mayo 09, 2008

A LOS PINCHAZOS CONTRA LA GRIPE



Ayer y hoy, se aplicó la antigripal en “Puerto Libre” a los mayores de 65.
La Municipalidad de San Isidro prosigue con la campaña de vacunación antigripal. Se lleva a cabo en todos los centros de salud y en los hospitales Central de San Isidro, Ciudad de Boulogne y Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.
Está dirigida a los niños de 6 a 35 meses con enfermedades de base (cardiopatías, diabetes, neuropatías, nefropatías, inmunocomprometidos, etc.) o que se encuentren en condiciones de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), recibirán una o dos dosis, según corresponda.
También se incluyen a aquellos cuyas edades van de los 3 hasta los 64 años, que presenten patología de base y a los mayores de 65 años o más.
Tal como se había anunciado, ayer –jueves 8- y hoy personal de la Secretaría de Salud Pública y de la Delegación PAMI de San Isidro, se trasladaron hasta las instalaciones de “Puerto Libre” del Programa Juventud Prolongada para la terceraza edad –Sebastián el Cano y Pacheco, Martínez, donde procedieron a aplicar la antigripal a los mayores de 65 años.
La tarea de prevención para los vecinos sanisidrenses se completa con la labor del PAMI, que en su sede de 9 de Julio 336, San Isidro, vacuna a sus afiliados todos los días de lunes a viernes, en el horario de 12 a 16.

LOS NATAS EN SAN ISIDRO EN VIVO


Dentro del ciclo “San Isidro en vivo”, organizado por la Dirección de Juventud –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna-, se presentará mañana –sábado 10- el conjunto “Los Natas”.

Será a partir de las 22 en el teatro Auditórium, en avenida del Libertador 16138, San Isidro.

Como músicos invitados, se presentarán también los integrantes de la banda “Humo del Cairo”.

OPERA SAN ISIDRO, UNA COMPAÑÍA PARA EL GUSTO DE TODO PÚBLICO




Florencia Bendersky, Bárbara Zerbini y Eleonora Jaureguiberry en el diálogo con la prensa (arriba) y los miembros de la compañía Opera San Isidro (abajo)
Con la intención de que la opera no sea sólo un espectáculo para entendidos, se presentó en un encuentro con la prensa la compañía “Opera San Isidro”, la primera formación de opera de la Región Metropolitana Norte cuyo fin es difundir la cultura a través de este genero.

La reunión tuvo lugar esta mañana en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro, y contó con la presencia de la directora de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, como así también parte del elenco de la compañía “Opera San Isidro”, como la productora general Bárbara Zerbini, el director artístico y de orquesta, maestro Cesar Tello; los directores escénicos temporada 2008, maestros Florencia Bendersky, Boris y Sergio Grimblat; y el productor ejecutivo, Alejandro Granado.

“Lo que queremos con las distintas propuestas es explorar todos los géneros y satisfacer la demanda de un público que gusta de este género, pero a la vez formar a la gente en los distintos tipos musicales”, sostuvo la directora de Cultura.

La Opera está identificada como un género popular, nosotros queremos llegar a todo público, para que la conozcan y se den cuenta de que es muy agradable”, contó la productora general Bárbara Zerbini. Precisó que habrá localidades desde un valor de 30 pesos.

Opera San Isidro” está formado por un grupo de gente joven y talentosa que pone en marcha este inédito proyecto con el apoyo de la Dirección de Cultura de San Isidro, presentando su ciclo 2008 con el estreno de “La Italiana en Argel” (Rossini), el próximo jueves 29, a las 20,30, en el Nuevo Teatro Marín.

Además del estreno del venidero jueves 29 con “La Italiana en Argel”, la compañía presentará en agosto Carmen (Bizet) y en noviembre Rigoletto (Verdi), siempre en el Nuevo Teatro Marín.

LANZAN PROGRAMA PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Ante el inminente comienzo de la temporada invernal con el consecuente aumento de problemas respiratorios, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro pondrá en marcha el Programa “Infecciones Respiratorias Agudas Bajas” (IRAB), diseñado para tratar los Síndromes Bronquiales Obstructivos (SBO) en niños.

El programa, que consiste en la asistencia de los niños con problemas respiratorios en forma exhaustiva y temprana para evitar su internación, comenzará el próximo lunes 19, en todos los centros de atención primaria y promoción de la salud de la comuna en los distintos barrios.

Este programa tiene como objetivo aumentar la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención ya que estos problemas respiratorios tratados a tiempo pueden ser resueltos en más de un 90 % en el primer nivel de atención en los centros de salud.

De esta manera, se evita la internación de los niños, descongestionándose los hospitales, con la optimización de los recursos humanos y materiales y así también disminuir las complicaciones y la mortalidad de nuestros niños.

Para mayores informes sobre la implementación del programa hay que comunicarse con la Secretaría de Salud Publica al 4512-3099.

JORNADA DE INTERCAMBIO SOBRE SALUD

En el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro –Av. Santa Fe 431- se realizará una jornada de intercambio entre profesionales del sistema de salud municipal de San Isidro y representantes de la Universidad de Río Grande Do Sul.

El encuentro tendrá lugar el próximo martes 13, desde las 8.45, y comenzará con una presentación del sistema de salud de San Isidro a cargo de la subsecretaria del área, doctora Susana Abelleira. A continuación, la profesora Débora Dalbosco Dell´Aglio, secretaria de Atención de Adicciones y Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, disertará sobre “Infancia, adolescencia, familia y salud”.

Luego, Giancarlo Quadrizzi hablará sobre “Participación juvenil en programas de salud” y el profesor Jorge Sarriera lo hará acerca de “Adolescentes y su tiempo libre”.

El lunes 12, la delegación de la Universidad de Río Grande Do Sul realizará una visita a San Isidro y tendrá una entrevista con el secretario de Salud Pública, doctor Gustavo Hirsch y con responsables de las áreas de Salud Mental y de Psicopatología Infanto – Juvenil.

También visitará los centros de atención primaria del distrito.

mayo 08, 2008

COMENZÓ EL CAMPEONATO MUNICIPAL DE BABY FÚTBOL


Con la participación de más de 2400 niños pertenecientes a 32 instituciones y 217 equipos locales, así como entidades invitadas de San Fernando y San Martín, se jugó la primera fecha del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro.

Este año se han incorporado 3 instituciones nuevas: Amigos de Beccar, Asociación Deportiva Estudiantes de Boulogne y Club Atlético Esperanza de Villa Adelina.

Los equipos están distribuidos en 3 zonas. La Zona A con 13 instituciones, y las Zona B y C con 12 instituciones cada una.

El pasado sábado 3 se jugó la primera fecha para las Zonas A y B, quedando postergado el inicio de la Zona C para este sábado 10.

