junio 15, 2007

UNA DÉCADA DE INTENSA LABOR SOLIDARIA DE ACIAPO

El intendente de San Isidro manifestó durante el encuentro
su reconocimiento por la trascendente labor de ACIAPO (arriba).
La titular de la entidad, Marta Artigas, a su vez
agradeció al jefe comunal (abajo)

Caluroso reconocimiento y homenaje por su trascendente labor solidaria tuvo anoche –pese a las gélidas temperaturas, las fuertes ráfagas de viento y las persistentes lluvias- la Fundación Atención Comunitaria al Paciente Oncológico (ACIAPO), que celebró su décimo aniversario.

La labor que se hace desde ACIAPO ha trascendido notablemente. Particularmente, a las mujeres les quiero decir que, de alguna manera ustedes fueron y son ángeles para el que necesitó. Así que en nombre de toda la comunidad de esta zona nosotros queremos rendirles homenaje y reiterar el compromiso para seguir el camino juntos. Que el camino que ustedes hacen no es reemplazable por el dinero ni por el Estado ni por las estructuras. Nosotros podemos colaborar, lo que ustedes realizan es irremplazable", dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar durante "La noche de los 10 años", tal la denominación del encuentro celebratorio y de recaudación de fondos para proseguir con las actividades de la institución.
Entre la numerosa concurrencia, se contaban profesionales de la salud, colaboradores y benefactores de la entidad, miembros de la Asociación de Esposas de Embajadores en la Argentina (A.D.E.A.), empresarios, funcionarios de la Municipalidad de San Isidro -entre ellos los secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y de Desarrollo Social, Mario Alonso-, así como de Pilar, concejales, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales.
Fue en la confitería del tercer piso de la tribuna oficial del Hipódromo de San Isidro. Allí, la presidente de ACIAPO, Marta Artigas, dio la bienvenida. Visiblemente emocionada, dijo que "esta noche es noche de celebraciones y de agradecimientos. El primer agradecimiento sincero es para el Dr. Posse, intendente de San Isidro, y al presidente del Jockey Club, Bruno Quintana, por haber facilitado que este evento se haya podido realizar en estas instalaciones".
Tras agradecer todos los colaboradores, empresas, profesionales médicos de la entidad, sostuvo "es muy difícil explicar lo que pasó en todos estos años. ACIAPO nació en San Isidro, casi torpemente, porque no sabíamos nada de medicina, éramos unas pocas familias impulsadas solamente por una vocación solidaria, después de haber transitado la experiencia del cáncer."
"Nuestro primer trabajo –agregó- fue armar un banco de drogas. Las personas afectadas por cáncer tienen muchas necesidades, físicas, emocionales, espirituales, psicológicas y sociales, y eso nos obligó a profesionalizarnos para hacerlo más ordenado, para conseguir fondos, para ayudar a más pacientes", puso de relieve.
"Nuestra línea de batalla fue la acción social, el programa de asistencia social y el de contención emocional en domicilios, en salas de espera, en donde podíamos. Después vinieron los programas de Educación y Cáncer, las becas para oncólogos y especialista en cuidados paliativos, la asesoría legal -recientemente incorporada- y el tan nombrado querido "café de pacientes", manifestó.
"Nuestro capital social, nuestra mayor inversión en estos 10 años fue haber asistido aproximadamente a 4.500 pacientes con sus familias", acotó.
"También desarrollamos inquietudes de capacitación para poder brindar mejores servicios y para recaudar mejores fondos. Desde hace 4 años incursionamos en proyectos nacionales e internacionales, también de perfil social y educativo como una alternativa de aprendizaje y experiencia. La Fundación ACIAPO debería haberse llamado Entusiasmo por la Vida.", concluyó Marta Artigas.
Seguidamente, el Dr. Federico Pazzi Plá, secretario de Salud de la Municipalidad de Pilar, señaló que el Dr. Humberto Zúccaro, jefe comunal de su distrito, encontró a fines del 2003 un municipio "devastado, económica, financiera y funcionalmente", y que el Dr. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, aportó un valioso apoyo durante los primeros meses de gestión. Fue así que "los vecinos comenzaron a notar que las demandas eran satisfechas. La Fundación ACIAPO en el Hospital Pediátrico "Federico Falcón" y en el Hospital Central "Sanguinetti" acompañó en estos años el crecimiento de la gestión, con excelencia profesional, técnica y calidez humana", destacó el funcionario.
Luego, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Central de San Isidro, Dr. Daniel Campos, precisó que "la salud de los distintos distritos depende básicamente de tres factores: la gestión de sus autoridades, el esfuerzo de sus médicos y la particular trama social que componga esa comunidad. Se da en nuestro distrito una combinación muy particular, con una gestión proactiva de sus autoridades, una actividad constante de sus médicos y un grupo social con una actividad de voluntariado y un esfuerzo continuo que es realmente destacable."
Por último, habló el intendente de San Isidro. El Dr. Gustavo Posse, señaló que "el Hipódromo de San Isidro da muchas veces durante el año lo mejor de su recurso humano, de sus instalaciones para poder trabajar con organizaciones no gubernamentales. Muchas veces uno ve cuando se producen reuniones donde la gente viene por compromiso, y apoyan a tal entidad, y hoy lo que me llamó la atención y que enseguida me impactó fue la manera en que todos se encontraban en el lugar, la manera en la que se saludaban con la gente de la Comisión Directiva."
"Todos estamos en la vida privada o pública seguramente que por algo que es más que lo material, mas que los supuestos honores o prestigios, que es algo que trasciende. Los que tenemos religión y los que no tienen religión pero tienen fuertes principios éticos, fuertes confirmación respecto de lo que es correcto y lo que no es correcto, de lo que es bueno y lo que no es bueno", dijo. Tras destacar la labor permanente y trascendente de ACIAPO, el jefe comunal remató con aquello de “el camino que ustedes hacen no es reemplazable por el dinero ni por el Estado ni por las estructuras. Nosotros podemos colaborar, lo que ustedes realizan es irremplazable".

