junio 23, 2006

MÁS DE 1.000 ÁRBOLES PLANTADOS EN UN MES POR EL PLAN DE FORESTACIÓN

Personal municipal procediendo a la plantación
sobre el bulevar de la avenida de la Unidad Nacional


A un mes del inicio de la primera etapa del plan de Forestación y reforestación previsto por la Municipalidad de San Isidro para desarrollar hasta agosto, se plantaron más de un millar de ejemplares en la vía pública.

En la mayoría de los casos, lo hizo en reemplazo de ejemplares faltantes por haber sido retirados por secos o irremisiblemente enfermos. Las tareas están a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna. Según el informe del área, en el lapso que va del 10 de mayo al de junio, se plantaron un total de 1.050 árboles, a los que se le colocaron los correspondientes tutores.

Cabe consignar que sobre la avenida del Libertador, entre Paraná y Roque Sáenz Peña, se procedió a plantar tipas (tipuana tipu), en reposiciòn de faltantes y la apertura de recuadros en veredas. También se plantaron tipas en la calle Eduardo Costa, en Acassuso y Martínez.

Por su parte, en el bulevar y parques de la avenida de la Unidad Nacional (desde Boulogne a Acassuso, personal municipal plabnto plàtanos y tilos para reemplazar faltantes.

Asimismo, en el bulevar de la avenida Santa Fe (Martínez, Acassuso y San Isidro) se procedió a la reposiciòn de jacarandaes, mientras en su continuación, la avenida Centenario (San Isidro y Beccar), se plantaron fresnos.

En Boulogne, sobre la avenida Avelino Rolón, en la zona de los arsenales del Ejército, también se plantaron fresnos; mientras que en el casco histórico sanisidrense se plantaron paraísos para reemplazar ejemplares faltantes.

En todos los casos, la comuna está plantando ejemplares de entre 8 y 10 años de edad.

El plan de forestación y reforestación previsto para este año, prevé la plantación de unos 10.000 ejemplares en una primera etapa. La segunda, tiene fijado un límite de otros 4.000.

HABILITACIÓN DE DEPÓSITOS Y PERMISOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, ASCENSORES Y MONTACARGAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.
Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:
- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.
- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.
- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.
En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:
1. Plano de Construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.

En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.
Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.
Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

junio 22, 2006

NUMEROSO PÚBLICO ESTUDIANTIL EN JORNADA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL


Con una numerosa concurrencia -la mayoría alumnos de 4º y 5º año del Nivel Medio y de 2º y 3º de Polimodal y docentes- se realizó en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín –avenida del Libertador 17.115- la “XIII Jornada de Orientación Vocacional”, organizada por la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de San Isidro y declarada de interés por la Municipalidad de San Isidro.

Durante la jornada se realizaron conferencias brindadas por profesionales especialmente convocados para orientar a los jóvenes sobre las posibilidades de estudio y hubo una exposición de stands de universidades e institutos de nivel superior.

Como es habitual, se promocionaron también las carreras ofrece el Instituto Municipal de Formación Superior que son Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Instrumentación Quirúrgica, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Laboratorio de Análisis Clínicos, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Radiología, Administración Pública Municipal, Administración con orientación en Comercio Exterior y Profesorado en Educación Inicial.

Se recuerda, por otra parte, que el número de teléfono del Instituto Municipal de Formación Superior es el 4793-0165.

EL 12.413 REPARTIÓ 15.000 PESOS ENTRE DOS VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el habitual sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.
En esta ocasión, tuvo lugar en la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, con la presencia de concejales, funcionarios municipales y numeroso público, correspondió a la cuota “2 B” -del mes de abril pasado-, resultando ganador el número 12.413.
Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie “A” del 12.413, que correspondió a la cuenta Nº 562.178, de Villa Adelina. Pero como la cuota sorteada resultó impaga, quedó vacante.
El segundo premio fue para la serie “B” del 12.413 correspondiente a la cuenta Nº 843.188, de Beccar. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 10.000 pesos, pero no pudo sumar el plus del 50% de ese valor por registrar tasas impagas.
En tanto, el tercer premio fue para la serie “C” del 12.413, perteneciente a la cuenta Nº 361.827, de Martínez, que se hizo acreedor de $5.000, pero tampoco pudo sumar el adicional del 50% de ese valor por registrar tasas impagas.
Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente.
En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.
El próximo sorteo, donde participará la cuota “3 A” –correspondiente a mayo último-, se realizará el jueves 20 de julio próximo, desde las 12, nuevamente en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77.

COMENZARON LOS RALEOS PROGRAMADOS EN LA AVENIDA DEL LIBERTADOR



La Municipalidad de San Isidro dio comienzo a los raleos programados del arbolado en la vía pública, tanto bajos como en altura -en ese caso con el auxilio de hidroelevadores-, así como también para liberación de semáforos, luminarias y frentes de propiedades.

