marzo 09, 2007

LA CÁMARA DE COMERCIO DE SAN ISIDRO AGASAJÓ A MUJERES DESTACADAS DEL PARTIDO





Ivonne Rousset recibiendo su distinción (arriba a la izq). La esposa del Intendente Posse, Dra. María Fernanda Nuevo saludando a la joven nadadora Florencia Rodríguez (arriba).Ivonne Rousset recibiendo su distinción (centro). La distinguida Charlotte Stuijt junto a Beba Broggi (abajo)

La Cámara de Comercio e Industria de San Isidro ofreció ayer un agasajo a mujeres destacadas del distrito, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión, durante la celebración que tuvo lugar en los salones de la confitería “Scuzzi”, con una nutrida presencia femenina, fueron resaltadas las trayectorias de la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de San Isidro, Ivonne Rousset; la Directora de la Orquesta Sinfónica y del Coro de San Isidro, Charlotte Stuijt y la joven pero destacada nadadora Florencia Rodríguez.

Entre otras, la reunión contó con la presencia de la esposa del intendente de San Isidro, Dra. María Fernanda Nuevo de Posse y la Directora General de Educación de la Comuna, Prof. María de los Ángeles Broggi; además de la comisión de la entidad organizadora.






REPAVIMENTAN TRAMO DE DIAGONAL SALTA


La Municipalidad de San Isidro inició los trabajos de bacheo y repavimentación de la calle Diagonal Salta, entre Hipólito Yrigoyen y Rodríguez Peña, en la ciudad de Martínez.

Los trabajos comprenden el desmonte de la vieja calzada y su reconstrucción mediante el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una calzada de 18 centímetros de hormigón rico, reforzado con una malla de acero para prologar su vida útil.

Estos trabajos se ejecutan en el marco del Programa de Mantenimiento y Mejora de la red vial 2007, dispuesto por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Los trabajos se extenderán por unos 10 días, luego de lo cual ese tramo será abierto nuevamente al tránsito.

ESFUERZO MUNICIPAL PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN

Además de mantener doce jardines de infantes y otros tantos jardines maternales, la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo la Escuela Malvinas Argentinas y la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA).

La Escuela Malvinas Argentinas (EGB), ubicada en Julián Navarro 2010, Beccar
(tel. 4512-3137), funciona en dos turnos; de 8 a 12 por la mañana y de 13 a 17 por la tarde.

En este establecimiento se dictan también clases de Educación Física y Computación a contraturno.

Por su parte, la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA) está ubicada en Roca 179, Becar (tel. 4512-3139) y dicta clases de lunes a viernes de 8.30 a 16.

La documentación necesaria para realizar la inscripción en estos establecimientos consiste en una fotocopia DNI (niño/a), fotocopia DNI (padre/madre/responsable), fotocopia Libreta Sanitaria, fotocopia de Partida de Nacimiento y ficha de Salud, formulario que se retira en la Dirección de Educación Municipal.

En necesario presentarse con los originales y el trámite debe realizarlo uno de los padres o tutores del interesado en el establecimiento y horario correspondientes.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

La Subsecretaría de Inspección General de la comuna tiene a su cargo las habilitaciones comerciales e industriales, el control del cumplimiento de las normas que regulan dichas actividades, el diligenciamiento de las denuncias formuladas por los vecinos y el otorgamiento de los permisos de publicidad y actividades en la vía pública.

En el caso de las denuncias, luego de recibidas son derivadas al área que corresponde. Se le otorga al vecino un número de trámite con el que podrá informarse sobre el estado de la misma, para lo cual se le solicita al denunciante sus datos personales.

De tratarse de denuncias que deban diligenciarse en el momento, móviles municipales se encuentran a disposición.

Las irregularidades más comunes son: comercios, industrias y publicidad que se encuentren trabajando sin autorización o con algún tipo de anomalía, derrame de agua a la vía pública (ya sea de pileta o agua servida), baldíos, cercos y veredas en mal estado o en estado de abandono, ocupación de la vía pública con algún elemento y ruidos molestos, ya sean provocados por comercios e industrias o por particulares en distintos horarios.