La velada concluyó con una cena, matizada por un show de jazz.

LLEGA EL POP ROCK DE KALEIDOS

Con influencias musicales de los Beatles, Beach Boys, Coldplay y Keane se presentará en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- el grupo de pop rock "Kaleidos", integrado por Walter Cholito (batería), Mariano D´Abraccio (voz y teclados), Eric Mitchell (bajo), Robert Rapacholi (guitarra líder) y Diego Toscano (voz y guitarra).

El show se realizará el venidero sábado 30, desde las 21, con una entrada en concepto de bono contribución de 15 pesos. Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210/13.

DON QUIJOTE Y CARMEN

Proseguirá el jueves 5 de julio próximo el ciclo anual "Clásico y Moderno", espectáculo didáctico para todo público ilustrado con audio y DVD, a cargo del especialista Marcelo Arce, a las 19,30 en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512.

Los temas elegidos para la ocasión: Ballet: Don Quijote (con Baryshnikov) y Carmen (con Maya Plisetskaya).

De acuerdo con lo programado, el ciclo continuará el jueves 2 de agosto, con "Tango Sinfónico: Gardel, Salgan, Troilo, Castro, Stravinsky, Albeniz, Morales, Piazzolla, etc."; el jueves 6 de septiembre, con Beethoven: Sinfonía N° 3 "Heroica", "Sinfonía Quenn (para coros y gran orquesta); el jueves 4 de octubre, con "Carmina Burana - Vangelis: Mythodea"; el jueves 1 de noviembre, con "Exitos del Swing (Armstrong, Miller, Goodman, Fitzgerald, Basie, Elington)"; y el jueves 6 de diciembre, con la "Misa Criolla (Versión sinfónica) - Misa Tango (con Plácido Domingo, Coros y Filarmónica de Nueva York)".

El valor de la entrada para cada espectáculo es de 12 pesos. Se puede consultar en boletería por la venta de abono anual a precio promocional. Para más informes, comunicarse al 4512-3210/13, por correo electrónico a cultura@sanisidro.gov.ar o dcultura2001@yahoo.com.ar

junio 14, 2007

FACTURACIÓN, COBRANZA E INFORMATIZACIÓN DE PRESTACIONES MÉDICO-ASISTENCIALES

La comuna sanisidrense prorrogó la convocatoria a licitación pública para la contratación de un servicio de facturación, cobranza e informatización de las prestaciones médico-asistenciales que se realizan en sus centros de salud.