Las posiciones después de jugarse la primera fecha, en la tabla general que se determina por la sumatoria de los puntos logrados por los equipos de las categorías 95, 96, 97, 98 y 99 queda de la siguiente forma:

ZONA “A”
1ro. María Isabel “B” (San Fernando) 13 Puntos
2do. S.F. La Calandria (Villa Adelina) 13 Puntos
3ro. San Isidro Jr. “A” (San Isidro) 12 Puntos
4to. S.F.Gregoria Matorras (Boulogne) 12 Puntos
5to. Club Social Boulogne 11 Puntos

ZONA “B”
1ro. 9 de Julio “A” (Boulogne) 14 Puntos
2do. 25 de Mayo (Martínez) 13 Puntos
3ro. Progreso de Santa Rita 13 Puntos
4to. Vélez de Martínez 13 Puntos
5to. Andrés Rolón de San Isidro 12 Puntos

LITO VITALE Y LA CREACIÓN MUSICAL


El conocido músico Lito Vitale ofrecerá el próximo lunes 12, a partir de las 20, una clínica gratuita sobre creación musical en el Teatro de La Cova (avenida del Libertador 13.900, Martínez).

Es organizada conjuntamente por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, Famusic y Arte Musical.

La clínica será sobre interfaces de audio/midi, teclados y controladores, equipos de estudio DJ digital, creación musical y sofware.

El acceso es gratuito pero la capacidad limitada. Los interesados pueden reservarlas en los locales de Famusic de Av. Santa Fe 2899, Martínez (tel 4793-8376) y Belgrano 126 (l. 10), San Isidro, o bien en la Dirección General de Cultura de la comuna, Av. del Libertador 16.208, San Isicro (4512-3210).

PASEAR Y APRENDER

Para este fin de semana, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro ha previsto dos nuevas actividades gratuitas, para aquellos que desean sumar conocimientos y recorrer.

Este sábado 10, a las 15, tendrá lugar lo que dieron en llamar "El camino del Santo", en clara referencia al Patrono sanisidrense. Los interesados en pasear y aprender deberán acercarse a Av. del Libertador e Ituzaingó, San Isidro.

El mismo punto de partida tendrá la propuesta del domingo 11 que será la referida a aspectos ecológicos de "El antiguo Barrio Longchamps".

Por mayores informes llamar al 4746-7420 (Virginia Gibbons) / 4743-1854 (Ivonne Rousset).

CAPACITACIÓN Y EMPLEO PARA DESOCUPADOS DESCENDIENTES DE ITALIANOS

Continúa con éxito el “Programa de prácticas rentadas de capacitación laboral para ciudadanos de origen italiano”, que se desarrolla en el marco del proyecto “Ocupación y Desarrollo de la Comunidad de los italianos en el Exterior” promovido por el Ministerio del Trabajo de Italia, a través de su agencia técnica Italia Lavoro y con el cofinanciamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa ofrece a desocupados de origen italiano, mayores de 18 años -sin límite de edad-, capacitación laboral rentada durante seis meses en puestos de trabajo en empresas de la Provincia de Buenos Aires, una beca de $780 financiada por los dos Ministerios, y un complemento de beneficio por parte de la empresa interesada en la formación. A su vez, el beneficiario contará con el apoyo de un tutor externo que acompañará el proceso de capacitación, con ART y el amparo legal correspondiente.

Para postularse es necesario poseer la ciudadanía italiana o contar con documentación que acredite la descendencia italiana, ser desocupado y no recibir subsidios por parte del gobierno argentino.

Actualmente el programa está activo en 15 sedes puestas a disposición por las asociaciones italianas de la red ITES. Cada una de estas sedes cuenta con la presencia de un “tutor” encargado de recibir las candidaturas de las empresas y de los postulantes. En la zona del Conurbano Norte están disponibles las siguientes sedes:

Conurbano Norte
San Isidro
· Patronato Ital Uil
Av. Centenario 202 local 15, San Isidro
Miércoles, Jueves y Viernes de 9 a 15 - Tel. 4707-0879

San Martín
· Patronato Ital Uil
Cerrito 2507 - Pb "A" - Cp 1650 - San Martin
Lunes y Martes de 9 a 15 - Tel. 4713-3623

mayo 07, 2008

EN UN AÑO LAS BOLSAS DE LOS COMERCIOS DEBERÁN SER DEGRADABLES


En su tercera sesión ordinaria celebrada hoy, el Concejo Deliberante de San Isidro dio ingreso para su tratamiento a un proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal por la cual se prohibirá a los supermercados, hipermercados, shoppings, comercios mayoristas y minoristas en general, la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxibiodegradables, hidrodegradables o cualquier otro tipo similar.

A partir de la sanción del proyecto de ordenanza se establece un plazo máximo de un (1) año, como período durante el cual los locales aludidos deberán implementar los cambios necesarios, de acuerdo a lo establecido por la normativa a sancionar.

Asimismo, para la confección e impresión de inscripciones en bolsas de cualquier tipo deberán emplearse sustancias y materiales de características no tóxicas que respeten las normas ambientales vigentes.

El proyecto prevé amonestaciones, multas, clausura o inhabilitación y decomiso. Por su parte, los comercios y/o fabricantes que entreguen bolsas a los clientes deberán presentar ante las autoridades competentes, los certificados que acrediten las características técnicas del producto adoptado.

En el capítulo sobre disposiciones generales, se establece que los fondos recaudados en concepto de multas, serán utilizados exclusivamente por el Municipio para la realización de campañas de difusión respecto de la importancia de la preservación del Medio Ambiente.

En la exposición de motivos se alude a un estudio del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA y el CEAMSE, en el cual se indica que “el plástico del que están hechas las bolsas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. En 1972, no representaba un porcentaje significativo (menos del 1%). En cambio, para 2006, un 13,75% de los residuos fueron plásticos y la mayor parte correspondieron a bolsas de polietileno”.

También se advierte que “el 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo, proviene de bolsas plásticas y envases utilizados y no reciclados” afirmando a continuación que “el primer perjuicio ambiental es que los plásticos, sea el polietileno o el polipropileno, son materiales no biodegradables, es decir, que no se degradan en la naturaleza” o que este proceso puede tardar “más de 400 años”.

Luego de citar antecedentes legislativos en la materia procedentes de diferentes lugares del país señala que existen tres grandes grupos de bolsas biodegradables como el papel, bolsas plásticas orgánicas (base vegetal), plásticas oxi-biodegradables con aditivo que degrada el material.

La ordenanza que será tratada por el cuerpo dispone que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Inspecciones y Registros urbanos.

En otro orden, diversos fueron los despachos aprobados en esta jornada por el órgano deliberativo municipal entre los cuales figura la convalidación el convenio con sus anexos celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la comuna sanisidrense, para la puesta en marcha de la Tercera Etapa del Programa Nacional de Médicos Comunitarios.

Aprobó también un proyecto de comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo gestionar ante quien corresponda, la remoción de vehículos secuestrados por la policía que suelen ser estacionados sobre las calles cercanas a los establecimientos policiales, depositándolos en el lugar destinado por la Justicia a tal fin.

Con la negativa de parte de la oposición, el órgano convalidó el Acuerdo de Cooperación celebrado entre la Municipalidad de San Isidro y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del voto electrónico para extranjeros residentes en las elecciones del 28 de octubre último.

Finalmente, mediante otro proyecto de comunicación aprobado, el deliberante solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante AySA, a fin de verificar el grado de contaminación de las redes de agua corriente, a fin de articular acciones preventivas frente a una eventual contaminación.

Esta cuestión obedece a un dictamen judicial referente a la contaminación producida por la firma Diacrom S.A., industria dedicada al cromado de metales, radicada en el Partido de Vicente López.

