enero 11, 2008

MÁS DE 6.000 METROS CUADRADOS DE VEREDAS REPARÓ LA COMUNA SANISIDRENSE



Además de un minucioso relevamiento, incluso fotográfico, de aceras deterioradas, en las distintas localidades, la Municipalidad de San Isidro reparó durante el pasado 2007, tras el correspondiente recorte de raíces, más de 6.000 metros cuadrados de veredas deterioradas por el crecimiento de los árboles en la vía pública.

Sin duda, los más de 180.000 árboles que se encuentran en sus calles y avenidas en sus 51,44 kilómetros cuadrados, representan un importante patrimonio tanto en lo urbanístico como en lo ambiental para San Isidro. No menos cierto es que, del total de ejemplares, una tercera parte data de cierta antigüedad -en algunos casos más que centenaria- y su crecimiento provoca el paulatino deterioro de las aceras.

La comuna sanisidrense realiza los trabajos de reparación de las veredas más afectadas por las raíces, cuando esto es posible, sin comprometer al ejemplar.

En no pocos casos, los arreglos no son posibles porque implicarían quitarle sustentabilidad a árboles de gran altura y envergadura, con el riesgo que para vecinos y bienes representaría su eventual caída. En otros, los trabajos implicarían resultados efímeros ante el crecimiento de las raíces.

En tales casos, resurge un polémico debate entre los que defienden a rajatablas el medio ambiente y quienes prefieren un tránsito cómodo, más allá de la conservación del patrimonio arbóreo tan característico de San Isidro.

Más allá de esta polémica que reverdece en dichos casos, lo concreto es que la Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Paseos, efectuó el pasado año un total de 1283 recortes de raíces y procedió a retirar y reponer más de un millar de árboles secos o irremisiblemente enfermos. Como resultado de dichas tareas, es que repararon más de 6.000 metros cuadrados de veredas, el equivalente a una franja de más de 6 kilómetros de extensión.

Esas cifras no incluyen las veredas que ha renovado la Secretaría de Obras Públicas en, por ejemplo, estaciones ferroviarias como la de Acassuso, la senda peatonal que a la vera de la calle Eduardo Costa une Martínez con San Isidro a lo largo de unos 3 kilómetros), frente a establecimientos educativos y organismos públicos, parques y plazas.

En cuanto alas aceras no deterioradas por las raíces de los árboles, los relevamientos se fueron haciendo por etapas, procediéndose luego, desde el área de Inspección General de la comuna, a intimar a los propietarios a las correspondientes reparaciones, fijándose para ello un plazo legal de 30 días, de acuerdo con lo dispuesto por normas en vigencia.

A manera de ejemplo, cabe consignar que a lo largo de la avenida del Libertador, sobre un total de 80 propietarios intimados, un 60% regularizó la situación dentro de los plazos establecidos. A su vez, sobre la avenida Centenario, ante 30 intimaciones a reparar aceras, solo un 30% de los propietarios realizó lo requerido.

A los frentistas que no adecuaron el estado de sus veredas, se les labraron actas de infracción, habiéndose elevado lo actuado al Tribunal de Faltas para que resuelva en consecuencia.

HOSPITALES Y SERVICIO DE EMERGENCIAS



El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido, cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias.

En el escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en centros de alta complejidad, a los que los vecinos concurren cuando son derivados desde el primer nivel de atención. Estos son el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro – 4512-3715), el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne – 4513-7859) y el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” (Diego Palma 505, San Isidro – 452-3902/03)

Allí son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, también atienden las emergencias que son derivadas a los mismos.

Esto último se articula con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) instrumentado por el municipio. Consta de siete ambulancias completamente equipadas, incluyendo una unidad de terapia intensiva móvil para adultos y otra pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser convocado llamando al 4512-3107.

Los servicios ofrecidos por cada uno de ellos son las que siguen a continuación:

Hospital Central de San Isidro: alergia, servicio social, consultorio de atención inmediata, Cirugía plástica reparadora, cirugía vascular, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes, foniatría, ginecología, kinesiología, medicina preventiva, nefrología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, terapia intensiva e intermedia, urología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general, cirugía proctológica, clínica médica, dermatología, endocrinología, endoscopía, gastroenterología, hematología y hemoterapia, laboratorio, médicos de cabecera, neumonología, neurología, odontología, oncología y quimioterapia, patología mamaria, salud mental, traumatología.

Hospital Ciudad de Boulogne: cardiología, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes (rayos x, ecografía), laboratorio, nutrición, odontología, oncología, salud mental, urología, cirugía general, consultorio de atención inmediata, diabetes, ginecología, neurología, obstetricia, oftalmología, pediatría, servicio social.

