diciembre 14, 2007

BUSTO EN HOMENAJE A MELCHOR POSSE



Con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y otros familiares, se realizó en la tarde de ayer la ceremonia del descubrimiento del busto con el que la Asociación Gremial de Profesionales del Turf de la República Argentina y la obra social de la actividad (OSPROTURA) rindieron homenaje al Dr. Melchor Posse, quien fuera cinco veces jefe comunal y diputado nacional.

La gremial se afincó en el solar de Tres Sargentos y Dardo Rocha, Martínez, –a un costado del hipódromo sanisidrense- en 1967 y representa a la industria del turf, que brinda trabajo a más de 700.000 personas.

Además del Dr. Posse, estuvieron en la ceremonia el secretario de la entidad, Eduardo Ferro, el presidente del Jockey Club Argentino, Bruno Quintana, la viuda del homenajeado, Dra. Clementina Giorgi y su hija Clamen, además de otros familiares del extinto ex jefe comunal.

Además de dirigentes y personalidades del ámbito turfístico, se hallaban también presentes invitados especiales, entre ellos el secretario general de la Regional Zona Norte de la C.G.T., José Luis Casares; la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, la reelecta presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, miembros del ejecutivo municipal, concejales y muchos que conocieron y acompañaron a Melchor.

Quien habló en primer lugar fue el titular de la Gremial del Turf. Eduardo Ferro, trazó una semblanza del extinto, a quien calificó de “adelantado” en la política, en la gestión comunal y como médico, abonando esta afirmación con diferentes anécdotas que lo tuvieron como testigo privilegiado.

Luego, junto a los dirigentes del turf, el intendente Posse, la viuda de Melchor y su hija, procedieron a descubrir el busto, obra de la escultora Claudia Valerga. En la base fue colocada una placa recordatoria que reza “Dr. Melchor ´Cholo´ Posse, 1932-2004, Gran Intendente, Socio Honorario y mejor amigo. Siempre vivirá en el corazón de la comunidad sanisidrense, 13 de diciembre de 2007”.


Finalmente, habló el intendente Posse. “Desde la familia -dijo- queremos transmitirles el agradecimiento a la Gremial del Turf, como todos la conocemos, por haber sido los primeros que llevaron a cabo el busto recordatorio de Melchor. Todos los que somos parte de su familia, parientes, amigos y a todos a quienes les hizo sentir ser parte del equipo, con los años llevamos un orgullo muy sano. Todo lo que surge aquí o en cualquier lugar del país donde él estuvo, siempre surgen anécdotas que lo definen como un hombre cabal, integro, que siempre pensó en lo mejor para su pueblo y su país”.

“Tuvo una vida, quizá no tan larga pero sí muy intensa y en ella no faltó una palabra que definió su labor: pasión. Nos queda la sensación que San Isidro, entre otras cosas es así por el hecho de que haya pasado Melchor Posse por aquí.”

Tras sus palabras, seguidas de un aplauso sostenido, observándose algún llanto entre los reunidos, fue servido un vino de honor.

CENA DE CAMARADERÍA


El intendente Posse brindando y agasajando a los ex combatientes

Se realizó la cena de camaradería de los ex combatientes de la Guerra de las Malvinas en su sede de Boulogne donde recordaron la gesta de 1982.

Entre anécdotas y recuerdos, la “Agrupación Ex Combatientes de Malvinas - San Isidro”, en palabras de su presidente, Carlos Vivas, agradeció al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse por “los esfuerzos realizados en pos de una mejor calidad de vida de quienes pelearon en el Atlántico Sur”.

El intendente municipal participó del brindis y se refirió a la valentía demostrada por aquellos soldados y vecinos de San Isidro
.

IMPORTANTE ENTREGA DE INSUMOS MÉDICOS A UNA ESCUELA ESPECIAL

En oportunidad del acto de cierre del ciclo lectivo de la Escuela de Educación Especial Nº 501, sita en Cuyo al 100, el Rotary Club de Acassuso -presidido por Daniel Cali- hizo entrega hoy por la mañana de materiales e insumos necesarios para el consultorio médico que funciona permanentemente en el aludido establecimiento educativo.

La escuelita contaba con un modesto consultorio atendido por un médico pero carecía de aparatología básica como camilla, tensiómetro, estetoscopio, botiquín de primeros auxilios, escritorios y lokers. Estos elementos fueron entregados junto con una partida de medicamentos.

Se trató de la primera etapa de una serie de entregas que realizará la entidad rotaria, que ha tomado la responsabilidad de apadrinar a esta escuela especial.

El Rotary Club de Acassuso, fundado a principio de 2007, está integrado por Daniel Cali como presidente; Andrea Zanotti, tesorera; Ofelia Gardelini, secretaria; Claudia Rebagliatti y Silvina Cúneo, entre otros integrantes.

AGUARDAN A GANADORES DEL SORTEO DE NOVIEMBRE

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los vecinos que resultaron ganadores en el sorteo de noviembre pasado para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios y que repartió 22.500 pesos entre dos cumplidores con la comuna.

En dicho sorteo, el primer premio fue para la cuenta Nº 560.479, de Villa Adelina. Como este contribuyente no tenía paga la cuota en juego, se perdió de obtener el premio correspondiente (20.000 pesos), que quedó vacante.

El segundo premio fue para la cuenta Nº 360.058, de Martínez. En este caso, el contribuyente tenía paga la cuota en juego, y como no registraba deudas anteriores obtuvo el premio de $10.000 más el adicional del 50%. Es decir, ganó 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la cuenta Nº 841.706, de Beccar. El ganador se hizo acreedor de $5.000 y del plus del 50%, por tener pagas tanto las cuotas anteriores como la que estuvo en juego. En total, se hizo acreedor de $7.500.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo jueves 20, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

diciembre 13, 2007

INCONVENIENTE CON REMOCIÓN DE UN TENDIDO GAS PROVOCÓ DEMORAS EN OBRAS DEL ALIVIADOR PAVÒN



Las obras del aliviador Pavón siguen adelante (arriba), pero la empresa de gas deberá hacer un nuevo by pass en el conducto de Vergara y Uruguay que se observa en la foto de la derecha.

