junio 27, 2008

EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Con la llegada de la temporada invernal y el consecuente aumento de problemas respiratorios, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro puso en marcha el Programa "Infecciones Respiratorias Agudas Bajas" (IRAB), diseñado para tratar los Síndromes Bronquiales Obstructivos (SBO) en niños.

El programa, que consiste en la asistencia de los niños con problemas respiratorios en forma exhaustiva y temprana para evitar su internación, se lleva a cabo en todos los centros de atención primaria y promoción de la salud de la comuna en los distintos barrios.

Este programa tiene como objetivo aumentar la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención ya que estos problemas respiratorios tratados a tiempo pueden ser resueltos en más de un 90 % en el primer nivel de atención en los centros de salud.

De esta manera, se evita la internación de los niños, descongestionándose los hospitales, con la optimización de los recursos humanos y materiales y así también disminuir las complicaciones y la mortalidad de nuestros niños.

Para mayores informes sobre la implementación del programa hay que comunicarse con la Secretaría de Salud Publica al 4512-3099.

CAMBIO DE LAMPARITAS EN BOULOGNE

Comenzó en la zona centro de la ciudad de Boulogne el cambio de antiguas lámparas comunes por otras de bajo consumo, según lo establecido por el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (PRONUREE) al cual la Municipalidad de San Isidro Adhirió.

Empleados de la firma EDENOR, junto con personal municipal recorrerán los domicilios particulares de los vecinos de aquella localidad sanisidrense para entregar dos lámparas de bajo consumo a cambio de otras tantas bombitas eléctricas que el vecino deberá canjear.

El personal que hará estas visitas estará debidamente identificado y será necesario que el vecino abra la puerta de su casa, pues basta que de alguna manera se pueda efectuar el cambio. No obstante ante la duda pueden comunicarse de inmediato con la Delegación Municipal de Boulogne llamando al 4513-7802.

Si al momento de la visita el vecino se encuentra ausente los operadores del canje dejarán en el domicilio un cupón, con el cual podrá efectuar el cambio en cualquier oficina de Edenor.

junio 26, 2008

LAS MÁS BELLAS CANCIONES ITALIANAS

En el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presentará el espectáculo "Serenata Italiana", con las más bellas canciones italianas.

Tendrá lugar este domingo 29, desde las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, y el recorrido musical promete las más bellas canciones, de Nápoles a San Remo.

Para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4512-3210.

DEMOLIERON CONSTRUCCIÓN IRREGULAR EN MARTÍNEZ


La secuencia fotográfica muestra la construcción clandestina y los trabajos hasta su total demolición

La Municipalidad de San Isidro continúa respondiendo a las inquietudes de vecinos relacionadas con construcciones irregulares, clandestinas o efectuadas sin tener en cuenta las reglamentaciones vigentes en materia de edificación.

En esta oportunidad, la Subsecretaría de Registros Urbanos recibió la denuncia de una vecina de Martínez que alertó sobre una dudosa construcción de ampliación en la planta alta de la vivienda ubicada en la calle Puerto Rico al 1800.

Al ser observada por personal de la Dirección de Obras Particulares se constató que la construcción, en estado de abandono, representaba un grave riesgo para las casas lindantes, con posibilidad de derrumbe.

Ante tal situación, la Subsecretaría de Registros Urbanos dispuso la intimación a los propietarios del predio denunciado para que se proceda a la demolición y remoción de las ampliaciones ejecutadas en la planta alta.

Cumplido el plazo otorgado, con la autorización del Tribunal de Faltas, se realizó el allanamiento de la vivienda para demoler la construcción que originaba un serio peligro para las casas vecinas.

En ese sentido, personal de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna efectuó la demolición de las construcciones fuera de código y con peligro para terceros.

CIERRE PROVISORIO DEL TÚNEL DE PARANÁ EN MARTÍNEZ

Tal como se había anticipado y, obligadamente, para la concreción de las obras del conducto hidráulico aliviador "Paraná" -destinado a evitar anegamientos en Martínez y Villa Adelina, así como también en el vecino partido de Vicente López-, se procederá en los próximos días al cierre provisorio del túnel vehicular de la calle Paraná, bajo las vías de la línea Mitre, en el límite de Martínez y La Lucila.

El paso bajo nivel permanecerá cerrado al tránsito desde la semana próxima por unos 60 días, tras las gestiones encaradas desde la comuna sanisidrense y el acuerdo alcanzado entre los equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas del municipio y de la unión transitoria de empresas encargada de la concreción de los trabajos.

En dicha reunión se determinaron modificaciones en el sistema constructivo coducentes a acortar sensiblemente el plazo de concreción de los trabajos y rehabilitar el túnel al tránsito lo más pronto posible.

Los desvíos

Los obligados desvíos para el tránsito, serán hacia los cercanos pasos a nivel sobre las calles Pacheco, en Martínez y Díaz Vélez, en La Lucila.