Hospital Materno Infantil: adolescencia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, citopatología, consultorio de atención inmediata, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, doppler, monitoreo fetal), genética, laboratorio, nefrología, neumonología, nutrición, oncohematología, pediatría, psicoprofilaxis, servicio social, terapia neonatológica, alergia, cardiología pediátrica, cirugía plástica reparadora, clínica médica, consultas de mediano riesgo, dermatología, endocrinología, gastroenterología, estimulación temprana, hemoterapia, lactancia, neonatología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, psicopatología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, traumatología.

LICITAN PROVISIÓN DE UNIDADES DE SANGRE Y HEMOCOMPONENTES

La comuna sanisidrense recuerda que convocó a licitación pública para la contratación de un servicio de provisión de unidades de sangre y/o hemocomponentes para sus hospitales.

De acuerdo con la convocatoria, el presupuesto oficial es de 599.932 pesos y la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo miércoles 23, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, sita en avenida Centenario 77, primer piso, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en dicha Dirección, hasta el próximo viernes 18 de 2008, inclusive, los días hábiles de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue fijado en 560 pesos.

enero 10, 2008

PARA UN CORRECTO MANEJO DEL AGUA DE PILETAS

El agua de piletas o natatorios nunca debe arrojarse a los pavimentos, tanto sea en su vaciado total o parcial, pues la misma genera inconvenientes a los demás vecinos y daña la capa asfáltica por filtraciones, fisuras y roturas.


Por el cuidado de los recursos naturales, se recomienda un mantenimiento periódico que evite el vaciado completo de las piletas.

Si éste debiera hacerse o ante vaciados parciales de limpieza, el agua debe volcarse directamente en el pluvial o en el sumidero más cercano a la casa, pidiendo autorización a la Secretaría de Obras Públicas del municipio para efectuar esa conexión.


Si esto no fuera posible, y como en nuestro distrito más del 80% de la población cuenta con la red cloacal frente a su casa, debe efectuar una conexión en su propio domicilio para descargar el agua de pileta en la red cloacal. El vaciado de piletas debe realizarse en ese caso preferentemente de noche.


En las zonas que aún no cuentan con esas redes -actualmente se están extendiendo los servicios- el agua debe volcarse en pozo absorbente.

Los vecinos pueden efectuar reclamos y denuncias al área de Inspección General de la Municipalidad llamando al 4512-3000, de lunes a viernes de 8 a 14.


Paralelamente, la Secretaría de Obras Públicas de la comuna se pone a disposición de todos los vecinos que necesiten asesoramiento sobre estos temas, los cuales podrán llamar al 4512-3469, de lunes a viernes de 8 a 14.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1991. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.
También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.
Vale aclarar que esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos ni se efectúan inscripciones en planes de pago por acogimiento al programa de Sinceramiento Fiscal elaborado por la Dirección General de Rentas de la provincia.

REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS

Funciona en la Municipalidad de San Isidro un Registro Único de beneficiarios de los servicios de las áreas Salud, Desarrollo Social, Integración Comunitaria, Educación, Cultura, Deportes y otros que presta la comuna.

Dicha herramienta informática permite ir ampliando la propia red, a través de un sistema de gran eficacia a fin de realizar una detección precoz de situaciones de riesgo, seguimiento de casos hasta su resolución, eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, evitando superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad no solicitan asistencia.

Cabe consignar, que al referido registro, se han volcado los datos de los beneficiarios y del grupo familiar de pertenencia, de los distintos prestadores o entes municipales, nacionales, provinciales, con una red extendida a instituciones no gubernamentales, desde los ejes iniciales Educación, Salud Física, Salud Mental, Trabajo Social, Deportes, Educación, Cultura y Recreación Comunitaria, en algunos casos con variables para incluir otros, que pueden ser necesarios.

Ello incluso permite visualizar, desde los CIF las estrategias o formas de orientar en las distintas problemáticas que se presenten.

VISITAS GUIADAS EN FEBRERO

Durante febrero continuarán las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

El domingo 3, a las 18, partirá desde el atrio de la Catedral de San Isidro -Av. del Libertador 16.199- una recorrida por el casco histórico sanisidrense titulada "Los Veranos en el Río". El circuito se realizará a pie y la actividad es gratuita.

Por otra parte, el sábado 23, a las 18, se realizará en Av. del Libertador y Pacheco, una recorrida que tendrá como tema "Martínez al río". Esta actividad también es a pie y gratuita.

La última actividad programada para febrero tendrá lugar el viernes 29, a las 19.30, y ha sido titulada "San Isidro by Night. La mala fama de los años bisiestos".

El encuentro se realizará en Av. del Libertador y 9 de Julio, San Isidro, y en este caso hay que efectuar reservas.

Para mayores informes hay que comunicarse, de 10 a 18, al 4746-7420 (Virginia) y al 4743-1854 (Ivonne).