Si bien la citada empresa se encuentra en el partido vecino, sus consecuencias talvez no se limitarían a ese distrito y podría haber contaminado la red de agua en zonas de los partidos de San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre, ya que se abastecen de la misma red.

La próxima sesión ordinaria está prevista para el 21 de mayo.-

OPERA SAN ISIDRO SE PRESENTA EN SOCIEDAD


Con un encuentro al que está invitada especialmente la prensa, se presentará la compañía “Opera San Isidro” la primera formación de opera de la Región Metropolitana Norte cuyo fin es difundir la cultura a través de este genero.

El encuentro, que contará con la presencia de todo el elenco que compone esta compañía, tendrá lugar este viernes 9, a las 11, en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

Tras la presentación del elenco y la programación, habrá un agasajo a la prensa.

“Opera San Isidro” está formado por un grupo de gente joven y talentosa que pone en marcha este inédito proyecto con el apoyo de la Dirección de Cultura de San Isidro, presentando su ciclo 2008 con el estreno de “La Italiana en Argel” (Rossini), el próximo jueves 29, a las 20,30, en el Nuevo Teatro Marín.

La compañía esta integrada por el director artístico y de orquesta, maestro Cesar Tello; los directores escénicos temporada 2008, maestros Peter Macfarleane, Florencia Bendersky, Boris y Sergio Grimblat; el coordinador de la Orquesta Sinfónica Opera San Isidro, Daniel López; la asistente de Dirección, Lidia Nicolao; el director del Belcanto Coral, Cesar Tello; el asistente musical; Damián Ramírez; la asesora artística, Florencia; Bendersky; el productor ejecutivo, Ale Granado; y la productora general Barbara Zerbini.

Además del estreno del venidero jueves 29 con “La Italiana en Argel”, la compañía presentará en agosto Carmen (Bizet) y en noviembre Rigoletto (Verdi), siempre en el Nuevo Teatro Marín.

ARRANCÓ LA TEMPORADA DEL TEATRO COLÓN EN SAN ISIDRO



Con la presentación de “Romeo y Julieta”, obertura- fantasía de Tchaikovski; “Fantasía coral” en Do menor para piano, coro y orquesta de Beethoven y la Sinfonía N° 9 “Del Nuevo Mundo” en Mi menor, Opus 95 de Dvorak se puso en marcha ayer –martes 6- el ciclo de espectáculos que traerá a San Isidro representaciones de la temporada del Teatro Colón, que como se sabe está siendo restaurado.

El público disfrutó de esta gala de alto nivel que tuvo como escenario el Teatro Bristol, ubicado en la Av. Santa Fe 1861, Martínez, y que contó con la organización de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, con el auspicio de Belle Epoque.

La temporada –siempre en el Teatro Bristol- continuará el domingo 13 de julio con Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi interpretado por cuarteto ganador de concurso y el martes 29 y miércoles 30 de ese mes con “Cármina Burana” de Carl Orff.

El ciclo seguirá el martes 12 de agosto con la Sinfonía N° 4 en Re menor Op. 120 de Schumann; variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56 de Brahms y la obertura de “La italiana en Argel” de Rossini.

El martes 16 de septiembre continuará con un homenaje a Giacomo Puccini para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento.

Proseguirá el martes 30 de septiembre y el jueves 2 de octubre con la Sinfonía N° 9 “Coral” en Re menor Op. 125 de Beethoven.

El ciclo continuará el martes 28 de octubre con la Sinfonía N° 1 en Re mayor “Titan”de Mahler y el réquiem para solistas, coro y orquesta, Op.48 de Fauré.

Por último, el domingo 14 de diciembre será interpretada la Sinfonía N° 3 en Re menor, para mezzosoprano, coro femenino, coro de niños y orquesta de Mahler.

Para abonados del Teatro Colón hay pre venta exclusiva a los recitales. Los abonos Coro y Orquestan oscilan entre $200 (Pullman 11 a 15) y $880 (Platea 1 a 15).

Por el sistema Ticketek, los interesados deben llamar al 5237-7200, o dirigirse a Cosme Beccar 274, San Isidro

Para más informes sobre la temporada, comunicarse al 4512-3210/13 o bien a través del correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar

COMENZÓ EL CICLO “MIRADAS”, QUE CONDUCE OSVALDO QUIROGA


Con una apelación a ver “con el claro del ser”, para entender mejor los hechos culturales, manera propuesta por el filósofo Heideger, el periodista especializado en cultura, Osvaldo Quiroga, inició anoche su ciclo sobre arte “Miradas”.

De este modo y ante un calificado público inició su exposición introductoria al ciclo organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

Un espectáculo teatral, una película o una obra literaria se convierten en el disparador para aprender a mirar y a leer, precisamente, sobre cine, teatro y literatura. Se trata de un trabajo interdisciplinario que parte de la observación y el análisis de la obra de arte.

En cada encuentro semanal, los participantes incorporarán conceptos teóricos de la estética contemporánea. Pero lo harán a partir de películas, espectáculos y textos literarios en circulación. La actividad se enriquecerá con entrevistas a personalidades del arte y la cultura.

Por lo demás, en cada clase se buscará generar un hecho vivo, tan abierto como la obra de arte. De ahí que no se requiera ni experiencia previa en los temas a tratar, ni la presentación de currículum.

Los encuentros proseguirán los martes, entre las 19 y las 20.30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro.

La participación será con un bono contribución mensual de 50 pesos. Por mayores informes llamar al 4512-3210 o bien visitar la página web del municipio http://www.sanisidro.gov.ar/

En cuanto a Osvaldo Quiroga, es conductor y creador de El Refugio de la Cultura, programa que se emite por Canal 7, los sábados, a las 16, y por Radio Cooperativa (AM 740), los domingos, de 8 a 12, en su décimo quinto año consecutivo en el aire. Es también colaborador del diario La Nación en temas vinculados al teatro y crítico especializado en literatura dramática del suplemento literario del mismo diario.

INSCRIBEN PARA LOS JUEGOS PROVINCIALES

Hasta el domingo 15 de junio estará abierta la inscripción para los abuelos que quieran participar de los Juegos Deportivos Buenos Aires 2008, en las áreas de Deporte y Cultura.

La inscripción se realiza en la Oficina de Torneos Bonaerenses de la Dirección Gral. de Educación de la Municipalidad de San Isidro, Ituzaingó 531, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 14, o en Puerto Libre, Elcano 2340, Martínez de lunes a sábados en el horario de 10 a 16.

Este año habrá tres categorías. La “A” corresponde a los nacidos entre 1939 y 1948; la “B” nacidos entre 1938 y años anteriores y categoría “Única” de 1948 y anteriores.

Las competencias, a su vez, fueron divididas en tres etapas. La primera es de alcance municipal y son las comunas las que adoptarán el criterio que crea conveniente para una mejor organización.

La segunda será regional y es para los ganadores de cada distrito. Sólo se les permitirá participar en una sola disciplina a cada vencedor del nivel municipal.

Los ganadores de la etapa Regional y con las mismas condiciones podrán participar de la final.

Las que siguen son las disciplinas deportivas a las que los interesados se podrán inscribir: Ajedrez (competencia individual para categorías A y B); Bochas (no federados) en pareja para las categorías Única femenino, A-B masculino y Única mixto; Caminata (prueba de regularidad para pareja en categoría Única; Gimnasia (grupal, categoría Única); Natación (no federados, individual masculino y femenino de categoría Única); Pentatlón, (en pareja, mixto de la categoría Única); Pesca (individual masculino y femenino categoría Única) y Tejo (pareja, masculino y femenino categoría Única, femenino A y B, masculino A y B y Mixto categoría Única).