La Subsecretaría de Inspección General atiende de lunes a viernes de 7,30 a 18 en Av. Centenario 77, 4º piso, (por la noche funciona una guardia) y su número de teléfono es el 4512-3564 / 3418,

ROTARIOS DONARON COMPUTADORA A ESCUELA DE MARTINEZ

El pasado lunes 5, en la apertura del ciclo educativo, dirigentes rotarios donaron una computadora completa de última generación a la Escuela Nº 9 “General Bartolomé Mitre”, de Martínez. Lo hicieron, en el marco de las actividades de la institución en apoyo a la educación y formación de los chicos que serán los ciudadanos del futuro.

La educación -resaltaron- es una inversión”, resaltaron. La donación formó parte de un proyecto internacional conjunto entre el Distrito 4820, el Distrito 3650 de Corea del Sur y la Fundacion Rotaria. En la ceremonia de entrega, entre otros, estuvieron presentes las autoridades de la Escuela, padres de alumnos, integrantes de la Cooperadora Escolar, la Ing. Gabriela Chuliaker, presidenta del Rotary Club de Martinez; Alfredo Laguzzi , concejal y presidente honorario del Rotary martinense y el Lic. Fernando Martínez Granata., director de Servicio Internacional de la institución.

INCLUSIÓN JUBILATORIA

Por convenio entre la Administracion Nacionl de Seguridad Social (Anses) y la comuna sanisidrense, se puso en marcha en San Isidro el “Programa de Inclusión Jubilatoria”, destinado a facilitar a los vecinos que, contando con la edad pertinente no han podido completar los años de aporte necesarios, acceder a los beneficios jubilatorios.

Por dicho acuerdo, la comuna subsidaiará la primera cuota de la moratoria correspondiente para que la Anses otorgue la jubilación y luego el organismo previsional descuenta de los haberes de los beneficiados las restantes cuotas.

Para poder acceder a dicho beneficio los vecinos deben tener (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, en ambos casos cumplidos al 28/02/06, según lo determinado por la ANSES) y una residencia no menor a los sesis meses en el partido de San Isidro. Por su parte, los extranjeros deberán acreditar un mínimo de residencia de 30 años en el país.

Para iniciar el trámite, que es totalmente gratuito, los interesados deben concurrir con su documento de identidad que certifique su residencia en San Isidro, a la delegación municipal más cercana a sus hogares o bien a la Subsecretaría de Acción Social de la comuna, sita en Don Bosco 411, San isidro, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Por mayores informes, pueden llamar al 4512-3109, o bien consultar la página web del municipio http://www.sanisidro.gov.ar/

marzo 08, 2007

NÉLIDA MARÍA BACIGALUPO FUE DISINGUIDA COMO MUJER EJEMPLAR DE SAN ISIDRO


El intendente Posse distinguió como mujer ejemplar de San Isidro a la profesora Nélida Bacigalupo, en ceremonia que contó con un auditorio mayoritariamente femenino


Con motivo de conmemorarse hoy el “Día Internacional de la Mujer” y como viene haciéndolo desde hace cuatro años, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, entregó el premio "Mujer Ejemplar de San Isidro 2007".

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Teatro del Viejo Concejo y la premiada fue la profesora Nélida María Bacigalupo, vecina de Martínez, docente en Ciencias Biológicas, egresada del Instituto Superior del Profesorado Nacional e integrante del Instituto sanisidrense Darwinion donde se dedicó al estudio de plantas rubeaceas tales como el café, palo blanco, enredaderas y jazmín del cabo, entre otras.

Entre la numerosa concurrencia, que colmó la sala del teatro, estuvieron presentes la esposa del jefe comunal, la doctora María Fernanda Nuevo; la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora de la Dirección General de la Mujer, licenciada Isabel Díaz y el director del Instituto Darwinion, doctor Fernando Zuloaga.

“Esta ceremonia –dijo Posse-, en la que entregamos el premio a la Mujer Ejemplar de San Isidro, cada vez más va teniendo vida propia y eso debe ponernos contentos porque estamos distinguiendo a la mujer en general, cuyo rol es muy importante en nuestro distrito”, subrayó.

“Las mujeres –agregó el jefe comunal- han luchado mucho por tener su espacio. Y hoy, gracias a esa lucha, la mujer se ha ganado un lugar muy importante en el mundo y también en nuestro distrito”, consideró Posse, quien sostuvo que “la persona que hoy recibe el premio lo tiene más que justificado”.