Quienes en sentido Este-Oeste (del bajo al alto) busquen el cruce de vías debéran transitar por la avenida del Libertador, o bien desviarse por las calles Las Heras o Ricardo Gutiérrez, en Martínez para luego tomar General Pacheco y tras sortear las vías del Mitre proseguir su ruta habitual.

En tanto, para quienes en sentido contrario (hacia el río) busquen alcanzar la avenida del Libertador y transitén por Paraná, deberán desviarse por la calle Catamarca en La Lucila, para luego tomar Debenedetti, girar en Rawson y por ésta llegar a Díaz Vélez para luego del cruce de vías continuar su ruta habitual.

ULTIMAN PAVIMENTACIÓN DE CAMINO DE LA RIBERA

La Municipalidad de San Isidro lleva adelante los trabajos finales de la primera etapa de pavimentación de Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre las calles Roque Sáenz Peña y López y Planes, en el bajo de Acassuso.

La obra -comprende un sector de aproximadamente 320 metros lineales y 3600 metros cuadrados-, permitirá dotar a Camino de la Ribera de dos calzadas de 6 metros de ancho con un boulevard central de 2 metros.

Hasta el momento han sido finalizadas y habilitadas al tránsito ambas calzadas y se trabaja en la bocacalle con López y Planes, que se encuentra cerrada a la circulación.

Cabe recordar que cada una de las calzadas de adoquines cuenta con cunetas de hormigón armado. La concreción de la obra en adoquín, se decidió con el objeto de mantener el estilo del sector, que dada la importante arboleda que circunda a la arteria y su cercanía con el río y la reserva ecológica del Municipio, constituye un paisaje agreste destacado en todo San Isidro.

Cabe recordar que previamente la comuna construyó un desagüe pluvial de 80 centímetros de diámetro, que corre por bajo la arteria en el tramo apuntado, para que el sector tenga un eficiente sistema de drenaje de excedentes pluviales, evitando así posibles anegamientos.

EL LUNES 30 VENCEN LAS TASAS

Recuerda la Municipalidad de San Isidro que sigue realizando un 10% de descuento -por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la tercera cuota "B" de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado viernes 20. Ahora podrá abonársela hasta el próximo lunes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la tercera cuota "B" de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongó hasta el pasado lunes 23. No obstante, podrá ser abonada hasta el venidero lunes 30 -último día para su pago-, por el importe total.

Por otra parte, este mes operan otros vencimientos. Se trata de los segundos trimestres por Derechos de Publicidad, Uso de Espacios Públicos, Patente de motovehículos, Derechos de Fondeadero y Uso de Playas y Riberas, con vencimiento el próximo lunes 30.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro -avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro -Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.

Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, Ciudad de Buenos Aires, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires - Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61304/0 - CBU 01400281 0150960613040/5 - CUIT 33-99900070-9.

Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.

Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

TAMBIÉN EN MARTÍNEZ, CANJEARÁN LAMPARITAS

Comenzó en la ciudad de Martínez el cambio de lámparas comunes por otras de bajo consumo, según lo establecido por el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (PRONUREE), al cual la Municipalidad de San Isidro adhirió.

Empleados de la firma EDENOR, junto con personal municipal recorrerán los domicilios particulares de los vecinos de aquella localidad sanisidrense para entregar dos lámparas de bajo consumo a cambio de otras tantas bombitas eléctricas que el vecino deberá canjear.
El personal que hará estas visitas estará debidamente identificado y no será necesario que el vecino abra la puerta de su casa, pues basta que de alguna manera se pueda efectuar el cambio. No obstante ante la duda pueden comunicarse de inmediato con la Delegación Municipal de Martínez llamando al 4580-3114.

Si al momento de la visita el vecino se encuentra ausente los operadores del canje dejarán en el domicilio un cupón, con el cual podrá efectuar el cambio en cualquier oficina de Edenor.

INAUGURAN HOY MUESTRA DE ARTE

Hoy -jueves 26-, a las 19, la Fundación Miravais inaugurará la muestra "Lo que el arte nos dice", en la que estarán a consideración del público obras del reconocido pintor Juan Carlos Lasser, junto a otros artistas invitados.
El acto de inauguración de la exposición, que ha sido declarada de interés municipal por la comuna sanisidrense, tendrá lugar en salón del primer piso de "La Cartuja", en 9 de Julio y Av. del Libertador, San Isidro.
Esta muestra servirá como marco para el tratamiento del tema "Arte y Salud" con la participación de destacados panelistas de diversas disciplinas, el 2 de Julio, en el mismo escenario. Hasta esa fecha, la exposición permanecerá abierta al público, en forma gratuita, y esta prevista la asistencia de alumnos de distintas escuelas del distrito.
El arte en todas sus disciplinas ha sido siempre una sublime forma de expresión, en él se vuelcan diversos sentimientos, recuerdos concientes e inconcientes, frustraciones, fantasías, sueños y todo tipo de manifestaciones del ser humano y de la sociedad en que vive.
Hay huellas en el arte que nos permiten desde recorrer la historia, costumbres y arquitectura de un pueblo ya extinto hasta llevarnos hacia los más intensos estados por los cuales un individuo puede transitar. Huellas que se traducen en pinceladas, trazos, colores que denotan el sentir.
Del análisis que surge de la observación de éstos, los psicólogos pueden "leer" a una persona más allá de sus propias palabras, detectar síntomas de enfermedades, etc. Como ya está comprobado científicamente y aceptado por todas las entidades internacionales expertas en el tema, "el arte" actúa como un vínculo más entre tantos que ayuda a la interpretación y la curación de múltiples afecciones que aquejan a los seres humanos.
La Fundación Miravais concreta de esta forma otro de sus proyectos con los cuales cumple con su precepto de propender a la prevención en salud.