En cuanto a la participación en juegos tradicionales, es para los que siguen: Canasta (pareja, categorías A y B); Chin-Chon (individual A y B); Damas (individual A y B); Dominó (individual A y B y mixto para pareja de la categoría Única); Escoba de 15 (pareja de categoría A y B); General (individual categoría Única); Lotería (individual categoría Única); Mus (pareja categorías A y B); Sapo (individual masculino y femenino de categorías A y B); Taba (categorías A y B) y Truco (pareja categorías A y B).

Para más información, los interesados pueden llamar al 4512-3286 de lunes a viernes en el horario de 8 a 16.

CON NERUDA, CONTINUARÁ EL CICLO “FANTASMAS DE LA HISTORIA”


El ciclo “Fantasmas de la Historia”, que auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación se presentó en diversas salas de nuestro país y el Uruguay, así como también en la Universidad de Salamanca. España, prosigue por segundo año consecutivo en San Isidro, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y de la Fundación Argentina al Mundo.

Se trata de un espectáculo en que los personajes cobran vida, piensan y sienten, a través de la interpretación de reconocidos protagonistas de nuestro medio cultural. Esta puesta en escena sin libreto convierte al público en testigo de una creación inédita.

Es a beneficio de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, la Biblioteca Popular de San Isidro y la Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela". En su segunda presentación, el personaje será el poeta chiuleno Pablo Neruda.

Las entrevistas de los personajes, están a cargo de María Luisa Biolcati, creadora y productora del ciclo. El espectáculo se presenta una vez al mes, los sábados, en la Biblioteca Popular de San Isidro, hasta agosto, pasando en septiembre al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro.

De acuerdo con lo programado, estás serán las presentaciones en la Biblioteca Popular de San Isidro - 9 de Julio 501 San Isidro-, siempre a las 19,30.

· "Pablo Neruda", interpretado por Juan García Gayo, este sábado 10 de mayo.

· "Juan José Castro", interpretado por Adalberto Tortorella, el sábado 7 de junio.

· "Manuelita Rosas", interpretada por María Rosa Lojo, el sábado 5 de julio.

· "Manuel Belgrano", interpretado por Manuel Martí, el sábado 9 de agosto.

La presentación en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal - Adrián Beccar Varela 774 San Isidro estará especialmente dedicada. Será “Mariquita Sánchez de Thompson en su casa", interpretada por María Luisa Biolcati, el jueves 18 de septiembre, a las 19.

Por mayores informes, llamar al 4824-0375.

CONTINÚAN FESTEJOS POR EL 20º ANIVERSARIO DE LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL



Prosiguen las actividades por el 20º aniversario de la Reserva Ecológica Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, creada a perpetuidad por el entonces intendente municipal, el desaparecido Melchor Ángel Posse, siendo la primera en su tipo en el país.

Con motivo del nuevo aniversario, la Asociación Ribera Norte -organización ambientalista no gubernamental sin fines de lucro-, que tiene a su cargo, el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo, además de llevar adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ha organizado una serie de actividades, a la que se irán sumando otros festejos.

De acuerdo con lo previsto, el programa incluye el siguiente cronograma.

Orígenes de San Isidro:
El 10 de mayo, a las 15, Ana Lux, guía de turismo y miembro de una de las familias más antiguas del partido, compartirá con los visitantes de la Reserva todos sus conocimientos e historias.

Nuestra Ribera:
En el marco de la semana de San Isidro, el 17 de mayo, se realizará una exposición de pinturas, esculturas, fotografías, etc. del Refugio y la ribera en general. Los autores serán voluntarios y amigos de la Asociación Ribera Norte. Habrá vernisage el martes 11, a las 15, y la exposición permanecerá hasta el martes 18.

Los anfibios de la Reserva Natural Municipal Ribera Norte:
El sábado 21 de junio, a las 14, Marcelo Noguer y Chantal de la Fournier nos contarán sobre las distintas especies de anuros que habitan el Refugio. Actividad libre y gratuita

Por mayor información, comunicarse con la casilla de correo ariberanorte@hotmail.com o bien visitar la página http://www.arn.org.ar/

XVII TORNEOS NACIONAL Y COMUNITARIO DE NATACIÓN “SAN ISIDRO LABRADOR”



Como parte del programa correspondiente a los festejos al patrono de los sanisidrense, comenzaron los preparativos de los Torneos Nacional Y Comunitario “San Isidro Labrador” 2008, que se desarrollarán en el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220, Beccar, los próximos sábado 10 y domingo 11.

Se trata de la XVII edición organizada por la Municipalidad de San Isidro, destinada a instituciones deportivas de todo el país que practiquen natación federada.

Tradicionalmente, de estos certámenes participan representaciones las principales instituciones de todo el país. El pasado 2007, hubo 1234 nadadores inscriptos a nivel federado y otras 586 a nivel promocional.

Las competencias se realizarán bajo las reglamentaciones de la C.A.D.D.A. y la Federación Internacional de Natación Amateur, mediante la fiscalización de la Federación de Aficionados de Natación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (FANNBA).

En esta ocasión se pondrá en juego la copa “San Isidro Labrador 2008” y la comuna sanisidrense premiará a los nadadores clasificados en los tres mejores puestos de cada prueba y las mejores marcas técnicas individuales absolutas masculina y femenina del torneo, desde la categoría menores.

El sábado 10, por la mañana habrá 15 competencias a partir de las 9 y 16 a partir de las 17,30, mientras que el domingo se disputarán solamente por la mañana, también a partir de las 9, otras 17 pruebas.

9 DE JULIO Y MARÍA ISABEL LOGRARON UN PAR DE TÍTULOS


Concluyó, con la definición en las distintas categorías, el torneo “Amistad” de baby fútbol que, desde el verano disputaron los equipos de numerosas entidades barriales locales y de las vecinas localidades de Victoria y José León Suárez, con el apoyo de la comuna sanisidrense.

De acuerdo con los resultados de la última jornada de competencias, estos fueron los equipos que se coronaron campeones en las respectivas categorias.