El presupuesto oficial es de 800.000 pesos y el acto de apertura de las ofertas fue programado ahora para el próximo jueves 19 de julio, a las 10, en la Dirección General de Compras de la Municipalidad de San Isidro, Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en la referida Dirección General de Compras los días hábiles de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue estipulado en 4.000 pesos.

CURSOS EN LA CASA DE LA JUVENTUD

En la casa de la Juventud de la Municipalidad de San Isidro continúa abierta la inscripción para distintos cursos y talleres.

Los interesados podrán inscribirse en salsa 1 y 2, tango, flamenco, cine, dirección y producción de televisión, guitarra, telar, dibujo y pintura, percusión y teatro para adolescentes.

Las inscripciones se realizan en la sede de Don Bosco 47, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 22.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3130/3143.

EL SIC SE LLEVÓ LA COPA “SAN ISIDRO LABRADOR”



San Isidro Club (SIC), finalmente fue el ganador de la Copa de Rugby “San Isidro Labrador” disputada por los clubes sanisidrenses durante tres fechas del fixture oficial de la Unión Rugby de Buenos Aires (URBA) en mayo último, como parte de los festejos del santo patrono de San Isidro.

Del certamen –organizado por la Municipalidad de San Isidro- participaron, además de los planteles superiores de los clubes sanisidrenses Club Atlético San Isidro (CASI), San Isidro Club (SIC) y Pueyrredon, las divisiones intermedias, preintermedias A y B, que fueron sumando puntos para sus respectivas divisas.

En las tres fechas seleccionadas para este torneo, el SIC acumuló un total de 52 puntos. El segundo puesto fue para el CASI, que quedó a cuatro puntos del ganador (48). Finalmente Pueyrredon sumó en los tres partidos 43 puntos.

La entrega del premio tendrá lugar en la sede del SIC, Blanco Encalada y Sucre, el próximo sábado a las 15,20, en ocasión de jugarse la segunda fecha del Torneo Nacional de Clubes, y nada menos que el clásico entre el SIC y el CASI.

MARÍA ISABEL “B”, CÓMODA LIDER

Disputada el pasado sábado 9, la séptima fecha del Campeonato Municipal de Baby Fútbol 2007 -que organiza la comuna sanisidrense y del que participan 39 instituciones, representadas por 273 equipos y más de 3.000 chicos- en la clasificación general, en la zona A, María Isabel “B” sigue encabezando cómodamente las posiciones con 97 puntos, seguida ahora por Capital Rosales, con 75 unidades.


En la B, Deportivo Suárez “A”, marcha primero con 90, con Güemes como escolta (77).


En la zona C, también lidera Deportivo Suárez “B”, con 68 e Islas Malvinas (59), ocupa el segundo lugar.

junio 13, 2007

ALICIA KIRCHNER Y GUSTAVO POSSE ENTREGARON PENSIONES

El intendente Posse agradeciendo a la
ministra Kirchner durante la ceremonia
(arriba), ante el público que colmó el auditorio (abajo)



Desde el llano: la ministra y Posse bajaron
del escenario para entregar las pensiones
(arriba y abajo)



En ceremonia llevada a cabo en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse hicieron entrega de pensiones no contributivas por vejez e invalidez y a madres de siete o más hijos.

El acto tuvo lugar pasada las 11 y contó con la presencia del secretario de Comunicación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Gray; la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti; la titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Inés Páez de Bianchi; la jefa de Gabinete de la ministra Kirchner, Raquel Tiramonti; la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, concejales, fucnionarios del Ejecutivo comunal, beneficiarios de las pensiones, que colmaron el recinto de 9 de Julio 512, y gran cantidad de público que se concentró frente a la sede del Teatro Municipal.

En la oportunidad, el intendente Posse agradeció la presencia de la Dra. Kirchner que, junto a su equipo, “vino a tomar contacto directo con nuestra comunidad, conocer los problemas de nuesta gente en carne y hueso y aportar soluciones”.

El jefe comunal sostuvo, asimismo, que “hace unos años hubo un cambio muy positivo desde el gobierno nacional en lo que hace a la relación con los municipios, particularmente desde el área de Desarrollo Social que concuce la Dra. Kirchner, que nos ha permitido, con contactos cada vez más estrechos, ir avanzando en ir dando soluciones a las distintas problemáticas, trabajando en equipos, tanto del gobierno nacional, como provincial y municipal”. “La entrega de estas pensiones a la vejez, la invalidez y a madres de siete o más hijos es parte de esa política y, por lo que me anticipó la ministra, continuará más activamente de aquí en más”, concluyó Posse.