TRES DEVOCIONES POCO CONOCIDAS

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro propone para este sábado 28 una visita a tres santuarios poco conocidos que se encuentran en el partido de San Isidro.

La iniciativa comienza a las 14 desde la Av. Márquez y Av. Centenario. Desde allí en ómnibus se parte hacia el Santuario de Schönstatt para luego continuar con una visita a la capilla de San Gabriel de la Dolorosa en el Centro Abruzzese, para concluir en la parroquia del Santo Cristo, en el barrio de las Casitas.

El costo de la visita guiada a las "Tres devociones poco conocidas", tal como se denomina es de treinta pesos (incluye traslados, propinas y merienda). Las reservas deben efectuarse a 4743-1854 (Ivonne) o a 4746-7420 (Virginia).

APASIONADAS POR EL ARTE

La Fundación Campos del Psicoanálisis informó que hasta el miércoles 2 de julio en su Espacio de Arte, se presentará la muestra “Obras 2000-2003 de Apasionadas por el Arte”.

Se trata de los trabajos del taller integrado por internas del Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Braulio Moyano”, que coordina el profesor Daniel Gerbiño.

Las obras se exponen en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez. Para más información llamar al 4793-3212, 4798-7719 o 4733-9066.

junio 25, 2008

ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DEL ÚLTIMO TRAMO DE CAMINO REAL MORÓN A SAN FERNANDO

A toda máquina avance el ensanche y repavimentación del último tramo de Camino Real Morón a San Fernando
La Municipalidad de San Isidro puso en marcha las obras de ensanche y repavimentación de Camino Real Morón a San Fernando "Dr. Mauricio Scatamacchia", en el tramo comprendido entre Bernardo de Irigoyen y Sarratea, en Boulogne,

Estos trabajos completan la modernización de toda la traza de esta arteria, que corre entre la autopista "Ing. Pascual Palazzo" -tal como se denomina el acceso Norte o Panamericana- y la calle Sarratea, límite con el vecino partido San Martín. Anteriormente fue ensanchado y repavimentado por la comuna en el tramo comprendido entre la referida autopista y Bernardo de Irigoyen.

En esta segunda fase de las obras, Camino Real Morón a San Fernando "Dr. Mauricio Scatamacchia" tendrá una calzada de 14,34 metros de ancho y contará con dos carriles por mano.

Las obras comprenden el tendido de una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor con malla de acero, sobre una base de hormigón pobre de 20 cm de espesor con una segunda malla, asegurando la perdurabilidad del pavimento de esta arteria, por la que circulan muchos vehículos de gran porte.

Debido a la ejecución de los trabajos Camino Real se encuentra cerrada al tránsito vehicular entre Padre Castiglia y Olazábal.

Los trabajos se concretan en el marco de los acuerdos alcanzados por la comuna con el Estado nacional en materia de obras de infraestructura para el municipio.

SAN ISIDRO EN CUMBRE DE MERCOCIUDADES

Bajo la consigna "Integrar ciudadanos, integrar ciudadanas, integrar ciudades, integrar naciones", se llevó adelante la semana pasada en Canelones, Uruguay -asumió como nueva sede ejecutiva del organismo-, la XIII Cumbre de Mercociudades con la presencia de distintos representantes de las ciudades que componen la red, entre ellos, el secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, lic. Arturo Flier, invitado especialmente para compartiera la experiencia de la Mesa de Integración Social realizada en el municipio.

Este organismo fue creado en 1995 por las autoridades de gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del MERCOSUR e impulsar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región. A más de una década de su creación, la red cuenta con más de 181 ciudades que representan a casi 80 millones de habitantes.

A lo largo de la Cumbre se abordaron distintas unidades temáticas en donde cada ciudad pudo compartir su experiencia en los distintos campos de la Gestión Pública: Ciencia, Tecnología y Capacitación; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Autonomía, Gestión y Financiamiento Municipal; Cultura; Desarrollo Económico Local; Desarrollo Urbano; Ecuación; Género y Municipio; Juventud; Planificación Estratégica; Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social, materia última en que la Municipalidad de San Isidro pudo exponer con gran interés por parte de los demás participantes el proceso de desarrollo de la Mesa de Integración Social. En referencia a este tema, distintas ciudades como Luján (Argentina) y Montevideo (Uruguay), realizaron contactos con el Lic. Arturo Flier para ver la posibilidad de cooperar en red para el desarrollo de esa práctica exitosa en sus respectivas ciudades.