CAT 95- CAECAT 96- S.F LOS ANDES
CAT 97- S.F.LA CALANDRIACAT 98- S.F."9 DE JULIO"CAT 99- MARIA ISABEL "BCAT 00- MARIA ISABEL "B"CAT 01- S.F."9 DE JULIO"

mayo 06, 2008

SAN ISIDRO RATIFICA LA PROTECCIÓN DE CANINOS Y FELINOS CONTROLANDO SU SALUBRIDAD Y REPRODUCCIÓN CON MÉTODOS ÉTICOS

“El municipio de San Isidro, protegiendo la vida de los animales de compañía, controlará la salubridad y reproducción de los mismos con métodos éticos”, sostiene el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.
La iniciativa especifica que dicho método “ético y eficiente” para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos es la “práctica de la esterilización quirúrgica”.
La norma propuesta tiene como objetivo ratificar formalmente la práctica que se lleva a cabo en su área de Zoonosis, para controlar la superpoblación canina y felina a través de la esterilización quirúrgica, lo que se realiza en la sede central de Zoonosis, en tres centros de campaña (dos ubicados en Beccar y uno en Villa Adelina), así como por medio de un Quirófano Móvil que recorre todos los barrios del distrito.
Las castraciones y la vacunación antirrábica de las mascotas son gratuitas para los vecinos de San Isidro y esto queda ratificado en uno de los artículos del proyecto.
La iniciativa, por otra parte, propone denominar como “Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis” a la dependencia competente en la materia. Esta tendrá como objetivo “elaborar, desarrollar e implementar políticas de salud adecuadas para la preservación de la salud humana y animal que, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, garanticen la eliminación y/o disminución de las enfermedades de origen animal, de ocurrencia habitual o esporádica, en el ámbito del Partido”.
A tal efecto, se enumeran como misiones y funciones del mencionado Centro “el control de la salubridad, realizándose tareas de prevención y atención de enfermedades”, “el control de la reproducción de animales de compañía, desarrollándose y ejecutándose planes que tendrán como objetivo efectuar esterilizaciones quirúrgicas en forma extendida, con el fin de lograr un adecuado control poblacional”, la elaboración de informes técnicos y el diseño de programas y acciones “tendientes a la implementación de esta norma y su adecuación a la legislación vigente”.

“AVIZORO UN FUTURO DE PAZ, PERO TAMBIÉN DE LUCHA”, DIJO POSSE

Con motivo del Día del Trabajador, el intendente Posse
agasajó a los representantes de los distintos sindicatos
y de la CGT de la zona Norte

Durante el encuentro, el dirigente gremial Rafael
Alegre fue distinguido por su trayectoria


Como lo hace habitualmente para esta época del año, con motivo del Día del Trabajador, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ofreció este mediodía un agasajo a los representantes de los trabajadores de la zona Norte, en el Centro Municipal de Exposiciones, de Del Barco Centenera y el río.

Entre los presentes en la celebración, se contaron la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, concejales, miembros del Ejecutivo municipal, mientras que entre los agasajados se observó la presencia del Secretario General del Sindicato Nacional de Canillitas, Omar Plaini, el secretario general de la Regional Zona Norte de la C.G.T., José Luis Casares, el secretario de los Gastronómicos, José Bordes, el titular del sindicato municipal de San Isidro, Gustavo Seva, y el delegado del Ministerio de Trabajo, Hernán Martínez, entre otros.

Sobre el acontecimiento, habló en primer lugar el dirigente Regional, José Luis Casares, quien agradeció el gesto del jefe comunal de ofrecer el reconocimiento del municipio a los trabajadores en general y a su dirigencia en particular.

“Para nosotros recordar el 1 de mayo es importante, pero para el movimiento obrero argentino también existen otras fechas tanto más importante como la que celebramos. Como el 30 de marzo, cuando en 1982 el movimiento obrero organizado convocó a una movilización general, que en esas circunstancias lideró ese gran dirigente que fue Saúl E. Ubaldini, poniéndose al frente de la lucha contra aquella dictadura”.

Luego dijo que los trabajadores argentinos están viviendo un momento distinto tras recuperar herramientas fundamentales como las paritarias, los convenios colectivos y la recuperación de los salarios sustancial para la suerte de todos y es lo que la CGT nacional está defendiendo.

Se refirió a continuación al Centro de Capacitación Profesional de la regional cegetista sobre el que adelantó que, si existe acuerdo, será denominado “Saúl Ubaldini”, al tiempo que informó que ya se encuentra en el parlamento el proyecto para crear una universidad nacional en la región.

En carácter de anfitrión, habló finalmente el intendente Posse, quien recordó que ”la Argentina entra en su sexto año de crecimiento económico. Economistas y líderes del pensamiento moderno entienden que ese crecimiento tiende a la concentración por lo que en los países que funcionan en democracia, existen el Estado y las instituciones como los gremios que coadyuvan a una mejor distribución de la riqueza acumulada”.

“Con una mejor distribución, el mercado interno comienza a crecer generando mayor producción para una mayor consumo, produciendo un círculo virtuoso que hace a una mejor calidad de vida”, añadió.

Durante el encuentro, el dirigente gremial Rafael Alegre fue distinguido por su trayectoria. “Viniendo de una crisis tan profunda como la que padecimos, creo que la Argentina está dirigiéndose hacia un crecimiento económico sostenido que de la posibilidad a un desarrollo económico estructural, permitiéndonos trabajar para las generaciones que nos sucederán”, sostuvo luego.

“Ese –añadió- es el sueño del movimiento obrero argentino y de los líderes como el General Perón, Hipólito Yrigoyen y Arturo Frondizi, quienes, junto con mi padre (Melchor Ángel Posse) son los referentes de mis pensamientos y acción”.

Explicó que las raíces del crecimiento de San Isidro hay que buscarlas en el primer período presidencial de Juan Domingo Perón y en el gobierno de Arturo Frondizi.

Finalmente dijo: “avizoro un futuro que es de paz, de lucha, donde los que nos sigan, sobre la base del esfuerzo y el trabajo puedan ser mejores que nosotros. Y quienes lo sigan, mejores aún”.

Acto seguido, el Dr. Posse, obsequió una bandera argentina y otra de San Isidro al dirigente de la CGT regional, José Luis Casares para ser instalada en la sede San Isidro de la central de trabajadores.

Por último, entregó un escudo del distrito a Rafael Alegre, quien por su trayectoria sindical se hizo acreedor del cariño y respeto de todos sus compañeros.

El agasajo concluyó con un vino de honor.

RÁPIDO IMPULSO PARA LAS OBRAS DEL TÚNEL EN BOULOGNE

Mientras uno de los 4 puentes ferroviarios ya construidos
aguarda el momento de ser colocado en su ubicación
definitiva (arriba) , se trabaja en las vigas dintel que
encadenarán los pilotes (abajo)

Bajo la estructura del -todavía en funcionamiento- puente metálico “Ing. Luis Mendiondo” de la Ruta provincial 4, las obras de construcción del paso vehicular bajo nivel de las vías del Belgrano han tomado en Boulogne un rápido impulso. Quizá no todo el esperado todavía por las autoridades de la comuna sanisidrense, puesto que el emprendimiento es la punta de lanza de una iniciativa estratégica diseñada por la Municipalidad de San Isidro para el reordenamiento y desarrollo urbanístico planificado de Boulogne.

Prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad. Debe sumarse, además, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFIP –cuyas obras están en proceso licitatorio-, sectores de estacionamiento, etc.

Como toda obra de tamaña magnitud, el ritmo de los trabajos va alterando el paisaje urbano a diario, nada menos que en el “corazón” mismo de esa ciudad sanisidrense y su importante comercial, aledaño s la estación ferroviaria, a la que confluyen –además- numerosas líneas del transporte colectivo de pasajeros.

El avance de las tareas es cada vez más palpable. Ya se ha completado la construcción de los 86 pilotes, 22 de ellos en zonas de vías, que sostendrán los 4 puentes ferroviarios y los dos puentes carreteros que tiene el complejo vial. Estos últimos estarán ubicados a la altura de las calles Piedrabuena y su continuación Lebensohn (en la avenida Avenida Rolón, como se denomina ahí la Ruta Provincial 4, las arterias cambian de denominación) y Scalabrini Ortíz – Figueroa Alcorta en su empalme con Yatay.