Las tareas, a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, son coordinados desde la Secretarìa de Servicios Públicos de la comuna, para el inmediato retiro de las ramas y hojas a fin de ocasionar los menores inconvenientes posibles al trànsito vehicular.

Los trabajos de raleo se iniciaron en la avenida del Libertador, previéndose la concreción de tareas sobre ambas veredas de esa arteria, entre Primera Junta (San Isidro) y Uruguay (Beccar, en el límite con San Fernando).

junio 21, 2006

"CREAR ESTE INSTITUTO FUE MUY ACERTADO", DIJO GUSTAVO POSSE



El intendente Posse, junto a la directora Gral. De Educación y el secretario de Salud Pública, en
la entrega de diplomas y el jefe comunal posando junto a los egresados

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió esta tarde la ceremonia de entrega de diplomas de "Enfermeros Profesionales" a los egresados del Instituto Municipal de Formación Superior

El acto, realizado pasado el mediodía en la Casa Museo de Alfaro -Ituzaingó y Av. del Libertador- contó además con las presencia del secretario de Salud Pública, doctor Gustavo Hirsch; de la directora general de Educación, profesora María de los Ángeles Broggi; y del director del Instituto Municipal de Formación Superior, licenciado Daniel Rosas.

"Este Instituto nació porque notamos que faltaba trabajo y capacitación y si bien fue una acción de gobierno, que por lo general son frías, este proyecto fue creado de corazón y hoy con la entrega de estos diplomas vemos su resultado positivo", señaló el intendente Posse, quien entregó el diploma a cada uno de los egresados.

"Hoy -observó el jefe comunal- los que acompañan a los egresados son sus hijos, algo destacable, ya que por lo general los que concluyen estudios son jóvenes y esto muestra lo acertado de haber creado este instituto para la capacitación laboral de los adultos", concluyó.

Por su parte, director del Instituto Municipal de Formación Superior, licenciado Daniel Rosas subrayó la decisión del intendente Posse de crear este instituto. "Fue un proyecto con mucha visión, ya que permite capacitarse y entrar en el ámbito laboral a mucha gente".

Recibieron el diploma de egresados, Lidia Aguirre, Nélida Albarracin, Adelaida Altamirano, Rosa Arias, Inés Balderrama, Florencia Banega, Ana María Barbera, María Cristina Barbieri, Mercedes Barrionuevo, Petrona Bitel, Julio Bruno, Graciela Cajal, Agrispina Cano, Ana María Cazco, Malvina Chamerski, Susana Chiappe, María del Carmen Coll, María Etelvina Colman, Laura Conte, Manuel Cruz, Juana Díaz, Nancy Dos Santo, María Amelia Ferrer Piñeyro, Feliciana Gaitán, Rosalinda García, Nélida Gil, Gabriela Gómez, Lina Gordillo, Irma Grismado, Teresita Guitrabe, Haydeé Julián, Sandra Jutco, Sara Labat y Patricia López.

También recibieron el diploma, Delicia Lucero, Águeda Maldonado, Ramona Martínez, Daniel Méndez, Jorge Messina, Elsa Mezquida, Dionisia Migueles, Justa Montenegro, Silvia Morán, Juan Pablo Moya, Beatriz Nogueira, Angela Ojeda, Arminda Padilla, María Cristina Paz, Rosa Peloso, María Celia Quinteros, Alicia Rodríguez, Claudia Rodríguez, Julio Rojas, Adriana Rondan, Stella Russo, Gladys Sánchez, Oscar Sánchez, Edgardo Sosa, Carlos Teodoro, Guillermina Trujillo, Enriqueta Valdez, Claudia Velásquez, Beatriz Villagra, Graciela Viola, Graciela Zárate y Rosa Zárate.

Cabe destacar que el Instituto Municipal de Formación Superior fue creado en el 2000 por el intendente Gustavo Posse para dar respuesta a la comunidad del distrito y a la Región Metropolitana Norte, conformada por los partidos de Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro.

En el instituto se dictan las carreras de Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Instrumentación Quirúrgica, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Laboratorio de Análisis Clínicos, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Radiología, Administración Pública Municipal, Administración con orientación en Comercio Exterior y Profesorado en Educación Inicial.

EL HCD REGLAMENTÓ EL SERVICIO DE REMISES

Celebró hoy una nueva reunión (sexta ordinaria) el Concejo Deliberante de San Isidro, en cuyo trámite reglamentó para todo el partido el servicio de autos al instante o remises.