La declaración final de la XIII Cumbre remarcó "la voluntad de los gobiernos integrantes de Mercociudades en desarrollar políticas públicas que permitan la inclusión social, la participación ciudadana, la construcción conjunta y el pleno ejercicio de los deberes y derechos que sustentan la ciudadanía regional", "el protagonismo de los gobierno locales como estructura del estado más próxima al ciudadano" y el objetivo de profundizar "el vínculo entre lo local, lo regional y lo global".

Por último, el encuentro también funcionó como instancia para la adhesión de 17 nuevas ciudades de Argentina, Brasil y Perú a la red, de la que San Isidro ya es miembro pleno, y para anunciar la puesta en marcha del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR), con el compromiso de trabajar por consolidar ese espacio institucional.

INGRESOS BRUTOS

Se recuerda a los contribuyentes que abonan el impuesto a los ingresos brutos bajo el régimen de pago bimestral que este gravamen es administrado por los municipios en el marco de los convenios de descentralización tributaria suscriptos con la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la Oficina de Descentralización Tributaria de la Municipalidad de San Isidro informa que los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones juradas bimestrales ingresando en el sitio http://www.rentas.gba.gov.ar/

Para ello en necesario utilizar el aplicativo IB Bimestral –versión 1.0-release 5, el cual se obtiene ingresando en esa página (aplicativos).

La obligatoriedad también comprende a la presentación de declaraciones juradas por periodos anteriores.

Para obtener mayores informes e instructivos, los interesados podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Descentralización Tributaria -Martín y Omar 89, San Isidro- o llamar al 4512-3637/3639

SOLICITAN GUARDIAS PENITENCIARIOS

Ante la ejecución del programa de traslado de detenidos en comisarías a Alcaidías y a Unidades Penitenciarias, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires convocó a un concurso público para la selección de 170 aspirantes masculinos y 30 aspirantes femeninos para cubrir las vacantes en el grado de Guardia del Escalafón del Servicio Penitenciario Bonaerense con destino en las Unidades Penitenciarias Nº 46, 47 y 48, sitas en el partido de San Martín.

Los requisitos para acceder a las vacantes son tener entre 19 y 35 años, ser argentino nativo o por opción o naturalizado, acreditar buena salud y aptitud física y psíquica para el cargo.

Los interesados deben presentarse en Unidad 47 San Isidro, ubicada en Camino del Buen Ayre y De Benedetti S/N, José León Suárez, hasta este viernes 27, de 8 a 18.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4729-5168/5174.

COMPETENCIA DE BAILES DE SALÓN

La Asociación Argentina de Baile Deportivo y de Profesores de Danzas Populares y Bailes de Salón, anunció para este sábado 28, a partir de las 16, la 1ª Competencia de San Isidro 2008 de Bailes de Salón, en las instalaciones del Club Vélez Sársfield, Córdoba 143 Martínez.

Desde 2006 esta entidad, única con nueve jueces nacionales propios, viene realizando torneos danzantes estilo internacional. En esta ocasión la competencia anunciada se ajustará a lo marcado por el reglamento específico por lo que en primer término los bailes deportivos serán bajo la modalidad standard y luego la correspondiente a Latinos.

En ambos casos será respetada las categorías de baile "E", "D" y "C", mientras las edades de las parejas se dividirán en menores y mayores de 35 años, según lo estipulado en el reglamento de competición.
La entidad tiene su sede en Rivadavia 520, San Isidro y su teléfono es 4743-1076.

junio 24, 2008

CARLOS ALBERTO LEGNANI PRESENTA SU LIBRO: "50 AÑOS CON EL AUTOMOVILISMO"

Este miércoles 25, el destacado periodista Carlos Alberto Legnani presentará su libro "50 Años con el automovilismo". Será a partir de las 21, en la sede del San Isidro Automóvil Club (SIAC), avenida Santa Fe 1773, Martínez.

Lo acompañaran periodistas de La Revista "Campeones", personalidades del ambiente automovilístico, autoridades locales y deportivas.

Por mayores informes, llamar al teléfono al 4798-5572

EN LA ZONA A, HUBO FALTAZO DE ÁRBITROS

El pasado sábado 22, se disputó la 8va. fecha del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, que organiza la comuna sanisidrense y del que participan más de 2.400 chicos., Lamentablemente, }por falta de árbitros debieron suspenderse los partidos de la Zona "A".
Tanto en la Zona "B" como en la Zona "C" no hubo cambios en lo que hace a los punteros en la clasificación general. En la B, lidera Vélez y en la C, Atlético Boulogne.
ZONA "B"
VELEZ
78
PROGRESO
70
ROLON
69
MALVINAS
68
SAN ISIDRO Jr. B
68
9 DE JULIO A
67
CAP. ROSALES
66
VILLA MARIA
63
ESTRELLA
53
25 DE MAYO
48
GUEMES
47
NECOCHEA
40