La remoción de un conducto de gas y su reemplazo por un nuevo tendido, provocó demoras e inconvenientes para el avance de las obras del Aliviador del entubado arrroyo Pavón, importante emprendimiento hidráulico que dará solución a problemas de anegamiento directamente a unos 100.00 vecinos de diversos barrios de Boulogne y Villa Adelina, como Santa Rita, La Horqueta, Jardín, etc.

Tras algunas dilaciones, la empresa responsable del suministro domiciliario de gas natural, procedió a remover en Valentín Vergara y avenida Uruguay, Boulogne, el viejo conducto y realizó un by-pass para el empalme de cañerías. Luego de ello, se detectaron algunos escapes del fluido, lo que provocó nuevas demoras en las obras del gran desagüe subterráneo.

Luego de nuevos trabajos, volvieron a detectarse otros escapes del fluido. Por razones de seguridad, se procedió al relleno de varios pozos realizados para la concreción de la remoción y el by-pass del gasoducto. Si bien las obras del aliviador Pavón siguen adelante, la empresa responsable del suministro de gas natural, deberá realizar allí un nuevo by-pss para superar los iconvenientes aludidos.

EL TEMPORAL DEL LUNES DERRIBÓ VARIOS ÁRBOLES

Por el temporal del lunes último, personal de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de San Isidro, debió intervenir prestamente para liberar la vía pública de árboles y ramas derribadas por el fenómeno, evitando ulterioridades para los vecinos

En tal sentido, debió proceder, por ejemplo, a retirar grandes ramas caídas en –entre otros numerosos casos- en las calles Marconi al 3500, Julián Navarro al 3200, Tomkinson, al 3700, Dardo Rocha e Italia, Elflein al 3200, Terrero al 2600, Santiago del Estero al 700, Héroes de las Malvinas al 200, al 300 y al 1000, Córdoba, Santiago del Estero al 700, Alvear al 900, Pedro Goyena al 1800, Albarden, Godoy Cruz al 1600, y en las avenidas Juan. S. Fernández al 900, Andrés Rolón al 1300, Sucre al 300 y Centenario al 400, así como en los paseos de los Inmigrantes (Villa Adelina) y Arenaza, en Boulogne.

También hubo que retirar tronzar y retirar luego árboles caídos, entre otros lugares, en las calles Tomkinson al 3700, Guido al 2200, Jacinto Díaz al 2300, Rivadavia, Del Campo, Tres Sargentos y Ezpeleta, Coronel Cetz y Wernicke, Julián Navarro al 3200, Belgrano y El Fomentista, Chacabuco y 9 de Julio, Posadas y Roma, Rivadavia al 1200, Discépolo y España, Héros de Malvinas al 200 e Ituzaingó y avenida Centenario.

LA CHACRA EDUCATIVA, CERRADA HASTA MARZO

La Chacra Educativa Municipal "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, proseguirá recibiendo delegaciones escolares los día de semana y estará abierta al público en general este sábado 15.

Luego de ello, permanecerá cerrada hasta marzo, y abrirá nuevamente sus puertas en coincidencia con el comienzo de las clases.

La Chacra Educativa podrá ser visitada por el público en general este sábados de 14 a 18 .

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415.

Se recuerda que la Chacra Educativa constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.


Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.

La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.

También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.


Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.

Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.

En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).


Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muros y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares y oblicuos a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.


Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.


Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.


Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.


Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.

Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.

Por último los volantes, pagan aranceles y se requiere autorización y troquelado de la Dirección de Publicidad.


La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3456

diciembre 12, 2007

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL TORNEO DE GOLF A BENEFICIODEL HOSPITAL CENTRAL

El intendente Posse y el director de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, haciendo entrega de los trofeos a Hugo Flores (arriba) y Ada Weidenhillineger (abajo)
En las instalaciones del Museo Casa de Alfaro -la primera sede comunal sanisidrense-, sita en Ituzaingó 577, San Isidro, se realizó pasado este mediodía la ceremonia de entrega de premios del Torneo Abierto de Golf Copa "Dr. Melchor Ángel Posse" que se realizó el 6 de diciembre en el green del Golf Club Boulogne, a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Central de San Isidro.

Además de los jugadores premiados, el acto contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; del presidente de la Cooperadora del Hospital Central de San Isidro, Guillermo Eguía Seguí; del tesorero de esta entidad, Alejandro Guirao; del director de Deportes de la comuna, Mario Scuderi; y del presidente del Boulogne Golf Club, Raúl Rolfe.

"Para nosotros hacer este torneo con el nombre de Melchor Posse es muy importante y nos emociona a todos. Pero lo más importante es que este certamen es a beneficio del Hospital Central, que fue la obra emblemática de mi padre, Melchor", señaló el intendente Posse.

Por su parte, el titular del Boulogne Golf Club dijo: "Ha sido un placer, una distinción que este torneo se realice en nuestra cancha, que siempre está a disposición para estos encuentros benéficos", destacó Rolfe.

El certamen se jugó en la modalidad 18 hoyos medal play. En el segmento caballeros hubo 4 categorías con premios para el primero y segundo de cada una de ellas. En damas, la categoría fue única. También hubo un premio al mejor "Señor" del día.

En la categoría 0 a 9, ganó Hugo Flores, con un hándicap neto de 69 golpes. Segundo fue Luis Bueno, con 70; en la categoría 10 a 16, resultó primero el ex futbolista y director técnico Andrés Bertolotti, con 65 golpes y segundo Martín Randazzo con 66; en la categoría 17 a 24, el primer puesto fue para Sergio Illodo, con 69 golpes y el segundo para Carlos Giovanelli, con 71; en la categoría 25 a 36, primero fue Roberto Alonso con 69 golpes y segundo Ricardo Rossi, con 70.

En la categoría única de damas, primera resultó Ada Weidenhillineger, con 68 golpes y segunda Catalina Veic, con 80.