Luego de recibir la distinción, Nélida María Bacigalupo dijo que su trabajo no es individual, “es de conjunto, por eso quiero compartir este premio con todos los compañeros del instituto Darwinion”, expresó.

“Mi trabajo –sostuvo- fue siempre algo grato, lo he hecho con entusiasmo y debo mencionar al profesor que me formó, el ingeniero Burkart”.

La "Mujer Ejemplar de San Isidro 2007" dijo que actualmente el Instituto Darwinion es muy importante, con muchos jóvenes egresados y técnicas de estudio que se van perfeccionando. “Veo un futuro muy alentador para nuestra entidad”, aventuró la mujer premiada.

Por último, agradeció al intendente Posse por la reforestación que se está haciendo en el partido. “Es la primera vez que veo una forestación tan buena en San Isidro”, mencionó quien fuera en 1977 investigadora principal del CONICET y que actualmente es directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo impulsado por el INTA de “Flora de la Provincia de Entre Ríos”.

Cabe recordar que por Ordenanza N° 7864, la comuna instituyó el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" destinado a todas aquellas que, a través de su conducta desinteresada hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizadoras para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

También se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.

Durante el encuentro se realizó una presentación audiovisual de los datos estadísticos del Programa de Asistencia de “Mujeres Víctimas de Violencia” atendidos en la Dirección General de la Mujer –a cargo de la lic. Isabel Díaz- desde enero de 2003 hasta diciembre de 2006.

Por último se refirió sobre “Las mujeres en la Panorama Rioplatense” la doctora en Filosofía y Letras, Cristina Minutolo de Orsi, también profesora y licenciada en Historia de la Universidad de Buenos Aires

LA COMUNA AGUARDA A TRES VECINOS GANADORES POR CUMPLIDORES

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los vecinos que resultaron ganadores en el reciente sorteo de febrero para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios.

En dicho sorteo, el primer premio fue para la cuenta Nº 741.167, de San Isidro, cuyo titular por estar absolutamente al día con la comuna, además de los 20.000 se previstos, se llevará un adicional del 50%, por lo que embolsará en total 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la cuenta Nº 512.901, de Boulogne, cuyo titular recibirá los 10.000 pesos, pero no del plus del 50% por tener cuotas anteriores impagas.

En tanto, el tercer premio fue para la cuenta Nº 332.705, de Acassuso. También este caso el propietario accederá solo a los $5.000, pero no al adicional del 50%, también por tener cuotas anteriores impagas.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo martes 20, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

CONTINÚA EL ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SUCRE


Dos aspectos de las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre

La Municipalidad de San Isidro continúa ejecutando el ensanche y la pavimentación de la avenida Sucre, entre José Ingenieros y Blanco Encalada, en Beccar. Las obras en esta etapa comprenden la pavimentación de aproximadamente 18.225 metros cuadrados.

Entre Blanco Encalada y Don Bosco la arteria se ampliará de 6 a 12,46 metros de ancho y contará con un cantero central de 1 metro de ancho. Mientras que entre Don Bosco y José Ingenieros se ensanchará de 6 a 10,46 metros.

Las obras se encuentran prácticamente finalizadas en el tramo comprendido entre José Ingenieros y Mosconi - Juan Segundo Fernández. Sólo falta terminar la rotonda derivadora que se construye para agilizar el tránsito.

En tanto, comenzaron los trabajos en Sucre desde Blanco Encalada hacia Tomkinson. Es por ello que se encuentra cerrada parcialmente al tránsito vehicular la bocacalle de Don Bosco y Sucre y próximamente quedará sin circulación el tramo de una cuadra entre Blanco Encalada y Don Bosco.

Cabe destacar que en ambos casos la obra comprende el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 cm., reforzado con una malla de acero para prolongar su vida útil

El ensanche y repavimentación de la avenida Sucre se ejecuta como parte de las obras de infraestructura comprendidas dentro del "Plan Federal de Viviendas". El mismo contempla la construcción de nuevas viviendas y la mejora de otras en todo San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.

Su objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.