ZONA "C"
ATL. BOULOGNE A
85
CAE
79
DEP SUAREZ B
64
ATL. BECCAR
63
AMIGOS
63
IMPERIO
62
DEP ESTUDIANTES
56
LA CUEVA
55
POLI
53
9 DE JULIO B
45
UVAM
45
ATL BOULOGNE B
25

CHÁVEZ X 3

El Elenco Teatro de la Tanda, dirigido por Adriana Colombo, sube a escena este sábado 28, a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con "Chávez x 3", (obras cortas de Julio Chávez),
"Chávez x 3" está interpretada por Nilda Cobas, Marcelo Ferrando, Mandy Lozano, Hugo Sánchez, Alejandra Schenone y Mirta Tello, y se compone de tres divertidas obras cortas del reconocido Julio Chávez.
Las obras ya realizadas por el elenco cuya elección hace la directora, fueron y son representadas siempre con gran éxito. Se trata de "El diablo en el Conventillo", "Nieblas del Riachuelo", "El Organito" y "Venecia", haciendo temporada o funciones en distintas salas.

Así subieron a los escenarios de teatros como el Stella Maris, el Teatro Municipal del Viejo Concejo, el Teatro de la Costa de Vicente López, el Teatro Municipal de Merlo, el Teatro Municipal Julio Martinelli de San Fernando, el Museo Pueyrredón,, el Teatro El Colonial de la Ciudad Autónoma de Bs. As., y el teatro Leopoldo Marechal de San Miguel.
Además, se estrenarán en la segunda mitad del año otras dos: "Chau, Misterix", de Mauricio Kartun, (con Stella del Regno, Marcelo Ferrando, Delia Gamarra y Martín Morales), y "Made in Lanús", de Nelly Fernández Tiscornia (Con Gustavo Ayude, Italo Cappiello, Gloria Noceti y Estela Pumar).
Por su parte Adriana Colombo tiene una vasta trayectoria en teatro. Como actriz se destacó en obras tales como "Doña Rosita la soltera", junto a Thelma Biral y Eva Franco, "Los cuentos del nono", junto a Pepe Soriano, "Medida por medida", junto a Leonor Manso, "Convivencia", con Luppi y Brandoni "trabajo por el que fue ternada para el Estrella de Mar" , y "Stéfano", con Brandoni también, siempre en roles destacados.

En su trabajo en la dirección, antes de estas ocho obras del Elenco de la Tanda, descolló en "Extraño juguete", "El Andén", y "El mundo ha vivido equivocado", que protagonizó su entonces alumno, Fabio Di Tomaso. De su paso por la televisión como actriz se recuerdan trabajos en "Compromiso", "Mesa de noticias", "Mi cuñado", "Vínculos", "Buscavidas", "Regalo del Cielo" y "Luna salvaje".
Todos los actores, formados por Adriana Colombo en los talleres que dicta en la Dirección de Cultura de San Isidro, tienen vasta experiencia.
Las entradas tendrán un valor de 12 pesos. Por mayores informes llamar al 156-206-5398 o por correo electrónico dirigirse a elencolatanda@yahoo.com.ar

CUENTOS Y POESÍAS PARA EL MUNDO

Tendrá lugar este viernes 27, a las 18,30, la presentación del libro: "Cuentos y Poesías para el Mundo", de Juan Sebastián Mantilla Aguirre, un joven con capacidades diferentes. Será en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

En la oportunidad, hablarán el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; la Directora General de Educación de la comuna, prof. María de los Ángeles Broggi, y la prof. Ana Guillot, coordinadora del taller de escritura "Tangerina".

NOTABLE AVANCE DE LAS OBRAS DEL ALIVIADOR PAVÓN

La imagen permite apreciar la magnitud de la obra del aliviador Pavón

Con prisa y sin pausas, sigue el avance de la construcción del Aliviador Pavón, importante obra hidráulica para evitar anegamientos que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, además de mejorar la situación en Las Lomas de San Isidro y los altos de Beccar, Monteviejo, entre otros barrios. De la misma forma, el largo conducto, captará excedentes pluviales de distritos vecinos, como San Fernando, en una punta, y Vicente López, en la otra.

Al momento, se encuentra completada la primera etapa, que es la que hace al gran conducto troncal que desemboca en el Reconquista.

En tal sentido, en lo que hace al denominado tramo 1, es de consignar que finalizó la construcción de la totalidad del conducto principal de 6 x 3,70 metros de lado.

Al respecto, el gran desagüe se encuentra terminado bajo la avenida Uruguay- en el límite con San Fernando- entre colectora Panamericana y la calle Vergara. También se ha completado bajo Vergara, entre Uruguay y Patagonia y bajo ésta última, entre Vergara y Reclus.

Cabe mencionar que la avenida Uruguay se encuentra habilitada al tránsito vehicular, salvo en la intersección con Figueroa Alcorta, cerrada parcialmente a la circulación

Asimismo, el cruce de Uruguay y Antártida Argentina está cerrado al tránsito por renovación de servicios. Los desvíos para la circulación son por Camino Real Morón – San Fernando y Carlos Tejedor.