En tanto, el premio al mejor "Señor" del día fue para Juan Carlos Canal.

El torneo fue organizado conjuntamente por la Asociación Cooperadora y la Dirección General de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro.

ENTREGARON PREMIOS LITERARIOS “MANUEL MUJICA LÁINEZ”




La hija de Manucho, Mario Alonso y la titular de Cultura, junto al ganador del certamen, Juan Pablo Gómez (arriba). Daniel Díaz recibió de Jaureguiberry el segundo premio (abajo)




En los jardines del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, se realizó anoche la ceremonia de entrega de premios del primer Certamen de Literatura “Manuel Mujica Láinez”, organizado por la Municipalidad de San Isidro.

Para el concurso fue elegido el formato cuento y de él participaron 1132 obras procedentes de todo el país de las que un equipo calificado de 19 personas del ámbito literario realizó una primera selección, a fin de aliviar la tarea final del jurado que tuvo la tarea de calificar las 162 que quedaron y consagrar los mejores trabajos presentados y que formarán parte de una antología a editar.

Los jardines frente a las barrancas de la quinta “Los Ombúes”, que alguna vez albergó a Mariquita Sánchez de Thompson y luego fue residencia de la familia Beccar Varela, resultó un escenario perfecto para el acontecimiento que marcó un nuevo hito en la promoción de sucesos culturales en el ámbito sanisidrense.

Precisamente, la directora de Cultura de la Comuna, Eleonora Jaureguiberry, subrayó la notable repercusión que tuvo el certamen. “El premio -dijo- tuvo una cantidad impresionante de participantes. Fue muy convocante y creo que tiene que ver con todo el agradecimiento que tiene que dar la Dirección de Cultura esta noche con la familia Mujica Láinez que nos cedió el nombre de “Manuel Mujica Láinez” quien vivió en San Isidro y en esta casa y que escribió un libro capital para entendernos los sanisidrenses”.

El secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso -quien representó al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse-, por su parte, recordó las pregunta fundamental que se hace cuando se sigue la carrera de letras ¿Para quién uno escribe?; para sus contemporáneos, para uno mismo“Me quedo con la definición de Alfonso Reyes que al respecto dijo que la literatura es la expresión artística más completa, que permite a los pueblos conocerse entre si y comprenderse el uno al otro”.

En representación del jurado, por su parte habló Noé Jitrik, uno de los más notables críticos literarios y escritor de numerosos ensayos sobre literatura. Explicó el rol que tuvo junto a la escritora Tununa Mercado y el editor Mario Goloboff. “El jurado -dijo- tiene la tarea de dar un lugar a la gente que tiene imaginación. Que está jugando con su imaginación. Por lo tanto está corriendo un riesgo porque conectarse con la imaginación es siempre un riesgo”.




El actor Daniel Miglioranza leyó cuentos (arriba) y el escritor Noé Jitrik (abajo) habló en representación del jurado.

Para cerrar esta parte de la ceremonia, el actor Daniel Miglioranza leyó “El milagro” uno de los cuentos de “Misteriosa Buenos Aires”, obra de Manuel Mujica Lainez, que transcurre desde 1536, año de la primera fundación de la ciudad, y 1904.

Finalizada esta etapa, Ana Mujica, hija del prestigioso escritor que dio nombre al premio, recibió en agradecimiento una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Luego, los nombrados, a quienes se sumó el director de del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Bernardo Lozier Almazán, en su carácter de anfitrión, se dieron a la tarea de entregar los premios del certamen.

El primer premio del concurso literario fue para la obra "El Hijo", de Juan Pablo Gómez, de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que el segundo lugar fue para "Sorpresa, electricidad y vértigo", de Daniel Diez, también de la capital federal.

Las menciones, fueron para "Oveja Negra", de Elvira Hernandorena, de la ciudad de Buenos Aires; para "La película", de Horacio Daniel Convertini, de la capital federal, y para "Bruno", de María Malusardi, también porteña, "Autobiografía", de Leticia Moneta, de Florida; "Quijotada", de Karina Echevarría, de Martínez; "Pobres pájaros", de María Mercedes Córdoba, de San Isidro; "El tejido épico", de Juan Pablo Fiorenza, de Adrogué; y "La calle", de Consuelo Martínez, de la ciudad de Buenos Aires.

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse "sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes".

"Queremos -dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental".

En su opinión "la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana".

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: "Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos".

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.

diciembre 11, 2007

ASUMIERON NUEVOS CONSEJEROS ESCOLARES




La reelecta titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda (izq), y el intendente Gustavo Posse (der), hablaron durante la ceremonia





El intendente Posse toma juramento a las consejeras Manzini, Mac Kenna y Calzón




El Dr. Posse tomando juramento a los consejeros Cornero y Giannone

En ceremonia realizada esta mañana en la Escuela Nº 1 "Cosme Beccar", de Rivadavia 349, San Isidro, se efectuó la asunción de los consejeros escolares electos en los comicios del pasado 28 de octubre.

El acto contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, quien tomó juramento de ley y entregó los respectivos diplomas a los consejeros escolares electos: Gabriela Giannone, Germán Cornero, Liliana Calzón y Liliana Mac Kenna, quienes se postularon en la lista Frente Cívico Concertación Acción Vecinal San Isidro es Distinto, acompañando al jefe comunal.

También prestó juramento como nueva consejera escolar Susana Manzini en reemplazo de Graciela Protas, quien se encuentra de licencia.

El Consejo Escolar quedó conformado de la siguiente manera: Norma Balmaceda, presidenta; Gabriela Giannone, vicepresidenta; Jorge Semino, secretario; Gustavo Orduna, tesorero; Germán Cornero, Liliana Calzón, Liliana Mac Kenna y Susana Manzini, vocales.

En tanto, el cargo de secretaria administrativa lo ejercerá Susana Valloscuro y el de secretario técnico, Fernando Bello.