Por su parte, la Dra. Alicia Kirchner agradeció la cálida bienvenida que tuvo en San Isidro, destacó que lo que “estamos haciendo es aportar a mejorar la calidad de vida de los más necesitados, cubriendo un bache de muchas décadas” en que estas cuestiones no fueron tenidas en cuenta y que “mucho falta por hacer, porque en estos 4 años de acciones desde el gobierno nacional, si bien se ha avanzado, no alcanzan para dar solución a tanto tiempo de olvido”.

La ministra agradeció “la presencia de tantos vecinos”, indicando que “es muy importante para quienes estamos en la función pública sentir el apoyo de la gente que es la que en definitiva, nos ha dado estas funciones para cumplir”.

Por otra parte, la Dra. Kirchner planteó al intendente Posse un desafío: “a que en los próximos 60 días, nuestros equipos de trabajo, realicen una tarea profunda de campo para ir dando solución a muchas otras cuestiones y situaciones sociales que afectan a vecinos”.

Seguidamente, comenzó en forma simbólica, la entrega de pensiones no contributivas a los diez primeros beneficiarios sobre un total de más de dos centenares.

La ministra Kirchner hizo entrega de la primera de ellas a Palmira Mamoliti; el intendente Posse a su vez, etregó la correspondiente a Enrique Criscuolo. Serena Martínez recibió la suya de manos de Ines Páez de Bianchi, y María Esther Herbás, de manos de Fernando Gray.

La subsecretaria Periotti entregó su pensión a María Sacido: el intendente Posse en tanto hizo lo propio con Delicia González y la titular de la Comisión de Pensiones Asistenciales a Francisco Amaya. Seguidamente la ministro Kirchner puso en manos de Alan Jezensky y Mariana Cassini sus respectivas pensiones y el jefe comunal entregó la suya a Nélida Callaur.

Luego, mientras proseguía la entrega de pensiuones a otros beneficiarios, la ministra Kirchner y el intendente Posse saludaron al numeroso público que se había concentrado frente al Teatro del Viejo Concejo.

PRÓRROGA EN PATENTES DE AUTOS MODELOS 1987/95

La Oficina de Descentralización Tributaria de la comuna sanisidrense informó sobre la prórroga para el pago de la primera cuota de la patente de automotor de los modelos comprendidos entre 1987 y 1995.

Se señaló en tal sentido que "ante la falta de recepción de las bases para la liquidación del Impuesto a los Automotores modelos 1994 y 1995, de parte de la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a la firma la correspondiente decreto de prórroga del vencimiento de la primera cuota al 31 de julio de 2007".

Por esa razón, se indicó, no se ha "podido emitir y enviar las boletas para el pago en la fecha prevista (mediados del mes de mayo) por lo que una nueva fecha tentativa de envío sería a fines del corriente mes".

Esto mismo sucederá con las patentes de automotores correspondientes a los modelos que van desde el año 1987 hasta 1993.

junio 12, 2007

HOSPITALES Y SERVICIO DE EMERGENCIAS

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido, cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias.

En el escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en centros de alta complejidad, a los que los vecinos concurren cuando son derivados desde el primer nivel de atención. Estos son el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro - 4512-3715), el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne - 4513-7859) y el Hospital Municipal Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio" (Diego Palma 505, San Isidro - 452-3902/03)

Allí son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, también atienden las emergencias que son derivadas a los mismos.

Esto último se articula con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) instrumentado por el municipio. Consta de siete ambulancias completamente equipadas, incluyendo una unidad de terapia intensiva móvil para adultos y otra pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser convocado llamando al 4512-3107.

Los servicios ofrecidos por cada uno de ellos son las que siguen a continuación:

Hospital Central de San Isidro: alergia, servicio social, consultorio de atención inmediata, Cirugía plástica reparadora, cirugía vascular, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes, foniatría, ginecología, kinesiología, medicina preventiva, nefrología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, terapia intensiva e intermedia, urología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general, cirugía proctológica, clínica médica, dermatología, endocrinología, endoscopía, gastroenterología, hematología y hemoterapia, laboratorio, médicos de cabecera, neumonología, neurología, odontología, oncología y quimioterapia, patología mamaria, salud mental, traumatología.