En lo que hace al tramo 2 de la obra, dicha fase comprende la construcción en túnel de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que corre bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, en Boulogne.

El tramo comprendido bajo la calle Reclus, entre Patagonia y Canalejas, ha sido terminado, trabajándose ahora desde Canalejas hacia Capitán Juan de San Martín.

A todo esto, el tramo 3 del aliviador, corresponde a la construcción de un conducto de 4,36 m de diámetro. En este caso, la fase de la obra se ejecuta en la localidad de Villa Adelina una parte en túnel y otra a cielo abierto, además de diversos ramales.

Actualmente, prosiguen los trabajos de construcción del conducto circular de 3 metros de diámetro a cielo abierto. Las tareas se concentran en la calle Boedo, entre Martín Rodríguez e Independencia, tramo cerrado al tránsito vehicular.

La obra continuará luego bajo la calle Independencia, entre Boedo y Wilde.

La concreción del importante emprendimiento hidráulico, responde a los acuerdos alcanzados en materia de obras de infraestructura para el municipio entre la comuna y el Estado nacional.

CANJE DE LAMPARITAS POR LAS DE BAJO CONSUMO

En el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, al que adhirió la Municipalidad de San Isidro, empleados de la empresa Edenor junto con personal municipal, entregarán dos lámparas de bajo consumo a cambio de dos lámparas comunes (incandescentes) a los vecinos que se acerquen a las delegaciones de la comuna con la factura de servicio eléctrico de su domicilio.

La entrega de lamparitas se realizará entre el 25 y 27 de junio, de 9 a 14, en laS delegaciones municipales Bajo San Isidro (Av. Mitre 1395), Beccar (José Ingenieros y Av. Andrés Rolón), Boulogne (Av. Avelino Rolón 2336), Martínez (Monseñor Larumbe 762) y Bajo Boulogne (Padre Castiglia 1900).

LICITAN KIOSCO DE ESCUELA

El Consejo Escolar de San Isidro anunció el llamado a licitación para la explotación y atención del kiosco categoría "B" de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, ubicada en 25 de Mayo 714, San Isidro.

La venta de pliegos se realizará hasta este viernes 27 en la propia sede del establecimiento educativo.

La apertura de las ofertas está prevista para el martes 8 de julio, a las 11, en la sede del Consejo Escolar, Acassuso 362, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-0484.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1995. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.

Vale aclarar que en esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos ni se efectúan inscripciones en planes de pago por acogimiento al programa de Sinceramiento Fiscal elaborado por la Dirección General de Rentas de la provincia.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3637.

junio 23, 2008

ADHIRIÓ POSSE A HOMENAJE AL EX PRESIDENTE FRONDIZI



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, adhirió al homenaje que se le tributará hoy al ex presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, en el palacio del Congreso.

En efecto, esta tarde, a las 19, se realizará la ceremonia de lanzamiento postal que recuerda al ex primer mandatario, al cumplirse el centenario de su nacimiento y medio siglo de su asunción a la Presidencia de la Nación.

El acto se llevará a cabo en el salón Azul del palacio legislativo. En nota a las autoridades del Correo Argentino, el jefe comunal consideró que se trata de un “un justo y merecido homenaje a un brillante estadista”, recordando además que durante su gestión se alcanzó el autoabastecimiento petrolero.

El jefe comunal, lamentó no poder concurrir a la ceremonia afectado por un fuerte estado gripal, delegando su representación en el diputado provincial Dr. Horacio Desimone.

El 20.798 BENEFICIÓ CON $ 52.500 A VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Se trata del sexto del año y del 68° sorteo desde su inicio y como es habitual, tuvo lugar en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77 y participaron 108.335 cuentas, divididas en tres series (A, B y C); las dos primeras de 36.112 números y la tercera de 36.111.

Correspondió a la cuota "2° B" -del mes de abril pasado-, resultando ganador el número 20.798 y en esta oportunidad el primer premio fue para la serie "B", que pertenece a la cuenta Nº 360.668, de Martínez.

Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y también no registraba deudas anteriores se llevó el primer premio de 20 mil pesos, y un 50% más de ese valor con lo que el premio se elevó a 30 mil pesos.

El segundo premio fue para la serie "A" del 20.798 correspondiente a la cuenta Nº 842.206, de Beccar. Igual que en el caso anterior, al tener la cuota en juego paga y no registrar deuda, además de cobrar los 10 mil pesos de premio, percibirá otros cinco mil como plus.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "C" del 20.798 perteneciente a la cuenta Nº 561.110, de Villa Adelina. El agraciado por la fortuna, además de los $5.000 con que está dotado, también ganó el premio por no tener deudas anteriores, es decir un 50% más, por lo que cobrará en definitiva $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas anteriores, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Durante el sorteo de hoy, se entregó el premio al Sr. Luis Bronenberg (primer premio) y Sonia Sufre (tercer premio), ganadores del sorteo del mes de mayo.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota "3° A" -correspondiente a mayo de 2008-, se realizará el lunes 21 de julio a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

LA LLAMA DEL HOLODOMOR PASÓ POR SAN ISIDRO

El intendente Posse con la delegación ucraniana y la llama del Holodomor

El intendente de San Isidro,Dr. Gustavo Posse, recibió pasado viernes por la tarde a una representación de ucranianos en la Argentina, portando la "Llama de Holodomor", con la que se recuerda la muerte por hambruna de 7 millones de ucranianos, entre 1932 y 1933.