Conforme al proyecto de ordenanza aprobado por el cuerpo, el servicio deberá ser prestado únicamente por agencias y vehículos habilitados por el Municipio. La organización que lo preste será denominada "Agencia".

El trámite de habilitación se iniciará como consulta ante la Subsecretaría de Inspección General. Podrán ser titulares de una Agencia, personas físicas y/o jurídicas que cumplimenten los requisitos aprobados. Deberá contar con un local, de propiedad del titular o arrendado, con contrato celebrado en debida forma.

El local deberá contar con plano aprobado y cumplimentar las normas constructivas y de seguridad e higiene y además contar con: oficina para tareas administrativas; sala de espera separada con acceso directo desde la calle y con visibilidad de su interior directamente de aquella. Capacidad suficiente para dar cabida a los usuarios que deban esperar la prestación del servicio; sanitarios; playa de estacionamiento de uso exclusivo, con no menos de cuatro módulos de 10,50 m2 (2,30 x 4,50). También deberá estar alejada a más de 500 metros de cualquier parada de taxis de las estaciones ferroviarias existentes en el partido..

La ordenanza dispone la caducidad de las habilitaciones de aquellas agencias, cualquiera sea el régimen de su permiso o habilitación, que se encontraran comprendidas en los artículos 27° y 28° de la Ordenanza 7525 y no hayan dado cumplimiento a lo allí dispuesto en los plazos establecidos en dicha norma y sus prórrogas. A la vez, autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar Habilitación Precaria de Funcionamiento a las agencias aludidas que no hayan ocasionado u ocasionen inconvenientes o molestias a vecinos y/o desajustes en el entorno urbano, mientras subsistan dichas condiciones.

Otras cuestiones tratadas y aprobadas fue el Convenio de Capacitación Hospitalaria, celebrado entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud y la Municipalidad de San Isidro. El documento permitirá desarrollar actividades docentes en las unidades, divisiones o departamentos asistenciales del Hospital Ciudad de Boulogne para los alumnos del Internado Rotatorio en las Unidades Clínicas y de Administración.

En otro orden, el cuerpo adhirió en un todo, a la Ley Provincial N° 13.193, por el cual instituye el mes de marzo de cada año como el mes de la "Educación, Seguridad y la Humanización en el Tránsito", y dentro de ese período se fija el día 5 de marzo como el "Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al Prójimo en el Tránsito".

Con relación a los asuntos entrados para su tratamiento, el cuerpo giró a las comisiones correspondientes un proyecto del Ejecutivo Municipal que convalida el decreto N° 326/06 por el cual se establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad en los vehículos afectados a la actividad del transporte escolar.

Otro proyecto ingresado es la prorroga de la ordenanza por la que extiende por otros 5 años la eximición a la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro del pago de los Derechos de Fondeaderos.

Durante la sesión, los ediles recordaron con un minuto de silencio la figura del fallecido Vicente Cartelli, ex concejal del PJ, que ejerció su mandato en el período 1983-1987. El cuerpo también conmemoró el 50° aniversario de la denominada "Masacre de José León Suárez", en la que fueron fusilados Garibotti y Carranza, vecinos de Boulogne y el último padre de dos ex concejales de San Isidro.

NO SE DETIENE EL AVANCE DE LAS OBRAS DE CENTRO DE SALUD



Sin pausas continúa el avance de las obras del nuevo centro de salud que construye la Municipalidad de San Isidro en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar.
Su construcción, encarada por la comuna mediante el "Plan Federal de Viviendas" está destinada a dotar de un centro de salud de gran envergadura un importante radio de San Isidro, extendiendo la atención para barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar y permitirá centralizar la atención de la salud para una gran cantidad de vecinos.
Actualmente se ejecutan los revoques exteriores en todo el edificio y los contrapisos y revoques interiores en la planta alta. Además se lleva adelante el tendido de las instalaciones sanitarias, de gas y electricidad.
Cabe destacar que recientemente finalizó la construcción de las 8 columnas correspondientes al hall central.
El centro sanitario en construcción contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro.
Tendrá consultorios externos, laboratorios, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia las 24 horas. No habrá internaciones. En caso necesario, los casos serán derivados a centros de mayor complejidad.
Cabe destacar que con dicho centro se profundizará la política de salud implementada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal.
Su construcción se realiza en el marco del "Plan Federal de Viviendas", que contempla la construcción de viviendas y la mejora de otras en San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.
El objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.
El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