El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

Estos trabajos, son el resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de infraestructura como de construcción y mejora de viviendas.
CONTINUE WIDENNING AND RE PAVING THE SUCRE AVENUE

The City Hall of San Isidro continue widenning and re paving the Sucre Avenir between streets Jose Ingenieros and Blanco Encalada in Beccar. The works include the pavement of 18.225 square meters. There will be a round about that will derive the traffic constantly.
The objective is to produce a complete transformation of these towns. The Plan of Works has been designed by the City Hall of San Isidro and points out to integrate every sector of the society as to benefit the rest of the society.

BIEN DE FAMILIA

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Este trámite se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes en. Obtenida la documentación requerida, es imperativo pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

marzo 07, 2007

DETUVIERON A DOS ASALTANTES EN VILLA ADELINA

Una vez más personal del Programa Municipal Cuidado Comunitario logró detener ayer a dos malvivientes que habían cometido un ilícito en el distrito, en este caso en Villa Adelina.

El hecho se produjo el pasado martes 6 cuando el móvil Nº 40 de Cuidado Comunitario, a cargo del subteniente José Paredes y del inspector de tránsito Carlos Tejerían, es alertado en Rivera y Martín Rodríguez, Villa Adelina, sobre el asalto a un taller.

El mismo propietario del taller le informó al personal del Programa Municipal que dos sujetos habían ingresado a su local y que con armas de fuego redujeron a un empleado con la intención de robar una camioneta.

Los agentes se dirigieron hacia el lugar del hecho y se encontraron con dos sujetos, similares a los descriptos por el damnificado, quienes intentaban hacer arrancar una motocicleta de alta cilindrada.

Al observar la presencia policial, los delincuentes cambiaron de rumbo rápidamente, y extrajeron a la vez armas de fuego que fallaron en el intento de enfrentar a los agentes.

Finalmente, los ladrones fueron aprehendidos e identificados como Fernando David Remigio Martínez, de 24 años, domiciliado en Merlo, y Raúl Antonio Maseda, de 52 años, con residencia en San Miguel.

El operativo culminó con el traslado de los delincuentes a la comisaría 8ª, ubicada en Soldado de Malvinas y Scalabrini Ortíz, Villa Adelina.

APERTURA Y PAVIMENTACIÓN DE PIEDRABUENA, OTRAS CALLES Y PASAJES EN VILLA ADELINA



Vistas de las obras de pavimentación de Piedrabuena (arr.) y del pasaje Carranza (abajo)
Como parte de las obras de infraestructura comprendidas en el "Plan Federal de Viviendas", la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la apertura y pavimentación de la calle Piedrabuena, desde Perito Moreno hasta Wilde, además de calles y pasajes internos en la zona de los barrios Covicom y Santa Rosa, en Villa Adelina.

En la calle Comandante Luis Piedrabuena, los trabajos comprenden el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una calzada de hormigón rico de 18 centímetros, con malla de acero para prolongar su vida útil.

Las obras se encuentran muy adelantados, habiéndose finalizado el tendido de base y calzada entre WIlde y Aráoz y actualmente se trabaja entre Aráoz y Perito Moreno, donde sólo resta la segunda capa - o carpeta de rodamiento - de hormigón. Incluyen también la construcción de nuevas aceras.

Cabe destacar la pavimentación de Piedrabuena tienen por objeto crear una vinculación directa entre Villa Adelina y la zona de la estación de Boulogne del Ferrocarril Belgrano.

Por otra parte, la comuna finalizó la pavimentación de Wilde y Pasaje Carranza, entre Guayaquil y Piedrabuena. Mientras lleva adelante tareas similares en los pasajes Gariboti y Araoz, entre Guayaquil y Piedrabuena.

Asimismo, se realizan tareas de pavimentación en una cuadra en casa caso de las calles Thames, Wilde y Aráoz, entre Guayaquil y Castillo.

CENTRO EDUCATIVO FACILITADOR DE APRENDIZAJES

Destinado a ofientar y apoyar a los alumnos en los procesos de aprendizaje y ayudar a superar las dificultades, funciona en la Municipalidad de San Isidro el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes.

Tiene por destinatarios a los alumnos de nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas del distrito, que presenten dificultades a aprendizaje.