Hospital Ciudad de Boulogne: cardiología, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes (rayos x, ecografía), laboratorio, nutrición, odontología, oncología, salud mental, urología, cirugía general, consultorio de atención inmediata, diabetes, ginecología, neurología, obstetricia, oftalmología, pediatría, servicio social.

Hospital Materno Infantil: adolescencia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, citopatología, consultorio de atención inmediata, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, doppler, monitoreo fetal), genética, laboratorio, nefrología, neumonología, nutrición, oncohematología, pediatría, psicoprofilaxis, servicio social, terapia neonatológica, alergia, cardiología pediátrica, cirugía plástica reparadora, clínica médica, consultas de mediano riesgo, dermatología, endocrinología, gastroenterología, estimulación temprana, hemoterapia, lactancia, neonatología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, psicopatología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, traumatología.

MIGUEL WILKEN, BRONCE EN EL SUDAMERICANO Y RÉCORD ARGENTINO

El atleta sanisidrense Miguel Wilken formó parte del equipo argentino que logró la medalla de bronce en la posta 4 x 100 metros llanos en el torneo Sudamericano disputado recientemente en Río de Janeiro, Brasil.

El conjunto nacional, que logró el record local, lo integraron además los atletas Garaventa, Jiménez y Altamirano.

Por otra parte, con la participación de atletas de San Isidro se realizó el pasado sábado 9 el certamen de la Federación Atlética Metropolitana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard). En los 100 metros llanos varones mayores Fabián Quintana salió segundo (11'54/100), en tanto que en la misma prueba pero para damas, Inés Librio salió primera (13' 53/100), Mecedes Sepúlveda, tercera (13'87/100), Valeria Arbello llegó quinta (15' 47/100) y Fernada Bertari, sexta (16'56/100).

En juveniles, en los 100 metros llanos varones, Alcides Quintana clasificó tercero (11'56/100), en tanto que en los 1500 metros llanos juveniles varones Matías Torregrosa salió segundo (4'25').

Por último, en los 3000 metros llanos juveniles varones Javier González llegó primero (10'20') y en salto en largo mayores Paula Pitzinger salió segunda al alcanzar 5 metros y 3 cm.

En cuanto a las próximas participaciones del atletas locales, Alcides Quintana y Matías Torregrosa fueron designados por la Federación Atlética Metropolitana para competir en el Campeonato Nacional Juvenil que se realizará el 16 y 17 de junio en Santa Fe.

junio 11, 2007

COMENZARON TRABAJOS PARA CONSTRUIR EL PASO BAJO NIVEL DE BOULOGNE

Comenzaron los trabajos para constuir el túnel de Boulogne
(arriba y abajo)




Así será el viaducto que reemplazará
al puente metálico

Sin mengua alguna todavía para el tránsito vehicular, arrancaron los trabajos para la construcción del paso bajo nivel con cruce carretero de Boulogne, que significan el principio del fin del puente metálico por sobre las vías del ferrocarril Belgrano en la ruta provincial 4 o “Camino de Cintura”.

Las obras, largamente esperadas por la comunidad de esa ciudad sanisidrense, responden a un proyecto de la Municipalidad de San Isidro, serán financiadas por la provincia de buenos Aires que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad licitó los trabajos y el contrato respectivo fue firmado por el gobernador Felipe Solá y el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, el pasado 7 de febrero en un acto con masiva concurrencia de vecinos realizado en el Club Atlético Boulogne.

El emprendimiento es, a la vez, el punto de partida para el reordaneamiento y desarrollo urbanístico planificado para Boulogne por la Municipalidad de San Isidro, y que prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio verde –de ocho hectáreas- para la recreación de los vecinos y un nuevo campo de deportes para la comunidad local. Ello se complementa con la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad.

Cabe señalar que ya se ha instalado el obrador respectivo y se dio comienzo a la tarea de los encofrados para las vígas que sostendrán los puentes ferroviarios y vehiculares.

También se ha procedido a levantar las empalizadas o cercos para delimitar la zona de trabajos respecto del pasos para el tránsito vehicular y peatonal. Elllo sobre la avenida Avelino Rolón entre Figueroa Alcorta-Yatay y Moisés Lebensohn-Piebrabuena.