Se está trabajando ahora en las vigas-dintel, que encadenarán los pilotes –de hormigón de 15 metros de largo, 60 centímetros de diámetro y armadura interior de acero-
que sostendrán los puentes. Se trabaja en ello tanto en zona de vías como fuera de ella.

Los puentes ferroviarios también ya se han construido y aguardan, por el momento, a poca distancia del epicentro de las obra, la conclusión de otros trabajos para ser ubicados en su lugar definitivo.

Mientras tanto, en lo que será la traza del túnel vehicular con cruces carreteros, prosiguen los trabajos de remoción y traslado del tendido de diversos servicios públicos, como los de corriente eléctrica –incluyendo una red de alta tensión ferroviaria de la empresa TBA que abastece a un ramal del Mitre que circula por San Martín y luego ingresa a San Isidro en forma paralela al río Reconquista con destino a la estación Bancalari-; gas y agua corriente, desagües, telefonía, televisión por cable y fibra óptica.

Al mismo tiempo, se ha avanzado mucho en la construcción de la estación de bombeo que tendrá el túnel para impedir su anegamiento por efecto de las agua pluviales. Esto, que parece sencillo, no deja de ser en si misma otra obra de cierta complejidad. No se trata sólo de un pequeño recinto, que contendrá bombas de extracción de líquidos. Además de ello, comprende un espacio o repositorio -que alcanzará los 25 metros de profundidad- con capacidad de contener unos 250 metros cúbicos de agua o su equivalente de 250.000 litros.

Ello es simplemente una muestra de los niveles de seguridad previstos para este gran viaducto, que es el paso inicial para el reordenamiento y desarrollo urbanístico de esa ciudad sanisidrense.

Cuando muchos de los trabajos antes mencionados hayan concluido, aunque en un tiempo cada vez más cercano, comenzará otra etapa ineludible para poder iniciar la excavación del tunel vehicular: la de desmontar el puente metálico que hoy permite sortear las vías sobre la avenida Rolón.

Con ello, darán comienzo los desvíos de tránsito a que obligará la obra. Es de recordar que las autoridades municipales ya acordaron un diagrama tanto con Autopistas del Sol así como también con el vecino partido de General San Martín.

En tal sentido, el tránsito –especialmente el de vehículos pesados- será desviado, a la altura de San Martín, por la ruta 8 hacia el Camino del Buen Ayre, donde empalmará con la Panamericana.

En sentido Este-Oeste, el tránsito se canalizará a la inversa (Camino del Buen Ayre-Ruta 8), así como también para vehículos livianos, por Panamericana-Camino Real Morón a San Fernando.

GRUPO DE TEATRO INTEGRADO

La Oficina Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad “Una Mirada distinta” (UMD) y el Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE), invitan a inscribirse en el Grupo de Teatro Integrado.

Las actividades comenzarán este jueves 8, a las 18, en las instalaciones de ARAA, en Tomkinson y Neuquén, San Isidro, con la coordinación de la profesora Graciela Maldonado.

Los cupos son limitados.

Para informes e inscripción: 4512-3158/59 o por correo electrónico a la casilla umd@sanisidro.gov.ar .

PRESENTAN LIBRO DEL CÍRCULO DE POETAS DE BOULOGNE

El Círculo de Poetas de Boulogne presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la publicación que resume los 15 años de esta entidad, de intensa actividad literaria.

La ceremonia se realizará este sábado 10, entre las 18 y las 20, en el pabellón azul, stand 598, de esta feria que se lleva a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en Avda. Santa Fe 4201, frente a Plaza Italia, en la Ciudad de Buenos Aires.

JORNADA PARA APRENDER DE LOS GERENCIADORES JAPONESES

Con el objeto de difundir los conceptos y estimular la utilización de herramientas del management japonés, se realizará en la sede San Isidro de la Universidad Argentina John F. Kennedy –Edison 3243, Villa Adelina- la “VII Jornada de Management Japonés –Casos de aplicación en organizaciones argentinas”.

El encuentro, que tendrá lugar este jueves 8, entre las 8.30 y las 13.30, en el salón auditorio “Rector Magnífico Profesor Doctor Miguel Herrera Figueroa”, ha sido organizado por la Delegación Rectoral de la sede San Isidro de esta casa de altos estudios, junto con la cátedra libre del Japón de esta universidad y la Organización Argentina de Ex Becarios Argentinos en el Japón (AOTS Argentina), cuyos miembros fueron seleccionados para especializarse y capacitarse en ese país.

La jornada es auspiciada por el Rotary Club de Villa Adelina, por la Delegación San Isidro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, por la Cámara de Comercio de Martínez Oeste y por la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, entre otras entidades.

Para informes e inscripción hay que dirigirse al Colegio Central UAJFK, ubicado en B. Mitre 1411 (4116-1100, int 161) o al Colegio San Isidro Labrador, Av. Edison 3243, Villa Adelina (4763-7581/9895).

CURSO PARA VOLUNTARIAS



En la filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), comenzará en mayo próximo un nuevo curso de capacitación de voluntarias.

La inscripción ya se encuentra abierta y por más información, las interesadas pueden comunicarse a los teléfonos: 4747-9257 / 47432648, o bien acercarse a la sede de la entidad, ubicada en Alte. Brown 464, San Isidro.

NÁUTICO MUNICIPAL Y CIRES SE ADUEÑARON DE NUEVO ENCUENTRO DE FÚTBOL INFANTIL


Los chicos del Náutico Municipal (arriba) y de Cires (abajo) fueron los ganadores
Se llevó a cabo el pasado domingo, con la participación de más de 150 chicos- nacidos en los años 1995/96- de 5 Campos de Deportes Municipales y otras 5 instituciones, encuentro "San Isidro Labrador" de fútbol 11 de la categoría Infantiles.

Fue muy grato ver la asistencia de numerosos padres que alentaron sanamente a sus hijos, en lo que se constituyó en la soleada mañana en una fiesta del deporte y la camaradería en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 1 –Neyer 1220, Beccar-. Los chicos disfrutaron de 3 de intenso fútbol.

Los equipos participantes se dividieron en 2 zonas de 5 equipos clasificando de la siguiente manera
Zona A
1ro. Club Náutico Municipal de San Isidro - 2do. Campo Municipal de Deportes Nº 4 de Martínez - 3ro. Club 12 de Octubre (Vicente López) - 4to. Campo Municipal de Deportes Nº 6 de San Isidro - 5to. Campo Municipal de Deportes Nº 1 de Beccar
Zona B
1ro. CIRES (Vicente López) - 2 do. Campo Municipal de Deportes Nº 5 de Villa Adelina - 3ro. Club Ba.Na.De. de Martínez - 4to. Campo Municipal de Deportes Nº 2 de Boulogne - 5to. San Pablo (San Miguel)

EL ROTARY DE SAN ISIDRO RECUERDA HOY A SUS SOCIOS FALLECIDOS

En la habitual misa de 19 que se celebra en la Catedral de San Isidro, el Rotary Club de San Isidro recordará hoy –martes 6- a sus socios fallecidos.

En la celebración religiosa, la entidad rotaria pedirá por la memoria de Alfredo Péculo, Alejandro Roca, Edith Scarpa, Beatriz Staub y Nani Wolff.