El objetivo es mejorar el desempeño de los alumnos, desarrollando una metodología integradora en la que participe toda la comunidad educativa, asistiendo desde lo psicopedagógico y lo artístico ante hechos y/o situaciones que dificulten el apredizaje y la adaptación escolar.

La modalidad de aboraje, es con etapa diagnóstica, seguida de avaluaciones periódicas de seguimiento, actividades integradas con el área artística, entrevistas de orientación a padres y/ profesionales y trabajo en colaboración con los establecimientos educativos.

Las áreas interdisciplinarias que intervienen son: psicopedagogía, artes visuales, teatro, educación física y fonoaudilología.

Los horario de atencion de alumnos son de 8 a 11 y de 14 a 17.

Estos servicios se prestan en Castelli 1534, Martínez; José Ingenieros y Rodo, Beccar; Camino Real Morón a San Fernando y Figueroa Alcorta, en el Bajo Boulogne, y en Montevideo y Uruguay, en villa Jardín, Boulogne. Por consultas o mayor información, comunicarse al 4512-3219/3390 y 4793-0165, o bien por correo electrónico a la casilla imfs6003@fibertel.com.ar

SE ACTUALIZA LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela" ha incorporado una importante cantidad de obras destinadas a su "Biblioteca Pedagógica Dr. Cosme Beccar" que de esta manera se actualiza con las más recientes publicaciones en esta temática.

Este servicio a la comunidad educativa tiene por objeto ofrecer a los docentes, alumnos de profesorados y estudiosos de la Pedagogía, la más moderna bibliografía referida a didáctica general, psicopedagogía, psicología, metodología y pedagogía en general.

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela" está ubicado en Adrián Beccar Varela 774 y su número de teléfono es el 4575-4038.

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo, está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

marzo 06, 2007

FORMACIÓN EN LITURGIA

Comenzó en el Centro Diocesano de Formación Litúrgica la inscripción para los cursos de capacitación destinados a todos aquellos que trabajan en la liturgia de las comunidades, catequistas, religiosos, sacerdotes o a los que quieran completar su formación.

El curso de "Formación Básica en Liturgia" se dictará los miércoles de 16.45 a 18.45 (primer año), en tanto que el segundo año se cursará el mismo día de 18.45 a 20.45.

A su vez, el curso de "Especialización en Liturgia" se dictará los miércoles de 18 a 20.

Para informes e inscripción hay que dirigirse a la Casa Pastoral -Ituzaingó 90- o comunicarse al 4512-3851, los miércoles de 17 a 20.

ULTIMAN TRABAJOS DE ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE SARRATEA



Se están terminando las sistemas de drenaje (arr.) y ya se observa el nuevo ancho de Sarratea (abajo)
La Municipalidad de San Isidro lleva adelante los últimos trabajos de las obras de repavimentación y ensanche de la calle Sarratea, entre Camino Real Morón a San Fernando y las vías del ferrocarril Belgrano, en Boulogne.

Precisamente, fue habilitado recientemente dicho paso a nivel y se prevé que en 15 días será abierto al tránsito vehicular todo el tramo de esa arteria afectado por las obras.

Cabe recordar que estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de insfraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

Los trabajos de repavimentación se extienden en un sector de 8450 metros cuadrados. La arteria pasará así de 7,34 metros a 14,34 metros de ancho, a lo largo de un tramo de mas de metros lineales, quedando de dos carriles por mano.

Las obras comprenden el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor de con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.

También incluyen la construcción de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.

HABILITACIÓN DE DEPÓSITOS Y PERMISOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, ASCENSORES Y MONTACARGAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.
Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:
- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.
- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.
- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.
En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:

1. Plano de Construcción - Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.

En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.

Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.

Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).

Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

marzo 05, 2007

POSSE PRESIDIÓ OTROS DOS ACTOS DE INICIO DEL CICLO ESCOLAR




El intendente Posse hablando en el acto en la Escuela Media Nº 9 y dialogando con alumnos de la Escuela Especial 501, en Martínez

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, prosiguió este mediodía con la visita a establecimientos educativos para participar de los actos programados, con motivo del inicio del ciclo escolar 2007.

Poco después de las 13, el Jefe Comunal, concurrió a la escuela de Educación Media N° 9 “Roberto F. Giusti”, sita en Juncal 1956 de Martínez Oeste, para sumarse a la ceremonia de comienzo de las actividades.