Mayor actividad en la zona se podrá advertir la semana próxima, pues según lo programado, a partir del venidero lunes 18, se comenzará, todavía fuera de la zona de vías, con la construcción e instalación de los primeros 18 pilotes o columnas –de un total de 80- que sostendrán los puentes ferroviarios y del gran viaducto vehicular con cruce carretero.




UNA MULTITUD CELEBRÓ LOS 50 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE SAN ISIDRO

Numerosas autoridades estuvieron
en la ceremonia
Monseñor Casaretto acompañado por los obispos
Emilio Bianchi di Cárcano y Justo Laguna

La procesión por el casco histórico





Con una gran concurrencia de fieles, se realizaron el sábado pasado las actividades conmemorativas del 50º aniversario de la creación de la Diócesis de San Isidro.

La jornada comenzó a las 14 en la Catedral de San Isidro con una suelta de globos y la procesión –con la figura de San Isidro Labrador- de todas las parroquias de la Diócesis hacia el colegio Carmen Arriola de Marín.

En el gimnasio del establecimiento educativo y ante una multitudinaria concurrencia, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, celebró la misa de acción de gracias.

Acompañaron al obispo de San Isidro, los obispos eméritos de Morón, Justo Laguna (que fue párroco de la Catedral de San Isidro) y de Azul, Emilio Bianchi Di Cárcano, vecino de San Isidro.

También participaron de la ceremonia la doctora María Fernanda Nuevo de Posse –en representación del intendente Gustavo Posse-; el jefe comunal de Vicente López, Enrique García; y la titular del Concejo Deliberante de San Isidro Rita Kuzis, así como el concejal Carlos Castellano, entre otras autoridades de la Región Metropolitana Norte.

Luego de la celebración religiosa y en el mismo gimnasio tuvo lugar el show “Hecho de los Apóstoles”, del grupo Banuev (Buenos Aires Nueva Evangelización).

Creada el 11 de febrero de 1957, con la bula "Quandoquidem adoranda", de Pío XII, la Diócesis de San Isidro comprende los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y las secciones 1, 2 y 3 de las islas del Delta Bonaerense.

El primer obispo diocesano fue monseñor Antonio María Aguirre, designado por Pío XII el 13 de marzo de 1957. Tomó posesión de la sede episcopal el 8 de junio de ese año y al día siguiente, 9 de junio de 1957, recibió la ordenación episcopal. Murió el 1 de junio de 1987.

El actual obispo, monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, ocupando ese cargo en Rafaela fue trasladado por Juan Pablo II como obispo coadjutor con derecho a sucesión de San Isidro el 19 de marzo de 1983 y asumió esa jerarquía el 15 de junio de ese año. Casaretto es obispo diocesano de San Isidro desde el 13 de mayo de 1985.

EN MAYO, CONTINUÓ LA EFICAZ LABOR DEL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO


En mayo continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 14 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 15 sujetos con pedido judicial de captura y otros 33 de paradero.

Además, hubo 2 arrestos por violación de domicilio, 4 por posesión de sustancias prohibidas, 1 por portación de arma de blanca, otros 3 por portación de arma de fuego, 1 por encubrimiento, 1 por agresiones y 1 por estafa.

En tanto, se recuperaron 8 vehículos y 3 motos por robo, se secuestraron otros 24 vehículos y 28 motos, mientras que, contra la venta ambulante, hubo 35 casos de decomiso de mercadería sin control bromatológico o sin constancia de procedencia, 1 caso de hallazgo de documentación, 1 caso de hallazgo de elementos y 5 intervenciones en accidentes.

Entre las armas secuestradas se incautó: un revolver calibre 38 largo, un cuchillo estilo militar, un revolver marca Pasper Bagual calibre 22, un revólver marca Doberman calibre 32 largo, una pistola réplica calibre 45, un cuchillo tramontina y un revolver calibre 38.

En tanto, se secuestraron estos elementos: un reloj, un termotanque, cuatro celulares, 78, 40 pesos, 49 tarjetas de teléfono, 22,05 gramos de marihuana, un estereo, 160 trozos de materiales ferroviarios, 8 gramos de cocaína, una cédula de conducir y 17 tickets de Luncheon pass.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:


El 7 de mayo, el sargento Gómez Morales, del móvil Nº 66, detuvo en Ipiranga y Rolón a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el 10 de mayo el oficial Fallesen, del móvil 22, aprehendió en 3 de Febrero y Haedo a un sujeto por encubrimiento que tenía una dudosa cédula de conducir y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro.