La entidad invita a los rotarios del distrito que compartieron momentos de alegría y compañerismo con estos queridos amigos, a participar de la misa en su memoria.

ÁREA ARTÍSTICA PARA JUVENILES Y ABUELOS

Se inició la inscripción a los Juegos Deportivos Buenos Aires 2008 para juveniles y abuelos del área artística. Los primeros que se dividirán en tres categorías. La categoría “A” comprende a participantes nacidos entre 1993 y 1996 inclusive; la categoría “B” para participantes nacidos entre 1990 y 1996 inclusive y Categoría Única que comprende a los nacidos entre 1990 y 1996 inclusive. Los abuelos los que nacieron en 1948 o antes.

La inscripción, abierta hasta el domingo 15 de junio, se realiza en la Oficina de Torneos Bonaerenses de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, Ituzaingó 531, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 15.

Los abuelos podrán participar en las disciplinas Artes Plásticas (dibujo, pintura, escultura); Tejidos y Costura (tejidos, corte y confección); Comidas típicas (entrada, plato principal, postre); Literatura (poesía y narrativa); Teatro Libre; Danzas (pareja y conjunto en la modalidad Tradicional Argentina y tradicional en pareja); Música (géneros nacionales, canto libre, canto coral y conjunto folclórico).

En cuanto a los juveniles, podrán participar , según categoría, las siguientes disciplinas: Artes plásticas (categorías A y B en Dibujo, Pintura y Escultura y Única (grupal) en Pintura Mural; Literatura (poesía y narrativa categorías A y B); Teatro Libre (categoría Única); Danzas (categoría Única en Tradicional Bonaerense modalidad conjunto, Argentinas Estilizadas también conjunto, No Tradicional en pareja, Tradicional en conjunto y caribeñas en pareja y conjunto); Música (Géneros Nacionales categorías A y B, Canto Libre categorías A y B, Canto Coral categoría Única, Rock categoría Única y Conjunto Folclórico categoría Única); Actividades Artísticas Especiales (categoría Única para artesanías en vegetales, alfarería y metales, manualidades y labores, pintura mural y danzas folclóricas conjunto; pintura en categorías A y B).

Para más información sobre inscripciones, comunicarse al 4512-3286, de lunes a viernes de 8 a 15.

mayo 05, 2008

NOTORIO AVANCE DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL HOSPITAL DE BOULOGNE



Dos vistas de los trabajos en marcha para ampliar y remodelar el centro asistencial, que han cambiado por completo el frente del establecimiento ubicado en Avelino Rolón al 1200


Vista anterior del frente del Hospital (arriba) y aspecto que tendrá cuando concluyan las obras (abajo)
Prosigue el rápido avance –cada vez más evidente a ojos vista- de las obras de ampliación y remodelación del Hospital “Ciudad de Boulogne”, encaradas por la Municipalidad de San Isidro para dotar a ese establecimiento asistencial de otros 1.500 metros cuadrados de nuevas instalaciones para nuevos servicios y atención, con mayores comodidades y equipamiento, para los vecinos de esa zona.

Los trabajos han cambiado por completo el frente del edificio del referido nosocomio, ubicado en la avenida Avelino Rolón y Lope de Vega. Las altas columnas que hoy pueden divisarse son las que sostendrán la cobertura metálica que albergará un gran centro de admisión y recepción, mesa de informes, otorgamiento de turnos, consultas, etc., de similares características al del Hospital Central de San Isidro.Tras la conclusión de losas y muros y paredes de las obras de ampliación, continúa la concreción de contrapisos e instalación de los distintos servicios.

El proyecto de la comuna comprende, además, la construcción de un amplio salón que tendrá una batería de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Habrá amplias salas de espera y agrupará las áreas de ecografía y quimioterapia, entre otros servicios.

Por otra parte, con el amplio hall de entrada se nuclearán y optimizarán las circulaciones públicas como técnicas, con nueva conexión al área de emergencias o guardia.



VACUNACIÓN ANTIGRIPAL


La secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro informó que en todos los centros de salud y en los hospitales Central, Ciudad de Boulogne y Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, se ha comenzado a aplicar la vacuna antigripal.

La acción está dirigida a los niños de 6 a 35 meses con enfermedades de base (cardiopatías, diabetes, neuropatías, nefropatías, inmunocomprometidos, etc.) o que se encuentren en condiciones de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), recibirán una o dos dosis, según corresponda.

También se incluyen a aquellos cuyas edades van de los 3 hasta los 64 años, que presenten patología de base y a los mayores de 65 años o más.

Los próximos días jueves 8 y viernes 9, personal de la Secretaría de Salud Pública y de la Delegación PAMI de San Isidro, se trasladarán hasta las instalaciones de “Puerto Libre” del Programa Juventud Prolongada –Sebastián el Cano y Pacheco, Martínez- , donde vacunarán a los mayores de 65 años.

Esta tarea de prevención para los vecinos sanisidrenses se completa con la labor del PAMI, que en su sede de 9 de Julio 336, San Isidro, vacuna a sus afiliados todos los días de lunes a viernes, en el horario de 12 a 16.

BAILARINES DEL COLÓN DESLUMBRARON EN MARTÍNEZ



Los bailarines del Colón se presentaron ante un público que colmó las instalaciones del Teatro Bristol de Martínez
A sala llena se presentó el viernes pasado por la noche en el Teatro Bristol de Martínez (Av. Santa Fe 1861) la Gala del Aniversario de Villa Adelina, con la participación de primeras figuras del Teatro Colón.

El encuentro organizado por el el Rotary Club de Villa Adelina, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro y el público tuvo el privilegio de ver en escena en un teatro local a los bailarines del Teatro Colón Maricel De Mitre, Gabriela Alberti, Karina Olmedo, Miriam Coelho, Silvina Vaccarelli, Natalia Pelayo, Edgardo Trabolon, Alejandro Parente y Dalmiro Astesano.

La gala de ballet, contó con la presencia de numerosos vecinos de Villa Adelina, localidad que acaba de celebrar su 99º aniversario y que se prepara para festejar con una gran serie de actividades su primer siglo de vida el año próximo.

CONCURSO “MUJERES JÓVENES CIEGAS”

La Asociación de Ciegos del Instituto “Roman Rossel” (ACIRR), lanzó la Convocatoria para la presentación de producciones libre sobre la temática “Derechos Humanos en cuestión de Género: situación de la mujer joven no vidente en Argentina”.

Se realizará en el marco del III Encuentro Nacional de Jóvenes Ciegos, evento asociado a las actividades de la Sección Infancia y Juventud del X° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

La presentación puede ser individual o grupal y las obras pueden ser literarias, testimoniales, científicas, periodísticas, periodísticas, musicales, teatrales, plásticas, fotográficas o fílmicas. Pero el requisito es que traten siempre el tema “Mujeres Jóvenes Ciegas”.

La entidad de ciegos del Instituto tendrá a su cargo la selección de los trabajos y las distinciones serán entregadas por la Coordinación de la Sección Infancia y Juventud durante la ceremonia de Clausura del X° Festival de Cine de Derechos Humanos, a celebrarse el próximo 14 de mayo en el Centro Cultural Recoleta.