Se hallaron presentes, entre otros, la Inspectora Regional de educación media, Prof. María Rosa Gómez Pol; la Jefa del Distrito Escolar, María Celia Feijoo; la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda; la directora general de Educación del municipio, Prof. María de los Angeles Broggi, funcionarios, concejales y otros invitados.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional, habló en primer término la vicedirectora del colegio, Prof. Lilian Prayón, quien dirigiéndose a los alumnos pronunció un breve mensaje motivador destinado a provocar un cambio cualitativo en los educandos a partir de la adquisición de conocimientos.

La profesora Gómez Pol, por su parte se refirió a las importancia de las instituciones, como algunas de las presentes (Municipalidad, Concejo Deliberante, Dirección General de Educación Bonaerense, Consejo Escolar), y del respeto hacia ellas, como una manera entender las relaciones entre el ciudadano y la representación de la sociedad.

Habló por último el intendente Posse para decir el gusto de estar presente “porque estoy en una zona de Martínez con una rica historia. Donde hoy estamos parados formó parte de un predio ocupado por un laboratorio dedicado a la producción de vacunas para animales. Luego pasó a manos del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y, en los albores del último período de la democracia que estamos transitando mi padre ya fallecido y ex intendente de San Isidro (Melchor Angel Posse) produjo las condiciones para que en estos predios no sólo se edificara este establecimiento sino también lo que es hoy la Regional Norte de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde los sanisidrenses pueden cursar el C.B.C.”.


“Esta cuestión de descentralizar para acercar los recursos para la educación al vecino fue un logro concreto de la democracia, que dejó atrás las dificultades de acceder a una mejor capacitación y adquisición de conocimientos, por no contar con la cantidad de bancas necesarias para responder a un movimiento social ascendente. De esta manera, la igualdad de oportunidades llega a todos. Y será un orgullo para todos que de alguno de estos lugares pueda surgir un escritor, un científico, político, deportista, inventor o innovador”.

En la Escuela 501

A continuación, el intendente Posse se dirigió hasta la sede la Escuela de Educación Especial N° 501, ubicada en la calle Cuyo 38, donde fue recibido por los alumnos y su directora, Prof. Fabiana Chabrera y la Inspectora de Educación Especial, Clelia Martínez Perín.

La profesora Chabrera aprovechó la oportunidad para agradecer al jefe comunal el apoyo material recibido del municipio, que incluye el aporte de un micro para el transporte de los escolares.

El Dr. Posse, agradeció a su vez las palabras pronunciadas y luego, los alumnos obsequiaron presentes elaborados por ellos al intendente, a su esposa (Dra. María Fernanda Nuevo) a la concejal Palmira López y a la inspectora Martínez Perín.


El acto finalizó con una merienda servida para todos y que el intendente compartió acompañando a los alumnos, maestros e invitados.

"CON EDUCACIÓN, LOS CHICOS PODRÁN SUPERARNOS", DIJO GUSTAVO POSSE



Tres momentos de la ceremonia de apertura del ciclo lectivo en la Escuela "Malvinas Argentinas". La entonación del Himno Nacional (arr.), el izamiento de la Bandera (centro) y el Dr. Posse hablando en el acto (abajo).

Como ocurre todos los años en el día de inicio del ciclo lectivo, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, compartió hoy con alumnos, docentes y familiares de los estudiantes el comienzo de un nuevo año escolar.

Esta vez, el jefe comunal de San Isidro participó por la mañana de la ceremonia de iniciación de clases de la Escuela Municipal "Malvinas Argentinas", de Julián Navarro 2010, Beccar.

El intendente Posse visitó este establecimiento educativo acompañando de la directora general de Educación municipal, María de los Angeles Broggi; de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; y de concejales, consejeros escolares y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

También participaron del acto la directora de Educación Primaria y Secundaria del establecimiento, Marisa Dambrosio y Ángela Schifano, respecticamente.

El jefe comunal resaltó el rol que cumplen los docentes y los miembros de las cooperadoras y brindó una especial bienvenida a los alumnos que hoy se integran por primera vez a la escuela.