“Es muy gratificante volver a esta Escuela Nº 1 para participar de esta ceremonia que nos brinda la democracia en la que asumen los integrantes de una institución muy importante para la educación como es el Consejo Escolar”, sostuvo el intendente Posse.

“Ahora, quienes ocupen los cargos de consejeros escolares tendrán una tarea más compleja porque deberán dar respuestas y soluciones a la comunidad en materia de educación”, subrayó el jefe comunal.

“Y este Consejo Escolar -dijo luego Posse- como otras tantas entidades locales forma parte de este equipo de gobierno que intenta gobernar mejor a la comunidad sanisidrense”, concluyó.

LOS SECRETARIOS QUE SECUNDAN A GUSTAVO POSSE EN SU GESTIÓN




Lic. Héctor Prassel, secretario General de Gobierno y Administración (izq) e Ing. Bernardo Landívar, secretario de Obras Públicas (der)



Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Salud Pública (izq) y Mario Salvador Alonso, secretario de Desarrollo Social (der)




Lic. Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria (izq) y Alberto Trípoli, secretario de Servicios Públicos (der)

AVANZAN LAS OBRAS DEL ALIVIADOR PAVÓN







Bajo la traza de la avenida Uruguay, a la altura de su intersección con Vergara, avanzan los trabajos -a cielo abierto- de construcción del aliviador arroyo Pavón, una gran e importante obra hidráulica destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos, que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da una cabal idea de su magnitud.

La obra exige una inversión superior a los 130 millones de pesos, que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo Pavón.
El gran conducto en construcción tiene una extensión de aproximadamente unos 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel.

La etapa actual de obras, corresponde a la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m. bajo la traza de Uruguay, con desembocadura en el río Reconquista a la altura de Panamericana.

El desagüe se interna luego hacia el sur bajo la calle Valentín Vergara.

Lo hace entre Sucre y Gazcón, luego bajo esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por ésta hasta Gorriti, bajo la cual llegará hasta Joaquín V. González.

También el aliviador se prolonga en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná.

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

El Distrito XV del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, con sede en San Isidro, finalmente conformó el nuevo Consejo Directivo que regirá los destinos de la entidad hasta la próxima asamblea renovadora.

Fueron electos: Presidente, Lic. Carlos Wertheimer; Vicepresidente, Lic. Daniel Vicente Pacini, Secretaria General Lic. Lorena Leal, Tesorera lic. María de las Nieves Ruiz, Secretaria de Actas, Lic. María Alejandra Rodríguez Caillaud.

Los vocales titulares son los licenciados Liliana Macrina, María Raquel Vázquez y Elsa Vorro mientras vocales suplentes fueron electos los licenciados Jorge Alejandro Erramuspe, María Fernanda Gamallo, Alberto Maximiliano Anselmi, Susana Verati, María Cristina López Frisia, Andrés López Pell, Marcela Kohan y Mariangeles Morales.

La entidad funciona en Rivadavia 154, 3° piso, San Isidro y sus teléfonos son 4732-2050/4747-3251. Correo electrónico, cpsi@sion.com y página web http://www.cpsi.org.ar/ .

diciembre 10, 2007

"HOY LA APUESTA ES EQUILIBRAR SAN ISIDRO"

El intendente Posse hablando frente al palacio comunal (arriba) y tomando juramento a los miembros de su gabinete (abajo)

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, tras prestar juramento de ley como intendente municipal por el periodo 2007/2011, presidió esta noche la ceremonia pública de asunción de los secretarios del Departamento Ejecutivo que lo secundarán en su gestión.

El acto se realizó frente al palacio comunal de San Isidro, 9 de Julio 526, y contó con la presencia de la esposa del jefe comunal, la doctora María Fernada Nuevo y sus hijos, Macarena y Melchor; de su madre María Rosa y su abuela Rosa.

También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Concejo Deliberante, Norma Balmaceda; el cura párroco de la Catedral de San Isidro, Pedro Oeyen; el rabino Abraham Benchimol y el director del Centro Familiar Cristiano, pastor Ricardo Rodolfo Eyo.

Otro participantes de la ceremonia fueron el diputado nacional electo, Norberto Erro; el jefe de Agrupación Apoyo, teniente coronel Luis Eduardo Vargas; el comodoro veterano de Guerra de Malvinas, Héctor Rusticcini; el jefe de la Agrupación Metropolitana de la Gendarmería Nacional, comandante mayor Mateo Méndez, el jefe del Escuadrón Especial Nº 3 de la Agrupación Metropolitana, comandante principal Ramón Rendón; el jefe de la Jefatura de Distrito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, inspector Norberto Castelli y el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti.

En primer término, se procedió a dar lectura del decreto por el cual el doctor Gustavo Posse procedió a asumir el cargo de intendente municipal.

Luego, el jefe comunal procedió a tomar juramento de ley a los secretarios del Departamento Ejecutivo que lo secundarán en su gestión.

Lo hizo en primer término el licenciado Héctor Aníbal Prassel, secretario General del Gobierno y Administración.

Posteriormente lo hicieron el ingeniero Bernardo Landívar, secretario de Obras Públicas; el doctor Gustavo Hirsch, secretario de Salud Pública; Mario Alonso, secretario de Desarrollo Social; el licenciado Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria; y Alberto Trípoli, secretario de Servicios Públicos.


A la hora de dirigirse al público presente, el intendente Gustavo Posse dijo: "Tengo la emoción de la primera vez como intendente y ya quiero trabajar mañana para continuar la obra que iniciamos nosotros y la de quienes nos antecedieron en la función", dijo Posse en el inicio de su discurso.

"Estos años han sido difíciles para San isidro y para el país, pero nos han permitido crecer. Pese a la terrible crisis de principio de siglo pudimos continuar con las obras de cloacas, y avanzamos definitivamente con el sistema de salud, con un hito importantísimo como fue la inauguración del Hospital Central", señaló.

"En estos últimos años tuvimos a un Presidente que tendió una mano sobre los municipios y sobre los intendentes que tuviesen proyectos y así se dio un crecimiento que fue enorme", agregó el jefe comunal.