Para más información sobre este acontecimiento, los interesados deben comunicarse al 6091-4751 o por correo electrónico a acirr@acirr.org.ar

ARRANCA LA TEMPORADA DEL TEATRO COLÓN EN SAN ISIDRO



San Isidro se ha destacado siempre por sus actividades culturales y este año, en coincidencia con los festejos al patrono San Isidro Labrador, la temporada del Teatro Colón -que está siendo restaurado- se traslada al ámbito sanisidrense.

Así, con organización de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura y los auspicios de Belle Epoque, se presenta la temporada 2008 del Teatro Colón en el Teatro Bristol, ubicado en la Av. Santa Fe 1861, Martínez.

En tal sentido, el programa Coro y Orquesta, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, comenzará el mañana -martes 6 de mayo-, con la interpretación de “Romeo y Julieta”, obertura- fantasía de Tchaikovski; “Fantasía coral” en Do menor para piano, coro y orquesta de Beethoven y la Sinfonía N° 9 “Del Nuevo Mundo” en Mi menor, Opus 95 de Dvorak.

La temporada continuará el domingo 13 de julio con Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi interpretado por cuarteto ganador de concurso y el martes 29 y miércoles 30 de ese mes con “Cármina Burana” de Carl Orff.

El programa continuará el martes 12 de agosto con la Sinfonía N° 4 en Re menor Op. 120 de Schumann; variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56 de Brahms y la obertura de “La italiana en Argel” de Rossini.

El martes 16 de septiembre continuará con un homenaje a Giacomo Puccini para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento.

Proseguirá el martes 30 de septiembre y el jueves 2 de octubre la Sinfonía N° 9 “Coral” en Re menor Op. 125 de Beethoven.

El ciclo continuará el martes 28 de octubre con la Sinfonía N° 1 en Re mayor “Titan”de Mahler y el réquiem para solistas, coro y orquesta, Op.48 de Fauré.

Por último, el domingo 14 de diciembre será interpretada la Sinfonía N° 3 en Re menor, para mezzosoprano, coro femenino, coro de niños y orquesta de Mahler.

Para abonados del Teatro Colón habrá pre venta exclusiva a los recitales. Los abonos Coro y Orquestan oscilan entre $200 (Pullman 11 a 15) y $880 (Platea 1 a 15).

Por el sistema Ticketek, los interesados deben llamar al 5237-7200, o dirigirse a Cosme Beccar 274, San Isidro

Para más informes sobre la temporada, comunicarse al 4512-3210/13 o bien a través del correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar

MAÑANA COMIENZA “MIRADAS”



Un espectáculo teatral, una película o una obra literaria se convierten en el disparador para aprender a mirar y a leer, precisamente, sobre cine, teatro y literatura. Se trata de un trabajo interdisciplinario que parte de la observación y el análisis de la obra de arte. Por ello, por segundo año consecutivo en San Isidro habrá un ciclo especial, con la conducción del conocido periodista especializado en cultura, Osvaldo Quiroga, organizado por la Dirección General de Cultura de la comuna.

Así, en cada encuentro semanal los participantes incorporarán conceptos teóricos de la estética contemporánea. Pero lo harán a partir de películas, espectáculos y textos literarios en circulación. La actividad se enriquecerá con entrevistas a personalidades del arte y la cultura. Por lo demás, en cada clase se buscará generar un hecho vivo, tan abierto como la obra de arte. De ahí que no se requiera ni experiencia previa en los temas a tratar, ni la presentación de currículum.

Los encuentros se realizarán los martes, entre las 19 y las 20.30, a partir de mañana -martes 6 de mayo-, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro.

La participación será con un bono contribución mensual de 50 pesos. Por mayores informes llamar al 4512-3210 o bien visitar la página web del municipio http://www.sanisidro.gov.ar/

En cuanto a Osvaldo Quiroga, es conductor y creador de El Refugio de la Cultura, programa que se emite por Canal 7, los sábados, a las 16, y por Radio Cooperativa (AM 740), los domingos, de 8 a 12, en su décimo quinto año consecutivo en el aire. Es también colaborador del diario La Nación en temas vinculados al teatro y crítico especializado en literatura dramática del suplemento literario del mismo diario.

Es conductor, además, de Ficciones, programa radial que se emite los jueves, de 22 a 24 por Radio Ciudad. En la actualidad es también columnista del programa Puntos de Vista que conduce Nelson Castro.

Entre otras distinciones ha recibido los siguientes premios Konek de Platino, al mejor periodista de cultura de la década (1997); Julio Cortázar (1996), Gente de Letras (1995), Alberto Vacarezza (1996), Broadcasting a la excelencia, durante dos años consecutivos (1997-1998), Sin Anestesia (1994), revista Sin Cortes (1998), Arlequín, B’Nai Brith Derechos Humanos.

LOS TRES TENORES


Con una clase sobre “Los Tres Tenores proseguirá el jueves 8 de mayo el tradicional ciclo de apreciación musical “La Clásica Música 2008”, a cargo del especialista Marcelo Arce.

El ciclo, se lleva a cabo el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, siempre a las 19,30.

La próxima clase estará dedicada a Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras y su concierto realizado en las Termas de Caracalla (Roma, Italia) con la participación de 250 músicos dirigidos por Zubin Mehta.

El jueves 5 de junio, Marcelo Arce presentará “El Lago de los Cisnes”, sobre la composición para ballet de Pyotr Ilyich Tchaicovsky, interpretado por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev en la Opera de Viena. El jueves 3 de Julio (vacaciones de invierno) proseguirá con “Cuento Musical”, durante el cual Marcelo Arce se referirá al cuento sinfónico “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev, a “El Aprendiz de Hechicero” de la película “Fantasía” de Walt Disney y a la interpretación de la Rapsodia Húngara N° 2 de Franz Liszt por conocidos dibujos animados Tom y Jerry.

El jueves 7 de agosto la charla se titula “Capricho Español”. Estará referida a la rapsodia “Carmen” para violín y orquesta, así como a temas de Albéniz, Ravel, Rimsky- Korsakov, Falla, Rodrigo, etc. y una escena de “La Verbena de la Paloma”. El jueves 4 de septiembre la temática será “El Piano”. Historias, solos y conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Brahms, Rachmaninov, Debussy, Bartok, Prokofiev y otros.

El jueves 2 de octubre, “Barroco, Swing y Tango” con la presentación del “Concerto para 4 claves y orquesta” (en instrumentos originales) de Juan Sebastián Bach, “Bach en Swing en la catedral de Lepizig”, “La Primavera y la Tempesta” de Vivaldi con Cecilia Bartoli, “Canon” de Bachelbel y “Tango para orquesta” con temas de Piazzolla, Salgan y Stravinsky. La penúltima presentación será el jueves 6 de noviembre con “Gala Puccini”, celebrando el 150° aniversario de su nacimiento. Arce presentará momentos culminantes de sus óperas (con subtitulados) “Manon Lescaut”, “La Bohéme”, “Tosca”, “Madame Butterfly”, “Il Tabarro”, “Suor Angelica”, “La Fanciulla del West” y “Turandot”.

Finalmente, como cierre del ciclo, el jueves 4 de noviembre, se presentará “Ensayo y Concierto” sobre la obertura de “Tannhauser” de Wagner. Se trata del ensayo y concierto dirigido por Georg Solti al que se le suman escenas subtituladas, filmadas en el Metropolitan Opera House.