La llama votiva es el resultado de una iniciativa del Congreso Mundial Ucranio, que coordinan la Comisión Internacional del Holodomor, una vela simbólica que se encendió en Australia para recordar a las víctimas del genocidio producido por José Stalin en su política de colectivización.

La representación estuvo integrada por Eugenio Juzwa, presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina; Pedro Masluk, presidente de la Asociación Cultural "Prosvita" de la Argentina; Susana Basa, presidenta de la entidad homónima de Villa Adelina; Mariano Pawlyszyn, vicepresidente; Olga Starq, secretaria y Olga Fedorkiv, vicesecretaria.

Tras firmar una nota de adhesión a la recordación y prenderse la llama votiva, el intendente Posse, agradeció la visita recordando el cariño y los lazos que unen a San Isidro con esa comunidad, con fuerte presencia en la ciudad de Villa Adelina.

La Llama del Holodomor, recorrerá 33 países donde viven comunidades ucranias para concluir en Kyiv (Kiev), ciudad capital de Ucrania donde tendrán lugar los actos recordatorios centrales en el mes de noviembre, presididos por su presidente Víctor Yuschenko.
l

SAN MARTIN PUNTERO, SAN ISIDRO SEGUNDO


El conjunto de T&E, de San Martín, logró un valioso empate frente a su par Chesshop, en la 5ta. rueda de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino Sail Basics, que se disputó el pasado sábado en la Casa-Museo de Alfaro, primera sede municipal de en San Isidro.

Las maestras Maisa Nejanky y Belén Sarquis, integrantes del equipo de San Martín cosecharon sendos empates ante Carolina Luján (la mejor ajedrecista del país) y Denise Carraro (actual campeona sudamericana), representantes de Chesshop. De esa manera T&E quedó al frente del certamen con 7,5 puntos escoltado por San Isidro-que dio cuenta de Aeropuertos Argentina 2000-Ferro- con 7.
Otros resultados: CAM3 (Tres de Febrero) 2 vs. GEBA 0, Los Lobos (Mar del Plata) 1 vs. Moreno 1, Martelli 2 vs. Schipull CNC 0, Rondi-Mupas 0 vs. Ventajedrez 2 y San Isidro 2 vs. Aeropuertos Argentina2000-Ferro 0.
El próximo sábado 28 se jugará la 6ta. y penúltima rueda; el equipo campeón se clasificará para la final de la Copa de Campeones 2008.

SE AGRANDA SUCRE Y SE TRANSFORMA EN BOULEVARD

Trabajos en marcha y aspecto de un tramo concluido para que Sucre sea boulevard
Importantes avances registra las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre, entre Cura Allievi y colectora oeste de la Panamericana, en el barrio Santa Rita de Boulogne.

La obra ejecutada por la Municipalidad de San Isidro, permitirá agilizar sensiblemente la circulación en la zona, brindando a los automovilistas una rápida vía de comunicación desde la zona centro de Boulogne hacia la Panamericana.

Cabe destacar que ha sido finalizado el sector comprendido entre Cura Allievi – Av. Avelino Rolón y Santa Rita, que ya se encuentra liberado para la circulación.

Los trabajos se concentran actualmente en el tramo comprendido entre Santa Rita y Carlos Tejedor que, obviamente se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

Una vez finalizado y habilitado dicho tramo, la obra continuará entre Tejedor y colectora Panamericana.

Los trabajos comprenden la repavimentación de un sector de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, mediante el tendido de una base de hormigón pobre de 10 centímetros de espesor reforzado y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor.

De esta manera, quedará con cuatro carriles (dos por mano), separados por un cantero central de un metro, por lo que la arteria quedará como un boulevard.

Cabe recordar que, durante el año pasado, la Municipalidad de San Isidro finalizó la primera etapa de las obras con la construcción de un conducto de desagües y sumideros que permite para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.

EXITOSO ARRANQUE DE CAMPAÑA POR LOS ANIMALES

Auspicioso comienzo tuvieron las campañas de FABA en el barrio San Isidro de Boulogne

En forma exitosa dieron comienzo las campañas sanitarias de desparasitación y control poblacional de animales domésticos a través de las castración quirúrgica que, en forma gratuita y complementaria a las que viene realizando la comuna sanisidrense en la materia, lleva a cabo la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA).

La institución puso en marcha sus actividades en el barrio San Isidro, de Panamericana y Camino Real Morón a San Fernando, en Boulogne. Y el comienzo no pudo ser más auspicioso: en la primera jornada se procedió a la castración quirúrgica de 50 mascotas en el trailer con quirófano que posee la entidad.