"Hoy la apuesta es equilibrar San Isidro, romper los mitos del lugar pobre y el lugar rico, terminar con las villas de emergencia. Y buena parte del esfuerzo va estar puesto en el Oeste o como se dice del otro lado de la Panamericana", destacó.

"No reniego de ningún modo de la policía que en esta última etapa ha trabajo muchísimo, pero es necesario tener una policía local. Nosotros somos el municipio de mayor inversión del país en materia de seguridad", subrayó.

Por último, Gustavo Posse enfatizó en que guarda la misma emoción de la primera vez en que asumió como intendente y se emocionó cuando recordó a su padre, el ex intendente Melchor Posse. "Este nuevo periodo lo haré bajo la advocación de mi padre para hacer el mejor gobierno posible para todos los sanisidrenses", concluyó.

DISCURSO DEL DOCTOR GUSTAVO POSSE, TRAS JURAR NUEVAMENTE COMO INTENDENTE DE SAN ISIDRO



Desde 1999 tengo la satisfacción de ser Intendente de San Isidro y los vecinos me han dado nuevamente la oportunidad de presentarme hoy en este Honorable Concejo Deliberante para dar comienzo a otro período de gobierno comunal.

Por encima de las miradas particulares, todos sabemos cómo fueron esos ocho años en el país, cuantas fueron las adversidades a las que tuvimos que hacer frente durante la crisis y cuáles fueron los desafíos que se nos presentaron para lograr lo máximo de las oportunidades que se plantearon a partir de la recuperación y la etapa de crecimiento iniciada en el 2003, que sin duda se profundizará con la acción del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

En San Isidro, ambas situaciones fueron transitadas en base a un consenso que nos permitió cuidar lo nuestro y orientar las acciones al desarrollo con una marcada valoración de la integración y la mejora en la calidad de vida.

Con esa orientación, lo que logramos fue muy importante y lo hicimos entre todos.

Sostuvimos, ampliamos y mejoramos el sistema de Salud, obteniendo índices de mortalidad infantil cada vez más bajos y un aumento en la cantidad y calidad de años de vida de nuestros adultos mayores a partir de una dedicación permanente y responsable tanto en la prevención como en la atención, acompañada por la incorporación de infraestructura y nueva tecnología.

Aportamos a la formación de nuestros niños y jóvenes con el apoyo a la educación en todos los niveles, el deporte y el uso sano del tiempo libre.

Acercamos aún más la gestión municipal a través de las audiencias públicas con los vecinos, a las delegaciones, los centros de reclamos y la ampliación de trámites y consultas a través de internet.

En materia que no es competencia municipal pero que nos afecta a todos como es la seguridad, San Isidro sigue siendo el municipio que más invierte en apoyo a la seguridad en el país, a través de su propio Programa de Cuidado Comunitario, de la compra de móviles, equipos de comunicación, construcción y equipamiento de fiscalías, destacamentos, comisarías, mantenimiento de vehículos y la contratación de policía adicional, entre tantos otros aspectos que cuantificados representaron casi 12 millones de pesos en 2007.

Desde el año 2.000, ese aporte a la seguridad fue superior a los 4 millones de pesos anuales y en los últimos años lo fuimos aumentando hasta llegar a más de 9 millones en el 2005 y la cifra mencionada en el 2007, similar a la del año anterior.

En estos últimos 4 años, San Isidro logró incorporar obras y servicios para su población que no había conseguido concretar en décadas debido a la marginación que sufrió bajo distintos gobiernos provinciales y nacionales. Un ejemplo emblemático lo constituye el túnel de la Avenida Centenario, cuyo proyecto fue elaborado hace décadas y nunca obtenía financiamiento. Fue durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner que San Isidro logró su construcción, eliminando el peligro que representaban las tristemente famosas "4 barreras".

Otros ejemplos lo constituyen las obras de infraestructura que ya se iniciaron para totalizar con grandes desagües la prevención de inundaciones, el Plan Federal de Viviendas merced al cual llegaremos a la Urbanización de todas las Villas y el mejoramiento de viviendas de sectores medios, con la estructura básica de servicios, y la extensión completa del servicio cloacal, con el que hoy en día ya cuenta el 82% de nuestra población lo que es un hecho inédito en el gran Buenos Aires- estando en camino a cubrir el ciento por ciento. Estas grandes obras taimen son financiadas por la Presidencia de la Nación.

Iniciamos una etapa de integración urbana para que haya un desarrollo equilibrado de todos los sectores lo que se encuentra en pleno proceso con las obras fundamentales tales como la reformulación urbana de todo Boulogne, la construcción de los dos grandes desagües mencionados que evitarán las inundaciones por el cambio de régimen de lluvias, los túneles vehiculares que salvan vidas y agilizan el tránsito, la recuperación total de nuestra osta con la generación de nuevos espacios verdes, entre tantos otros emprendimientos.

Vamos camino a terminar definitivamente con el mito de que existen dos San Isidro, de un lado y otro de la Panamericana. Es obvio el esfuerzo del Municipio para el desarrollo de su parte.

El Código de Ordenamiento Urbano Ambiental, cuya modificación será presentada a este Honorable Concejo Deliberante por pedido de los vecinos, sus Juntas, Asociaciones y Cámaras de Comercio de Villa Adelina y Boulogne para permitir una mayor altura de construcción en las zonas céntricas de ambas localidades, servirá para estimular el desarrollo armónico de esas localidades, con el consecuente aumento del consumo y generación de puestos de trabajo, a medida que vayan incorporando mayor capacidad de servicios cloacales y de desagües. Esto facilitará la incorporación de familias jóvenes y de un nuevo poder adquisitivo. Tal necesidad queda demostrada en que la población de San Isidro bajó en los últimos 10 años y también debemos evitar un envejecimiento de la misma, atendiendo el pedido de desarrollo de estas localidades más jóvenes.