junio 20, 2006

LA COMUNA DENUNCIA PRESUNTA ESTAFA A VECINOS

La Municipalidad de San Isidro informa que inició acciones legales por el presunto delito de estafa en la llamada “Cooperativa Santa Rosa”, donde se ofrecían de modo fraudulento lotes o inscripciones a planes de vivienda, supuestamente oficiales.
En este sentido, advirtió que la asignación de viviendas correspondientes a los planes que se están desarrollando en el marco del Programa Federal de Viviendas – Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios -, se hace únicamente a través de la Mesa de Integración Social conformada por el municipio, la Iglesia, Cáritas y representantes de entidades barriales y vecinales, en forma gratuita y directa, y sólo para los habitantes registrados de los actuales asentamientos o villas.
Por lo tanto, cualquier ofrecimiento de gestión, trámite, inscripción o asignación de viviendas de éste o cualquier otro plan oficial en San Isidro es un engaño, sea que se solicite dinero o no, ya que todos los temas referidos a las viviendas sólo los atiende dicha Mesa de Integración Social, gratuitamente y para los barrios donde se están construyendo viviendas.
Al mismo tiempo, la comuna solicita a los vecinos que si toman conocimiento de “alguna maniobra similar, en la que se vea involucrada la buena fe de incautos vecinos”, comunicarla de manera urgente al 4743-4640 para dar aviso a las autoridades.

EL INTENDENTE POSSE DISTINGUIÓ A ALUMNOS DESTACADOS DE BECCAR



El intendente Gustavo Posse junto a los alumnos distinguidos:
Aníbal de Frankernberg y Ezequiel Todaro

Como es tradicional en las fechas patrias, durante la ceremonia central de homenaje al General Manuel Belgrano al cumplirse el 186º aniversario de su fallecimiento, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, distinguió a los alumnos que en el transcurso del ciclo lectivo 2005 obtuvieron los mejores promedios de todos los establecimientos educativos, públicos y privados, que funcionan en el ámbito de la ciudad de Beccar.

La ceremonia se realizó hoy en la Escuela EPB Nº 23- Pampa 1881, Beccar- y en la oportunidad recibieron la medalla al mérito de manos del intendente Gustavo Posse el alumno del nivel Educación General Básica, Aníbal de Frankernberg, del Colegio Santa Cruz (promedio 9.80) y el alumno de nivel polimodal, Ezequiel Todaro, de la Escuela Municipal Malvinas Argentinas (9.75).

“APUNTAMOS A QUE BECCAR MEJORE SU CALIDAD DE VIDA ”, DIJO POSSE


El intendente Posse tomando la promesa a la bandera de los alumnos de la Escuela 23, en Beccar

“Beccar, junto con el país, va creciendo, se va completando con el esfuerzo de los vecinos, del municipio y con convenios con la Presidencia de Nación. Y un ejemplo de ello es que vamos llegando a la totalidad de instalación de cloacas, lo que indica que apuntamos a una mejor calidad de vida de todos los vecinos”, sostuvo hoy el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, en el acto de homenaje a Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, en el 186º aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia tuvo lugar en la Escuela E.P.B. Nº 23, ubicada en la calle Pampa 1881, de la ciudad de Beccar y contó también con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; de la inspectora en jefe del Distrito, profesora María Cecilia Feijoo, la directora de la escuela, María Aurelia García, secretarios del ejecutivo municipal, concejales, personal docente del establecimiento anfitrión y de escuelas vecinas, autoridades policiales, representantes de entidades intermedias, padres y alumnos.

En el inicio de su discurso, el jefe comunal continuó refiriéndose a la ciudad de Beccar. “En esta localidad, que tiene una muy buena red de entidades de bien público que trabaja por la comunidad, se está llevando adelante un plan de urbanización de villas de emergencias, que es seguramente de los más importantes que se realizan en el país”.

“Y otra muestra del crecimiento de Beccar –destacó Posse- es la obra del túnel de la cuatro barreras. Era una obra que no la creíamos posible y ahora estamos muy próximos a inaugurarla. Esta obra beneficia a los vecinos de San Isidro y a una región de más de un millón de habitantes y suprime los riesgos de accidentes graves y fatales”, sostuvo el titular del Ejecutivo local.

Luego, se refirió a la figura del Manuel Belgrano. “Hay que situarse en aquella época para hablar de próceres como Belgrano. Quienes tomaban decisiones en las épocas de Mayo y de la Independencia y aquellos que participaron de las campañas libertadoras, lo hacían jugándose la vida porque si todo resulta bien las generaciones futuras iban a disfrutar de sus éxitos, pero si fracasaban esos hombres iban a perder a sus familias, a sus amigos, su patrimonio y hasta la vida”, conmemoró Posse y subrayó que Belgrano fue un hombre valiente y cualquiera fuese la actividad que realizara siempre trabajó por el país.

Durante el acto, el intendente Posse tomó promesa de lealtad a la Bandera a los alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria Básica Nº 23, en tanto los estudiantes de 6º grado presentaron una dramatización titulada “Nuestra Bandera”.