"Es muy lindo -dijo el intendente Posse- ver en este acto a padres que fueron alumnos de esta escuela y que hoy vuelven acá con sus hijos a un lugar muy especial, que fue creciendo, de a poco, con esfuerzo. Y es especial esta escuela porque estuvo a punto de desaparecer pero la comunidad de Beccar se movió y finalmente el municipio la incorporó como escuela modelo", indicó.

"Esta escuela es un símbolo de un lugar de trabajo, donde toda su comunidad quiere progresar para poder lograr la igualdad de oportunidades. Y vamos a completar las obras de infraestructura aquí como en la zonas de emergencias de Beccar donde se van a construir viviendas", agregó el jefe comunal.

"En la Argentina -sostuvo Posse- de a poco se va saliendo de la crisis, los docentes mismos lo han visto en este último año, al igual que los padres de los chicos que hoy ven una mejor posibilidad laboral en el país. Pero no hay que olvidar lo importante que es la educación en los chicos para que ellos mismos nos superen", resaltó el jefe de gobierno sanisidrense.

La ceremonia finalizó con una canción preparada por los docentes, quienes guiados por el profesor de música de la escuela, Juan Segeniuk, se la dedicaron a los alumnos, padres y autoridades.

ACTIVIDADES DE LA MESA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

En lo que respecta a la Mesa de Integración Social -que tiene a su cargo la adjudicación de las unidades habitacionales que está levantando la Municipalidad de San Isidro, a través del Plan Federal de Viviendas, para urbanizar barrios precarios, es de consignar que la semana pasada se reunió por primera vez la Comisión de Convivencia del Bajo San Isidro.

Abordó, de acuerdo con la agenda prevista, entre otros temas, mecanismos para mantener el aseo en la zona durante el periodo de obras de urbanización del barrio, de prevención y atención de casos de drogadicción, asó como también dispositivos municipales, no gubernamentales y de voluntariado para la contención de menores en riesgo (por abusos, drogas o delitos), su reinserción social, reincorporación y mejora de desempeño en el sistema escolar.

Por otra parte, también la semana pasada deliberó -como habitualmente lo hace los últimos miércoles de cada mes-, la denominada "Mesa Ampliada de Integración Social", que reúne al conjunto de quienes participan en las distintas comisiones a fin de hacer una puesta en común de las actividades, mantener una fluida comunicación entre las diversas instancias participativas para, finalmente, proceder a la toma de decisiones en conjunto.

Es de destacar que la Mesa de Integración Social es un espacio abierto a todo vecino que desee participar.

En tal sentido, los interesados en sumarse a alguna de las comisiones de esta experiencia innovadora como es la Mesa de Integración Social, pueden comunicarse con la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna a los telefonos: 4512-3346/50.

AVANZA LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE BOULOGNE



La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con la ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne, ubicado en avenida Avelino Rolón 1200. Las obras permitirán dotar al centro de salud de mayor superficie destinada tanto a mejorar la atención como la comodidad de los pacientes.

Los trabajos, que demandarán una inversión cercana a los cinco millones de pesos, se realizan a través del Plan Federal de Viviendas, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.

Las obras, que se prevé se extenderán por un plazo de un año, comprenden la incorporación de aproximadamente 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario. La ampliación permitirá brindar a los vecinos de Boulogne mejor atención, mayor cantidad de servicios, comodidad, además de la incorporación de tecnología.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo salón de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Asimismo estará dotado de amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.

Por otra parte, se levantará un nuevo hall de entrada de características similares al del Hospital Central de San Isidro. Está destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, como así también la conexión con el nuevo acceso a guardia.

Este hall permitirá dotar al Hospital de Boulogne de un espacio donde albergar una gran mesa de entrada para admisión, sistema de turnos, etc.

Actualmente, tras terminarse de llenar las bases de la obra, se ejecutan los encadenados y se están levantando paredes exteriores e interiores correspondientes a los consultorios.

Estas obras como la construcción del nuevo centro de salud de Tomkinson y Rolón y la ampliación de otros centros sanitarios, contribuirán a un mayor desarrollo del sistema de salud pública de San Isidro, que es enteramente municipal.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1991. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.

Vale aclarar que esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos ni se efectúan inscripciones en planes de pago por acogimiento al programa de Sinceramiento Fiscal elaborado por la Dirección General de Rentas de la provincia.