Simultáneamente, la entidad dicta talleres de tenencia responsable, con el fin de disminuir el abandono de animales, la presencia de estos en las calles y los riesgos de mordeduras por parte de éstos

FABA es una entidad no eutanásica que no posee refugio alguno ni acepta animales ni provee direcciones para dejarlas en adopción.

De acuerdo con los postulados de la entidad, su misión es la de elevar la calidad de vida de los animales y, en consecuencia, de las personas, a través de actividades sanitarias, educativas y legislativas.

LA CHACRA EDUCATIVA


La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

El valor de la entada es de 5 pesos para mayores, en tanto para menores de 5 años y jubilados, de 2 pesos.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415 y 4766-9546, en el horario de 8 a 16.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA

Renovó autoridades por un nuevo período la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, siendo reelecto presidente de la entidad el señor Norberto Testorelli.

Lo acompañarán en su gestión, Luis Beccaria, como vicepresidente 1°, Jorge Tudesco, vicepresidente 2°, Julio de Posada, secretario, Juana Rocha, prosecretaría, Carlos Gelay, tesorero y Raúl Acosta, protesorero.

Como vocales titulares fueron electos Alberto Iovino, Ernesto Leive, Arnoldo Banchero, Roberto Cunese, Julio Laflor de Bellis y Carlos Vitorelli.

Suplentes a su vez fueron electos Gabriel Malagon, José Canosa, Ezequiel Sarno, Daniel Costa, Luis Gómez y Marcelo Mattaldi.

La función de revisores de cuentas recayó en Alberto Morelli Colombres y Magno Arce, mientras el tribunal arbitral quedó integrado por Carlos Cecchi, Ricardo Moscón, Alejandro Escobar, Fabián Testorelli e Isidoro Abadi.

DE FILETES Y ACORDEONES

Este miércoles 25 el Centro de Guías de Turismo tiene previsto una visita a un taller de acordeones y a otro de un afamado fileteador.

Se trata del que pertenece a la familia Anconetani, para lo cual propone a los interesados encontrarse a las 14 en la esquina de Avda. Márquez y Avda. Centenario.

Luego de la visita, la visita guiada continuará en el taller del conocido fileteador Alfredo Genovese.

El costo de la propuesta es de 60 pesos, incluyendo traslado en ómnibus, guía, entradas y merienda. Las reservas deben realizarse al 4743-1854 (Ivonne) o bien al 4746-7420 (Virginia).

HOY, OTRO SORTEO EXCLUSIVO PARA CUMPLIDORES


La Municipalidad de San Isidro realizará hoy lunes 23 el sexto sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios. En este caso, entrarán en juego las correspondientes a abril último (segunda cuota "B") de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública).

El primer premio, como se sabe es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.

El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

LA SENDA DEL IMPRESIONISMO


En las instalaciones del Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- continuará la Temporada 2008 del ciclo de música, danza y teatro “Siete Noches”, programado por Diana Theocharidis.

La próxima cita es el venidero sábado 28, a las 20.30, con el espectáculo “La Senda del Impresionismo” en el cual el Trío Luminar interpretará obras de Jacques Ibert, Claude Debussy y André Jolivet.

El grupo, integrado por Patricia Da Dalt (flauta), Lucrecia Jancsa (arpa) y Marcela Magin (viola) conforman uno de los conjuntos de música de cámara contemporánea de mayor calidad en la escena nacional.

La entrada tiene un valor de 30 pesos y puede conseguirse en la Boutique del Libro –Chacabuco 459, San Isidro- y en Havanna –Chacabuco 396, San Isidro-.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-4988.

PRESENTAN BANDAS



En el marco del programa de Difusión Artística organizado por la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, el viernes 27 de junio próximo, a las 21, en el local de Don Bosco 47, San Isidro, se presentaran -de la mano del programa radial Pelagatos de la FM Simphony (91.3 ) y con transmisión en vivo por esa emisora-, las bandas Zake y Charlan Japaros.

De está forma -como también difundiendo otro tipo de expresiones, en base a propuestas acercadas la Dirección de Juventud, se cumple con el objetivo de generar espacios de fomento y promoción para los artistas jóvenes del partido.

CULTURA, ARTE Y PINTORES GRIEGOS

Con organización de Artistas Plásticos de San Isidro (APSI), hoy lunes 23, a las 19, se expondrá sobre "Cultura, Arte y Pintores griegos". Será con los auspicios de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Embajada de Grecia, incluso con la presencia de la agregada cultural de ese país, Ana Georgalos.

El encuentro -con entrada libre y gratuita- tendrá lugar en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), con la coordinación de Herminia Aretuo Tsaltas.

Por mayores informes llamar al 155-839-7239

PERMISOS POR DEPÓSITOS, INSTALACIONES ELÉCTRICAS, ASCENSORES Y MONTACARGAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.
Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:
- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.
- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.
- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.
En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:
1. Plano de Construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.
Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.
Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.