Este Código constituye un instrumento modelo que es toda una garantía para el valor de las propiedades y la calidad de vida, pero que tiene suficiente dinamismo para mantener un equilibrio sano, conservando por ejemplo una densidad poblacional adecuada en todo el partido con las limitaciones a la capacidad edificatoria en zonas ya desarrolladas.

Impidiendo la construcción en altura en el resto del Partido, se resguarda por ejemplo la Avenida del Libertador, que va desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires hacia el Norte y sólo en el tramo del Partido de San Isidro mantiene esta fisonomía de calidad y baja altura. Y así seguirá estando.

Esta preocupación por resguardar el ambiente y el verde es la que nos lleva a trabajar por la mejora de la Costa manteniendo sus características naturales. Nuestra ribera verde y con infraestructura para que sea un paseo de acceso libre para las familias se proyectará hacia el Puerto para lo cual se está en la etapa final de la revisión de los instrumentos legales que nos permitirán contar con la total administración de la zona portuaria a fin de realizar su limpieza y transformación, agregando otro paseo público.

A la integración urbana le corresponde su complemento de integración social para que la infraestructura de nuestras ciudades sea igualmente sólida y pujante como la gente que en ellas habita, es por eso que hemos lanzado los Centro de Integración Familiar "equipos profesionales municipales junto a las redes comunitarias articuladas por sistemas modernos de gestión en cada localidad-; Una Mirada Distinta "nuestra oficina que atiende las capacidades diferentes; continuará con mucho énfasis la Mesa de Integración Social- para la integración y movilidad social ascendente a través del estudio y el trabajo de quienes residen en barrios en tren de urbanización.

La apertura del nuevo Centro de Salud de Beccar es otro mojón, junto a la ampliación del Hospital de Boulogne con equipamiento de avanzada en todos nuestros hospitales y centros, conducente a confirmar que San Isidro tiene uno de los estándares de salud pública más altos del continente americano.

La labor con los menores y el fortalecimiento familiar en el marco de un desarrollo urbano moderno serán ejes centrales de acción, es por ello que seguiremos con énfasis con las tareas de Acción Social, deportes, Cultura, apoyo a la Educación y Tercera Edad.

La seguridad es una preocupación permanente y es por ello que seguiremos reclamando para contar con la policía comunal a fin de tener efectivos suficientes que permitan resguardar vidas y bienes de los sanisidrenses, a partir de una nueva jurisdicción policial a nivel local para la prevención y los delitos menos complejos pero que afectan seriamente a nuestra población.

Se hace necesario también poner de manifiesto nuestra preocupación por la falta de políticas respecto del problema de la niñez, los menores, los menores adolescentes y los intentos cíclicos de obligar a los municipios a que se hagan cargo de menores delincuentes.

San Isidro por momentos es asolado por menores delincuentes provenientes del Oeste del Gran Buenos Aires, además de nuestra propia conflictividad.

Cuando un menor o un mayor se vuelve peligroso, el Estado provincial debe tener la infraestructura necesaria para la internación y recuperación de quien hoy es peligroso, cualquiera sea su edad.

Continuaremos con el nivel de aportes para el apoyo en la materia además de las tareas de prevención y contención social que impactan de modo directo en la seguridad junto a la mencionada urbanización total de villas que hará de nuestro Partido el primero sin esta situación de humillación e inseguridad- con un diseño tal que colaborará con dicha tarea al ser todos los vecinos de esos barrios, frentistas, pagando sus cuotas y asumiendo otras obligaciones, sin construcciones en altura y determinando que quien no guarde conducta social no tiene destino en San Isidro.

Otro aporte a la seguridad será la implementación en los Centros Comerciales y puntos estratégicos de tecnología de cámaras para la prevención. Resta comprometer a la autoridad de seguridad provincial para ver quién se hace cargo de responder inmediatamente a los alertas que emanen del sistema.

Asimismo, se implementará un observatorio para que los vecinos puedan seguir la inversión que se realiza en la materia, teniendo en claro cual es el aporte municipal y cual el provincial, así como la cantidad real de efectivos asignados al distrito, para que no vuelva a ocurrir esa reducción de 50 agentes que hubo en el último año.

En el marco de la estabilidad nacional que vivimos y de la mayor participación que van teniendo los municipios, tenemos grandes posibilidades para la culminación de las obras, el inicio de otros proyectos y la continuidad de los servicios y los programas sociales solidarios.

Fue esa mayor participación y diálogo la que permitió superar la situación de crisis que se había planteado en torno a los impuestos provinciales sobre los inmuebles de San Isidro. Se realizó un gran trabajo conjunto con vecinos, entidades y Catastro Provincial para revertirlo y sólo quedan ahora situaciones puntuales, que van camino a solucionarse.

También en esta materia se implementará un observatorio para que los vecinos puedan seguir la evolución y las políticas fiscales provinciales.
Esto también se podría haber evitado con la plena vigencia del mandato de la Constitución Nacional respecto de la autonomía prevista para los municipios, materia todavía pendiente de aplicación en muchos órdenes, sobre la cual seguiremos reclamando.

Nuevamente quiero resaltar la labor de este Honorable Concejo Deliberante, con sus distintas composiciones a lo largo del tiempo, en el proceso de crecimiento de San Isidro, con una pluralidad de ideas que representan a los diversos sectores de nuestra comunidad y con integrantes que provienen de entidades, de la labor social, del voluntariado independiente y de muchas otras organizaciones que forman la sociedad civil.

Renuevo públicamente mi compromiso de dar todo de mí para responder cotidianamente a la confianza otorgada, agradeciendo a todos mis vecinos su renovado apoyo para cuidar y hacer progresar aún más a San Isidro, este lugar distinto que elegimos para vivir cada día mejor.

ASUMIERON LOS NUEVOS CONCEJALES DE SAN ISIDRO

El concejal Collado tomando juramento a la reelecta titular del HCD, Rita Kuzis y vista de la sesión

Los ediles sanisidrenses electos el pasado 28 de octubre juraron y asumieron sus bancas en sesión preparatoria que tuvo lugar esta tarde en el recinto del Concejo Deliberante, situado en 25 de Mayo 459.