Ese mismo día, en Rolón y Lope de Vega, el oficial Rinque, a bordo del móvil 32, detuvo a un sujeto en actitud sospechosa que circulaba en un vehículo y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

En tanto, el 11 de mayo el sargento Ríos, del móvil 34, detuvo en B. Voluntarios y Lamadrid a un sujeto que portaba sustancias prohibidas (8 gramos de cocaína) y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que un día después el teniente Sotelo, del móvil 42, aprehendió en Pichincha y Rivera a un hombre que estaba agrediendo a un transeúnte y lo llevó detenido a la Comisaría 8º de Villa Adelina.

A su vez, el 13 de mayo, en Barbosa y Francia, el teniente Fontela, a cargo del móvil 78, detuvo a dos sujetos que estaban violando un domicilio y los trasladó a la Comisaría 7º de Las Lomas.

El 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, el sargento Santa Cruz, del móvil 42, aprehendió en Tejedor y Uruguay a dos sujetos con sustancias prohibidas (5 gramos de marihuana) y los llevó a la Comisaría 3º de Boulogne. Por la misma falta, ese mismo día el sargento Blanco, del móvil 56, detuvo a un hombre en Salguero y Ortiz y lo llevó a aquella seccional policial.

El 16 de mayo, en tanto, el sargento Santa Cruz, del móvil 76, detuvo en Sucre y Uruguay a dos sujetos que estaban robando, les incautó un arma, un vehículo y varios elementos y los trasladó a la Sub Comisaría La Cava.

Un día después, el 17 de mayo, el sargento Ocampo, a cargo del móvil 32, detuvo en Río de Janeiro a tres sujetos que estaban robando un estereo y los trasladó a la Comisaría 10º de Martínez.

El 18 de mayo, el sargento Blanco, del móvil 56, aprehendió en Piedrabuena y Wilde a tres sujetos que habían robado materiales ferroviarios y los llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

Ese mismo día, el sargento Ocampo, esta vez en el móvil 66, detuvo en E. Mitre y Av. del Libertador a un sujeto que tenía documentación falsa y lo llevó a la Comisaría 4º Barrancas, mientras que el oficial Olcese, del móvil 84, detuvo en Yatay y Olazábal a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 22 de mayo, en tanto, el oficial Arce, a cargo del móvil 76, aprehendió en Rolón y J. Navarro a un sujeto que portaba un arma de fuego y a otros dos en actitud sospechosa y los llevó detenidos a la Sub Comisaría La Cava, mientras que un día después el oficial Rivero, del móvil 70, detuvo en Copello al 2047 a dos sujetos que estaban violando un domicilio y los llevó a la Comisaría 5º de Beccar.

Por otra parte, el 24 de mayo, en M. García y Hudson, el oficial Saavedra, a cargo del móvil 28, detuvo a un sujeto que en actitud sospechosa circulaba en una motocicleta y lo trasladó a la Sub Comisaría La Cava.

El 26 de mayo, en tanto, el oficial Arce, del móvil 76, detuvo en América y Posadas a un hombre que portaba un arma blanca y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar, mientras que el 29 de mayo el teniente Sosa, en Malvinas y C.Gardel, detuvo a un sujeto que tenía tres pedidos de captura y los trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 31 de mayo, el sargento Blanco, del móvil 56, detuvo a un sujeto que portaba un arma de fuego y a otros dos en actitud sospechosa y los llevó detenidos a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el oficial Alza, del móvil 62, detuvo en Colectora y F. de la Legua a un sujeto que estaba robando un vehículo y lo trasladó a la Comisaría 8º de Villa Adelina.

Por último, ese mismo día, en Malvinas 1425, el oficial Miranda, del móvil 28, aprehendió a dos sujetos que tenían tres celulares y 49 tarjetas de teléfono y los llevó detenidos a la Comisaría 5º de Beccar.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

CONVERSANDO ENTRE FAMILIAS

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes de 19 a 20,30 en el Centro Cívico de Beccar, sito en Av. Centenario 1891 con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al 4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583.

Las reuniones son sin cargo.