NADADORES SANISIDRENSES COMPETIRÁN EN SAN NICOLÁS



Cuatro nadadores del Equipo de la Municipalidad de San Isidro participarán del Campeonato de la República en las categorías menores y cadetes. El certamen se realizará desde hoy -10- hasta el próximo domingo 13, en el Club El Acuerdo de la ciudad de San Nicolás.

Del torneo, organizado por la Federación de Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA) y fiscalizado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, participarán Diego Fluxa, Magali Miño, Lucía Abelleira y Juan Carniel.

Los chicos, que por sus marcas clasificaron para competir en este torneo, viajarán acompañados del profesor Fernando García Monti.

enero 09, 2008

COMO EVITAR EL GOLPE DE CALOR Y LA INSOLACIÓN

Ante las intensas altas temperaturas registradas en lo que va de enero, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor y la insolación.

En primer lugar es necesario saber que el golpe de calor es una enfermedad grave que produce un desequilibrio orgánico por temperatura elevada. Se ha comprobado que en el 90% de los casos ocurren cuando la temperatura húmeda ambiental alcanza 30º C o más.

Esta enfermedad afecta por lo general a ancianos y lactantes que tienen un alto riesgo. El calor ambiental suele producir trastornos moderados como agotamiento por pérdida de sal y agua debido al incremento de la transpiración como respuesta al intenso calor. De ahí que el tratamiento esté dirigido hacia la reposición de líquidos.

En cambio, si produce un desequilibrio en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal, esto predispone a las personas de todas las edades al desarrollo de un "golpe de calor", siendo en algunos casos una emergencia médica que requiere un rápido enfriamiento, usualmente aplicando hielo o con un baño de agua helada para prevenir un daño neurológico.

Los síntomas más comunes del golpe de calor son escalofríos, nauseas y vómitos, desorientación, fiebre (convulsiones en los lactantes y niños), inestabilidad en la marcha y pérdida de la conciencia en casos graves.

Ante estos síntomas hay que realizar un enfriamiento inmediato con compresas frías en ingles, axilas y cuello.

Además, hay que ventilar al paciente, darle bebidas frías y ligeramente saladas y concurrir urgentemente a un centro asistencial para la consulta con el médico.

La insolación, por otra parte, es un conjunto de síntomas que presenta una persona, producidos por la acción del calor solar en forma directa sobre la cabeza y en cuerpos mal protegidos y que permanece largo tiempo expuesto al sol.

Los síntomas son piel roja, caliente y seca, mareos y vómitos, sed intensa y congestión del rostro.

Se recomienda no exponerse a los rayos solares en forma prolongada entre las 11 y las 17 y utilizar protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y en todo el cuerpo. Es recomendable volver a aplicar el protector cada dos horas y el factor de protección debe ser superior a 30, de esta manera se garantiza la prevención del cáncer de piel.

Durante el tiempo de altas temperaturas se recomienda beber bebidas frías, alimentarse de manera liviana, usar ropas claras y frescas y no movilizarse en las horas picos si no es necesario.

Y se realiza actividad física, por la gran pérdida de líquido por la transpiración, es aconsejable ingerir líquidos durante y después de dicha actividad.

UN LUGAR PARA LOS DISCAPACITADOS



La Fundación Nuestro Hacer continúa con su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales. La entidad brinda un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo que los discapacitados necesitan.

Actualmente, la institución está implementando el proyecto "Haciendo Juntos" que tiene como finalidad la recreación de chicos y jóvenes no convencionales para que puedan expresar creativamente sus sentimientos, necesidades y emociones mediante la participación en juegos y actividades recreativas.
Nuestro Hacer es una asociación civil sin fines de lucro que promociona la realización de actividades y la implementación de lugares adecuados para que el discapacitado mental pueda aprender, distraerse, expresarse y alcanzar su desarrollo más eficiente como persona. “Reconocemos las limitaciones, pero valoramos y alentamos las capacidades con las que el deficiente mental cuenta y desde allí trabajamos para que alcance una mejor calidad de vida”, sostiene la institución.
Para comunicarse con esta entidad los interesados pueden hacerlo por teléfono al 4793-4730, por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar. También se puede visitar la web: http://www.nuestrohacer.com.ar/

enero 08, 2008

LOGRAR UN MEJOR DESARROLLO EN LOS JÓVENES A TRAVÉS DEL DEPORTE Y DE ACTIVIDADES SOCIALES

Claudio Giménez, Zulema Musi y Cristian Rompani durante el acto de
firma del convenio y vista de la concurrencia

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas, la Asociación Deportiva San Isidro Juniors, la Fundación Miravais y la filial San Isidro del Club Atlético River Plate firmaron un convenio por el cual estas tres entidades, de reconocida trayectoria por su participación en la comunidad, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la realización de actividades deportivas y sociales.