La ceremonia, en la que la concejal Rita Kuzis fue reelecta como presidenta del legislativo local, contó con la presencia del diputado nacional, Norberto Erro, los secretarios General de Gobierno y Administración, Héctor Prassel, de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch; de Servicios Públicos, Alberto Trípoli, de Obras Públicas, Bernardo Landívar y de Desarrollo Social, Mario Alonso, además de otros funcionarios.

Tras la apertura de la sesión, que fue presidida por el concejal electo de mayor edad, Manuel Collado, contando con el edil electo más joven, Martín Muñiz Codina como secretario, deliberó la comisión de poderes para convalidar los diplomas de los ediles electos. Estuvo integrado por los concejales Eduardo Sánchez, Elvira Ares, Pablo Fontanet, Leandro Martín y Andrés Rolón.

Cumplido ese trámite, tras ser aprobados los títulos de los concejales electos se procedió a la elección de las autoridades del cuerpo. Resultó electa como presidenta del Concejo Deliberante, la concejal Rita Kuzis; en tanto que Alfredo Laguzzi y Silvana Oronel fueron designados vicepresidentes primero y segundo del cuerpo, respectivamente.

A continuación, Collado tomó juramento de práctica a la concejal Kuzis como titular del Concejo. Ya en su carácter de presidenta, tomó el juramento de estilo a los concejales electos y reelectos. Estos últimos fueron Carlos Castellano, Manuel Collado, Raúl Lauzurica, Margarita Pinedo, María Roca de Korger y Manuel Velásquez. Quienes se incorporan al cuerpo para el nuevo período son Carlos Bologna, Ester Beatriz Fandiño, Abel Enrique Sánchez Negrete, Martín Muñiz Codina, Silvana Oronel.

Posteriormente, se procedió a la elección del secretario del Cuerpo, cargo que recayó en José Amado, a quien la presidenta del Concejo en medio de aplausos de pie de ediles y público, le tomó juramento poco después.

Los días de sesiones en el nuevo ejercicio continuarán siendo los primeros y terceros miércoles de cada mes.
La titular del HCD tomando juramente de ley a los concejales Pereyra , Bologna y Castellano

La versión taquigráfica de esta sesión preparatoria se aprobó para constituir el acta que certifica lo aprobado en la asamblea, finalizando la reunión con las palabras pronunciadas por la concejal Kuzis, agradeciendo a todos por la confianza brindada a su futura gestión.

SE REALIZÓ EL 5º FESTIVAL DE ARTE JÓVEN



El intendente Posse recorrió la muestra llevada a cabo en el pabellón Tattersal y en los jardines del Hipódromo (der)


Cuando la fiesta se hallaba en pleno apogeo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, visitó el sábado último el Quinto Festival de Arte Joven, que organizado por la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, congregó a gran cantidad de público.

Acompañado del titular de ese organismo, Adrián Muñoz, ingresó poco antes de las 19 al pabellón Tattersall donde se instalaron las exposiciones de artes plásticas (dibujo, pintura, escultura) imagen y sonido (fotografìa, video, cine) luthería (fabricación de instrumentos de cuerda), fabricación de instrumentos musicales a base de pasta de aserrín, telar indígena y otros provenientes de los talleres que se dictan en esa dirección municipal.

En un espacio del pabellón, miembros del elenco de la compañía circense “Salpicón Pop” desplegaron sus destrezas y precisión en altura en números de tela aérea y trapecio, que fueron seguidas atentamente y luego aplaudidas por el jefe comunal.

En ese sector, medio centenar de jóvenes practicaron arte circense cada media hora, como monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, aro aéreo y malabares lumínicos, entre otras expresiones.

Finalizadas las suertes circenses, el jefe comunal efectuó una recorrida por el exterior donde se hallaba montado el escenario principal para los números musicales más fuertes del festival.

A un costado del proscenio, un grupo de jóvenes entusiastas, con ropa apropiada, ensayaban una “capoeira”, danza ritual de lucha y candomblé de los negros de Salvador de Bahía, Brasil.

Más adelante, la Compañía Nacional de Autómatas “La Musaranga” de Pedro Asperué hacía funcionar su “Kermese Mecánica La Perinola”, montada con piezas de desecho como envases de hojalata, alambres, corchos, botones, aros con y sin rayos que fueron de bicicletas, triciclos, etc., pedales, palos de escoba y un sinnúmero de objetos ingeniosamente articulados aunque de manera muy precaria.

En su recorrida por este lugar, observó el funcionamiento mecánico de “El Maestro Igor toca Piano”, el movimiento de trote por manivela de un pequeño caballo de corcho y alambre, montado sobre una lata de durazno; “Ramoncito, el robot chaqueño” o “El loro de la suerte” de tracción a palancas y manivelas, donde el Dr. Posse auscultó su destino guardado en el dobléz de un papel, extraído por el pico de madera del pajarraco.

Sobre los espectáculos montados el intendente expresó en la ocasión:“El festival me parece un evento extraordinario pues está enfocado desde todos los ángulos que reflejan las inquietudes de los jóvenes”.

“Esta muestra revela también lo abierto de la propuesta que ofrece la Dirección de la Juventud que ya lleva 11 años acompañando las iniciativas y tendencias artísticas de las nuevas generaciones”.

Siempre acompañado del director de juventud, como un espectador más, mezclado con el resto del público joven -que al reconocerlo se acercó para saludarlo- siguió con interés los temas que tocaron sobre el escenario principal, el conjunto roquero del momento.

Habían pasado ya cinco horas desde el comienzo del 5º Festival y los jóvenes se prepararon para disfrutar de los platos fuertes, es decir, la actuación de las grandes bandas hasta las 23, sin solución de continuidad.

Por allí pasaron Los Tipitos y Los Auténticos Decadentes y en otro, alternativo, estuvieron Ser, Satélite Kingston, Bonsur, Orquesta Fernández Fierro y también el Chino Laborde, al amparo de una jornada de clima espectacular hasta que el encuentro finalizó.

