un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.Respecto del 10% de descuento en la sexta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta este jueves 20. Luego, podrá abonársela hasta el viernes 28 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios. En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la sexta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongará hasta el próximo lunes 24. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el viernes 28 -último día para su pago-, por el importe total.Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, Ciudad de Buenos Aires, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61304/0 – CBU 01400281 0150960613040/5 – CUIT 33-99900070-9.Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno. Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

“CAYENDO EN BRAZOS DE LA VENUS DE MILO”

El artista sanisidrense Gustavo Masó, se presentará el próximo viernes 21 en el espectáculo musical “Cayendo en los brazos de la Venus de Milo”.

Esto será en “La Cigale”, 25 de Mayo 722, Ciudad de Buenos Aires, a las 23,30 con la participación como invitado especial de Pipo Cipolatti.

Se trata de una serie de cuadros de imagen y sonido bautizados “Venus”, “La creación del sonido”, “La creación del silencio” y las canciones “Deberías saber por qué”, “Stop Motion”, “Nadie Alrededor”, “Lo que hiciste en mi” (de Charly García) y “Adoras verme llorar” de Masò.

Masó, en teclados, programaciones y voz, actuará junto a Sergio de Innocentiis (guitarra y voz). Por mayor información, dirigirse a la casilla gmprensa@gmail.com

MUESTRA


En el espacio de arte de la Fundación Campos del Psicoanálisis, prosigue la muestra de pinturas y grabados de Mónica Romer.


Podrá visitársela hasta el jueves 11 de diciembre en la sede de la institución, Emilio Mitre 71, Martínez. Por mayores informes llamar al 4793-4798 ó 4733-9066.

noviembre 17, 2008

GUSTAVO POSSE PRESIDIÓ LA ENTREGA DE PREMIOS “MANUEL MUJICA LÁINEZ”

El intendente Posse haciendo entrega de su premio
a Sergio Dubcovsky (arriba) y el ganador del certamen
hablando a los concurrentes a la ceremonia (abajo)


La actriz Virginia Lago leyendo
la obra ganadora del certamen



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió el viernes último la entrega de premios a los ganadores de la segunda edición del concurso anual de cuentos “Manuel Mujica Láinez”, organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y del que participaron más de 1100 trabajos provenientes de América, Europa y del Oriente.

La ceremonia tuvo lugar en los jardines del predio que es sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, en Adrián Beccar Varela 774, dentro del casco histórico de San Isidro.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la directora General de Cultura, Lic. Eleonora Jaureguiberry, quien enfatizó la importancia y el significado del certamen de cuentos, poco desarrollado en el mapa promocional de las letras argentinas, y que con él se pretende insertar a San Isidro dentro del calendario literario anual.

Habló luego el consejero zonal del Banco Credicoop, Lic. Flavio Ruffolo, quien agradeció a las autoridades locales el permitir la participación de esa institución de crédito, para luego historiar su directa vinculación con las actividades culturales.

El intendente Posse, quien le sucedió en las palabras, a su vez se preguntó “¿Cual es la razón de la presencia de un intendente en una jornada literaria, cultural, abierta? Justamente, es para brindarle institucionalidad y continuidad a un suceso de esta naturaleza. De esta manera los que sigan, sean en función de gobierno, sean en la actividad cultural, encontrarán un camino desde el cual podrá, si las circunstancias lo requieren, ejecutar las variantes que sean necesarias”, sostuvo.

“Debemos agradecer –dijo- estar en este lugar donde estamos realizando la entrega de premios. Esta fue la quinta de la familia Beccar Varela, donante del predio hace dos años para llevar adelante estos programas culturales, además de ser sede de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal y que en mérito a ello lleva el nombre de “Horacio Beccar Varela”.

“A los participantes del certamen les deseo los mejores augurios para el camino que eligieron y a los que llevaron adelante el concurso y en el caso de Fernando Posse, a cargo del departamento de Letras de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, con una fuerte especialización en la materia, revela una fuerte convicción e inserción en este universo de las palabras y de su promoción”, concluyó el jefe comunal.

A continuación se procedió a la entrega de premios a las obras evaluadas por el jurado integrado por Edgardo Cozarinsky, Ana Marìa Shúa y Juan Forn.

Primero fueron las menciones, recibidas en esta ocasión por Martín Matías Alda por “Esas Nubes”; Felipe Benegas Lynch por “Serbia y Montenegro”; Juan José Canavesi por “Chamamé”; Rodolfo Cifarelli por “Golem II”; Marcelo Gobbo por “Resto”; Guido Mauas por “El Palomar”; Miguel A. Semán, por “Una mujer con un paraguas enorme”; y Pablo Zibiaurre por “El secreto” (por su ausencia quedó guarduado en la Dirección de Cultura), tarea que estuvo a cargo de Fernando Posse, la hija del escritor Ana Mujica y del director del Museo, Bernardo Lozier Almazán.

El segundo premio, dotado de mil pesos fue entregado por la directora de Cultura, a Daniel Diez por su obra “Punta Roja”, mientras el primer premio, de dos mil pesos, lo recibió Sergio Dubcovsky por su cuento “Truman”, recibido de manos del intendente Posse, y su obra leída luego por la actriz Virginia Lago.

Al cierre, hablaron sobre el concurso que se está institucionalizando en San Isidro, Tununa Mercado y Noé Jitrik, jurados de la edición anterior.