La ceremonia en la que se firmó este importante convenio se realizó en las instalaciones de la Asociación Deportiva San Isidro Juniors –Posadas 1466, Beccar- y contó con la presencia del presidente de esta entidad, Claudio Giménez; y de los titulares de Miravais y de la filial San Isidro de River Plate, Zulema Musi y Cristian Rompani, respectivamente.

Las instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en diversas actividades que a través del deporte y de tareas sociales contribuyan a un mejor desarrollo de la salud física y psíquica de niños y jóvenes.

ADHIRIÓ SAN ISIDRO AL PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA

La Municipalidad de San Isidro adhirió al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de le Energía. Lo hizo mediante decreto Nº 16/08, que lleva la firma del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse.

La medida dispone una serie de normas destinadas al ahorro energético, que deberán cumplir todas las dependencias comunales. Entre otras, determina regular la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en 24 grados centígrados, "adoptando las medidas del caso para evitar la pérdida de energía por intercambio de calor con el exterior".

En idéntico sentido, fija que se debe proceder al apagado de las luces ornamentales de los edificios municipales, así como de todo dispositivo del mismo carácter que requiera energía para su funcionamiento, a las cero horas.

Establece asimismo que se deberán adoptar las medidas conducentes a concretar las tareas de los edificios municipales con luz natural y dispone -salvo excepciones que lo justifiquen-, el apagado de luces interiores, aires acondicionados y equipos de computación a las 19 de cada día.

El decreto referido, fija que deberá acentuarse el control del sistema de iluminación pública a fin de evitar el consumo innecesario de energía, así como también dispone la baja de la intensidad lumínica en los distintos parques y paseos municipales, salvo problemas de seguridad que justifiquen el incumplimiento de lo pautado al respecto.

En cuanto al alumbrado público, es de recordar que desde 2003 San Isidro cuenta con un sistema absolutamente normatizado, habiendo sido el primer municipio el alcanzarlo. Su parque actual de luminarias es de 36.000. Todas ellas son a vapor de sodio (SAP) de 150 w, 250 w y 400 w, éstas útlimas en avenidas, que comparativamente con lámparas convencionales, de mercurio, mezcladoras, etc., tienen mucho menor consumo y mayor poder lumínico.

Con idéntico criterio, invita a a los responsables de las distintas áreas municipales a adoptar toda otra medida en tal sentido y a elevar propuestas sobre el particular.

Finalmente, la comuna invita a las cámaras empresarias, entidades de bien público, organizaciones no gubernamentales y entes estatales con sede en San Isidro a adoptar medidas similares a las mencionadas.

RITMOS AFRICANOS Y TRADICIONALES

En verano, continúan las actividades en el multiespacio cultural "La Nave Kadmon", ubicado en pleno casco histórico sanisidrense, en Ituzaingó 632.

El venidero domingo 13 se presentará, a las 19, el grupo Rey Felix, que combina toques y cantos tradicionales africanos con el soul, el rap y el funk.

El ritmo y las voces se mezclan entre cantos africanos y toques tradicionales, lo que hace del estilo de Rey Felix una propuesta diferente que invita a bailar.

El conjunto lo integran Cristian Spisso (voz), Celeste Muñoz (voz, coros), Julia Cañon (voz), Juan Barraza (guitarra), Patricio Fink (bajo), Claudio Bocco (batería) y Daniel Aguilar (percusión y accesorios).

La entrada tiene un valor de siete pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

UMBRALES OFRECE SERVICIO DE MEDIACIÓN

La asociación civil sin fines de lucro Umbrales, dedicada a la promoción de los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes, con base en la resiliencia y la resolución pacífica de conflictos, pone a disposición de los interesados el servicio de mediación.

Este servicio, que actúa entre las partes en conflicto de manera confidencial e imparcial para llegar a una solución, es ofrecido por esta entidad con el objetivo de que los protagonistas del enfrentamiento queden satisfechos.

Aquellos interesados en requerir mayores informes sobre este servicio ofrecido por Umbrales pueden acercarse a la sede de la entidad –Ituzaingó 368 1º Piso “A”, San Isidro o bien comunicarse al 4733-9092.

SAN ISIDRO RESIDENCIAL

Una visita a pie y gratuita propone el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, para realizar el próximo domingo 13, a partir de las 17, desde Av. del Libertador e Ituzaingó, frente a la Oficina Municipal de Turismo y la tradicional plaza Mitre.

Se trata de un paseo con explicaciones por las calles del San Isidro Residencial, con historias, anécdotas, leyendas y análisis sobre el diseño urbano y arquitectónico que caracteriza al lugar.

enero 07, 2008

AUTOAYUDA ENTRE FAMILIAS

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes de 19 a 20,30 en el Centro Cívico de Beccar, sito en Av. Centenario 1891 con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al 4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583.

Las reuniones y consultas son sin cargo.