EMOCIÓN EN LA CALABRIA POR RONDA DE SERENATAS


Jorge Tirigall y Elio Pereiro, abrieron la noche de serenatas (arriba) y Amelia Rosano fue la primera dama homenajeada (abajo).





Durante la noche, hubo cantos en la plaza Castiglia (arriba) y quienes entregaron el primer ramo y el primer diploma fueron Alfredo Laguzzi y Oscar Rebagliati (abajo).

Con una numerosa concurrencia que como siempre acompaña esta manifestación tan típica de un pueblo, se realizó el pasado sábado la tradicional caminata con serenatas organizada por Hijos y Amigos de San Isidro.

En esta ocasión, el barrio donde se efectuaron las serenatas fue "La Calabria", con homenajes a distintas señoras de esa zona.

Las homenajeadas recibieron por parte de un grupo de cantores, una prosa, un aplauso, una canción, un ramillete y un diploma para el recuerdo.

En esta oportunidad, las damas distinguidas con tan particular homenaje fueron Amelia Rosano, Lucía Leytes de Servidio, Julia Barrozo de Jara, las hermanas Isabel Celestina y María Irma Rivero, María Dolores Molina de Recanatini y María del Carmen Recanatini y, por último, María Angela Cozzitorto de Calónico.
Los cantantes y el público partieron cerca de las 21 desde la plaza Castiglia, ubicada en Don Bosco y Garibaldi, y fueron recorriendo cada uno de los domicilios de las damas homenajeadas.

La última serenata fue en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Dante Alighieri, sita en Don Bosco 57, donde se realizó una recepción.

DISTINCIÓN A LOS MEJORES ÁRBOLES NAVIDEÑOS HECHOS CON MATERIAL RECICLABLE





El arbolito ganador del concurso (arriba), la entrega del premio (centro) y títeres para los chicos (abajo)

El pasado viernes por la tarde, en el hall central de la sede administrativa municipal de San Isidro, de avenida del Centenario 77, se realizó el concurso para elegir los mejores árboles de navidad construidos con material reciclable por alumnos y la colaboración de docentes de 18 establecimientos educativos de las diferentes localidades del Partido de San Isidro.

Formaron parte del concurso “Construyamos Juntos Árboles de Navidad Reciclando”, organizado por la Dirección de Educación Ecológica de la comuna.

Resultó ardua la tarea del jurado debido a la excelencia en la calidad de la mayoría de los trabajos presentados, que reflejaron el esmero y el buen gusto, así como la selección de los materiales con que fueron confeccionados y los tamaños y proporciones de los ejemplares.

Para ello fueron utilizados todos tipos de desechos urbanos domiciliarios: envases plásticos, discos compactos, cartón corrugado, papel higiénico, tiras de persianas venecianas, pilas, y un sinnúmero de descartables, desechables, que a diario contaminan el ambiente y que el ser humano que lo genera todavía no se percata en su cabal dimensión.

Precisamente de esto habló la titular de la flamante Dirección de Educación Ecológica, Mabel Leva, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna.

Al referirse a este acontecimiento inédito, aplaudió y agradeció la colaboración de las educadoras de los establecimientos participantes, que sumaron una tarea más a su actividad curricular del año, promoviendo y educando a partir de los más pequeños el cuidado del medio que habitan, en especial aquel que tiene que ver con la vida cotidiana y el espacio público.

También habló la Directora General de Educación de la comuna, Prof. María de los Angeles Broggi, quien junto con el secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli y el escultor del Bajo de San Isidro, Carlos Donato, tuvieron la tarea de destacar los mejores exponentes navideños.

La primera mención correspondió al Jardín Municipal Nº 2, de Figueroa Alcorta 2303 de Boulogne, por lo que se hizo acreedor de una computadora.

La segunda mención fue para la escuela “Ceferino Namuncurá”, de Bacacay 651 de la misma localidad, ganadora de un televisor y tercera mención para el Jardín Municipal Nº 11, de Aramburu 583, Martínez, que recibirá un reproductor de DVD.

Fueron distinguidos también con menciones especiales por la colaboración docente, la Escuela Especial Nº 504, de Fondo de la Legua 49, Boulogne; Escuela “Plácido Marín”, de Segurota 2675, Bajo Boulogne y el EPB Nº 10, de Av. Santa Fe 2304, Martínez

Del certamen participaron además los siguientes establecimientos: Jardines Municipales Nº 3 y 7; Institutos “MG” y “Leonardo Da Vinci”, de Boulogne; el Jardín Municipal Nº 10, de Beccar; el Jardín Municipal Nº 4, de Villa Adelina; Jardín “La Casa de Platero”, los Jardines Municipales Nº 5 y 9; Escuela “Perito Moreno”, de Martínez; Colegio “Nuevo San Isidro” y la Escuela Nº 26, de San Isidro.

Previo al acto, frente a los accesos al edificio, se presentó una obra muy divertida de títeres, construidos con materiales reciclados y a cargo de la Compañía Nacional de Autómatas “La Musaranga”. Los arbolitos navideños permanecerán hasta fin de mes adornando el hall de la sede administrativa municipal.

SAN PABLO DESPIDIÓ EL AÑO CON UNA SONRISA




San Pablo (arriba) se coronó al vencer en la final a Cires Norte (abajo)

Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Isidro se realizó en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 6 - Avda. del Fomentista y Roque Sáenz Peña - un encuentro de fútbol para la categoría infantil.

Participaron diez equipos invitados que durante la mañana disputaron los partidos clasificatorios y al mediodía se jugó la final.

En el match decisivo San Pablo superó a Cires Norte en definición por penales, ya que el encuentro había finalizado empatado sin goles. Tercero se ubicó Banade que venció 1 a 0 a San Isidro Juniors, por un lugar en podio.

Todos los equipos participantes recibieron plaquetas y a los integrantes de los tres primeros conjuntos se les entregó medallas.

0800-555-0044 LAS 24 HS.

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.